Universidad Central
de Venezuela
Facultad de
Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios
Políticos y Administrativos
Seminario:
Contemporaneidad del Pensamiento
Político de Hannah
Arendt.
Autor: Molina
Avianiher
La Condición Humana de Hannah Arendt
Resumen: Capítulo II
El presente resumen, tiene como finalidad exponer las
ideas principales de la politóloga Hannah Arendt, en su obra “La condición
humana”. Haciendo mención, al capítulo II, titulado: La esfera pública y la
privada. El cual está dividido en siete partes, a) El hombre: animal social y
político. b) La polis y la política. c)
El auge de lo social. d) La esfera pública: lo común. e) La esfera privada: la propiedad. f) Lo
social y lo privado. g) El lugar de las
actividades humanas. Se dará inicio a exponer las ideas principales del
presente capítulo.
Dando inicio sobre el tema, el hombre: animal social o político. La autora, Hannah Arendt, insta a la idea de
que solo la acción es parte fundamental del hombre; y ella depende
exclusivamente de la interacción junto a los demás. En la polis y la familia, señala que el pensamiento científico que ocupa el centro de desarrollo es la
economía nacional o social. Define a la sociedad como el conjunto de familias
que están organizadas económicamente. En lo social, en esa esfera está asociada
la libertad y la violencia o fuerza está en el dominio del gobierno.
Los filósofos griegos expresaron que la libertad se encuentra es solamente en la
esfera de la política, y la
violencia o la fuerza fortalecen su
existencia allí, es porque resultan siendo el medio para el dominio de la
necesidad que existe en los humanos. La libertad se convierte en la primera
esencia de los griegos, esto es lo que ellos llamaban: felicidad. Ya que esta
dependía en base a la riqueza y la salud.
La diferencia fundamental entre la polis y la familia,
venia en el supuesto de que en la polis solo se mantenían relaciones entre iguales,
no había gobernantes ni gobernado. Mientras que en la familia, se caracterizaba
por la desigualdad. Puesto que en esta esfera, la libertad no existía. La
condición de libertad provenía, en que el cabeza de familia tenía la
posibilidad de salir del hogar y entrar en relación en la esfera política, y es
allí donde todos eran considerados iguales.
En este sentido la igualdad era el pilar de la libertad,
sin el dominio de un gobernante superior, o sentirse en la condición inferior
de ser dominado. Pero a diferencia de lo anteriormente señalado, para Arendt,
en el Mundo Moderno, lo concerniente a la esfera social y a la esfera política posee
poca diferenciación. Lo que antes era
parte de la esfera privada, se ha transformado en parte del interés colectivo.
Ambas esperas están interconectadas.
El auge de lo social, se expresa que en la sociedad, se
excluya la posibilidad de acción, como
sucedía en la esfera familiar. En consecuencia, en la sociedad se espera son
los resultados de una serie de conductas, que están dirigidas por una serie de
normas, que establecen las directrices a seguir para sus miembros. Es decir,
incentivar que actúen, evitando su capacidad de acción que sea meramente
espontánea y de significativo valor.
Esta es la concepción moderna de la igualdad, que se ha
sustentado en un conformismo, donde las conductas, han desplazado de lugar a la
acción, siendo esta la primera forma de relación entre los humanos. Lo que
antes había simbolizado, que ser parte de esa esfera fomentaba en los hombres,
esa búsqueda de ser mejores y buscar distinciones entre él y los demás, para
demostrar que poseía capacidades que lo hacían mejor en comparación al resto.
Era la forma que le permitía marcar la diferencia.
Esa esfera, se enmarcaba dentro de parámetros de la
individualidad, que les permitía mostrar quiénes eran verdaderamente. Para los
griegos, la polis era un espacio reducido, en la cual la acción y el discurso,
ocupaban el centro de mayor significación. De ello derivaba, que se convirtiera
en un espacio reducido, restringido. Y era ello lo que garantizaría la
sobrevivencia de la polis. Y su fundamento era en base a la excelencia, arete
para los griegos y para los romanos la virtus, era lo que giraba en torno a la
esfera pública, he allí la importancia de distinguirse y ser mejor que los
demás.
