lunes, 26 de agosto de 2013

BÁRBARA DELVALLE CAPITULO III LA CONDICION HUMANA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO S1: EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE HANNAH ARENDT
REALIZADO POR: BÁRBARA DELVALLE  C.I:20.364.196
 CAPITULO III


La labor de nuestro cuerpo y el trabajo de nuestras manos.
 En este capítulo se trata el tema de labor mucho más profundo que en los anteriores y se hace su distinción entre labor y trabajo, y como la palabra labor ha perdido cierta significación y que ha pasado por alto en la antigüedad, ya que no ha sido explotada en la antigüedad.

La palabra labor ha obtenido un cierto desprecio a lo largo de los años y esto surge por la lucha por la libertad; y se ve claramente como los griegos en la antigüedad tenían cierto desprecio por los artesanos, aunque éste desprecio sólo se dio en ciertos períodos. El desprecio en la antigüedad de la labor y el trabajo era debido que sólo lo hacían los esclavos, por eso el menosprecio, ya que los antiguos no razonaban y creían que debían tener esclavos para que los siguieran toda la vida.

Laborar significaba estar esclavizado por la necesidad que poseían, el esclavo era degradado y para ellos esto era peor que la muerte, ya que esto llevaba consigo una cierta metamorfosis del hombre y esto era algo semejante al animal doméstico.

Ahora bien, se hace una distinción entre labor productiva y labor improductiva que Marx y Smith basan toda su argumentación entre estos dos puestos, que ellos afirmaban que la labor creo al hombre y no Dios, lo cual Arendt está en total desacuerdo, y en cuanto a la labor improductiva, era una perversión de la labor.

Labor y Vida

La naturaleza y el cíclico movimiento de la vida desconocen el nacimiento y la muerte tal y como nosotros la entendemos. El nacimiento y la muerte de los seres humanos no son simples casos naturales, sino que se realizan en el mundo de los individuos. El nacimiento y la muerte presuponen un mundo que no siempre está en constante movimiento.

Es por ello que sin un mundo donde no exista la vida y la muerte sólo queda repetir la inmutable y eterna repetición de la inmortalidad de lo humano y de las otras especies animales. Solo dentro del mundo humano el movimiento cíclico de la naturaleza se manifiesta como el crecimiento y la decadencia, como el nacimiento y la muerte, la naturaleza se manifiesta en la existencia humana mediante el movimiento circular de nuestras funciones corporales.

Marx define la labor como el metabolismo del hombre con la naturaleza, el material de la naturaleza se adapta mediante el cambio de forma a las necesidades del hombre; la necesidad de substituir domina tanto a la labor como el consumo, la preservación y la protección del mundo contra los procesos naturales son duros trabajos que exigen unas tareas diarias.

Labor y Fertilidad.

Según Locke, la labor es la fuente de toda propiedad y Marx opina que está pasó a su fuente de toda productividad y expresión de la misma humanidad del hombre, pero fue Marx quien sólo se interesó por la labor como tal.
Pero están de acuerdo que la labor es considerada como la suprema capacidad del hombre para constituir el mundo y esto es porque la labor es la más natural y menos mundana de las actividades del hombre. Ahora bien, Locke no tomó mucho en cuenta la distinción entre la labor de nuestro cuerpo y el trabajo de nuestras manos.

Lo privado de la propiedad y la riqueza.

En la Época Moderna lo que se defendía más no era la propiedad en sí, sino la búsqueda sin problema de más propiedad; Locke encontró la propiedad privada en lo más privado que se posee, lo cual es la propiedad del hombre, de su propio cuerpo. Marx y Locke coincidían en su deseo de ver el proceso como crece la riqueza, el cual debía seguir sus propias leyes y seguidas por las decisiones y propósitos.

Es por ello que se dice, por lo general, que la ausencia del dolor no es más que una condición corporal que es utilizada para conocer al mundo y suele suceder cuando no se está irritado, y si esto se logra, pueden funcionar normalmente nuestros sentidos. En este caso, del dolor y la experiencia de liberarse de él, son experiencias sensuales completamente independientes, que no contienen ninguna experiencia de un objeto mundano.

Los instrumentos del trabajo y la división de la labor.

Según Arendt, el animal laboreans no huye del mundo, sino que es expulsado de él, ya que está encerrado en lo privado de su propio cuerpo. La esclavitud se convirtió en la condición social de todos los trabajadores antes de la Época Moderna, esto se debe  la propia condición humana, la carga de la vida biológica que consume al período entre el nacimiento y la muerte sólo se elimina con el empleo a los sirvientes y que ellos produjeran para la sociedad en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario