Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas
Escuela de Estudios Políticos y
Administrativos
Prof. Edgar Pérez. Alumna: Br. López N. Shearly
D. C.I: v-19.199.994
Seminario: La Contemporaneidad del
Pensamiento Político de Hannah Arendt.
Resumen n°1: Introducción y Cap. I. “La condición
Humana” Hannah Arendt.
El
interminable contexto en el que se rodea está autora Hannah Arendt, es
indiscutiblemente enriquecedor para un análisis político y social, y mucho más
allá de la vida misma que la autora propone entre sus diferentes obras. Mujer
de nacionalidad Alemana-estadounidense de origen judío, nace en Hannover,
Alemania el 14 de octubre de 1906 y muere en Nueva York, Estados Unidos el 04
de diciembre de 1975. Se convierte entre los más sensibles aconteceres
históricos, en una visionaría y contemplativa persona que no puede ser
encasillada en ninguna ideología o filosofía presente, sino que por el
contrario sus obras y pensamientos dan lugar a ser una filosofa briosa.
Las
referencias que se hacen en la introducción y una de las más importantes es con
respecto a nuestra obra a leer: La condición humana, el cual establece
la relación que existe entre tres tópicos fundamentales que posteriormente
serán la clave para el entendimiento de todas sus obras, los siguientes
términos son trabajo, labor y acción, entendiendo la primera como la más
importante porque es allí donde el individuo desarrolla la capacidad para
concientizarse libre.
El
ser humano hoy en día tiene la particularidad de buscar por medio de la ciencia
ese escape utópico de la vida en sí misma que se encuentra atada en la tierra,
con explicaciones variables sobre cómo se desarrolla su entorno biológico, este
ser humano ha olvidado la condición de análisis de sí mismo para con lo que lo
ata en este planeta, si bien es de grandes soñar en este universo inalcanzable
e galaxias, el ser humano ha intentado buscar dar explicaciones a fenómenos
existenciales, más esté muy poco a trascendido en los linderos de la sociedad
que lo compromete en lo político a una pluralidad acogida en la asociación de
masas, y en lo individual como ser pensante, con capacidades y necesidades de
respuesta y evolución, es bajo está precariedad que la autora Hannah Arendt se
toma el atrevimiento de exponer las características más simples de La
condición humana.
Ya
adentrándonos en el primer capítulo de lo más importante que se hace mención se
tienen las condiciones básicas por las que un hombre está en la tierra:
Labor: que implica actividad que se consume en sí misma y tiene satisfacción a la vida misma sin generar algún tipo de mercancía. Trabajo: abarca toda actividad que tiene una finalidad y un producto, que está ligada a la vida mundana. La acción: propiamente vista desde una conjunción entre los hombres que habitan la tierra, creando así la condición de pluralidad; dicha condición que es inherente al establecimiento y preservación de los cuerpos políticos.
Labor: que implica actividad que se consume en sí misma y tiene satisfacción a la vida misma sin generar algún tipo de mercancía. Trabajo: abarca toda actividad que tiene una finalidad y un producto, que está ligada a la vida mundana. La acción: propiamente vista desde una conjunción entre los hombres que habitan la tierra, creando así la condición de pluralidad; dicha condición que es inherente al establecimiento y preservación de los cuerpos políticos.
Al pretender entender La condición
humana desde el punto de vista Harendtiano, se tiene que enlazado
con el nacimiento o la natalidad misma, comienza el individuo a formar parte de
la acción ya que tiene la capacidad de actuar y de allí se deriva su condición
humana. Sin embargo todo lo que se someta a un individuo bien sea por acuerdo o
influenciado por la vida humana asume el aspecto de la condición humana. El ser
humano tiene un cambio permanente por eso es difícil saber qué y quiénes somos.
Por lo tanto el ser humano no está determinado por naturaleza, Arendt dice que
si existe un condicionamiento, que no a juro determina, y que no es absoluto.
La genialidad con que los individuos se agrupan es el lugar donde se construye
el espacio público y por ende se desarrollará la política, entendiendo que no
hay un sistema superior que otorgué el poder, sino que más bien este nace con
la pluralidad.
La expresión Vita Activa que
menciona Arendt hace referencia al compromiso que tiene el ser humano con las
cosas de esté mundo, bajo un concepto de contemplación para dar respuestas a
las necesidades del cuerpo vivo. Si bien
existe una preocupación fundamental humana, está no prevalece en todos los
sentidos e las actividades de los hombres, ya que el interés de las necesidades
de cada particular no es el mismo siempre, que por lo tanto no es ni superior
ni inferior al mismo valor de la vita contemplativa.
Y por último en el tercer tópico que es
la eternidad y la Inmortalidad, la autora hace referencia a que esta solo
trasciende entre el trabajo, actos y palabras que merecerán un recuerdo
fortuito en la historia para aquellos que se sientan identificados y marcados…
está búsqueda de la eternidad e inmortalidad es lo que deja explicita como se
convierte eficazmente la vita activa.
gracias , me ha servido mucho
ResponderEliminarGracias me sirvió bastante
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