LA ESFERA PÚBLICA Y
LA PRIVADA
El hombre animal social o político.
Para Hanna Arendt el hombre es un
animal social antes que político. Lo político lo conforma la acción y antes de
un grupo de hombres unirse para tal hecho, deben asociarse haber convivido y
haberse relacionado. Veamos cómo caracteriza a cada hombre en las 3 condiciones
en caso de estar solo en el mundo.
·
Labor: aunque no requiere la presencia de otros,
solo seria un animal laborans no un humano.
·
Trabajo: seria un fabricador no un homo faber.
·
Acción: solo ésta requiere la presencia de
otros.
Pero ¿el hecho de trabajar o
laborar no constituye una acción? ¿por qué se requiere la presencia de otros,
acaso no hay acciones individuales? Si, pero el concepto de acción al cual se
refiere Arendt es la acción netamente política y lo político -como dije
anteriormente- requiere más de un solo hombre, por eso no cualquier acción es
acción en el sentido como ella lo expone.
Además como los hombres no pueden
vivir sin relacionarse, al igual que los animales, tanto Aristóteles como
Platón no determinaban lo social como una condición meramente humana, pero
Arendt seguirá este pensamiento, concluyendo que el hombre antes de político,
es un animal social; así como primero fue la destrucción de os grupos
constituidos bajo el parentesco para dar pie a la constitución de la polis, de
hecho, Aristóteles hace una gran
distinción entre la asociación natural de la familia cuyo centro es el hogar y
la familia y la de la asociación de la polis cuyo centro era el ágora
determinado por la acción y el discurso.
El hombre entonces al constituir la
polis trasciende lo social y se vuelve un animal político, se eleva a otro
plano, es un nuevo estadio en el que estará determinado por la incertidumbre
que conforma a la polis.
La polis y la familia
Existen tres esferas de las
cuales hablara la autora. La esfera pública o esfera privada y de esta
disociación surgirá una nueva esfera: la esfera social.
La esfera privada conforma el
campo familiar mientras que la esfera pública era el campo político. Desde el
surgimiento de la polis ha habido un límite entre estas dos esferas, límite
necesario para lograr que sólo los mejores ingresaran a la segunda esfera, cada
una siempre mantenía una separación respecto de la otra, la polis no podía
entrometerse en los asuntos de la vida familiar y viceversa. El valor que se
tenia al alcanzar y mas aún poder ingresar a los asuntos de la polis era un
hecho implícito entre esta separación. Sin embargo con el surgimiento de la
nación-estado, surgió una tercera esfera: la esfera social. En la antigüedad lo
económico conformaba la esfera privada, pero cuando la economía se vio en la
necesidad de ser administrada a nivel nacional, dio pie a una esfera que
socavaba los límites entre las dos primeras esferas.
Arendt introduce, respecto a
estas dos esferas, lo que la caracterizan: la esfera pública se basaba en la
libertad mientras que la esfera privada en la necesidad. ¿Qué quiere decir con
esto? Que el cabeza de familia estaba atado a asegurar la supervivencia de su
esposa e hijos, ello era una necesidad de la que no tenía otra opción, en
cambio al superar esto ya sea por tener esclavos, o por disponer de riqueza, el
hombre era libre, entonces, tenía libertad para dedicarse a los asuntos de la
polis. ¿Y por qué no abandonaba a su familia para no hacerse responsable más
que de su propio consumo? Porque para entrar a la polis se debía tener un
hogar, no podía carecer de un sitio que propiamente no le perteneciera, lo que
significa que el hombre con riqueza pero sin hijos tampoco era recibido en la
polis.
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Polis
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Familia
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|
·
Esfera publica
·
Eran iguales
·
Condicionada por la libertad, que se encuentra
en la esfera social.
·
Sus instrumentos son la acción y el discurso.
|
·
Esfera privada
· Había desigualdad (padre de familia, mujer que
solo procreaba)
·
Condicionado por la necesidad
·
La libertad no existía, para serlo el hombre
debía abandonar las act. Domesticas y dedicarse a la polis donde todos eran
iguales.
·
Su instrumento era la violencia.
|
En el mundo
moderno estas dos esferas confluyen una con la otra. Las tareas de la casas se
han vuelto públicas, ya nada es privado excepto la vida misma. No hay la
excelencia que representaba dejar los asuntos familiares y poder ocuparse de
los asuntos de la polis. Al surgir la esfera de lo social, los miembros de la
polis debían lograr la “gran vida” a través de ella.
El auge de lo social
El sentido moderno de lo privado
está opuesto a la esfera social. Lo social es lo publico pero de lo asuntos que
antiguamente pertenecían a la vida familiar. Lo social surgió porque las
unidades familiares se absorbieron en grupos sociales y por ende se aniquilo la
frontera entre las dos esferas. Con lo social lo privado se vuelve público. Por
ello, la concepción moderna de lo privado se opone a la social mas que a lo
político. Rousseau fue el único teorico que estaba en contra de esta supresión
de la intimidad por parte de lo social.
La sociedad en primer lugar crea
una opinión común, unos patrones de conductas a seguir el cual si no lo sigues
eres un anormal. Y no es causalidad que de esto es posible que se hayan valido
los psiquiátricos y manicomios para justificar tales estructuras de supresión y
dominación, y por último elimina la acción (propia de la esfera política).
Con el ascenso de la sociedad de
masas la esfera de lo social ha llegado a su ultimo punto que es el de
controlar a todos los miembros de una determinada sociedad igualmente y con
idéntica fuerza.
Algo si debemos estar claros y
que es la esfera social ha acentuado el progreso de la humanidad en
retraimiento del logro de los hombres y ha aniquilado la relación entre
actuación publica y excelencia. Ha acelerado la constante y acelerada
productividad del trabajo.
La esfera publica: lo común
Lo público tiene dos acepciones,
la primera determinada por todo lo que puede oír y escuchar todo el mundo y la
segunda como los objetos fabricados por las manos del hombre.
Los aspectos más resaltantes de
la esfera pública se basa en:
·
La dicotomía entre lo apropiado e inapropiado,
puesto que no todo es visto, lo apropiado seria lo que es digno de ser visto
como las grandes acciones de los hombres mientras que lo inapropiado es aquello
asociado a las actividades corporales como las relaciones sexuales, el nacimiento
de un hijo, su crianza o laborar. Por lo que las mujeres y los esclavos se
encontraban en una misma categoría.
·
La caridad como principio constitutivo y
estabilizador de la unidad de una comunidad, necesario para lograr la cohesión
de las personas que pertenecen a ella.
·
La trascendencia de una inmortalidad terrena que
hace posible la transformación del mundo en una comunidad de cosas que agrupa y
relaciona a los hombres entre si.
Al leer Arendt en este punto
pareciera que aberrara lo social por el hecho de que al surgir ésta, desaparece la individualidad de los
hombres en la búsqueda por la excelencia como principal valor de aquellos que
conforman la polis, dando pie hacia otro estadio: el de la conformación de las
masas y como sabemos la principal característica de las masas es el dopaje inducido.
La esfera privada: la propiedad.
La privación de lo privado radica
en la ausencia de los demás; hasta donde concierne a los otros. El hombre
privado no aparece, carece de significado, lo que importa a él, no le importa a
nadie más. Tenemos la propiedad y riqueza por un lado; y carencia de propiedad
y pobreza por el otro, este malentendido es sumamente molesto para Arendt,
puesto que una sociedad puede ser rica pero carecen de propiedad.
Antes de la Edad Moderna, la
propiedad era sagrada, pero la riqueza nunca lo fue.
Lo social y lo privado.
Hay un hecho que debemos
recalcar. Cuando la sociedad entró por vez primera en la esfera pública en vez
de querer adentrarse en las actividades humanas, lo que hicieron fue que pidió
al Estado la protección para acumular más riqueza. Pero esto esta conectado a
que quienes tenían propiedad era los súbditos y los reyes eran quienes
gobernaban.
La propiedad pierde su valor de
uso para convertirse en consumo desde el momento en que la riqueza transformada
también en capital, induce a la producción de más capital. Y aunque los humanos
siempre han sabido la importancia que tiene la propiedad, esto no ha conservado
las actividades de la esfera privada sino las fronteras entre lo que es de uno
y lo que es común.
El lugar de las actividades humanas
Esta claro entonces con este
capitulo que lo fútil y vergonzoso pareciera corresponder –por la historia- que
es propio de la esfera privada. El significado de las dos esferas se traduce en
que hay cosas que requieren ser vistas y otras que prefieren ocultarse.
La bondad es un ejemplo de ello.
A diferencia de lo “bueno para” o lo “excelente”, no debería ser vista, aquel
que es bondadoso debe serlo sin mostrar al publico pues sino pierde su carácter
secreto y toma el de apariencia.
Aquí Arendt demuestra que el
significado que pueda tener una actividad humana varía de acuerdo al lugar en
el que se realiza, y perdería la verdadera
intención del mismo –para no decir su propio significado puesto que el
significado “propio” de algo es mera cuestión de interpretación- de hacerlo en
otro. Es increíble como el mismo hecho puede tener diferentes significados de
hacerse en público o en privado. Esto
afirma las antiguas teorías que verifican el cauteloso estudio del momento o la
oportunidad correcta que debían realizar los estadistas para llevar a cabo
sus acciones.
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