miércoles, 21 de agosto de 2013

Shearly López. Resumen N°1 "La condición humana"



Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Prof. Edgar Pérez. Alumna: Br. López N. Shearly D. C.I: v-19.199.994
Seminario: La Contemporaneidad del Pensamiento Político de Hannah Arendt.
Resumen n°1: Introducción y Cap. I. “La condición Humana” Hannah Arendt.

            El interminable contexto en el que se rodea está autora Hannah Arendt, es indiscutiblemente enriquecedor para un análisis político y social, y mucho más allá de la vida misma que la autora propone entre sus diferentes obras. Mujer de nacionalidad Alemana-estadounidense de origen judío, nace en Hannover, Alemania el 14 de octubre de 1906 y muere en Nueva York, Estados Unidos el 04 de diciembre de 1975. Se convierte entre los más sensibles aconteceres históricos, en una visionaría y contemplativa persona que no puede ser encasillada en ninguna ideología o filosofía presente, sino que por el contrario sus obras y pensamientos dan lugar a ser una filosofa briosa.
            Las referencias que se hacen en la introducción y una de las más importantes es con respecto a nuestra obra a leer: La condición humana, el cual establece la relación que existe entre tres tópicos fundamentales que posteriormente serán la clave para el entendimiento de todas sus obras, los siguientes términos son trabajo, labor y acción, entendiendo la primera como la más importante porque es allí donde el individuo desarrolla la capacidad para concientizarse  libre.
            El ser humano hoy en día tiene la particularidad de buscar por medio de la ciencia ese escape utópico de la vida en sí misma que se encuentra atada en la tierra, con explicaciones variables sobre cómo se desarrolla su entorno biológico, este ser humano ha olvidado la condición de análisis de sí mismo para con lo que lo ata en este planeta, si bien es de grandes soñar en este universo inalcanzable e galaxias, el ser humano ha intentado buscar dar explicaciones a fenómenos existenciales, más esté muy poco a trascendido en los linderos de la sociedad que lo compromete en lo político a una pluralidad acogida en la asociación de masas, y en lo individual como ser pensante, con capacidades y necesidades de respuesta y evolución, es bajo está precariedad que la autora Hannah Arendt se toma el atrevimiento de exponer las características más simples de La condición humana.
            Ya adentrándonos en el primer capítulo de lo más importante que se hace mención se tienen las condiciones básicas por las que un hombre está en la tierra:
Labor: que implica actividad que se consume en sí misma y tiene satisfacción a la vida misma sin generar algún tipo de mercancía. Trabajo: abarca toda actividad que tiene una finalidad y un producto, que está ligada a la vida mundana. La acción: propiamente vista desde una conjunción entre los hombres que habitan la tierra, creando así la condición de pluralidad; dicha condición que es inherente al establecimiento y preservación de los cuerpos políticos.
Al pretender entender La condición humana desde el punto de vista Harendtiano, se tiene que enlazado con el nacimiento o la natalidad misma, comienza el individuo a formar parte de la acción ya que tiene la capacidad de actuar y de allí se deriva su condición humana. Sin embargo todo lo que se someta a un individuo bien sea por acuerdo o influenciado por la vida humana asume el aspecto de la condición humana. El ser humano tiene un cambio permanente por eso es difícil saber qué y quiénes somos. Por lo tanto el ser humano no está determinado por naturaleza, Arendt dice que si existe un condicionamiento, que no a juro determina, y que no es absoluto. La genialidad con que los individuos se agrupan es el lugar donde se construye el espacio público y por ende se desarrollará la política, entendiendo que no hay un sistema superior que otorgué el poder, sino que más bien este nace con la pluralidad.
La expresión Vita Activa que menciona Arendt hace referencia al compromiso que tiene el ser humano con las cosas de esté mundo, bajo un concepto de contemplación para dar respuestas a las  necesidades del cuerpo vivo. Si bien existe una preocupación fundamental humana, está no prevalece en todos los sentidos e las actividades de los hombres, ya que el interés de las necesidades de cada particular no es el mismo siempre, que por lo tanto no es ni superior ni inferior al mismo valor de la vita contemplativa.
Y por último en el tercer tópico que es la eternidad y la Inmortalidad, la autora hace referencia a que esta solo trasciende entre el trabajo, actos y palabras que merecerán un recuerdo fortuito en la historia para aquellos que se sientan identificados y marcados… está búsqueda de la eternidad e inmortalidad es lo que deja explicita como se convierte eficazmente la vita activa.

2 comentarios: