Introducción:
Guerra y Revolución
Arent, nos invita a conocer los
acontecimientos más significativos del Siglo XX, considerando que están
fielmente marcados por la guerra y revolución, que aún pareciese en el Siglo
XXI fuese así, debido que son los temas más polémicos y de profundo debates en
el marco del sistema internacional, otro punto en que sigue la vigencia de su
pensamiento es en como “las amenazas y la persuasión” es el arma que se usa con
el fin último de evitar la guerra.
En general; para comprender a la autora, parto
de que ella está inspirada en el pensamiento griego (de la antigüedad)
entendiendo el espacio público como el político, en su introducción del libro
sobre la revolución, nos inserta varios conceptos con una óptima muy particular,
ejemplo: revolución y libertad como términos que guardan relación, en sentido
que se refieren a “un nuevo origen” haciendo énfasis en la extensión de los
derechos civiles, así como también la guerra que en muchos casos tomó la
palabra “ libertad” para justificar la violencia, es decir, la misma es
determinante en la guerra, y aquí está un punto en que ella difiere ya que, si
se habla de violencia se debe excluir de la política, ya que esta es el
resultado de una necesidad que por medio de la política no pudo ser resuelta.
Entre ambos conceptos hay un
denominador común al cual ya me he referido y es “la violencia” por lo que es
necesario aclarar que la revolución aunque tiene su origen en la violencia esta
no es determinante mientras en la guerra si lo es. Sin embargo, se acota que el
fin de la guerra podría dar paso a una Revolución siempre y cuando
verdaderamente justifique la libertad y un nuevo comienzo.
Por
ultimo de acuerdo al concepto de libertad, Hanna Arendt, hace referencia la
mala utilización de este concepto por
aquellos que emplean la guerra con fines de justificar lo que ya no es
justificable mediante la argumentación racional y que en realidad la libertad
significara la admisión y la participación de las personas en el espacio
político-publico.
1.
El significado de la Revolución
Arendt
hace referencia al origen del concepto de Revolución y en este caso elude al gran Astrónomo Copérnico,
la cual tiene un neto contenido científico que indica claramente un movimiento
recurrente y cíclico. Este término que tuvo origen en la Astronomía pasó a ser
utilizado metafóricamente en la esfera política, por lo tanto se entiende
revolución como el comienzo de un “nuevo ciclo”.
La
revolución a pesar de tener una connotación de cambio ha sido interpretada de
distintas maneras, como la transformación cuasi natural de una forma de
gobierno por otra forma de gobierno, como también originalmente significo
restauración, cosa que en la modernidad la revolución es considerada como todo
lo contrario. Por otro lado, no cabe duda que en la modernidad la Revolución se
ha visto aseverada en el empeño de resolver la cuestión social y la desigualdad por medios políticos, que asegura Arendt, conducen
a la tiranía y al horror; así mismo hace referencia a la Revolución Francesa,
que a pesar de haberse inspirado en la condiciones existentes en América donde no
había lugar para la pobreza absoluta puesto que rompió con este ciclo de distinción
antes de su independencia, la Revolución
Francesa no logro su cometido, debido a su equivocada idea de libertad, que
posteriormente heredo Lenin en la Revolución Rusa.
Arendt
hace referencia al fin último de la
Revolución que es la libertad política, y alude a la Revolución Americana como
una auténtica revolución, pues instauro un efectivo y perdurable espacio para
el ejercicio de la libertad mediante un gobierno de leyes y no de hombres. En
cambio la Revolución Francesa dio paso a una liberación de libre coerción, y
forzó el intento de dar fin a las necesidades como también la construcción de
una igualdad impuesta, la cual no conducía hacia la libertad.
“Sobre
la revolución” sus ideas se sintetizan en que una revolución no puede estar
centrada en la cosa social puesto que a pesar de hacer énfasis en la distinción
entre ricos y pobres tienden a dejar de un lado la libertad, que la violencia
ni el cambio ordinario son característicos de la revolución, solamente cuando
el cambio se produzca para dar sentido a un nuevo origen y que la violencia es
utilizada para lograr una nueva formación del cuerpo político, la cual va
conducida hacia la constitución de la libertad, solo de esta forma se
presenciaría una revolución.
Jennifer
Mujica C.I 20.914.924
No hay comentarios:
Publicar un comentario