jueves, 22 de agosto de 2013

María Gabriela Zanotty Peña- Resumen 3

CAPÍTULO III
LA LABOR
Hannah Arendt establece que la labor no es sinónimo de trabajo, deja por sentado el significado antiguo y moderno de la palabra , hace referencia a la expresión de locke de “ de manos que trabajan y cuerpo que labora”, haciendo la salvedad de que esta expresión resulta cuestionable debido a que en el caso del artesano este trabaja con sus manos para la obtención de un resultado final, mientras que los esclavos  laboran con sus cuerpos para producir un mundo artificial por consiguiente la palabra en este caso no sería labor sino ergazesthai, y por tanto podemos observar la confusión de ambos términos y el error que se comete al utilizarlos como sinónimo. Locke al igual que Smith hacen la distinción entre labor y trabajo y se adentran en el tema de la perdurabilidad.
Labor:  Es la acción fundamental que realiza el hombre para regenerarse y recupera las energías y así satisfacer sus necesidades, es por esto que el consumo pasa a ser mas rápido inclusive que su proceso de producción es decir son efímeras y tienen un tiempo corto de duración, y es por esto que carece del carácter de mundanidad. la labor ha sido repudiada desde la antigüedad por la lucha eterna de los hombres de querer librarse de las necesidades inherentes a la condición humana que mantienen al hombre atado a la materia. Más que inherente a la labor, la destrucción es mas característica del trabajo en vista de que produce bienes de uso que no contribuye a la regeneración biológica. La labor se hace evidente en nuestro mundo de consumidores ya que no prueba otra cosa más que es un mundo de “laborantes”, pero en la modernidad los hombres han perdido de vista el reconocimiento de la verdadera necesidad cegados por un mundo de abundancia donde olvida lo débil e insignificante que es ante este el universo.

Existen dos tipos de labor:

-       Productiva: Se refiere a la capacidad del hombre de producir un superávit mas allá de lo necesario para su propia subsistencia haciendo posible la reproducción. A diferencia de la productividad del trabajo esta no se basa en la creación de un mundo artificial sino básicamente asegurar la producción, y por consiguiente esta producción pasa a significar (vida) 
-       Improductiva: es aquella en la que únicamente se labora para la satisfacción de las necesidades.
Trabajo: consiste en aquella acción fundamental que lleva implícito un resultado final que se traduce en la creación de un mundo artificial, no natural, es el resultado del trabajo individual que pasa a formar parte de un todo, según la concepción aristotélica es aquella acción mediante la cual el cuerpo se deteriora. Se tiende a la exaltación del mismo porque se ve como el seno de todos los valores, y la connotación que se le da al que trabaja es de homo faber, mientras que por el tema de la necesidad a los que laboran se les denomina animal laborans
-       Experto e Inexperto
-       Diestro trabajo que se elabora con las manos
-       Intelectual trabajo que no posee en su seno como fin último la producción materializada de un mundo artificial, a menos que lo pensado pretenda ser llevado a la práctica y es aquí cuando entra en acción los pensamientos y los recuerdos que pueden ser materializados.
Esclavitud:
Concepción antigua: Era la salida y al mismo tiempo la respuesta para erradicar la labor de la acción fundamental de los hombres y por tanto de librarse de las necesidades que lleva implícita la acción de la labor. Por esta razón es que los esclavos no podían ser denominados hombres por estar sujetos por completo a las necesidades.
Hannah Arendt en este capítulo se ve obligada a levantar una crítica a Marx que sin embargo deja en claro que no entrara en el grupo de aquellos que buscan solo criticarlo y se han declarado anti Marxista ella solo establece algunos puntos en los que se acerca y en los que discierne de este autor, como en el caso de que este por sus ideales pasa por alto la distención entre labor y trabajo, entrando en una completa contradicción por afirmar que la labor es la capacidad del hombre para construir al mundo, lo que no presenta consistencia debido a que la labor es la actividad menos mundana de los hombres.
También es necesario para comprender la concepción del trabajo de Hannah Arendt tener en cuenta la existencia de:
-       Objetos de consumo: Son aquellos que aseguran la supervivencia del hombre, aseguran la vida mediante la reposición de energías necesarias para la vida biológica
-       Objetos de uso son aquellos objetos que tienen un tiempo largo de permanencia como una mesa que puede durar por varias generaciones, es aquí cuando se hace posible el intercambio generando la mundanidad.
-       Productos de la acción y del discurso: es una realidad que su permanencia y durabilidad va a depender de la pluralidad, carecen de tangibilidad, sin estos ser tangibles si producen un carácter de mundanidad el cual puede que llegue a materializarse mediante pinturas esculturas, libros y todas aquellas formas de materialización de las ideas
-       La fertilidad y la labor, están estrechamente ligados en vista de que ambos parten del hecho de la natalidad, es a partir de este momento que se hace necesario la satisfacción de las necesidades biológicas para asegurar la supervivencia del hombre, para esto es necesaria la labor, para alimentar las necesidades biológicas inherentes a la condición humana, y por consiguiente el hombre crece y se reproduce, en la medida de que las fuerzas físicas sean regeneradas por medio de la labor se hace posible la fertilidad, como forma necesaria de reproducción.
-       Así como también la labor y la felicidad se hacen conceptos semejantes, debido a que todos tienen el derecho a buscar las supervivencia proceso en el cual el hombre busca la buena fortuna para acceder a la felicidad, como este concepto se puede decir que depende en gran medida de la labor esta nunca puede ser duradera por la ruptura del ciclo en el proceso del agotamiento y la regeneración concepto también ligado al de felicidad
El tema de la propiedad privada locke lo centra en el hombre en su propio cuerpo, es por eso que este consibe la labor como la acción del cuerpo y el trabajo lo atribuye a las manos , Hannah Arendt nos dice que no existe nada más privado que el cuerpo debido a que es algo que no podemos compartir aunque se quiera debido a que no hay nada que pueda ser tan ageno a lo publico como sus dolores y placeres.
Hannah Arendt le reconoce Marx haber  predicho acertadamente el debilitamiento de la esfera pública y que a su vez da en el clavo cuando este concibe los hobbies como actividades no mundanas por su carácter privado, labor a la que el hombre debe en parte su liberació...

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