lunes, 9 de septiembre de 2013

BARBARA DELVALLE CAPITULO VI LA CONDICION HUMANA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO S1: EL PENSAMIENTO POLITICO DE HANNAH ARENDT

REALIZADO POR: BÁRBARA DELVALLE  C.I:20.364.196



Capítulo VI La vita activa y la época moderna

Arendt en este último capítulo de la condición humana empieza recalcando una serie de acontecimientos que se dan desde la revolución francesa en la cual se pueden nombrar los precedentes y los predecesores. Arendt comenta que resultado tuvo el mundo en la época moderna, y que cada hombre es tanto un habitante de la tierra como un habitante de su país; y que de hecho el descubrimiento de la tierra la cartografía de las tierras y aguas, tardo muchos siglos y es ahora que se puede empezar a ver su final.

Es por ello que Arendt hace hincapié que la propiedad a diferencia de la riqueza ay de la apropiación, indica la parte privada y poseída del mundo común y por lo tanto es la condición política más elemental para la mundanidad del hombre. La liberación de la fuerza laboral no queda restringida a ciertas clases de la sociedad. La acumulación del capital no llevo consigo al estancamiento que se conoce por los ricos imperios, sino que esto se extendió por todo la sociedad y consigo inicio un flujo creciente de riqueza y este proceso es el “proceso de la vida de la sociedad”, como así solía llamarlo Marx; el proceso de acumulación de riqueza tal como es conocido esta estimulado por el proceso de la vida y a su vez estimula la vida humana y esto es solo posible si se sacrifica el mundo y la misma mundanidad del hombre.

Pasaron años y muchas generaciones antes de que se revelara el verdadero significado de la revolución de Copérnico y el descubrimiento del punto de Arquímedes está claro que en el presente lo primero que pasa por nuestras mentes es el enorme poder de destrucción del hombre y esa manera de pensar en que podremos destruir hasta la misma tierra. En lo que respecta a la duda cartesiana en el pensamiento y en la filosofía modernos la duda ocupa gran posición central, la duda cartesiana en su radical significación fue la respuesta que se esperaba a una nueva realidad; dicho con otras palabras el hombre estuvo engañado ya que mientras confiaba en la realidad y la verdad se revelarían a sus sentidos.

La característica que más sobresale en cuanto a la duda cartesiana es el hecho de que nada ni pensamiento ni experiencia puede escapar de ella; su universalidad se extiende desde el testimonio de los sentidos hasta el testimonio de la razón. La razón cartesiana se basa por completo en la asunción de que la mente solo puede conocer lo que ha producido y la retiene en cierto sentido dentro de sí, y por lo tanto su ideal más elevado debe ser el conocimiento fuera de los ideales de la mente sino formas producidas por la mente.
Será difícil evitar la sospecha de que este mundo matemáticamente preconcebido sea un mundo de ensueño y que toda visión que tenga el hombre tenga durabilidad mientras dura el ensueño.

Ahora bien para Platón en las doctrinas de las ideas tanto en su contenido como en su terminología, estos se basan en las experiencias del artesano el cual lo ve en su ojo interno la forma del modelo con arreglo el cual fabrica su objeto. Para Platón este modelo que la artesanía solo puede imitar pero no crear, ya que no es producto de la mente humana sino de lo que se le da la gana, y como tal posee un grado de durabilidad y que no se realiza y que por el contrario se deteriora con su materialización a través del trabajo de las manos del hombre.

Para concluir tenemos que la victoria del animal laborans no habría estado completa sin la moderna perdida de fe que inevitablemente origino la duda cartesiana, y gracias a esto la vida individual se hizo mortal de nuevo; y tan mortal como alguna vez lo fue en la antigüedad, si comparamos el mundo moderno con el pasado la perdida de la experiencia humana sería sorprendente. La última etapa de la sociedad laboral exige a sus miembros una función automática como si la vida individual se hubiera sumergido en el total proceso vital de la especie; por ultimo cabe destacar que siguiendo la tradición moderna la vita activa todavía es posible mientras los hombres vivan bajo condiciones de libertad política.


                                                                                                                      Hanna Arendt

No hay comentarios:

Publicar un comentario