lunes, 19 de agosto de 2013

Carmelo Zambrano Resumen #1 y #2

Carmelo Zambrano Resumen #2

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Prof. Edgar Pérez. Alumno: Zambrano M. Carmelo Enrique
Seminario: La Contemporaneidad del Pensamiento Político de Hannah Arendt.

HANNAH ARENDT
“LA CONDICIÓN HUMANA”

Capítulo II
“La esfera pública y la privada”

El punto de inicio de Arendt en el capitulo dos es que “todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos”.  La acción por un lado es una actividad que necesita mantenerse dentro de la sociedad de los hombres, pero para la labor no se necesita de forma imprescindible este requisito, aunque como lo menciona ella un hombre que se encuentre totalmente aislado no sería humano.

Esta condición de que los hombre vivan junto se debe a lo menciona ella cuando afirma que “el hombre es político por naturaleza, esto es, social”, haciendo referencia a Santo Tomas y Aristóteles. Es por ello que el hombre es un animal político y social.

Los hombre se encontraban marcado por dos órdenes en su vida, que surgen en el nacimiento de la ciudad-Estado, estos eran lo suyo (idion) y lo comunal (konon).

De igual manera aquellas actividades que se consideraban realmente políticas debían estar compuestas por la acción (praxis) y el discurso (lexis). Es por eso que ella menciona “El pensamiento era secundario al discurso, pero discurso y acción se consideraban coexistentes e iguales”. Ser político significaba persuadir por medio de las palabras. Por el contrario, mandar por la fuerza era considerado una forma pre-política. Para Aristóteles el hombre era aquel “ser vivo capaz de discurso”

Arendt menciona que lo público es igual a lo común y lo define entonces como:
a) Aquello que aparece en público, que puede ser visto y oído por todo el mundo, constituye la realidad. La presencia de otros nos asegura de la realidad del mundo y ésta sensación de realidad depende de la esfera pública, de su existencia.
b) Significa el propio mundo como común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente.

Por otro lado la esfera privada era entendida como la propiedad. Para Arendt vivir sólo la vida privada es estar privado de la libertad. En ese sentido, la soledad es un fenómeno de la sociedad de masas. La sociedad de masas no sólo destruye la esfera pública, también lo hace con la privada. Con el auge del cristianismo se produce la pérdida de conciencia con respecto a lo  privativo de lo privado


Por último menciona el lugar de las actividades humanas, y ante estas dice que para que puedan conservarse estos sitios hay ciertas cosas que deben ocultarse y otras exhibirse. Por ejemplo, la bondad en el cristianismo que tiende a no ser vista ni oída (“procura que tus limosnas no sean vistas por los hombres”). La bondad existe en la medida en que no es percibida, incluso por su propio autor. Y ésta debe ser secreta a fin de no ser destruida. La experiencia religiosa se realiza así en el mundo, pero al mismo tiempo niega y rehúye de ese mundo. La bondad es imposible dentro de la esfera pública, incluso puede resultar destructiva. La acción política no debe buscar realizar la bondad, debe buscar la gloria, como lo decía Maquiavelo.



Capítulo I“La Condición Humana”

¿Bajo qué condiciones somos humanos? Esta es la pregunta ante la cual nos encontramos en el capítulo 1 de la condición humana de Arendt.
Ella menciona que el ser humano está condicionado bajo tres actividades fundamentales, las cuales son:

·         La labor: toda actividad que se vincula con la necesidad de subsistir, reproducimos la vida, la especie, la satisfacción de las necesidades. Tenemos que solventar las exigencias de la vida, por medio de la labor. Es entonces como la labor nunca sale de la naturaleza y se representa por una especie de felicidad basada en la regularidad de un fenómeno cíclico.

·         El trabajo: Es aquella actividad que da respuesta a la labor no natural de la existencia del hombre, y que no está regulada por el proceso cíclico de la labor, y estas son claramente distintas a las circunstancias naturales.

·         La acción: Es una actividad que se da entre los hombres, la posibilidad de poder iniciar algo nuevo, la capacidad de actuar.

Arendt menciona que aunque nos encontremos condicionados, siempre queda un margen de libertad para poder iniciar algo nuevo y esto lo podemos realizar mediante la acción.
Además las tres actividades fundamentales del ser humano, se encuentran relacionadas con algunas condiciones generales:
  • Natalidad / Mortalidad (no podemos vivir para siempre)



  • Nuestra vida ha estado limitada a desarrollarse en la tierra, allí es donde estamos invitados a vivir, con sus climas, dificultades geográficas, etc.

  • El estar sujeto a las leyes de la naturaleza nos condiciona, para mantener nuestros ciclos biológicos. La actividad humana que se hace cargo de esto, es la labor, solo por medio de esta actividad que podemos satisfacer las necesidades humanas. 

  • La mundanidad, ya que el ser humano está inserto a lo que el mismo ha producido, no somos libres de movernos como si no existiera nada, la actividad humana que se hace cargo de esta condición , es por medio del trabajo, creamos un mundo más allá de los que nos fue dado.

  • Condición humana de la pluralidad, condición radicalmente humana, el ser humano no se encuentra solo, estamos en el mundo frente a otros seres humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario