Universidad Central
de Venezuela
Facultad de
Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios
Políticos y Administrativos
Prof. Edgar Pérez.
Alumno: Zambrano M. Carmelo Enrique
Seminario: La
Contemporaneidad del Pensamiento Político de Hannah Arendt.
HANNAH
ARENDT
“LA
CONDICIÓN HUMANA”
Capítulo
III
“La
Labor”
En este capítulo Arendt inicia estableciendo que no es lo
mismo la labor que el trabajo, y hace la aclaración de que dichas palabras la
hemos venido utilizando como palabras sinónimas. El motivo de que no se haga la
distinción entre estas dos actividades señala que es por el desprecio que hay
hacia la labor, ya que siempre el ser humana “ha buscado la superación de las
necesidades”, a las cuales se encuentra atada y que debe satisfacerlas mediante
la labor.
El significado de labor ha venido variando su significado
a lo largo de la historia. En la antigüedad laborar era “estar esclavizado por
las necesidad de la vida a las cuales se encontraba sometido el ser humano”.
Señala Arendt la clasificación que hacia Locke entre “la labor de nuestro
cuerpo y el trabajo de nuestras manos”
El término labor nunca era utilizado en cuanto al producto
acabado, a diferencia de la palabra del trabajo que etimológicamente se refiere
al producto finalizado
Para poder liberarse de la labor se pensaba que era necesario
de la utilidad de los esclavos, pero como señala Arendt no lo que se entendía
como esclavitud “de los últimos tiempos” en el cual veían a estos como un “recurso
para obtener trabajo más barato o un instrumento de explotación en beneficio de
sus dueños”, sino que con estos se intentaba excluir la labor de las
condiciones de la vida del hombre.
Arendt establece una clasificación de la palabra labor y
trabajo. Menciona la labor productiva e improductiva, el trabajo experto e
inexperto y la diferenciación entre trabajo manual e intelectual. Arendt señala que tanto Smith como Marx
estaban de acuerdo con la opinión pública moderna al despreciar la labor
improductiva como parasita (ambos son unánimes en su desprecio hacia las tareas
domésticas, la labor no cualificada que sirve solamente para consumir). Sin
embargo, eran precisamente estos sirvientes domésticos, que laboraban por pura
subsistencia y que se necesitaban para el consumo sin esfuerzo más que para la
producción, a quienes todas las épocas anteriores a la modernidad tenían en
mente cuando identificaban la condición laboral con la esclavitud. Lo que
dejaban tras de sí a cambio de su consumo era la libertad de sus dueños.
Pero la labor es sacada de lo oculto y es llevada a la
esfera pública y esto se debe a la humanidad occidental, que lleva a los
modernos filosóficos a considerar toda labor como trabajo.
La labor en su origen etimológico es comprendida como una
actividad que corresponde a los procesos biológicos del cuerpo, según Marx, “el
metabolismo que compartimos con todos los organismos vivos”, y es mediante esta actividad que los hombres
pueden producir vitalmente lo necesario para alimentar el proceso de la vida
del cuerpo, de su proceso biológico. También hace relación con la noción de
Locke estableciendo como actividades cercanas laborar y consumir. La necesidad de subsistir
domina tanto la labor como el consumo y entre ambas actúan como destructores de
la materia y el trabajo hecho por la labor sobre la materia. Visto así el
trabajo es más destructor que la labor, desde el punto de vista de la
naturaleza ya toma de ella materia sin reponerla.
La labor se diferencia de todas las actividades, se
encuentra condicionada por la necesidad, es por ello que Marx habla que el
hombre debe emanciparse de la labor mediante la revolución se podrá suplir el “reino
de la necesidad” por el “reino de la libertad”.
Pero del desprecio en el que se encontraba sumergida la
labor pasa a una posición de ser una actividad estimada, y esto es debido a que
Locke descubrió que la labor es la fuente de toda la propiedad. Luego de esto
Adam Smith afirmo que la labor era la fuente de toda riqueza.
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