Universidad
central de Venezuela
Facultad
de ciencias jurídicas y políticas
Escuela
de estudios políticos y administrativos
Seminario:
El Pensamiento Político Contemporáneo De Hannah Arendt
Gallardo,
María Gabriela. C.I: 24.042.269
Resumen
N°4 Hannah Arendt La Condición Humana.
El trabajo, este capítulo versa en
la construcción del trabajo, es decir, como el hombre llega a lo que se conoce
como trabajo ó cuando se dice que el hombre está haciendo trabajo, porque si ya
algo quedo distinguido anteriormente fue la labor y esto se explica porque
existe una confusión en los términos ya que cuando se labora no necesariamente
se está trabajando, durante el desarrollo de este resumen quedara esto
aclarado.
Podemos empezar citando a Arendt con
la siguiente frase, “el trabajo de nuestras manos, a diferencia del trabajo de
nuestros cuerpos”, queda muy claro en la cita que lo que la autora quiere decir
es que, el trabajo de nuestras manos tiene consideraciones diferentes al
trabajo de nuestros cuerpo, porque no es lo mismo, y en la historia de la
humanidad nunca ha sido igual el artesano que trabaja con las manos a el
trabajo del hombre que se conecta a una maquina y produce a partir de ahí. Esto
ocurre, a la dedicación y perfección que se puede realizar con las manos a
diferencia de lo que se realiza con una maquina, que ya es algo sistemático y
repetitivo, por ende la diferencia entre los distintos trabajo siempre ha
existido y no implica una confusión de la misma.
La labor sigue un proceso que es
sistémico, desde el punto de vista que es algo que esta unido a el ciclo de
vida de los hombre siendo que este proceso sea parte de cada uno de los hombres
intrínseco en su vida biológica, pero es aquí donde entra un factor importante
de la labor debido a que la hemos hecho parte de nuestra vida biológica como ya
se hizo mención, pero esto ocurre porque el cuerpo sigue sometido a nuestra
necesidades corporales, ya que nos encontramos en un proceso de laborar para
consumir y la emancipación de las necesidades no ha ocurrido.
Arendt nos viene diciendo que el
hombre vive condicionado por todo aquello que nos rodea, pero durante el
proceso de la labor y el trabajo, el hombre se encuentra con un medio al cual
no puede este condicionar, porque si bien es cierto existe una condición
reciproca entre el condicionamiento del hombre y todo aquello que lo rodea y es
que este también puede condicionar lo que le rodea, ahora bien, el hombre no
puede condicionar a la maquina, porque si esto ocurriera seria el hombre parte
de un fin y no un medio para ese fin, y según lo que nos establece la autora es
que los hombres no pueden ser partes del fin en si mismo para el cual ellos
estén produciendo, mas sin embargo existe una gran realidad y es la sustitución
del hombre por la maquina, pero con ella solo se busca imitar lo que hace el
hombre; seria pertinente preguntarnos hasta que punto pueda el hombre mediante
este proceso llegar a imitar su labor a través de la maquina, esta es un
pregunta que tiene respuesta predictiva, atreviéndonos un poco en vista de los
avances en que hoy por hoy existen en el mundo pudiéramos decir que la mano de
obra humana puede ser sustituida por completo por las maquinas.
Esta condición de que la mano del
hombre sea sustituida por la maquina, es en sí misma una creación del hombre y
en especial de homo faber, por
dedicarse a la fabricación de utensilios que facilitaran la construcción del
mundo y entre eso se encuentra el avance hacia las maquinas en búsqueda del
perfeccionamiento de las cosas, pero en pensamiento compartido con la autora
cabe desentrañar si las maquinas sirven al mundo y sus cosas, o si las mismas
nos hacen dueños y esclavos, esto sería un tema que podemos examinar con
detalle en otro momento ya que existen una cantidad de factores a los cuales se
debe aplicar un análisis y concluir si las maquinas nos hacen dueños o
esclavos, o si por el contrario sirven al mundo y sus cosas, y ambas hipótesis
de manera acelerada son validas para aplicar al mundo, “para una sociedad de
laborantes, el mundo de las maquinas se ha convertido en un sustituto del mundo
real”.
El desarrollo del homo faber, se puede decir que se basa
en la instrumentalidad de las cosas que realiza, aquí se destaca el
utilitarismo pues se realiza lo que es realmente valioso para el individuo. El homo faber hace que mediante la
instrumentalización las cosas dejen der ser un fin para pasar a ser un medio
encontrándose vinculado con lo que se menciono anteriormente, de que el homo faber no se va a convertir en un
medio y es por ello que se llega al valor de las cosas, ya que el hombre es la
única cosa al margen de la relación medios-fin, el único fin en si mismo que
puede usar todo lo demás como medio.
Como el valor de las cosas ocurre cuando
el homo faber deja de ser un fin para
ser un medio, este debe concurrir a un medio donde pueda intercambiar las
mercancías producidas, aquí entra lo que se conoce como mercado, haciendo que
el hombre concurra a una esfera pública donde muestra el trabajo que realizo y
recibe un estima que se le debe. Esta esfera del mercado resulta importante
para el homo faber, por ser la esfera
donde se relaciona con otras personas por ser un espacio público y debido a que
al momento de realizar su trabajo se encuentra en total aislamiento, siendo una
esfera importante a la cual debe concurrir porque la fabricación de utensilios
que hacen fácil la construcción del mundo por ser este el medio de consumo y
validad donde se realiza intercambio.
Por ultimo dentro del trabajo se
encuentran las obras de arte, y es aquí donde Arendt nos dice las artes no
forman parte del trabajo, y seria pertinentes preguntarnos el ¿Por qué?, es
debido a que el arte está hecha con un fin contemplativo y los hombres dejaron de contemplar los cielos
para vivir la tierra, mirar todo aquello que los rodea, sin embargo esto para
Aristóteles no sería correcto la forma en la que estamos exponiendo el arte ya
que la contemplación en la época griega era una tarea si se quiere decir que realizaban los hombres, siendo que Arendt
nos diga que las artes por ser un producto que resulta después del pensamiento
no se le considera como trabajo, sino que estas tienen un carácter mundano, a
diferencia de la poesía que a pesar de ser un arte no tiene mundanidad porque
esta al menos produce rima, un sonido que hace que la misma permanezca en el
tiempo. Esta exposición sobre el arte posee una característica relevante y es
que el pensamiento y la cognición no son lo mismo el primero posee un fin en sí
mismo, a diferencia de la cognición que siempre persigue un objetivo, y es aquí
donde radica el porqué las artes no son
consideradas como trabajo.
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