lunes, 19 de agosto de 2013

Dannysbell Carrera. Resumen: Capítulo N° 1


Capítulo I: La Condición Humana

 

     Hannah Arendt considera a los seres humanos somos seres condicionados, ya que todas las cosas con las que éste que entra en contacto se convierten en condición para la existencia a diferencia de la naturaleza humana, en el caso de los factores que condicionan la vida política del hombre según la autora, distingue tres elementos, estos son la acción, labor y trabajo. Arendt plantea observar la condición humana con los lentes de nuestros temores y en base a ellos reconducir la realidad, y no arrojarla al camino de la barbarie.

    En el caso de las formas de vida, Arendt diferencia entre dos tipos, en primer lugar una vida activa y otra contemplativa, en cuanto a la vida activa designa tres actividades fundamentales, la acción, labor y el trabajo; condiciones básicas del hombre en la tierra, la vida activa es una condición de la existencia del hombre y aquello de lo que el hombre no puede escapar totalmente. La contemplación dependerá de los otros tres factores, de la labor que produce todo lo necesario para mantener vivo el organismo humano y la vida de la especie, del trabajo que crea lo necesario para albergar el cuerpo y necesita de la acción para organizar la vida en común, para permitir que la contemplación esté asegurada. La acción es la actividad política por excelencia, la natalidad y no la mortalidad es la categoría central del pensamiento político.

     Es la acción la que ocupa un mayor nivel porque está conectada con la esfera política de la vida humana, es decir, con la polis, el espacio en el que el hombre se desarrolla como ser social y político. El trabajo y no la acción es el de mayor nivel desde la esfera de la contemplación,. La labor siempre se asocia a experiencias corporales de fatigues e incomodidad.

Sobre la capacidad que tiene el hombre en la labor, se encuentra que este comienza a producir más bienes de los cuales son realmente necesarios, es allí donde comienza a incurrirse en el exceso. La diferencia que existe entre trabajo y labor  recae en que el trabajo de las manos produce objetos de uso de la durabilidad y objetividad y la labor se refiere a aquellos bienes de consumo, son resultados de lo que se llamó el homo faber, que se refiere al hombre fabricante, al que hace cosas materiales, según Arendt, el Homo faber excede la realidad con la implementación del utilitarismo.

     En cuanto a la capacidad de la acción, entendida como la capacidad de poder hacer algo nuevo, hecho que representa un constante recordatorio para los hombres, porque los mismos saben que su existencia es la tierra es limitada, es decir, que van a morir, pero viven como si el fin último no fuese la muerte, sino se entiende que se nace para comenzar algo nuevo. La acción tiene un inicio definido, pero su fin no es predecible. Es una caprichosa interferencia en las leyes generales de la conducta.

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