Universidad
Central De Venezuela
Facultad
De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela
De Estudios Políticos Y Administrativos
Seminario:
El Pensamiento Político Contemporáneo De Hannah Arendt
Gallardo,
María Gabriela. C.I: 24.042.269
Resumen
N°2 Hannah Arendt La Condición Humana.
Este capítulo versa sobre la concepción
del hombre y los avances que este ha tenido dentro de las esferas en las cuales
este se encuentra inmersa, es importante, comenzar resaltando que Arendt a
diferencia de Aristóteles incluye 3 esferas que son: la pública, la intima y la
privada, las dos últimas no implican lo mismo, a su vez le da una suma importancia
a que el hombre existe porque existen otros de la misma especie que lo reconoce
como tal, y mientras esta relación de reconocimiento exista existirá el hombre
como especie y miembro de una sociedad.
Ahora bien, en el mismo sentido Arendt
parte de ese principio de mutuo reconocimiento cuando habla de lo público y lo
privado, partiendo que todo aquello que se da a conocer será parte de lo público,
porque lo que no se muestra desde su punto de vista queda como que si lo mismo
no existiera, es aquí donde entra en juego lo que Arendt dio a conocer en un
principio como la acción y esta entendida como la capacidad de los hombres que
depende por entero del reconocimiento de que existen los demás, destacando así
la característica aristotélica de que el hombre es un zoom politikom y esbozando como era la participación del hombre
dentro de la polis, bajo este
contexto Arendt le hace una crítica a Aristóteles, porque este no concebía al hombre co9mo un
animal político, pues para este el hombre solo era un ser vivo capaz de
discurso, eliminando la concepción que de la autora donde el hombre tiene 3 roles
que cumplir bajo lo que ella denomina vita
activa que son: labor, trabajo y acción que vincula a los hombres en la
tierra y en el desarrollo de la vida como etapa evolutiva.
Las esferas pública y privada,
tienen una diferencia entre lo que es la familia y la polis, y a lo que podemos decir que en el mundo actual luego de
siglos de avance observamos como los hombres han acudido a tener una mayor vida
privada y en donde aquello que se hace público es lo único que quieren dejar
que los demás puedan conocer, cabe destacar que dentro de las distintas esferas
en donde se encuentra inmerso el hombre existe un agente que afecta la actitud
que poseen los hombres frente a determinado casos y esta se le denomina
necesidad, porque es de esta forma como se da inicio a lo que se concibe hoy en
día como familia, porque se tenía la concepción donde el hombre era quien
proporcionaba la alimentación y la mujer era quien se encargaba de la
supervivencia de la especie, teniendo que vincularse ambos sexos por necesidad,
a pesar de la existencia de la necesidad es aquí en la familia donde se forma
la mayor esfera de desigualdad entre los hombres, y en esencia es así partiendo
de la concepción previa que la familia se forma mediante la necesidad.
La polis en contraposición con la familia según lo que se describe es aquí la esfera de la vida donde existe
la igualdad, por ser el espacio en donde todos los hombres podían participar,
pero lo que no se dice es que en la polis podían participar todo aquel que
tenia posesión de algo y era libre, aquel que no cumpliera con estos requisitos
no podía participar en la polis. Arendt en esta oportunidad nos da un primer
asomo a lo que ella concibe como libertad entendida como la restricción de la
autoridad política.
Dentro de la necesidad la violencia es
justificada, debido a que mientras exista necesidad la violencia será utilizada
como medio para dominar y conseguir necesidad, porque mientras el hombre este
atado a sus necesidades corporales no se podrá sentir realmente libre. Todas estas
previas concepciones cambiaron con el cambio de la forma de la ciudad- Estado,
las esferas públicas y privadas cambiaron el rol que venían desarrollando, pues
el Estado fue creciendo como jurisdicción política y buscando estar dentro de
la vida de los hombres, haciendo que los mismos recurrieran a la esfera privada
en búsqueda de proteger lo mas apreciado y esto se entiende como también buscar
proteger lo intimo.
En este punto sobre el avance de lo público
y lo privado y que a su vez se encuentra como lo intimo, destacan distintos
aspectos que se fueron sobreponiendo como son la economía como evolución entrando
en primacía sobre la política, y antes de la misma la propiedad como parte
fundamental de la vida de los hombres; en donde Arendt comparte una visión de
la propiedad y su evolución muy marxista si se quiere decir a pesar que en un
momento le hace un critica a la visión que este tiene del mundo en cuanto a la calificación
de los hombres.
Es de esta forma, como ha vendió cambiando
la concepción y comportamiento del hombre dentro de la vida en sociedad, debido
a que en un momento aunque pertenecía a dos esferas de la vida no buscaba proteger
lo intimo porque este era libre, dentro de la concepción de la polis, pero estos conceptos no se
pudieron mantener por un largo periodo de tiempo y la iglesia como institución jugó
un papel determinante dentro de estas situaciones, haciendo que el hombre
dejara a un lado la esfera pública y buscando crecer dentro de la
esfera privada, porque ya habían otros hombres que se podían encargar de esta y
en consecuencia las competencias que tenía el Estado fueron creciendo involucrándose
en la vida del hombre y en un punto donde existe una competencia entre defender
lo público por parte del Estado y lo privado e intimo por los hombres llega un
punto donde ambas esferas confluyen y todos se involucran.
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