viernes, 16 de agosto de 2013

Jennifer Mujica Capitulo I

Introducción: Guerra y Revolución

            Arent, nos invita a conocer los acontecimientos más significativos del Siglo XX, considerando que están fielmente marcados por la guerra y revolución, que aún pareciese en el Siglo XXI fuese así, debido que son los temas más polémicos y de profundo debates en el marco del sistema internacional, otro punto en que sigue la vigencia de su pensamiento es en como “las amenazas y la persuasión” es el arma que se usa con el fin último de evitar la guerra.
 En general; para comprender a la autora, parto de que ella está inspirada en el pensamiento griego (de la antigüedad) entendiendo el espacio público como el político, en su introducción del libro sobre la revolución, nos inserta varios conceptos con una óptima muy particular, ejemplo: revolución y libertad como términos que guardan relación, en sentido que se refieren a “un nuevo origen” haciendo énfasis en la extensión de los derechos civiles, así como también la guerra que en muchos casos tomó la palabra “ libertad” para justificar la violencia, es decir, la misma es determinante en la guerra, y aquí está un punto en que ella difiere ya que, si se habla de violencia se debe excluir de la política, ya que esta es el resultado de una necesidad que por medio de la política no pudo ser resuelta.
            Entre ambos conceptos hay un denominador común al cual ya me he referido y es “la violencia” por lo que es necesario aclarar que la revolución aunque tiene su origen en la violencia esta no es determinante mientras en la guerra si lo es. Sin embargo, se acota que el fin de la guerra podría dar paso a una Revolución siempre y cuando verdaderamente justifique la libertad y un nuevo comienzo.
Por ultimo de acuerdo al concepto de libertad, Hanna Arendt, hace referencia la mala utilización  de este concepto por aquellos que emplean la guerra con fines de justificar lo que ya no es justificable mediante la argumentación racional y que en realidad la libertad significara la admisión y la participación de las personas en el espacio político-publico.
1. El significado de la Revolución

Arendt hace referencia al origen del concepto de Revolución  y en este caso elude al gran Astrónomo Copérnico, la cual tiene un neto contenido científico que indica claramente un movimiento recurrente y cíclico. Este término que tuvo origen en la Astronomía pasó a ser utilizado metafóricamente en la esfera política, por lo tanto se entiende revolución como el comienzo de un “nuevo ciclo”.
La revolución a pesar de tener una connotación de cambio ha sido interpretada de distintas maneras, como la transformación cuasi natural de una forma de gobierno por otra forma de gobierno, como también originalmente significo restauración, cosa que en la modernidad la revolución es considerada como todo lo contrario. Por otro lado, no cabe duda que en la modernidad la Revolución se ha visto aseverada en el empeño de resolver la cuestión social y  la desigualdad  por medios políticos, que asegura Arendt, conducen a la tiranía y al horror; así mismo hace referencia a la Revolución Francesa, que a pesar de haberse inspirado en la condiciones existentes en América donde no había lugar para la pobreza absoluta puesto que rompió con este ciclo de distinción antes de su independencia, la  Revolución Francesa no logro su cometido, debido a su equivocada idea de libertad, que posteriormente heredo Lenin en la Revolución Rusa.
Arendt  hace referencia al fin último de la Revolución que es la libertad política, y alude a la Revolución Americana como una auténtica revolución, pues instauro un efectivo y perdurable espacio para el ejercicio de la libertad mediante un gobierno de leyes y no de hombres. En cambio la Revolución Francesa dio paso a una liberación de libre coerción, y forzó el intento de dar fin a las necesidades como también la construcción de una igualdad impuesta, la cual no conducía hacia la libertad.
“Sobre la revolución” sus ideas se sintetizan en que una revolución no puede estar centrada en la cosa social puesto que a pesar de hacer énfasis en la distinción entre ricos y pobres tienden a dejar de un lado la libertad, que la violencia ni el cambio ordinario son característicos de la revolución, solamente cuando el cambio se produzca para dar sentido a un nuevo origen y que la violencia es utilizada para lograr una nueva formación del cuerpo político, la cual va conducida hacia la constitución de la libertad, solo de esta forma se presenciaría una revolución.




Jennifer Mujica C.I 20.914.924

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