jueves, 15 de agosto de 2013

Programa del seminario.



                                             UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO


CONTEMPORANEIDAD DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE
HANNAH ARENDT



 Edgar Pérez Pereira
                                               Prelación: 1.- Historia de las Ideas Políticas (1563)
                                                                                   2.- Sociología II (1565)
                                                                                                      
Verano/Agosto 2013



“CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”

CONTENIDO

                                                                                                       Págs.

I.- Fundamentación e importancia…………………………………………………………3
II.- Objetivos del Seminario………...………………………………………………..……5
III.- Contenido programático……………………………………………………….……..6
IV.- Metodología de trabajo y dinámica del seminario……………………………….…...8
V.- Bibliografía básica……………………………………………………………….…....9









“Las Revoluciones, cualquiera que sea el modo en que la definamos, son simples cambios.”
                                                                                                                          H. Arendt.        



FUNDAMENTACIÓN E IMPORTANCIA

       Hannah Arendt (1906-1975) sostiene que, la revolución- es el más importante fenómeno político moderno-, si tal fenómeno político es visto como un proceso de la historia y no como producto de la acción humana, se omite la importancia que en ella ha tenido el factor político. Este fenómeno ha sido interpretado en términos de necesidad histórica, lo que ha impedido una tradición política, dando lugar a la exclusión del concepto de libertad del vocabulario revolucionario.
       Al verse la Revolución como fenómeno producido por la intromisión de la “cuestión social” en la acción política- clave distintiva de toda condición humana-, su propósito ya no será la libertad, sino la felicidad de la gente, y ésta se encuentra ligada a la liberación de la necesidad y de la pobreza, es decir, el logro de la abundancia. Al peligrar la supervivencia, la demanda de libertad es aplazada.
       La liberación de la necesidad y de la pobreza, pasa a ser prioritaria en relación a la construcción de la libertad. En tal sentido, nos señala Arendt que: “en la comprensión del fenómeno revolucionario en los tiempos modernos…es importante no olvidar que la idea de libertad debe coincidir con la experiencia de un nuevo origen”.1, lo cual implica, que la autora en cuestión, argumenta a favor de la tesis de que la institucionalización de la libertad pública no debe quedar lastrada por los conflictos del trabajo social, y las cuestiones políticas no deben mezclarse con las cuestiones socioeconómicas, sin negar, absolutamente, por supuesto, que la “cuestión social” tiene cierto grado condicionante de las revoluciones, pero que el simple cambio social no implica que estemos en presencia de Revolución, ni que el cambio social es el propósito esencial de la Revolución.
 


1 Arendt. H. Sobre la Revolución, Alianza Editorial, Madrid, 1988, Pág. 29.
       En consecuencia, nos indica la pensadora Judeo-Norteamericana que: “Sólo podemos hablar de Revolución cuando está presente este “phatos” de la novedad y cuando éste aparece asociada a la idea de la libertad. Ello significa, por supuesto, que las revoluciones son algo más que insurrecciones históricas y que no podemos llamar a cualquier golpe de estado revolución, ni identificar a ésta con toda guerra civil”. 2
         De este modo ni la violencia, ni el cambio pueden servirnos para describir la revolución. Sólo podemos hablar de revolución cuando el cambio implique un nuevo origen que fundamente el nuevo orden político con una forma completamente diferente de gobierno, que tenga como razón de ser la constitución de la libertad:
“Sólo cuando el cambio se produce en el sentido de un nuevo origen, cuando la violencia es utilizada para constituir una forma completamente diferente de gobierno, para dar lugar a la formación de un cuerpo político nuevo, cuando la liberación conduce, al menos, a la constitución de la libertad, sólo entonces podemos hablar de revolución”. 3
       De este modo, el concepto Arendtiano de “Revolución” se contrapone a otras concepciones según la cual todo cambio del orden social implica de algún modo Revolución. De allí la importancia del estudio de dicho concepto en tanto permite a los estudiosos de la política ver el fenómeno político en contraste con el tradicional estudio de revolución desde el análisis social.



