lunes, 26 de agosto de 2013

Molina Avianiher. Resumen Nº 4

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Seminario: Contemporaneidad del Pensamiento
Político de Hannah Arendt.

Autor: Molina Avianiher 


La Condición Humana de Hannah Arendt
Resumen Capítulo IV

            Dando continuidad en el avance de la obra la Condición Humana de Hannah Arendt. El Capítulo IV,  es titulado: Trabajo.  Dividido en seis partes, las cuales son: a) El carácter duradero del mundo, b) Reificación. c) Instrumentalidad y animal laborans. d) Instrumentalidad y homo faber. e) El mercado de cambio.  f) La permanencia del mundo y la obra de arte.  En este capítulo la autora hace referencia al homo faber quien es el que fabrica, todas las cosas que compone el artificio humano, cosas que aunque no las consumamos, se agotan. Esto hace la distinción con el animal laborans, quien labora, y está sujeto a las necesidades de su propia vida.
            Las cosas en el mundo tienen la función de de darle estabilidad a la vida humana. Seguidamente se describe la reificación.  Hace referencia a  la fabricación, según la cual el trabajo del homo faber, se basa en la reificación, donde todas las cosas son provenientes de lo trabajado. Es este homo faber quien crea todo el artificio humano, y es quien modifica a la naturaleza. Es un comportamiento de cómo si fuera el señor y amo de la tierra, además que es el dueño de sí y responsable de sus actos.  Este carácter de multiplicación, que se relaciona al trabajo, es totalmente diferente a la repetición que se presenta en la labor.
            Lo producido por los humanos, puede destruirse. El homo faber es, por tanto, libre de producir pero además libre de destruir.                 
           
Instrumentalidad y animal laborans.  Los instrumentos que se utilizan  para el uso de la labor del animal laborans, son elaborados por el homo faber, para el mundo de las cosas. Estos instrumentos elaborados, y utilizados por el animal laborans pierden su instrumentalidad cuando han sido utilizados. Este animal laborans emplea estos instrumentos y útiles para facilitar las labores de su propio proceso vital. Para los laborantes, la nueva implementación del uso de máquinas ha sustituido al mundo real.
            Instrumentalidad y homo faber. Los instrumentos del homo faber, de donde surge la instrumentalidad, son los que determinan todo el trabajo y la fabricación. En el mundo utilitario todos los fines están sujetos a tener una corta duración, y se transforman en medios para luego convertirse en fines. Es en el mundo del homo faber donde todo posee un uso, un instrumento que sirve para algo más. Solo tiene la noción de los medios y fines, que provienen de su actividad de trabajo. En la medida que es homo faber, instrumentaliza, y este proceso de instrumentalización conlleva a una degradación de todas las cosas en medios, y pierden valor, incluyendo la tierra en general y las fuerzas de la naturaleza.
El mercado de cambio. Hannah Arendt, expone que en la Época Moderna, se presentó el intento de excluir al hombre político de la esfera pública,  el que habla y actúa, tanto como se hizo en la antigüedad para excluir al homo faber. En la antigüedad la vida pública del hombre estaba determinada solo a trabajar para el pueblo.  En las comunidades no políticas, lo que tenían en común era su plaza pública, en la cual sus fines eran de una plaza de mercado, donde los artesanos exhibían y cambiaban sus productos.
            La esfera pública del homo faber era el mercado de cambio, donde mostraba los productos fabricados por él,  donde tenía relación con el resto de las personas a través del intercambio de productos.  Donde luego con la sociedad comercial, propia de la Época Moderna, o del inicio del capitalismo,  pasaron a ser propietarios, dueños de su propia fuerza de labor, aquí se inicia la auto alienación expuesta por Marx. El valor es la cualidad que una cosa, no puede poseer en privado, y solo la obtiene cuando aparece en público. Solo tienen el carácter de valores, en una relación social.
           
La permanencia del mundo y la obra de arte. Estas obras de arte deben separarse de los objetos que forman parte del uso común. Estas obras de arte son las más mundanas de todas las cosas tangibles.  Su fuente es la capacidad humana pensar, que puede ser permutada o intercambiada.  Es un atributo del hombre, algo que lo distingue del animal.  En su caso, la reificación significa, una simple transformación, la transfiguración.
Son producto del pensamiento, pero esto no impide que se conviertan en cosas.La autora concluye con las afirmaciones, de si el animal laborans necesita la ayuda del homo faber para facilitar su labor y aliviar el esfuerzo. Los hombres que hablan y actúan necesitan ayuda del homo faber, en su elevada capacidad, el artificio humano es el lugar apropiado para la acción y el discurso.

           

            

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