lunes, 19 de agosto de 2013

Maria Gabriela Gallardo,resumen nro 2 hannah arendt la condicion humana resumen 2

Universidad Central De Venezuela
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Estudios Políticos Y Administrativos
Seminario: El Pensamiento Político Contemporáneo De Hannah Arendt
Gallardo, María Gabriela. C.I: 24.042.269
Resumen N°2 Hannah Arendt La Condición Humana.

            Este capítulo versa sobre la concepción del hombre y los avances que este ha tenido dentro de las esferas en las cuales este se encuentra inmersa, es importante, comenzar resaltando que Arendt a diferencia de Aristóteles incluye 3 esferas que son: la pública, la intima y la privada, las dos últimas no implican lo mismo, a su vez le da una suma importancia a que el hombre existe porque existen otros de la misma especie que lo reconoce como tal, y mientras esta relación de reconocimiento exista existirá el hombre como especie y miembro de una sociedad.
            Ahora bien, en el mismo sentido Arendt parte de ese principio de mutuo reconocimiento cuando habla de lo público y lo privado, partiendo que todo aquello que se da a conocer será parte de lo público, porque lo que no se muestra desde su punto de vista queda como que si lo mismo no existiera, es aquí donde entra en juego lo que Arendt dio a conocer en un principio como la acción y esta entendida como la capacidad de los hombres que depende por entero del reconocimiento de que existen los demás, destacando así la característica aristotélica de que el hombre es un zoom politikom y esbozando como era la participación del hombre dentro de la polis, bajo este contexto Arendt le hace una crítica a Aristóteles,  porque este no concebía al hombre co9mo un animal político, pues para este el hombre solo era un ser vivo capaz de discurso, eliminando la concepción que de la autora donde el hombre tiene 3 roles que cumplir bajo lo que ella denomina vita activa que son: labor, trabajo y acción que vincula a los hombres en la tierra y en el desarrollo de la vida como etapa evolutiva.
            Las esferas pública y privada, tienen una diferencia entre lo que es la familia y la polis, y a lo que podemos decir que en el mundo actual luego de siglos de avance observamos como los hombres han acudido a tener una mayor vida privada y en donde aquello que se hace público es lo único que quieren dejar que los demás puedan conocer, cabe destacar que dentro de las distintas esferas en donde se encuentra inmerso el hombre existe un agente que afecta la actitud que poseen los hombres frente a determinado casos y esta se le denomina necesidad, porque es de esta forma como se da inicio a lo que se concibe hoy en día como familia, porque se tenía la concepción donde el hombre era quien proporcionaba la alimentación y la mujer era quien se encargaba de la supervivencia de la especie, teniendo que vincularse ambos sexos por necesidad, a pesar de la existencia de la necesidad es aquí en la familia donde se forma la mayor esfera de desigualdad entre los hombres, y en esencia es así partiendo de la concepción previa que la familia se forma mediante la necesidad.
            La polis en contraposición con la familia según lo que se describe es aquí la esfera de la vida donde existe la igualdad, por ser el espacio en donde todos los hombres podían participar, pero lo que no se dice es que en la polis podían participar todo aquel que tenia posesión de algo y era libre, aquel que no cumpliera con estos requisitos no podía participar en la polis. Arendt en esta oportunidad nos da un primer asomo a lo que ella concibe como libertad entendida como la restricción de la autoridad política.
            Dentro de la necesidad la violencia es justificada, debido a que mientras exista necesidad la violencia será utilizada como medio para dominar y conseguir necesidad, porque mientras el hombre este atado a sus necesidades corporales no se podrá sentir realmente libre. Todas estas previas concepciones cambiaron con el cambio de la forma de la ciudad- Estado, las esferas públicas y privadas cambiaron el rol que venían desarrollando, pues el Estado fue creciendo como jurisdicción política y buscando estar dentro de la vida de los hombres, haciendo que los mismos recurrieran a la esfera privada en búsqueda de proteger lo mas apreciado y esto se entiende como también buscar proteger lo intimo.
            En este punto sobre el avance de lo público y lo privado y que a su vez se encuentra como lo intimo, destacan distintos aspectos que se fueron sobreponiendo como son la economía como evolución entrando en primacía sobre la política, y antes de la misma la propiedad como parte fundamental de la vida de los hombres; en donde Arendt comparte una visión de la propiedad y su evolución muy marxista si se quiere decir a pesar que en un momento le hace un critica a la visión que este tiene del mundo en cuanto a la calificación de los hombres.

            Es de esta forma, como ha vendió cambiando la concepción y comportamiento del hombre dentro de la vida en sociedad, debido a que en un momento aunque pertenecía a dos esferas de la vida no buscaba proteger lo intimo porque este era libre, dentro de la concepción de la polis, pero estos conceptos no se pudieron mantener por un largo periodo de tiempo y la iglesia como institución jugó un papel determinante dentro de estas situaciones, haciendo que el hombre dejara a un lado la esfera  pública y buscando crecer dentro de la esfera privada, porque ya habían otros hombres que se podían encargar de esta y en consecuencia las competencias que tenía el Estado fueron creciendo involucrándose en la vida del hombre y en un punto donde existe una competencia entre defender lo público por parte del Estado y lo privado e intimo por los hombres llega un punto donde ambas esferas confluyen y todos se involucran.

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