OBJETIVOS DEL SEMINARIO

El curso tiene como objetivo más general, suministrar a los estudiantes de Ciencias Políticas, los significados de los términos revolución, guerra, revueltas, cambio político, violencia, libertad, y algunos conocimientos teóricos-metodológicos sobre el pensamiento histórico-político de Hannah Arendt, mediante los cuales están en capacidad de:
a) Comprender, valorar y reflexionar sobre la visión de historia y cambio político en el pensamiento político Arendtiano.
b) Reconocer e identificar las diferentes perspectivas y concepciones teóricas que existen sobre el concepto de Revolución, fundamentalmente la visión Marxista y Weberiana.
c) Establecer las dificultades y problemas teórico-metodológicos que se derivan del análisis del fenómeno revolucionario en conexión con los asuntos económicos, sociales, diferenciándolos de lo estrictamente político y sobre la relación Historia-Revolución como fundamento para la contrastación de la libertad.



CONTENIDO PROGRAMÁTICO

I.- Breve referencia al pensamiento político de Arendt.
II.- Concepción general de la Filosofía, de la Política, del Hombre, de la Libertad, del Poder, del Mundo, Historia, y revolución.
UNIDAD I
GUERRA Y REVOLUCIÓN
1. Noción de “lucha organizada” y su diferencia con el concepto de “Guerra”.
2. La guerra como expresión de las relaciones políticas de los estados.
3. La violencia como común denominador entre Guerra y Revolución.
4. Diferencias esenciales entre el concepto de guerra y el concepto de Revolución.
UNIDAD II
ESFERA POLÍTICA Y REVOLUCIÓN
1. El fenómeno político en sentido estricto y la revolución visto como fenómeno político.
2. El cambio social vs. el cambio político como expresión de revolución.
3. La acción política y la revolución.
4. Golpe de estado, insurrección civil, guerra civil vs. Revolución.
UNIDAD III
LIBERTAD Y REVOLUCIÓN
1. Novedad y Revolución.
2. Diferencia entre liberación y libertad como características y propósitos de la revolución.
3. La constitución de la libertad como razón de ser de la revolución.
4. Revolución Francesa, Revolución Norteamericana, alcances y limitaciones en la constitución de la libertad.
UNIDAD IV
EL SIGNIFICADO DE REVOLUCIÓN
1. Requisitos y características del fenómeno revolucionario. Su carácter político y su carácter social.
2. Diferentes interpretaciones del concepto de revolución: Marx y Weber.
3. Necesidad histórica y revolución.
4. Críticas a la concepción Arendtiana de revolución.



METODOLOGÍA DE TRABAJO Y DINÁMICA DEL CURSO MONOGRÁFICO

Principales actividades:
a) Explicación del programa, exposición de criterios en torno a la dinámica del curso y propuesta de evaluación por parte del profesor.
b) Exposición de las ideas y tesis centrales del contenido programático a cargo del docente.
c) Referencia general al significado de los términos a usar en cada unidad.
d) Convenir con los estudiantes los textos de lectura obligatoria para el desarrollo del curso.
e) La evaluación será periódica, sistemática y acumulativa, la cual se efectuará a través de:
1.- Asistencia a clases (una vez a la semana) y de forma virtual.
2.- Realización de exposiciones individuales a través del blog virtual, en el cual se colocarán: dudas, observaciones, opiniones, artículos, interpretaciones, investigaciones, etc. 




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

·         ARENDT, Hannah (1958). La Condición Humana. España. Editorial Paidós.
·         ARENDT, Hannah (1973). Crisis de la República. España. Editorial Taurus.
·         ARENDT, Hannah (1970). Sobre la violencia. México. Editorial Joaquín Mortiz.
·         ARENDT, Hannah (1988). Sobre la revolución. Madrid, España. Editorial Alianza.
·         BROM, Juan (1975). Para comprender la historia. México. Editorial Nuestro Tiempo.
·         COLLINGWOOD, R. G. (1984). Idea de la historia. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.
·         KOHN, Marisa (1992). “El concepto de Revolución en Hannah Arendt”. Episteme. Revista del Instituto de Filosofía. Enero-Diciembre.
·         LOWY, Michael (1972). La teoría de la Revolución en el joven Marx. México. Editores Siglo Veintiuno.
·         WEBER, Max (1987). Economía y Sociedad. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.







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