Capítulo IV Trabajo
El artificio humano está constituido por
todo aquello creado por el trabajo que el hombre hace con sus manos, el
resultado son objetos que tienen carácter duradero y son necesarios para el
establecimiento de la propiedad del hombre. En cuanto a la durabilidad del
artificio humano, ya que éste entra en decadencia, a pesar que el mismo no
puede ser consumido, si puede hacer usado, por lo tanto sufre un desgaste.
Todo aquello que proviene del mundo en un
estado natural, y que es procesado para ser convertido en objetos que sirvan
para el uso del hombre, vuelven a su estado de origen, la silla vuelve a ser
madera, la madera se desintegra y regresa a la tierra de donde salió el árbol
del cual usaron la madera para la construcción de dicha silla, y así pasa con
todos los objetos, tienen un desgaste y un fin, pero a pesar que tengan un fin,
esto no agota el artificio humano, porque las cosas son reemplazadas con el
paso de las generaciones, es decir, el uso de las cosas agota su carácter
duradero.
Para la fabricación de los objetos, se
requiere de un proceso en el cual aquella materia prima en estado bruto que es
extraída de la naturaleza, puede ser transformada para lograr el fin el cual
sería la cosa deseada. Mediante este proceso existe una violación y violencia
que atenta contra la naturaleza, pero es un proceso necesario para poder
obtener mediante la fabricación el resultado esperado. A pesar de atentar
contra la naturaleza para la obtención de los materiales, este hecho implica
por sí la satisfacción, tranquilidad y seguridad que les puede brindar a las
personas el contar con los objetos que para la vida misma son necesarias. Para
la fabricación de los objetos se requiere de modelo, bien sea que esté en la
mente de su creador y en un boceto, y esta será la forma final que se le dará
al materializar el objeto.
El hombre requiere de útiles y máquinas
que le faciliten su proceso de producción, las primeras están al servicio del
hombre, por lo tanto éste tiene la capacidad de usarlas de la forma que le sea
más útil para la materialización de su trabajo, pero en cuanto a las máquinas
es diferentes, el hombre debe adaptarse al movimiento mecánico que implican las
máquinas, debe sincronizarse con la misma, porque no son fáciles de manipular
como lo son los útiles, que están hecho para el uso manual. Las máquinas han
ocupado la mayor parte del mundo del hombre laborante, pero ya no son vistas
con la ventaja que representa la tecnología para la producción, sino que existe
una especie de alienación de las mismas sobre el hombre.
La violencia en la producción es
considerada como útil, y aplicando el dicho de el fin justifica los medios, en
tanto que el hombre necesita de la naturaleza para obtener la materia que le
servirá para la producción de los objetos, entonces es justa esta explotación
ya que atrás de la misma se encuentra la finalidad de los objetos que servirán
para mejorar la vida del hombre.
El mercado de cambio, el objeto ha sido
modificado su cualidad, su valor no es de uso sino de cambio. Con respecto al
valor de las cosas, este está condicionado por la esfera pública, porque es la
demanda o el desprecio que se les da a los artículo de primera necesidad que
aparecen en la esfera pública lo que les da valor, y no el trabajo ni el labor.
Los valores que adquieren los objetos son relativos al cambio que se les de
entre los hombres de la sociedad.
El arte es el resultado de la
materialización de las ideas del hombre y al ser el resultado de sus ideas y
pensamientos, no ha sido creado para el uso o intercambio, su fin es la
permanencia, y en la medida en la que logra permanecer, se asemeja a la
condición de los dioses.
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