CAPÍTULO
III
LA LABOR
Hannah
Arendt establece que la labor no es sinónimo de trabajo, deja por sentado el
significado antiguo y moderno de la palabra , hace referencia a la expresión de
locke de “ de manos que trabajan y cuerpo que labora”, haciendo la salvedad de
que esta expresión resulta cuestionable debido a que en el caso del artesano
este trabaja con sus manos para la obtención de un resultado final, mientras
que los esclavos laboran con sus cuerpos
para producir un mundo artificial por consiguiente la palabra en este caso no sería
labor sino ergazesthai, y por tanto podemos observar la confusión de ambos
términos y el error que se comete al utilizarlos como sinónimo. Locke al igual
que Smith hacen la distinción entre labor y trabajo y se adentran en el tema de
la perdurabilidad.
Labor: Es la acción fundamental que realiza el
hombre para regenerarse y recupera las energías y así satisfacer sus
necesidades, es por esto que el consumo pasa a ser mas rápido inclusive que su
proceso de producción es decir son efímeras y tienen un tiempo corto de duración,
y es por esto que carece del carácter de mundanidad. la labor ha sido repudiada
desde la antigüedad por la lucha eterna de los hombres de querer librarse de
las necesidades inherentes a la condición humana que mantienen al hombre atado
a la materia. Más que inherente a la labor, la destrucción es mas característica
del trabajo en vista de que produce bienes de uso que no contribuye a la
regeneración biológica. La labor se hace evidente en nuestro mundo de
consumidores ya que no prueba otra cosa más que es un mundo de “laborantes”,
pero en la modernidad los hombres han perdido de vista el reconocimiento de la verdadera
necesidad cegados por un mundo de abundancia donde olvida lo débil e
insignificante que es ante este el universo.
Existen dos tipos de labor:
- Productiva: Se
refiere a la capacidad del hombre de producir un superávit mas allá de lo
necesario para su propia subsistencia haciendo posible la reproducción. A
diferencia de la productividad del trabajo esta no se basa en la creación de un
mundo artificial sino básicamente asegurar la producción, y por consiguiente
esta producción pasa a significar (vida)
- Improductiva: es
aquella en la que únicamente se labora para la satisfacción de las necesidades.
Trabajo:
consiste en aquella acción fundamental que lleva implícito un resultado final
que se traduce en la creación de un mundo artificial, no natural, es el
resultado del trabajo individual que pasa a formar parte de un todo, según la
concepción aristotélica es aquella acción mediante la cual el cuerpo se deteriora.
Se tiende a la exaltación del mismo porque se ve como el seno de todos los
valores, y la connotación que se le da al que trabaja es de homo faber, mientras que por el tema de la necesidad a los que
laboran se les denomina animal laborans
- Experto e Inexperto
- Diestro trabajo
que se elabora con las manos
- Intelectual trabajo
que no posee en su seno como fin último la producción materializada de un mundo
artificial, a menos que lo pensado pretenda ser llevado a la práctica y es aquí
cuando entra en acción los pensamientos y los recuerdos que pueden ser materializados.
Esclavitud:
Concepción antigua: Era
la salida y al mismo tiempo la respuesta para erradicar la labor de la acción
fundamental de los hombres y por tanto de librarse de las necesidades que lleva
implícita la acción de la labor. Por esta razón es que los esclavos no podían
ser denominados hombres por estar sujetos por completo a las necesidades.
Hannah
Arendt en este capítulo se ve obligada a levantar una crítica a Marx que sin
embargo deja en claro que no entrara en el grupo de aquellos que buscan solo
criticarlo y se han declarado anti Marxista ella solo establece algunos puntos
en los que se acerca y en los que discierne de este autor, como en el caso de
que este por sus ideales pasa por alto la distención entre labor y trabajo,
entrando en una completa contradicción por afirmar que la labor es la capacidad
del hombre para construir al mundo, lo que no presenta consistencia debido a
que la labor es la actividad menos mundana de los hombres.
También
es necesario para comprender la concepción del trabajo de Hannah Arendt tener
en cuenta la existencia de:
- Objetos de consumo: Son
aquellos que aseguran la supervivencia del hombre, aseguran la vida mediante la
reposición de energías necesarias para la vida biológica
- Objetos de uso son
aquellos objetos que tienen un tiempo largo de permanencia como una mesa que
puede durar por varias generaciones, es aquí cuando se hace posible el intercambio
generando la mundanidad.
- Productos de la acción y del discurso: es
una realidad que su permanencia y durabilidad va a depender de la pluralidad,
carecen de tangibilidad, sin estos ser tangibles si producen un carácter de
mundanidad el cual puede que llegue a materializarse mediante pinturas
esculturas, libros y todas aquellas formas de materialización de las ideas
- La
fertilidad y la labor, están estrechamente ligados en vista de que ambos parten
del hecho de la natalidad, es a partir de este momento que se hace necesario la
satisfacción de las necesidades biológicas para asegurar la supervivencia del
hombre, para esto es necesaria la labor, para alimentar las necesidades
biológicas inherentes a la condición humana, y por consiguiente el hombre crece
y se reproduce, en la medida de que las fuerzas físicas sean regeneradas por
medio de la labor se hace posible la fertilidad, como forma necesaria de
reproducción.
- Así
como también la labor y la felicidad se hacen conceptos semejantes, debido a
que todos tienen el derecho a buscar las supervivencia proceso en el cual el
hombre busca la buena fortuna para acceder a la felicidad, como este concepto
se puede decir que depende en gran medida de la labor esta nunca puede ser
duradera por la ruptura del ciclo en el proceso del agotamiento y la
regeneración concepto también ligado al de felicidad
El
tema de la propiedad privada locke lo centra en el hombre en su propio cuerpo,
es por eso que este consibe la labor como la acción del cuerpo y el trabajo lo
atribuye a las manos , Hannah Arendt nos dice que no existe nada más privado que
el cuerpo debido a que es algo que no podemos compartir aunque se quiera debido
a que no hay nada que pueda ser tan ageno a lo publico como sus dolores y
placeres.
Hannah
Arendt
le reconoce Marx haber predicho acertadamente el debilitamiento de
la esfera pública y que a su vez da en el clavo cuando este concibe los
hobbies como actividades no mundanas por su carácter privado, labor a la
que el
hombre debe en parte su liberació...
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