UNIVERSIDAD CENTRAL DE
VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS
POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO S1: EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE HANNAH ARENDT
REALIZADO POR: BÁRBARA
DELVALLE C.I:20.364.196
CAPITULO III
La
labor de nuestro cuerpo y el trabajo de nuestras manos.
En este capítulo se trata el tema de labor
mucho más profundo que en los anteriores y se hace su distinción entre labor y
trabajo, y como la palabra labor ha perdido cierta significación y que ha
pasado por alto en la antigüedad, ya que no ha sido explotada en la antigüedad.
La palabra labor ha obtenido un cierto
desprecio a lo largo de los años y esto surge por la lucha por la libertad; y
se ve claramente como los griegos en la antigüedad tenían cierto desprecio por
los artesanos, aunque éste desprecio sólo se dio en ciertos períodos. El
desprecio en la antigüedad de la labor y el trabajo era debido que sólo lo
hacían los esclavos, por eso el menosprecio, ya que los antiguos no razonaban y
creían que debían tener esclavos para que los siguieran toda la vida.
Laborar significaba estar esclavizado por la
necesidad que poseían, el esclavo era degradado y para ellos esto era peor que
la muerte, ya que esto llevaba consigo una cierta metamorfosis del hombre y
esto era algo semejante al animal doméstico.
Ahora bien, se hace una distinción entre
labor productiva y labor improductiva que Marx y Smith basan toda su
argumentación entre estos dos puestos, que ellos afirmaban que la labor creo al
hombre y no Dios, lo cual Arendt está en total desacuerdo, y en cuanto a la
labor improductiva, era una perversión de la labor.
Labor
y Vida
La naturaleza y el cíclico movimiento de la
vida desconocen el nacimiento y la muerte tal y como nosotros la entendemos. El
nacimiento y la muerte de los seres humanos no son simples casos naturales,
sino que se realizan en el mundo de los individuos. El nacimiento y la muerte
presuponen un mundo que no siempre está en constante movimiento.
Es por ello que sin un mundo donde no exista
la vida y la muerte sólo queda repetir la inmutable y eterna repetición de la
inmortalidad de lo humano y de las otras especies animales. Solo dentro del
mundo humano el movimiento cíclico de la naturaleza se manifiesta como el
crecimiento y la decadencia, como el nacimiento y la muerte, la naturaleza se
manifiesta en la existencia humana mediante el movimiento circular de nuestras
funciones corporales.
Marx define la labor como el metabolismo del
hombre con la naturaleza, el material de la naturaleza se adapta mediante el
cambio de forma a las necesidades del hombre; la necesidad de substituir domina
tanto a la labor como el consumo, la preservación y la protección del mundo
contra los procesos naturales son duros trabajos que exigen unas tareas
diarias.
Labor
y Fertilidad.
Según Locke, la labor es la fuente de toda
propiedad y Marx opina que está pasó a su fuente de toda productividad y
expresión de la misma humanidad del hombre, pero fue Marx quien sólo se
interesó por la labor como tal.
Pero están de acuerdo que la labor es
considerada como la suprema capacidad del hombre para constituir el mundo y
esto es porque la labor es la más natural y menos mundana de las actividades
del hombre. Ahora bien, Locke no tomó mucho en cuenta la distinción entre la
labor de nuestro cuerpo y el trabajo de nuestras manos.
Lo
privado de la propiedad y la riqueza.
En la Época Moderna lo que se defendía más no
era la propiedad en sí, sino la búsqueda sin problema de más propiedad; Locke encontró
la propiedad privada en lo más privado que se posee, lo cual es la propiedad del
hombre, de su propio cuerpo. Marx y Locke coincidían en su deseo de ver el
proceso como crece la riqueza, el cual debía seguir sus propias leyes y seguidas
por las decisiones y propósitos.
Es por ello que se dice, por lo general, que
la ausencia del dolor no es más que una condición corporal que es utilizada
para conocer al mundo y suele suceder cuando no se está irritado, y si esto se
logra, pueden funcionar normalmente nuestros sentidos. En este caso, del dolor
y la experiencia de liberarse de él, son experiencias sensuales completamente
independientes, que no contienen ninguna experiencia de un objeto mundano.
Los
instrumentos del trabajo y la división de la labor.
Según Arendt, el animal laboreans no huye del
mundo, sino que es expulsado de él, ya que está encerrado en lo privado de su
propio cuerpo. La esclavitud se convirtió en la condición social de todos los
trabajadores antes de la Época Moderna, esto se debe la propia condición humana, la carga de la
vida biológica que consume al período entre el nacimiento y la muerte sólo se
elimina con el empleo a los sirvientes y que ellos produjeran para la sociedad
en general.
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