Arendt
ya ha explicado que es la Vida activa y con ello las esferas públicas y
privadas; ya comprendidos los puntos básicos la autora disertara sobre los
diferentes aspectos de la vida activa; siendo el primero la Labor. A esta la
entiende como una parte de la vida activa que tiene como finalidad garantizar
la subsistencia del hombre; y el hecho de que esta se consume de la misma forma que se crea. Y si
no es consumida no echa a perder. Determinado este punto la autora hace un
recorrido de este concepto a través del tiempo haciendo énfasis en la edad
antigua y la Edad Moderna.
Durante
la edad antigua el problema que representa
la labor y su relación con la necesidad es resuelta a través del trabajo
esclavo y las herramientas necesarias para llevar a cabo esta. Pero no solo
eso, sino que determinaran los griegos que la labor es un elemento relacionado
más con la esencia animal del hombre que con la humanidad en sí mismo. La labor
será para el griego un claro ejemplo de
la esclavitud y algo que no es propio para el hombre. La labor representa y le
recuerda a este que no es libre, sino que está atado a la necesidad.
Este
concepto sufrirá un cambio durante la edad media, pero el verdadero cambio será
trascendente durante la edad moderna donde el concepto será estudiado por los
economistas políticos, en especial: Locke y Marx, quienes confundirán el concepto
de Labor con el trabajo; distinción que en gran medida se mantendrá como una
constante en el pensamiento Marxista, ahora bien ¿Cuál es la diferencia entre
estos dos elementos de la acción? Pues el tiempo que tardan estas en consumirse
y la finalidad de ambas. El trabajo busca construir un mundo que perdura,
mientras la labor tiene un fin determinado. En esta época, ya hablando en un
sentido factico, la labor cambia, pues gracias a los avances tecnológicos la producción se realiza en
masa, por lo tanto la labor de unos pocos (los proletarios) era capaz de cubrir
la necesidades de mucho, lo que alteraría los parámetros. Mientras avanzaba la
producción y con ello la sociedad, surgió la opresión pero sobre todo las
necesidades se volvieron crecientes hasta tal punto que el hombre se volvió a)
consumista y b) la sociedad paso de ser una sociedad de trabajadores y seres
activos para volverse una sociedad de laborante, pues dejamos de laborar para
vivir, para pasar a vivir para laborar.
Arendt
se enfocará luego en la teoría marxista y sin duda criticara las razones de
Marx, tomando en cuenta el contexto, para llevar a cabo tal confusión. Su disertación
sobre la labor terminara en el tópico de la libertad, la cual no será tal si no
se alcanza la liberación o emancipación del hombre las ataduras de la
necesidad. Pero sobre todo, la crítica y
revelación que hace la autora es que nos encontramos en una sociedad de
consumidores y mientras la diversificación de la labor y la tecnología aumentan
exponencialmente, con ella, aumentan las necesidades del hombre, quedando muy
lejos la posibilidad de emanciparnos de la necesidad.
Con
esta situación, donde prima la labor, el tiempo y los espacios políticos quedan
de lado, ya que el hombre sufre con la labor, y lo único que desea después de
la extenuación es volcarse sobre actividades que le son placenteras. Volviendo su
cara a la esfera privada y actividades superfluas que significan, en gran
medida la desaparición de las esferas publica y dificultad la acción con ello
la existencia de lo político.

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