UNIVERSIDAD
CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD
DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA
DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO
CONTEMPORANEIDAD DEL
PENSAMIENTO POLÍTICO DE
HANNAH ARENDT
Edgar Pérez Pereira
Prelación: 1.- Historia de las Ideas Políticas (1563)
2.- Sociología II (1565)
Verano/Agosto 2013
CONTENIDO
Págs.
I.-
Fundamentación e importancia…………………………………………………………3
II.-
Objetivos del Seminario………...………………………………………………..……5
III.-
Contenido programático……………………………………………………….……..6
IV.-
Metodología de trabajo y dinámica del seminario……………………………….…...8
V.-
Bibliografía básica……………………………………………………………….…....9
“Las Revoluciones,
cualquiera que sea el modo en que la definamos, son simples cambios.”
H.
Arendt.
FUNDAMENTACIÓN E IMPORTANCIA
Hannah Arendt (1906-1975) sostiene que,
la revolución- es el más importante fenómeno político moderno-, si tal fenómeno
político es visto como un proceso de la historia y no como producto de la
acción humana, se omite la importancia que en ella ha tenido el factor
político. Este fenómeno ha sido interpretado en términos de necesidad
histórica, lo que ha impedido una tradición política, dando lugar a la
exclusión del concepto de libertad del vocabulario revolucionario.
Al verse la Revolución como fenómeno
producido por la intromisión de la “cuestión social” en la acción política-
clave distintiva de toda condición humana-, su propósito ya no será la libertad,
sino la felicidad de la gente, y ésta se encuentra ligada a la liberación de la
necesidad y de la pobreza, es decir, el logro de la abundancia. Al peligrar la
supervivencia, la demanda de libertad es aplazada.
La liberación de la necesidad y de la
pobreza, pasa a ser prioritaria en relación a la construcción de la libertad.
En tal sentido, nos señala Arendt que: “en la comprensión del fenómeno
revolucionario en los tiempos modernos…es importante no olvidar que la idea de
libertad debe coincidir con la experiencia de un nuevo origen”.1, lo
cual implica, que la autora en cuestión, argumenta a favor de la tesis de que
la institucionalización de la libertad pública no debe quedar lastrada por los
conflictos del trabajo social, y las cuestiones políticas no deben mezclarse
con las cuestiones socioeconómicas, sin negar, absolutamente, por supuesto, que
la “cuestión social” tiene cierto grado condicionante de las revoluciones, pero
que el simple cambio social no implica que estemos en presencia de Revolución,
ni que el cambio social es el propósito esencial de la Revolución.
1
Arendt. H. Sobre la Revolución, Alianza
Editorial, Madrid, 1988, Pág. 29.
En consecuencia, nos indica la pensadora
Judeo-Norteamericana que: “Sólo podemos hablar de Revolución cuando está
presente este “phatos” de la novedad y cuando éste aparece asociada a la idea
de la libertad. Ello significa, por supuesto, que las revoluciones son algo más
que insurrecciones históricas y que no podemos llamar a cualquier golpe de
estado revolución, ni identificar a ésta con toda guerra civil”. 2
De
este modo ni la violencia, ni el cambio pueden servirnos para describir la
revolución. Sólo podemos hablar de revolución cuando el cambio implique un
nuevo origen que fundamente el nuevo orden político con una forma completamente
diferente de gobierno, que tenga como razón de ser la constitución de la
libertad:
“Sólo
cuando el cambio se produce en el sentido de un nuevo origen, cuando la
violencia es utilizada para constituir una forma completamente diferente de
gobierno, para dar lugar a la formación de un cuerpo político nuevo, cuando la
liberación conduce, al menos, a la constitución de la libertad, sólo entonces
podemos hablar de revolución”. 3
De este modo, el concepto Arendtiano de
“Revolución” se contrapone a otras concepciones según la cual todo cambio del
orden social implica de algún modo Revolución. De allí la importancia del
estudio de dicho concepto en tanto permite a los estudiosos de la política ver
el fenómeno político en contraste con el tradicional estudio de revolución
desde el análisis social.
