UNIVERSIDAD CENTRAL DE
VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS
POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: CONTEMPORANEIDAD
DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE
HANNAH ARENDT
LA CONDICIÓN HUMANA
RESUMEN N° 1
Prof. Edgar Pérez Pereira.
Bárbara Manzanares C.I:
20.803.620
Agosto de 2013
Al
analizar la perspectiva que tiene la autora Hannah Arendt y su modo de ver al
hombre desde un área más interna, demuestra que es una mujer que como pocas en
el mundo demuestra una visión totalmente distinta a lo habitual, el cual nos
entrega aires nuevos y de grandes observaciones sobre aspectos tan simples que
demuestran que los pequeños detalles son aquellos con los cuales debemos
prestar atención, ya que indican en sí la formación de estudios en este caso
sobre la condición humana y su visión en el mundo contemporáneo.
El
siguiente libro nos muestra la condición humana desde tres áreas las cuales son
labor, trabajo y acción, el cual representan los elementos que constituyen la vida del hombre, cada uno de estos muestra su
concepción y como se entrelazan en sí aunque representan diferentes aspectos.
Una vista importante de este libro es que es un análisis adelantado a su época,
el cual nos hace pensar, si estamos preparados para futuras observaciones que
rompan con el sistema impuesto en cada etapa, es por esto que surge la
siguiente interrogante. ¿Somos capaces de aceptar nuevas ideas, en el momento
en que son expuestas?
Hannah
Arendt nos muestra en un principio un panorama de todos aquellos elementos
históricos que han formado parte de la vida del hombre, sin embargo cabe
aclarar que al leer cualquier texto ya estamos predeterminados a tener una
visión propia de las cosas, es por esto que la autora demuestra una alternativa
sin romper con nuestros pensamientos, ya que queda por parte del lector ser
crítico y analítico a la hora de analizar sobre los temas que se exponen sin
perder la identidad, lo cual representa la mayor trampa que tiene la vida,
expone la autora.
Al
tener en claro todos estos puntos podemos comenzar con el tema del totalitarismo,
el cual de una manera sencilla nos indica que viene dado por el protagonismo de
las masas, donde el todo se convierte en público y lo que se quiere lograr es romper
con la vida privada, buscando como característica del totalitarismo la soledad
y la no pertenencia en el mundo.
Partiendo
de la visión del totalitarismo la autora nos muestra una de sus anécdotas, la
cual desde mi punto de vista, deja con grandes observaciones y como cambia la
visión de algo al analizarlo desde una forma más humana, no convencional que
rompe con los paradigmas ya expuestos.
En
1961 Hannah Arendt recibió el encargo de informar sobre el caso de un dirigente
nacionalsocialista, y de una manera muy personal nos expone su modo de pensar
al no ver al personaje como un monstruo o como de manera lógica lo percibiría
la mayoría como una persona de maldad, el cual de manera inmediata ya seria encasillado
en un categoría negativa, al partir de esto Arendt nos indica que ese hombre no
personificaba la maldad en si sino que era como la expresión coloquial lo
indica ” uno más del montón” , lo cual significa que este hombre simplemente
cumple con todos aquellos aspectos de las masas, y de un aislamiento de sus
ideales y de cualquier relación social.
Al
contemplar esta anécdota nos damos cuenta que todo hecho o análisis tiene
etapas o simplemente características que demuestran las diferentes formas, es decir
no todo es blanco y negro, sino que hay diferentes escalas de análisis de los
mismos. Donde no podemos dejar llevarnos por lo principal sino que hay que dar
un paso más para un mejor entendimiento, desde mi punto de vista Arendt al
exponernos dicho caso lo que buscaba era que analizáramos desde una nueva figura,
aclarando que es normal reaccionar de una manera determinada pero que al
contemplar las cosas desde otro punto nos hace cuestionar sobre el modo como
vemos y conceptualizamos.
Según
Arendt al analizar el totalitarismo se presta para contemplar el concepto de
poder, el cual para ella no es un fenómeno que demuestra la voluntad ajena para
los propios fines , sino que es una voluntad usual ligada al entendimiento, es
decir, que el poder es aquella capacidad de actuar con un mismo fin. Persiste
donde está el grupo y construye una convivencia de una situación plena.
Partiendo
de estos elementos Hannah Arendt, en su texto divide en tres partes su
perspectiva sobre la condición humana, los cuales son: labor, trabajo y acción,
las cuales representan todas aquellas actividades que asume el hombre en su
vida en la tierra, cada uno de estos se prestan para confusión es por esto que
Arendt nos explica que, como labor se entiende
todas aquellas necesidades básicas que tiene el hombre como son
alimentarse, dormir entre otros lo que demuestra todos aquellos aspectos de la
vida que son simplemente las necesidades del hombre. En cuanto a trabajo lo
podemos analizar como todo aquello material, lo que implica la relación con los
demás y su resultado, mientras que acción es aquella capacidad de ser libre,
nuestra conducta y visión más personal.