La
esfera pública: Lo común. Para definir lo común, se tenía la premisa que era sobre
aquello que estaba relacionado, con la salvedad de no ser del todo
idéntico. Lo que se desarrolla en lo
público, es aquello que puede ver y ser oído por todo el mundo. Además que es
común a todos, y la diferencia proviene del lugar que se posee de forma
privada, en él. Esto engloba, tanto el
mundo del artificio creado por el hombre, el de los materiales. Tanto como, los
temas que poseen los que habitan en el mundo, creado por el hombre3, que
también ha de incluir la capacidad de que pueda superar el tiempo de vida de los hombres mortales.
Es conveniente resaltar, que tanto la polis para los griegos, como para los
romanos, la res pública significó, el espacio en el cual era protegido esa
condición de inmortalidad, de los seres mortales. La gran marca del espacio
público, es que aunque todos ven y oyen de igual forma lo mismo, cada uno posee
una interpretación diferente, poseen una respectiva y personal posición
relacionado a ello. Esto es lo que hace en la vida pública, una gran
significación. Y plantea Arendt, que el fin del mundo llegará, solo cuando se
vea bajo un solo aspecto, y observar
desde una sola perspectiva, perdiendo las múltiples visiones e
interpretaciones, ese será el fin del mundo común.
La
esfera privada: la propiedad. Deriva su significación la vida privada de no ser visto y
oído por los demás, a diferencia de la esfera pública. Es no estar relacionado
a los otros, que proviene de las cosas que poseen en común. Todo lo que se
realice desde esta esfera, no representa para los demás un significado y
resultado para los demás. Algo que es de su importancia, no tiene porque serlo para el resto. Los romanos, se
detalla que no perdieron la adecuada pertinencia a lo privado sobre lo público,
si no que ellos, hicieron un equilibrio, en que ambas esferas podrían coexistir
simultáneamente.
En desenvolvimiento del hombre libre, el poseer riqueza privada, se fomentó como
una condición para ser parte de la vida pública, y así quedaría libre para formar parte de la
esfera del mundo de la actitud pública.
En la ciudad- estado, esa propiedad privada adquirió una especia de
categoría que tenía como consecuencia, mayor significación política. En la noción del Mundo Moderno, la visión de Proudhon es que la propiedad es
robo, y esa es una base en los inicios del capitalismo moderno, es por ello que
Marx, señalaba que se debía erradicar la propiedad privada, en búsqueda de un
mayor proceso de la riqueza, pero en sustento social.
Lo
social y lo privado. La relación entre lo
privado y lo público, que se desarrolló en los inicios de la Edad Moderna,
conllevó a la anulación de las grandes diferencias entre ella, sino que ambas
se han visto inmersas ahora en la esfera de lo social. Lo privado es lo que ofrecen el único lugar
seguro y alejado del mundo público, una vida que se desenvuelve solo en lo
público se convierte en superficial. Arendt, expresó que lo poco que queda
sobre el tema de lo privado, se relaciona con nuestra civilización, en lo
concerniente a las necesidades, ya que
desde su sentido original, son necesarias por la condición de tener un cuerpo.
El
lugar de las actividades humanas. Las diferencias que se encuentran entre lo
público y lo privado, residen en las oposiciones entre necesidad y libertad,
futilidad y permanencia, también incluyendo vergüenza y honor. Se encuentra que lo fútil y vergonzoso tienen
su lugar adecuado es en la esfera
privada. Es decir que hay situaciones
que tienen que permanecer ocultas y otras que deben y necesitan estar a la luz pública para poder
existir. Es por ello que cada una de las actividades humanas, poseen su propio
lugar en el mundo.
Siguiendo la idea anterior, es de relación entre las
actividades de la vita activa, labor, trabajo y acción. Además se argumenta, el criterio de
Maquiavelo para la acción política, para
él era la gloria. Y expresó que la maldad que tiene su origen en lo oculto es
y se establece en lo público no es buena, y en el tema de la bondad, cuando
también surge de lo oculto, y es reflejada en lo político, tampoco es buena,
por ende se convierte y se degrada en corrupta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario