UNIVERSIDAD CENTRAL DE
VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS
POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO:
CONTEMPORANEIDAD DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE
HANNAH ARENDT
LA CONDICIÓN HUMANA
RESUMEN N° 2
Prof. Edgar Pérez Pereira.
Bárbara Manzanares C.I:
20.803.620
Agosto de 2013
Capítulo II La Esfera Pública y la Privada
En el siguiente capítulo
encontramos reflejado como la autora comienza a detallar todos aquellos
aspectos que darán lugar a un mejor análisis sobre la condición humana, es por
esto, que inicia con una observación en la cual refleja, si el hombre es un
animal social o un político en todas sus facetas. Al analizar la frase ya
expuesta nos preguntamos ¿cómo podemos responder a la misma?
Hannah Arendt, nos muestra
entonces en un primer momento “la vita activa”, en la cual contempla que es la
vida misma, de manera activa donde no se trasciende y se vive en un mundo
creado por los hombres, donde la labor no requiere la presencia de otro, sin embargo
el hombre trabajando en soledad, pasa a convertirse en un “animal laborans”
Cuando observamos la
palabra social, la autora nos muestra diferentes momentos de análisis en el
cual encontramos dicha palabra como origen romano y comparándola de una manera
más natural y en conjunto con los humanos se convierte en una interacción con
sus semejantes en la cual se muestra una limitación que se realiza de manera
biológica, mostrando así al hombre como un ser animal.
Para analizar la otra
perspectiva encontramos el término político, en el cual lo ubicamos en una vida
en la polis, al margen de los elementos más personales, los cuales forman la
familia, el hogar, donde la capacidad de persuadir a través de la violencia conformaba las
sociedades más déspotas y representaban para los griegos las formas prepolíticas
para relacionarse, mientras que ser político es poder interactuar, por medio de
palabras y no con la violencia.
La polis y la familia
La autora nos muestra dos
aspectos la polis y la familia, en la cual entra la esfera pública y privada,
donde el pasar de los tiempos ha traído como resultado que ambas esferas se
vean unidas, ya que se va desapareciendo ese aspecto distintivo de ambas. Al
analizar esta observación nos preguntamos ¿Cómo llegamos al punto de no poder
diferenciar ambas esferas?, Hannah Arendt nos responde entonces que primero
tenemos que analizar desde sus inicios en el cual, la distinción entre ambas
representada, la vida y su aspecto personal, el cual se veía reflejado en la
familia y lo político.
Este aspecto distintivo surge desde la
creación de la ciudad-estado, el cual da paso a la esfera social. Al contemplar
la esfera social, nos preguntamos ¿En
qué tipo de esfera se encuentra lo social? Es aquí donde Arendt nos responde,
en ninguna ya que es un fenómeno nuevo, el cual nace con la llegada de la Edad
Moderna y surge bajo la nación-estado.
Esta línea divisoria entre
ambas esferas la pública y la privada se ha visto afectada en los pueblos y
comunidades por la visión de familia en
la cual todos los asuntos y problemas son discutidos a través de una
administración doméstica y de alcance nacional. Este factor de administración
doméstica no es más que una economía social, el cual no cumple, con sus
funciones y enmarca un sistema en el cual se ve afectado y causa revuelos a la
hora de explicar y diferenciar la vida pública y privada, ya que todos los
aspectos se tratan de igual manera.
Otra esfera se ve reflejada
como aspecto importante es en la polis, el cual representaba la libertad, y la
relación que existían entre ambas esferas como un aspecto vital y de resultado
lógico. La libertad la encontramos como una característica exclusiva de la
esfera de la política, donde la violencia y la libertad tienen relación al
contemplarla desde el aspecto prepolítico, en el cual la violencia es el acto
de liberarse de la necesidad para la libertad del mundo.
Como conclusión nos
muestra la autora que simplemente en el mundo moderno, las esferas de lo
político y lo social, no se encuentran diferenciadas entre sí, ya que la
política representa a la sociedad y estructuras relativas al interés social, es
por esto que la acción y el discurso forman parte de ambas y es difícil
diferenciar.
El auge de lo Social.
La esfera social se ha
convertido en un proceso de la vida, donde entra su propio dominio público, es
aquí donde dicha esfera ha crecido de manera sobrenatural y ha desplazado a la
sociedad, lo privado y lo político donde ellos mismos han sido incapaces de
mostrar una lucha en sus propios límites.
