La esfera pública y la privada.
El hombre: animal
social o político
Hannah
Arendt abre este capítulo explicando que la vita activa siempre estará
relacionada con la vida del hombre y de igual manera estará relacionada con
aquellas cosas que el hombre crea, nunca trascenderá de ello. Por lo tanto el mundo como lo conocemos no
existiría sin aquello que nosotros mismos transformamos, es decir, no existiría
sin la actividad humana sea en el aspecto de las cosas creadas, como también
nos dice la tierra cultivada y el cuerpo político que ha sido creado y
transformado por el hombre.
Al
ver esta organización creada, sea en el ámbito político, social, logramos
entender que todas las actividades del hombre estarán condicionadas por la mera
razón de que el hombre vive en una organización, por esta misma razón la autora
nos explica que el hecho de que un hombre labore no requiere de la presencia de
otras persona pero el laborar en soledad haría que la acción no fuese humana,
siendo la acción propia del ser humano y que por esta razón depende de la presencia
permanente de los demás. El zoom
politikon comienza a tomar sentido entonces, justificando el hecho de estar
juntos de manera constante a la hora de la acción.
Luego
define lo que fue en un principio la societas, entendiendo la misma como expresa la autora en la condición humana “alianza entre el pueblo para un proceso
concreto, como organizarse para gobernar o cometer un delito“. (Arendt, 1958 p.
52). Luego esta definición fue transformándose hasta llegar al concepto que
encierra la condición del ser humano, es decir “social”.
Al
nacer la ciudad-Estado se puede notar también un nacimiento de otra vida,
además de la probada que ya poseían, una vida política, como indica la autora
un bios politikon, por ende el hombre ahora pertenecerá a dos vidas una suya y
una en comunidad. Dentro de las actividades consideradas políticas encontramos
a la acción (praxis) y el discurso (lexis) convenciéndose cada uno de los
hombres de que estas dos actividades iban unidas estando siempre presentes en
la vida de la polis. Ambas se consideraban en un mismo nivel, por lo tanto
lograr encontrar las palabras adecuadas en el momento oportuno (discurso) era
acción.
Para
la época ser político es decir, vivir en una polis, nos dice Arendt, era decir
todo mediante palabras y a través de la persuasión dejando a un lado aquello
que pudiese estar relacionado con la violencia y con la fuerza, ya que utilizar
estos medios era considerado como prepolítico, es decir, era la forma en la que
se trataba a aquellos que se encontraban al margen de la polis.
Un
malentendido profundo, nos expresa Hannah Arendt, ha habido en la traducción
latina de político y social, siendo la más acertada fue donde Santo Tomás
comprara la naturaleza de la familia con lo que es lo político.
La polis y la familia
La
diferencia entre las esferas públicas y privadas corresponde a la esfera del
campo político y la familia, separando a la esfera social como un campo nuevo
el cual no es público ni privado la cual surge con la llegada de la Edad
Moderna.
Existe
una división entre la esfera de lo privado y lo público, pero que hoy en día
esta diferencia queda difuminada ya que al ver cómo se desarrollan los
distintos pueblos hoy en día se logran apreciar pueblos enteros a semejanza de
una familia, llevando su desarrollo por una administración doméstica, la que
para el pensamiento científico es una economía nacional y no ciencia política.
La autora nos dice, que cualquier cosa que se tratase acerca de la economía y
de la vida del individuo no es política, sino que es una cuestión familiar.
En
esta parte del capítulo Hannah Arendt nos dice que los filósofos griegos dieron
por sentado que la libertad solo podía ser encontrada en la esfera política y
que la necesidad es algo dentro de lo pre político, una de las características
de la esfera doméstica privada y que en esta misma esfera la violencia y la
fuerzan logran ser justificadas porque es la única forma en la que se puede
dominar la necesidad.
Como
anteriormente habíamos mencionado, la violencia es un acto pre político, es
decir anterior a la política, anterior al razonamiento político, por ende el
origen pre político de la humanidad da cabida a la liberación que conlleva a la
libertad. Esta libertad era entendida por los griegos como eudaimonía (felicidad).
