INTRODUCCIÓN
Hanna Arendt
es una pensadora política no encasillable en ninguna categoría aunque algunos
como Habermas la cataloguen de “demócrata radical” y otra como Elizabeth Young
Bruehl indiquen que es una “conservadora revolucionaria”. Sin embargo su visión
se basa en una trilogía entre pasado, presente y futuro, ya que se basa en las
condiciones del hombre, se apoya en los hechos singulares que se han venido
dando en el terreno de lo público para explicar los fenómenos presentes
extendiendo su perspectiva hacia el futuro. Además hace un correcto uso de
términos, reelabora conceptos y critica a aquellos que utilizan términos
deliberadamente. Ella hace de su experiencia particular un discurso general
sobre las condiciones de lo público y el
papel que representa la acción del hombre en la irrupción de una historia que
muchos –a diferencia de ella- suelen verla lineal, sin embargo para Arendt la
historia es fluctuante y no se puede predecir los acontecimientos futuros
porque la historia esta determinada por el papel del hombre en lo público.
Además tiene
un libro llamada “los orígenes del totalitarismo” en el que trata de explicar
la lógica de un sistema que se basa en el terror como medio para lograr que
todos los hombres se vean obligados al compromiso del sistema, transformando lo
ideológico, económico, jurídico, científico y hasta lo pedagógico en político,
teniéndolos vigilados y anulando cualquier identidad posible, fundando mentiras
y haciendo que el hombre se aísle de los demás, aniquilando cualquier tipo de
relación social que pueda tener y por ende llevándolos a la mortalidad porque
para ella la mortalidad representa el aislamiento del hombre con los demás a
diferencia de la natalidad que siempre es un nuevo comienzo, un nuevo hacer pero
que nunca es un cesar y en la medida en que el totalitarismo impide un “nuevo
hacer” de ese hombre que está aislado, es que llega a la conclusión de que la
lógica del totalitarismo es el campo de concentración. El hombre, entonces, no
es nadie en la masa, porque ésta es una agrupación de personas sin integración
e incluso la autora afirma que la característica principal del hombre de masa
no es su atraso o brutalidad sino su falta de relaciones sociales que le
permiten deliberar, pensar, discutir en una multiplicidad de visiones y
perspectivas desmintiendo una verdad única, la verdad única del totalitarismo
que al final, es una categoría filosófica.
El poder para
Arendt – a diferencia de Weber- no es una voluntad ajena para la consecución de
los propios fines sino que debe estar en un grupo de personas que tengan la
voluntad común de actuar orientada al entendimiento, con esto no quiere decir
que la violencia no se pueda utilizar sino que es un instrumento que en ultima instancia
necesita justificación, en cambio el discurso es lo que hace del hombre un ser
único.
La política
como disciplina tiene un fin práctico, a saber “la conducción de una vida buena
y justa en la polis”. Mas adelante explicaré quienes podían pertenecer a la
polis.
El concepto de
acción tiene tres rasgos: la pluralidad humana o intersubjetividad; la
naturaleza simbólica de las relaciones humanas o el lenguaje; y la natalidad en
tanto que opuesto a la mortalidad o la voluntad libre del agente.
Capitulo I LA
CONDICIÓN HUMANA
La vita activa
implica tres actividades fundamentales: labor, trabajo, acción.
La condición humana de la primera
es la misma vida, la segunda es la mundanidad y la tercera la pluralidad. Estas
tres están fundamentalmente relacionadas con la condición más general de la
existencia humana: nacimiento y muerte, natalidad y mortalidad.
La labor en la
medida en que asegura los objetos básicos para la supervivencia del hombre y de
su especie; el trabajo porque a través de él, el hombre crea objetos
artificiales que demuestran cierto grado de permanencia y la acción porque en
la medida en que el hombre con sus acciones mantiene el cuerpo político, puede
permanecer de generación en generación, y de estas tres, la acción es la que
tiene más relación con la natalidad ya que al nacer una persona, empieza algo
nuevo y ese alguien esta en condición de actuar.
El hombre
siempre esta condicionado con lo que le rodea. Para que algo pase a ser
condición humana del hombre debe sentirse este arrastrado por ello, tal como es
la realidad con el propio mundo del hombre; de no ser así, la misma realidad se
disolviera en un montón de cosas sin relación alguna y no formarían parte de
las condiciones del hombre; es por esto que hace una importante diferenciación
entre la naturaleza humana y la condición humana, es decir el hombre no puede
ser calificado "por naturaleza” de ningún tipo porque cada hombre es
singular y estará condicionado por aquello que le rodea, si no existieran
arboles, agua o tierra, no por eso el hombre dejaría de ser humano, sino que
estaría condicionado por otras propiedades; en todo caso, afirma que la única
naturaleza que puede tener el hombre es que siempre estará condicionado. Para
poder determinar una naturaleza humana tendríamos que salirnos de nuestro “yo”
y eso es realmente imposible.
Los placeres
corporales, la vida del que se dedicaba
a los asuntos de la polis y el filósofo son los únicos modos de vida
que, según Aristóteles, el hombre podía elegir con libertad, es decir con plena
independencia de las tareas que implica la labor o el trabajo. Es por esto que
en la vita activa que es el espacio publico dedicado a los asuntos humanos,
solo podían actuar los hombres libres y ¿quiénes eran los hombres libres?
Aquellos que no se veían supeditados a la labor, a crear los objetos para el
consumo de su supervivencia, ni los que no tenían jefe a quien obedecer, sino
que ellos mismos eran sus propios jefes pero al entrar en la polis debían
mantener una relación de iguales con aquellos que también eran parte de ella.
Para los
griegos la política representaba el único modo en el que se podía mantener
unidos a los hombres dentro de un orden.
Existía la vita activa y la vita contemplativa, la primera dedicada a los
asuntos humanos y la segunda dedicada a mantener la estabilidad del cuerpo.
Estos dos modos de vivir han tenido algunos cambios en la jerarquía que entre
ellas implican. Sin embargo lo destacable es que la primera siempre se ha
caracterizado por su carácter de incertidumbre e inquietud ante las
ambivalentes acciones del hombre, a diferencia de la vita contemplativa que
representa quietud relacionada con el kosmos que representa lo eterno e
inmutable. Esto nos ayuda
a entender la diferencia entre eternidad e inmortalidad. Se da una degradación
de la polis cuando los filósofos descubren que el reino político no
proporcionaba todas las actividades más elevadas del hombre; inmortalidad
significaba vida sin muerte en esta Tierra. Los hombres querían ser inmortales
en un mundo donde todo era mortal y esta inmortalidad solo podían alcanzarla
arriesgando su vida en los asuntos de la polis, y logrando grandes hazañas.
El choque
sufrido por todos sobre el descubrimiento de los filósofos al descubrir -tras la caída del Imperio Romano - que no
existía la inmortalidad fue tanta que los que participaban en la polis creían
que todas sus acciones hechas y por hacer habian sido en vano, esto fue un golpe muy bajo para aquellos que se dedicaban a la polis; posiblemente mas de uno se haya preguntado en ese momento ¿si mi objetivo es alcanzar la inmortalidad y la polis no es el camino hacia ello, qué valor tiene entonces la vida misma y más aún, qué hago con mi libertad? sin embargo el trabajo de los intelectuales o filósofos era recatar el sentido de la vida misma y aunque no fueron ellos sino los cristianos lo que " a su modo" se encargarian de ello, nada bastó para salvar del olvido la lucha
por la inmortalidad dentro de la vita activa.
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