Los aspectos que rodean a
la esfera social y el auge de todas aquellas administraciones domésticas, han
logrado que se borre poco a poco la línea entre lo privado y lo público, en la
cual se cambia el significado de la vida en sí del individuo y como ciudadano.
Arendt nos muestra y
aclara nuestras dudas al decir que la esfera privada era conocida por
contemplar todos aquellos aspectos de la vida y la individualidad. Sin embargo
al entrar el aspecto de la sociedad y la vida pública, el hombre se convirtió
en un ser el cual seguía un proceso de vida, donde la esfera de lo social
cambio todas las sociedades y como resultado se convirtieron en trabajadores y
empleados con un solo fin, el cual representaba la necesidad para mantener la
vida.
Este aspecto de auge
social, precedió a la Revolución Industrial, y a todo el proceso laboral y
factor de la productividad del trabajo. La división del trabajo es lo que
sobreviene a la actividad laboral sometida a todas aquellas situaciones de la
esfera pública, en la cual nunca le ha acaecido
en la esfera privada en el área familiar.
La Esfera Pública: Lo
Común.
La autora nos muestra dos
visones de la esfera pública, en el cual encontramos como primera todo aquello
que se da de manera inmediata donde también entra el factor biológico, en el
cual se puede ver y oír todo en el mundo, es decir la apariencia que todos
pueden observar en primera instancia.
Un aspecto importante es
que hay aspectos que la esfera pública considera inapropiado, sin embargo lo
extraordinario de está es que a veces lo inapropiado se vuelve contagioso y es
adoptado por las personas y en un primer momento se puede reflejar como
público, sin embargo este no pierde su origen privado.
En segundo lugar tenemos,
que la palabra” público” se refleja como el propio mundo, lo común a todos
nosotros como personas, la esfera pública, nos junta y no obstante también
impide la unión de unos con otros. Este mundo en común representa todo aquello
que nos une y también nos divide. El significado de la vida pública no es más
que ser visto y oído desde una posición diferente, bajo una posición de
aspectos y perspectivas.
La Esfera Privada: La
Propiedad.
Arendt nos habla de la
esfera privada y del concepto de “privado”, a través de un sentido privativo.
Lo podemos reflejar al ver la vida como
privada, y estar privado de cosas esenciales, en los cuales se contempla ser
escuchado y visto por los demás, el cual el mundo en común no se establece, debido
a que no hay relación de uno con los otros como en la esfera pública
¿Cuál es la relación de
ambas esferas? Es aquí donde la autora nos muestra que parece estar en la
naturaleza de cada una de ellas la relación entre lo público y lo privado y que
la etapa final es la desaparición de la primera acompañada por la amenaza de la
segunda.
Al analizar lo privado en
unión con la propiedad podemos ver que existen diferentes aspectos de análisis
ya que si bien la propiedad representa y pierde su carácter privativo, en gran parte representa una oposición a la
esfera en el ámbito público, es decir, a la hora de analizar la propiedad esta
tiene ciertas calificaciones, las cuales son basadas en la esfera privada y que
son consideradas importantes en el cuerpo político.
Podemos tener a modo de
conclusión que lo privado era semejante al aspecto oscuro de la esfera pública,
y el significado de ser político representaba alcanzar la existencia humana, es
decir, que al carecer de lo privado (en el caso de los esclavos) significaba
dejar de ser humano.
Lo Social y lo Privado.
Analizando conceptos
previos en la cual encontramos lo social y luego el aspecto privado, la autora
nos muestra que ambas nociones coincidieron en la historia, ya que con la
transformación del interés privado surge la propiedad privada como interés
público.
Un aspecto importante que
nos plantea es aquella posición y consecuencia que se obtiene con la existencia
humana, en las cuales ambas esferas lo público y lo privado desaparecen, debido
a que la primera de ellas se convierte en una función de la privada y la
segunda se convierte en el único interés de las personas.
Partiendo de estos elementos,
Hannah Arendt plantea la diferencia entre lo común y lo que poseemos de manera
privada, en primer momento encontramos que nuestras posesiones privadas, de
manera directa son las que necesitamos más que cualquier porción del mundo
común, aquella que vista desde la esfera pública solo representa el aspecto
negativo como una carencia de la libertad. El segundo momento es aquel que se
ve reflejado en la propiedad y al aspecto seguro y oculto del mundo común
público, de todo lo que ocurra.
A modo de conclusión
podemos ver que la distinción entre ambas esferas es simplemente la capacidad entre
cosas que deben mostrarse y cosas que deben permanecer ocultas, es decir
privadas.
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