La
diferencia que se puede observar entre la polis y la familia es que en la polis
eran considerados una relación entre iguales, mientras que en la familia era
todo lo contrario, se fundamentaba por la desigualdad total. Por lo tanto, el
ser un hombre libre implicaba no estar dominado por la necesidad ni de algún otro
hombre y de la misma forma no imponerse a otra persona, significaba vivir y
trabajar entre personas iguales, entre pares. Esta no era una igualdad unida a
lo que comprendemos nosotros que se encasilla dentro de la justicia, sino que
estaba unida a la libertad, como los dice la autora “ser libre era serlo de la
desigualdad” (Arendt, 1958 p. 58).
Para
el Mundo Moderno no se logra hacer una diferencia concreta acerca de lo social
y de la política, ya que la política pasará a ser una función más de la
sociedad, donde tanto la acción, el discurso pasan a ser herramientas que son
mero interés social, mientras que en la Edad Media en cambio, aun se podía distinguir
una separación entre ambas esferas.
Uno
de los pensadores más importantes del siglo XVI fue Maquiavelo, logró diferenciar
entre ambas esferas, donde cataloga a la esfera privada como la correspondiente
para los príncipes. Por esta razón quien se dignara a participar una vida
política, siendo el valor una virtud fundamental para su participación.
El auge de lo social
Hoy
en día, nos dice la autora, es llamada la esfera social como aquello que está
en la intimidad, donde esto nace en los romanos, en un corto periodo de los
griegos estuvo definido de esta manera.
En la antigüedad lo privado era visto como una carencia del hombre ya
que al poseerlo no se participaba en la esfera pública.
Ya
al irse transformando este concepto, lo privado moderno entra en la definición
de proteger aquello más intimo, nos dice la autora, siendo esta contraría a la
esfera social mas no a la política.
En
la modernidad se pierde lo privado y lo público como ya habíamos mencionado con
anterioridad, pero no solo eso, si no que comienza a diluirse la familia, es
decir, se da una absorción de lo familiar con lo social. También se da el
surgimiento de la sociedad de masas lo que indica la absorción de los grupos
sociales por parte de la sociedad, la esfera de lo social.
Hannah
Arendt nos dirá que al lograr un desempeño en la esfera de lo público se ha
perdido la calidad acerca de la acción y el discurso ya que la crecimiento de
la esfera social logró, por decirlo de alguna forma, expulsarlos de la esfera
de lo intimo y de lo privado. }
Esfera pública: Lo
común
La
autora comienza definiendo que es lo público. En primer lugar lo define como
todo aquello que puede verse y oírse por todo el mundo, lo cual constituye la
realidad. Por esta razón que los demás vean y oigan lo que nosotros podemos ver
y escuchar logra dar seguridad acerca de la realidad y seguridad de nosotros
mismos. Una vida que logra desenvolverse en la intimidad (conocida antes del
apogeo de la Edad Moderna) es aquella donde se logra intensificar las emociones
subjetivas y sentimientos de cada uno de nosotros, privados.
Hannah
Arendt nos describe como puede ser la sensación intensa, como es la experiencia
del dolor físico que puede lograr a ser la menos comunicada de todas y la más
privada, ya que nos explica la autora, que nos arrebata nuestra percepción de
realidad de una manera que se puede llegar a olvidar fácilmente lo ocurrido.
Por lo tanto, entendemos que nuestra noción de realidad dependerá de aquellos
que vemos, que logramos escuchar, siendo entonces parte d ela esfera pública.
La
esfera pública por lo tanto, es aquella que nos une en un mundo en común,
deteniendo un desorden dentro de la organización. Por ende solo la esfera pública
y la constante transformación del mundo en una agrupación de hombres que se
relacionan dependerán, nos dice Arendt de la permanencia. Por esta razón la
esfera pública no puede ser creada para un grupo determinado, sino que debe transcender
del tiempo vital del hombre. La esfera pública es la que hace que el hombre
logre relucir durante el tiempo. Por lo tanto, la esfera pública solo puede
permanecer mientras el hombre a través de las generaciones aparezca en público.
La esfera privada: la
propiedad
Durante
la época de los romanos, nunca se sacrifico la esfera privada en relación a la
pública, sino que lograron entender que una esfera existía por la otra esfera.
La
relación que existe entre la esfera pública y la esfera privada, se relaciona
en su nivel mas elemental que es la propiedad privada, nos dice Arendt, la cual
está mal entendida hoy en día debido a la modernidad, donde se entiende como
propiedad y riqueza y carencia de propiedad y pobreza por otro lado.
En
los orígenes de la palabra propiedad, la misma significaba tener un sitio en
alguna parte y por esta razón implicaba pertenecer a un cuerpo político nos
dirá Hannah Arendt, si por alguna razón llegase a perder su puesto, perdería automáticamente
todo, es decir, perdería su ciudadanía y la protección de la ley. Esto no
quiere decir que era necesario poseer una propiedad para pertenecer a la esfera
pública, era mucho más que eso. Se entiende a la esfera privada como aquello
oscuro de la esfera pública.
Lo social y lo privado
La
sociedad, nos dice la autora, entro a la esfera pública como una organización
para la posibilidad de acumular riquezas, como en palabras de Bodin nos dice
que el gobierno pertenecía a los reyes y la propiedad era de los súbditos. Por
esta razón la riqueza nunca podría llegar a ser común sino que más bien
quedaría estrictamente privada.
La
diferencia entre lo público y lo privado está en aquello que puede ser mostrado
y aquello que se encuentra oculto
El lugar de las
actividades humanas
El
significado más concreto que nos da la autora entre la esfera pública y privada
es que, hay cosas que deben mantenerse ocultas y cosas que es necesario que
sean exhibidas públicamente para que así logren y puedan existir.
Hannah
Arendt nos narra una de las actividades que realizó Jesús y que ha sido utilizada
a medida de la historia, que es cuando Jesús enseño con hechos y palabras lo
que es la bondad, la cual al realizar un acto de bondad no debe ser visto ni oído,
ya que al hacer una buena acción pública pierde su carácter de bondad y entra a
ser algo beneficioso nada más.
Por
otro lado están los filósofos donde surge el amor a la sabiduría, a la
filosofía y ambas por igual se encuentran en contraposición a la esfera pública, pero a diferencia del amor a
la filosofía, la bondad lo es aún más, ya que la bondad ha de ser secreta y
debe escapar de todo tipo de apariencia mientras que el filósofo si decide como
dice Arendt “salir de la caverna” no debe ocultarse de sí mismo, sino más bien
adentrarse a su yo, lo que significaría estar en soledad, lo que para Platón significaría
estar consigo mismo. Mientras que aquel que es bondadoso no puede permitirse
estar en soledad, fuera de las relaciones humanas, ya que la bondad solo puede
ser llevada a cabo junto con otros hombres, por ende, no está solitario, sino
que estará solo en la vida que debe llevar junto con los demás. Tanto la bondad
como la soledad están más adentradas a la política que la sabiduría y la vida
que puede tener de manera solitaria.
LA
autora nos dirá, que la bondad entonces como forma de vida es imposible y
además es destructiva, donde nos explica que aquel que pudo comprenderlo fue
Maquiavelo, donde enseño al hombre como no ser bueno, donde su norma se basaba
en querer alcanzar el poder, siendo esta una maldad que destruye el mundo
común, ya que la bondad que surge de lo oculto no puede ser buena sino que cae
dentro de la corrupción y solo traerá más que eso.
Las
acciones de la vita activa, nos dice Hannah Arendt han sido despreciadas
totalmente por la tradición que la considero desde la vita contemplativa, y lo
que se ha intentado explicar es su papel y su significado dentro de la vida
política.
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