Universidad
central de Venezuela
Facultad
de ciencias jurídicas y políticas
Escuela
de estudios políticos y administrativos
Seminario:
El Pensamiento Político Contemporáneo De Hannah Arendt
Gallardo,
María Gabriela. C.I: 24.042.269
Resumen
N°5 Hannah Arendt La Condición Humana.
En este capítulo Arendt nos habla
sobre la acción, a lo que hace referencia en un principio definiendo lo que es
la vita activa en el hombre, siendo que en un principio define la acción como
“la única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o
materias, corresponde a la condición humana de la pluralidad”; aquí se detalla como
la acción esta intrínsecamente en el hombre mediante el discurso, este
entendida como la capacidad de mutuo conocimiento que tienen los hombres. Sin
embargo este capitulo no deja de tocar ninguna de las aristas que ya antes ha
desarrollado como lo es las esferas de la vida del hombre, la labor y el
trabajo, el homo faber y el animal laborans.
La acción del hombre se registra en
un primer momento con el nacimiento, y el discurso por la pluralidad de ser
distintos, esto versa de que es la forma de comunicarnos lo que nos hace
diferentes con otros hombres, ya que no podemos ser iguales aunque todos
poseamos la misma condición de ser hombres. La alteridad juega un papel
realmente importante en estos esquemas sobre el discurso y la acción porque es
ella la que nos hace diferente como hombres.
La acción y el discurso se pudiera
plantear desde el punto de vista de la torre de babel y auque desde la
tradición judeo – cristeana los hombres fueron dispersados para no alcanzar el
cielo hablando distintos lenguajes esparciéndose por todo el mundo, esto no fue
limitante para el hombre ya que la historia de la humanidad se puede decir que
empezó a catalogarse con un lenguaje limitado de las cosas, sin embargo esto no
fue algo que permaneció hasta la época moderna. Arendt en este punto establece
que si aun los hombre mantuviéramos comunicaciones a través de señas seriamos simplemente una
cosa, me atrevería a decir que no hubiéramos podido organizar nuestra vida en
una ciudad- estado y mucho menos llegar a formar una sociedad, por ser la
acción parte de la pluralidad humana y la que nos hace entendernos pues de lo
contrario nuestra permanencia en la tierra seria en vano, porque no existiría
el reconocimiento mutuo entre los hombres.
El
discurso es la herramienta que posee el hombre para expandir sus fronteras,
dedicándose a entenderse con otros hombres, encontrándose en un ámbito donde
abandonar esta condición la cual le fue otorgada al hombre, encontrándose en la
diatriba que lo hombre sin el discurso dejarían de existir de forma tacita como
hombre entendido como animal racional.
Dentro de estos conceptos de acción y discurso
la alteridad no es la única característica que se encuentra intrínseca dentro
de ellos como cualidad de los hombres, entra otro factor que es el actuar pero
este entendió como la capacidad de tomar la iniciativa, es decir, el hombre
puede ser capaz de realizar cosas inimaginables siempre y cuando tenga la
iniciativa, encontrándose vinculada con la acción por ser a través de esta
donde se produce la interacción entre los hombres.
Ahora
bien el discurso por ser una facultad que permite a los hombres estar en
constante conocimiento de todo aquello que nos rodea, el mismo cambia de
sentido cuando se utiliza para acciones que este no estipula, como lo es estar
a favor o en contra de alguien; este pierde sus sentido de mutuo reconocimiento
por ser utilizado para ser un medio para conseguir un fin. entonces podríamos preguntarnos
si el discurso político se vuelve pura charlatanería cuando es usado para conseguir
un fin o si por el contrario la relación que establecen los hombres para
relacionarse no es por puro interés, ya que existen distintos autores que
establecen que las relaciones entre los hombres es dada para establecer
relaciones de medios y fines, siguiendo la línea de la autora una cualidad
degenerativa del discurso, porque como se menciono anteriormente el discurso
está hecho para el conocimiento mutuo entre los hombres y conocer todo aquello
que lo rodea, es decir, buscar establecer una relación realizándose preguntas
donde cuestiona cualidades objetivas con características mundanas.
En la esfera de los asuntos humanos,
se puede entender como la esfera pública donde todos los hombres concurren para
intercambiar ideas, legislaciones, normativas y reglamentos los cuales van a
estar dirigiendo la vida en común de todas una vez asistan al espacio de la
vida privada, es decir, en el momento donde ocultan sus acciones para que estas
no “existan”, debido a que según lo que establece la autora todo aquello que no
se muestra no se está realizando o lo mismo no existe. En este caso donde la
esfera de los asuntos del hombre se caracteriza por ser publica, la acción no
es posible en aislamiento ya que necesita de la presencia de otro como se
menciona anteriormente, siendo esta una condición sine quo non para que se pueda formar la esfera de los asuntos humanos,
porque la misma se encuentra rodeada de actos y palabras. Esto ocurre porque en
este espacio existe el gobernante y los súbditos, donde los gobernante busca
abusar de la acción de los súbditos, ya que estos se rigen por las leyes que los mismo aprueban, pero
los gobernantes en este punto buscan atribuirse las acciones de sus súbditos.
Ahora
bien, en todo esto que hemos expuesto se encuentra intrínsecamente el poder,
siendo que la acción del mismo se manifiesta al momento en que todos los
hombres concurren, es decir, en donde actúan y hablan, y que al desintegrarse
hasta ahí llega el poder, sin embargo cabe destacar que el poder es ilimitado
no posee en sí mismo una limitación física por encontrarse en ese espacio en
donde los hombres concurren, sin poder aseverar que la soberanía reside en el
pueblo, ya que esto no es así porque el poder existirá como ya se hace mención
en el momento en el que los hombres concurran al espacio de la esfera de los
asuntos humanos, por el contrario el pueblo
puede ser cada uno de los que integra una nación, pero esto no quiere
decir que los hombres estén concurriendo a la esfera pública, por ser el poder
el que preserva la esfera pública.
A
pesar de que Arendt nos establece esta concepción de poder, se pudiera
preguntar en donde queda la soberanía; para Arendt la soberanía queda
establecida dentro de la esfera de acción del hacer y del mundo de las cosas,
teniendo como diferencia con el poder que esta solo se puede llevar a cabo en
aislamiento, mientras que el poder no.
Por
último y a manera de conclusión podemos decir que, poseemos la voluntad de
vivir juntos gracias a la capacidad por la cual no encontramos dotados como lo
es la acción y el discurso, como mecanismos capaces de construir distintos
espacios donde los hombre pueden concurrir y erigir su vida en sociedad
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