OBJETIVOS
DEL SEMINARIO
El
curso tiene como objetivo más general, suministrar a los estudiantes de
Ciencias Políticas, los significados de los términos revolución, guerra,
revueltas, cambio político, violencia, libertad, y algunos conocimientos
teóricos-metodológicos sobre el pensamiento histórico-político de Hannah
Arendt, mediante los cuales están en capacidad de:
a)
Comprender, valorar y reflexionar sobre la visión de historia y cambio político
en el pensamiento político Arendtiano.
b)
Reconocer e identificar las diferentes perspectivas y concepciones teóricas que
existen sobre el concepto de Revolución, fundamentalmente la visión Marxista y
Weberiana.
c)
Establecer las dificultades y problemas teórico-metodológicos que se derivan del
análisis del fenómeno revolucionario en conexión con los asuntos económicos,
sociales, diferenciándolos de lo estrictamente político y sobre la relación
Historia-Revolución como fundamento para la contrastación de la libertad.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
I.-
Breve referencia al pensamiento político de Arendt.
II.-
Concepción general de la Filosofía, de la Política, del Hombre, de la Libertad,
del Poder, del Mundo, Historia, y revolución.
UNIDAD I
GUERRA Y REVOLUCIÓN
1.
Noción de “lucha organizada” y su diferencia con el concepto de “Guerra”.
2.
La guerra como expresión de las relaciones políticas de los estados.
3.
La violencia como común denominador entre Guerra y Revolución.
4.
Diferencias esenciales entre el concepto de guerra y el concepto de Revolución.
UNIDAD II
ESFERA POLÍTICA Y
REVOLUCIÓN
1.
El fenómeno político en sentido estricto y la revolución visto como fenómeno
político.
2.
El cambio social vs. el cambio político como expresión de revolución.
3.
La acción política y la revolución.
4.
Golpe de estado, insurrección civil, guerra civil vs. Revolución.
UNIDAD III
LIBERTAD Y REVOLUCIÓN
1.
Novedad y Revolución.
2.
Diferencia entre liberación y libertad como características y propósitos de la
revolución.
3.
La constitución de la libertad como razón de ser de la revolución.
4.
Revolución Francesa, Revolución Norteamericana, alcances y limitaciones en la
constitución de la libertad.
UNIDAD IV
EL SIGNIFICADO DE
REVOLUCIÓN
1.
Requisitos y características del fenómeno revolucionario. Su carácter político
y su carácter social.
2.
Diferentes interpretaciones del concepto de revolución: Marx y Weber.
3.
Necesidad histórica y revolución.
4.
Críticas a la concepción Arendtiana de revolución.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Y DINÁMICA DEL CURSO MONOGRÁFICO
Principales actividades:
a) Explicación del programa, exposición
de criterios en torno a la dinámica del curso y propuesta de evaluación por
parte del profesor.
b) Exposición de las ideas y tesis
centrales del contenido programático a cargo del docente.
c) Referencia general al significado de
los términos a usar en cada unidad.
d) Convenir con los estudiantes los
textos de lectura obligatoria para el desarrollo del curso.
e) La evaluación será periódica,
sistemática y acumulativa, la cual se efectuará a través de:
1.- Asistencia a clases (una vez a la
semana) y de forma virtual.
2.- Realización de exposiciones
individuales a través del blog virtual, en el cual se colocarán: dudas,
observaciones, opiniones, artículos, interpretaciones, investigaciones,
etc.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
·
ARENDT, Hannah (1958). La Condición Humana. España.
Editorial Paidós.
·
ARENDT, Hannah (1973). Crisis de la República. España.
Editorial Taurus.
·
ARENDT, Hannah (1970). Sobre la violencia. México.
Editorial Joaquín Mortiz.
·
ARENDT, Hannah (1988). Sobre la revolución. Madrid, España.
Editorial Alianza.
·
BROM, Juan (1975). Para comprender la historia. México.
Editorial Nuestro Tiempo.
·
COLLINGWOOD, R. G. (1984). Idea de la historia. México.
Editorial Fondo de Cultura Económica.
·
KOHN, Marisa (1992). “El concepto de Revolución en Hannah
Arendt”. Episteme. Revista del Instituto de Filosofía. Enero-Diciembre.
·
LOWY, Michael (1972). La teoría de la Revolución en el
joven Marx. México. Editores Siglo Veintiuno.
·
WEBER, Max (1987). Economía y Sociedad. México. Editorial
Fondo de Cultura Económica.
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