Un
concepto importante que se expone en la acción es aquella de poder ser libres,
es por esto que entra el concepto y visión de libertad el cual para la autora
no es más que aquella capacidad que tenemos todos para comenzar de nuevo, no se
limita solamente en aquella libertad de elección. El concepto de acción contempla muchas
características donde no solo interviene el aspecto de libertad sino como lo
antes expuesto se encuentran los rasgos de convivencia entre humanos.
La
condición humana no es más que una visión distinta a lo que estamos
acostumbrados, donde analizamos nuestros mayores temores, interrogantes,
experiencias, y todo aquello que no teníamos el impulso de analizar de manera
propia o que simplemente no se contemplaba de manera importante en nuestro ser.
En
el primer capítulo nos encontramos con la siguiente frase “vita activa”, en el
cual a lo largo del textos profundizaremos y la autora nos mostrara de que
trata y su visión con respecto a la misma y la “vita contemplativa” y que
aspectos contempla cada una de ellas. La “vita activa” toma su esencia de la
“vita contemplativa” ya que demuestra que sus insuficiencias y requerimientos
no son más que admiración de un cuerpo vivo.
Con
la frase “vita activa” la autora designa las tres actividades principales por
las cuales se centra todo el texto de la condición humana. En cuando al tema de
labor, tenemos a toda actividad biológica, podemos decir automática que tiene
el hombre, los cuales están ligados con las necesidades vitales, la condición
humana es la vida misma, ya que solo se limita a cubrir un aspecto específico.
En
cuanto al trabajo, lo podemos contemplar cómo lo artificial, en esta área
interactúan todos los seres humanos y sus diferentes características, la
condición humana del trabajo es la mundanidad ya que en esta interactúan todas
aquellas cualidades y convenciones de la vida social, donde la permanencia y la
vida forman un aspecto característico de la misma.
En
cuanto a la acción es la conducta que se da entre los hombres sin la
intervención de entes externos materiales donde la condición humana es la
pluralidad, donde la convivencia juega un papel importante en la misma y el
hecho de interactuar en la tierra y el mundo donde habitan, donde todos somos
iguales, en el aspecto humano, pero diferentes en cuanto a que nadie
representara algo que haya vivido, vive o vivirá.
Hannah
Arendt, nos muestra una visión más clara sobre la condición humana, donde
demuestra que no solo contempla todo aquello de la vida del hombre, sino que
también abarca aquella visión donde el hombre es en sí, un ser condicionado
donde todo lo que implique su contacto se convierte en una condición de su
presencia. La autora como la caracteriza siempre ve más allá del análisis
racional es por esto que de una manera muy importante nos indica que no es lo
mismo condición humana que naturaleza humana, no se enlazan, ni una nace de la
otra, simplemente son dos aspectos muy distintos que por nuestra condición nos
hace reflejar una con la otra. No tenemos una naturaleza determinada es por
esto que el concepto de naturaleza y humana son polos diferentes.
Cuando
se habla de la vida y de todo lo que conlleva a ella de una manera voluntaria
asociamos también al aspecto de eternidad e inmortalidad, es aquí donde Arendt
desde una manera nos explica porque sucede esta relación, y de una manera
simple nos muestra todo aquello que corresponde al pensamiento. Al contemplar
la palabra inmortalidad, de manera inmediata lo asociamos con algo asombroso
por lo menos desde mi punto de vista, donde este aspecto va asociado a tus
capacidades, de cómo percibir el mismo. Para Arendt, significa “vida sin muerte”, basándonos en el concepto
de los dioses y sus capacidades de acción y de vida, es decir al contemplar
este concepto lo vemos como algo maravilloso y extraordinario.
Los
hombres son aquellos que representan la mortalidad a diferencia de los dioses,
con los cuales asociamos la inmortalidad, los hombres en si somos biológicos,
donde entra la historia de nuestras vidas, desde que nacemos, nuestra vida
pasando de la niñez, juventud y vida adulta hasta simplemente el aspecto de la
muerte.
La
condición humana en su introducción y capitulo 1, nos demuestra un análisis
general de cómo se reflejaran todos aquellos elementos principales bajo la labor, el trabajo y la acción. Donde
se exponen propuestas de cómo el hombre actúa y su visión para un futuro.
Hannah Arendt representa en su obra, un estudio, poderoso en cuanto a su manera
de ver las cosas e interesante donde simplemente no se opta por repetir
elementos ya expuestos, donde se adopta aires diferentes de un concepto específico
y poco convencional.
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