UNIVERSIDAD CENTRAL DE
VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS
POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO S1: EL PENSAMIENTO
POLITICO DE HANNAH ARENDT
REALIZADO POR: BÁRBARA
DELVALLE C.I:20.364.196
Capítulo VI La vita activa y la época
moderna
Arendt en este último capítulo
de la condición humana empieza recalcando una serie de acontecimientos que se
dan desde la revolución francesa en la cual se pueden nombrar los precedentes y
los predecesores. Arendt comenta que resultado tuvo el mundo en la época
moderna, y que cada hombre es tanto un habitante de la tierra como un habitante
de su país; y que de hecho el descubrimiento de la tierra la cartografía de las
tierras y aguas, tardo muchos siglos y es ahora que se puede empezar a ver su
final.
Es por ello que Arendt hace
hincapié que la propiedad a diferencia de la riqueza ay de la apropiación,
indica la parte privada y poseída del mundo común y por lo tanto es la
condición política más elemental para la mundanidad del hombre. La liberación
de la fuerza laboral no queda restringida a ciertas clases de la sociedad. La
acumulación del capital no llevo consigo al estancamiento que se conoce por los
ricos imperios, sino que esto se extendió por todo la sociedad y consigo inicio
un flujo creciente de riqueza y este proceso es el “proceso de la vida de la
sociedad”, como así solía llamarlo Marx; el proceso de acumulación de riqueza
tal como es conocido esta estimulado por el proceso de la vida y a su vez
estimula la vida humana y esto es solo posible si se sacrifica el mundo y la
misma mundanidad del hombre.
Pasaron años y muchas
generaciones antes de que se revelara el verdadero significado de la revolución
de Copérnico y el descubrimiento del punto de Arquímedes está claro que en el
presente lo primero que pasa por nuestras mentes es el enorme poder de
destrucción del hombre y esa manera de pensar en que podremos destruir hasta la
misma tierra. En lo que respecta a la duda cartesiana en el pensamiento y en la
filosofía modernos la duda ocupa gran posición central, la duda cartesiana en
su radical significación fue la respuesta que se esperaba a una nueva realidad;
dicho con otras palabras el hombre estuvo engañado ya que mientras confiaba en la
realidad y la verdad se revelarían a sus sentidos.
La característica que más
sobresale en cuanto a la duda cartesiana es el hecho de que nada ni pensamiento
ni experiencia puede escapar de ella; su universalidad se extiende desde el
testimonio de los sentidos hasta el testimonio de la razón. La razón cartesiana
se basa por completo en la asunción de que la mente solo puede conocer lo que
ha producido y la retiene en cierto sentido dentro de sí, y por lo tanto su
ideal más elevado debe ser el conocimiento fuera de los ideales de la mente
sino formas producidas por la mente.
Será difícil evitar la
sospecha de que este mundo matemáticamente preconcebido sea un mundo de ensueño
y que toda visión que tenga el hombre tenga durabilidad mientras dura el
ensueño.
Ahora bien para Platón en
las doctrinas de las ideas tanto en su contenido como en su terminología, estos
se basan en las experiencias del artesano el cual lo ve en su ojo interno la
forma del modelo con arreglo el cual fabrica su objeto. Para Platón este modelo
que la artesanía solo puede imitar pero no crear, ya que no es producto de la
mente humana sino de lo que se le da la gana, y como tal posee un grado de
durabilidad y que no se realiza y que por el contrario se deteriora con su
materialización a través del trabajo de las manos del hombre.
Para concluir tenemos que la
victoria del animal laborans no habría estado completa sin la moderna perdida
de fe que inevitablemente origino la duda cartesiana, y gracias a esto la vida
individual se hizo mortal de nuevo; y tan mortal como alguna vez lo fue en la
antigüedad, si comparamos el mundo moderno con el pasado la perdida de la
experiencia humana sería sorprendente. La última etapa de la sociedad laboral
exige a sus miembros una función automática como si la vida individual se
hubiera sumergido en el total proceso vital de la especie; por ultimo cabe
destacar que siguiendo la tradición moderna la vita activa todavía es posible
mientras los hombres vivan bajo condiciones de libertad política.
Hanna
Arendt
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