lunes, 19 de agosto de 2013

BARBARA MANZANARES. RESUMEN°1

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: CONTEMPORANEIDAD DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE
HANNAH ARENDT



LA CONDICIÓN HUMANA
RESUMEN N° 1


Prof. Edgar Pérez  Pereira.

Bárbara Manzanares C.I: 20.803.620

Agosto de 2013
Al analizar la perspectiva que tiene la autora Hannah Arendt y su modo de ver al hombre desde un área más interna, demuestra que es una mujer que como pocas en el mundo demuestra una visión totalmente distinta a lo habitual, el cual nos entrega aires nuevos y de grandes observaciones sobre aspectos tan simples que demuestran que los pequeños detalles son aquellos con los cuales debemos prestar atención, ya que indican en sí la formación de estudios en este caso sobre la condición humana y su visión en el mundo contemporáneo.
El siguiente libro nos muestra la condición humana desde tres áreas las cuales son labor, trabajo y acción, el cual representan los elementos que constituyen la vida  del hombre, cada uno de estos muestra su concepción y como se entrelazan en sí aunque representan diferentes aspectos. Una vista importante de este libro es que es un análisis adelantado a su época, el cual nos hace pensar, si estamos preparados para futuras observaciones que rompan con el sistema impuesto en cada etapa, es por esto que surge la siguiente interrogante. ¿Somos capaces de aceptar nuevas ideas, en el momento en que son expuestas?
Hannah Arendt nos muestra en un principio un panorama de todos aquellos elementos históricos que han formado parte de la vida del hombre, sin embargo cabe aclarar que al leer cualquier texto ya estamos predeterminados a tener una visión propia de las cosas, es por esto que la autora demuestra una alternativa sin romper con nuestros pensamientos, ya que queda por parte del lector ser crítico y analítico a la hora de analizar sobre los temas que se exponen sin perder la identidad, lo cual representa la mayor trampa que tiene la vida, expone la autora.
Al tener en claro todos estos puntos podemos comenzar con el tema del totalitarismo, el cual de una manera sencilla nos indica que viene dado por el protagonismo de las masas, donde el todo se convierte en público y lo que se quiere lograr es romper con la vida privada, buscando como característica del totalitarismo la soledad y la no pertenencia en el mundo.

Partiendo de la visión del totalitarismo la autora nos muestra una de sus anécdotas, la cual desde mi punto de vista, deja con grandes observaciones y como cambia la visión de algo al analizarlo desde una forma más humana, no convencional que rompe con los paradigmas ya expuestos.
En 1961 Hannah Arendt recibió el encargo de informar sobre el caso de un dirigente nacionalsocialista, y de una manera muy personal nos expone su modo de pensar al no ver al personaje como un monstruo o como de manera lógica lo percibiría la mayoría como una persona de maldad, el cual de manera inmediata ya seria encasillado en un categoría negativa, al partir de esto Arendt nos indica que ese hombre no personificaba la maldad en si sino que era como la expresión coloquial lo indica ” uno más del montón” , lo cual significa que este hombre simplemente cumple con todos aquellos aspectos de las masas, y de un aislamiento de sus ideales y de cualquier relación social.
Al contemplar esta anécdota nos damos cuenta que todo hecho o análisis tiene etapas o simplemente características que demuestran las diferentes formas, es decir no todo es blanco y negro, sino que hay diferentes escalas de análisis de los mismos. Donde no podemos dejar llevarnos por lo principal sino que hay que dar un paso más para un mejor entendimiento, desde mi punto de vista Arendt al exponernos dicho caso lo que buscaba era que analizáramos desde una nueva figura, aclarando que es normal reaccionar de una manera determinada pero que al contemplar las cosas desde otro punto nos hace cuestionar sobre el modo como vemos y conceptualizamos.
Según Arendt al analizar el totalitarismo se presta para contemplar el concepto de poder, el cual para ella no es un fenómeno que demuestra la voluntad ajena para los propios fines , sino que es una voluntad usual ligada al entendimiento, es decir, que el poder es aquella capacidad de actuar con un mismo fin. Persiste donde está el grupo y construye una convivencia de una situación plena.
Partiendo de estos elementos Hannah Arendt, en su texto divide en tres partes su perspectiva sobre la condición humana, los cuales son: labor, trabajo y acción, las cuales representan todas aquellas actividades que asume el hombre en su vida en la tierra, cada uno de estos se prestan para confusión es por esto que Arendt nos explica que, como labor se entiende  todas aquellas necesidades básicas que tiene el hombre como son alimentarse, dormir entre otros lo que demuestra todos aquellos aspectos de la vida que son simplemente las necesidades del hombre. En cuanto a trabajo lo podemos analizar como todo aquello material, lo que implica la relación con los demás y su resultado, mientras que acción es aquella capacidad de ser libre, nuestra conducta y visión más personal.
Un concepto importante que se expone en la acción es aquella de poder ser libres, es por esto que entra el concepto y visión de libertad el cual para la autora no es más que aquella capacidad que tenemos todos para comenzar de nuevo, no se limita solamente en aquella libertad de elección.  El concepto de acción contempla muchas características donde no solo interviene el aspecto de libertad sino como lo antes expuesto se encuentran los rasgos de convivencia entre humanos.
La condición humana no es más que una visión distinta a lo que estamos acostumbrados, donde analizamos nuestros mayores temores, interrogantes, experiencias, y todo aquello que no teníamos el impulso de analizar de manera propia o que simplemente no se contemplaba de manera importante en nuestro ser.
En el primer capítulo nos encontramos con la siguiente frase “vita activa”, en el cual a lo largo del textos profundizaremos y la autora nos mostrara de que trata y su visión con respecto a la misma y la “vita contemplativa” y que aspectos contempla cada una de ellas. La “vita activa” toma su esencia de la “vita contemplativa” ya que demuestra que sus insuficiencias y requerimientos no son más que admiración de un cuerpo vivo.
Con la frase “vita activa” la autora designa las tres actividades principales por las cuales se centra todo el texto de la condición humana. En cuando al tema de labor, tenemos a toda actividad biológica, podemos decir automática que tiene el hombre, los cuales están ligados con las necesidades vitales, la condición humana es la vida misma, ya que solo se limita a cubrir un aspecto específico.

En cuanto al trabajo, lo podemos contemplar cómo lo artificial, en esta área interactúan todos los seres humanos y sus diferentes características, la condición humana del trabajo es la mundanidad ya que en esta interactúan todas aquellas cualidades y convenciones de la vida social, donde la permanencia y la vida forman un aspecto característico de la misma.
En cuanto a la acción es la conducta que se da entre los hombres sin la intervención de entes externos materiales donde la condición humana es la pluralidad, donde la convivencia juega un papel importante en la misma y el hecho de interactuar en la tierra y el mundo donde habitan, donde todos somos iguales, en el aspecto humano, pero diferentes en cuanto a que nadie representara algo que haya vivido, vive o vivirá.
Hannah Arendt, nos muestra una visión más clara sobre la condición humana, donde demuestra que no solo contempla todo aquello de la vida del hombre, sino que también abarca aquella visión donde el hombre es en sí, un ser condicionado donde todo lo que implique su contacto se convierte en una condición de su presencia. La autora como la caracteriza siempre ve más allá del análisis racional es por esto que de una manera muy importante nos indica que no es lo mismo condición humana que naturaleza humana, no se enlazan, ni una nace de la otra, simplemente son dos aspectos muy distintos que por nuestra condición nos hace reflejar una con la otra. No tenemos una naturaleza determinada es por esto que el concepto de naturaleza y humana son polos diferentes.
Cuando se habla de la vida y de todo lo que conlleva a ella de una manera voluntaria asociamos también al aspecto de eternidad e inmortalidad, es aquí donde Arendt desde una manera nos explica porque sucede esta relación, y de una manera simple nos muestra todo aquello que corresponde al pensamiento. Al contemplar la palabra inmortalidad, de manera inmediata lo asociamos con algo asombroso por lo menos desde mi punto de vista, donde este aspecto va asociado a tus capacidades, de cómo percibir el mismo. Para Arendt, significa  “vida sin muerte”, basándonos en el concepto de los dioses y sus capacidades de acción y de vida, es decir al contemplar este concepto lo vemos como algo maravilloso y extraordinario.  
Los hombres son aquellos que representan la mortalidad a diferencia de los dioses, con los cuales asociamos la inmortalidad, los hombres en si somos biológicos, donde entra la historia de nuestras vidas, desde que nacemos, nuestra vida pasando de la niñez, juventud y vida adulta hasta simplemente el aspecto de la muerte.

La condición humana en su introducción y capitulo 1, nos demuestra un análisis general de cómo se reflejaran todos aquellos elementos principales  bajo la labor, el trabajo y la acción. Donde se exponen propuestas de cómo el hombre actúa y su visión para un futuro. Hannah Arendt representa en su obra, un estudio, poderoso en cuanto a su manera de ver las cosas e interesante donde simplemente no se opta por repetir elementos ya expuestos, donde se adopta aires diferentes de un concepto específico y poco convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario