lunes, 9 de septiembre de 2013

Maria Gabriela Gallardo resumen nro 5 sobre la condicion humana

Universidad central de Venezuela
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de estudios políticos y administrativos
Seminario: El Pensamiento Político Contemporáneo De Hannah Arendt
Gallardo, María Gabriela. C.I: 24.042.269
Resumen N°5 Hannah Arendt La Condición Humana.

            En este capítulo Arendt nos habla sobre la acción, a lo que hace referencia en un principio definiendo lo que es la vita activa en el hombre, siendo que en un principio define la acción como “la única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materias, corresponde a la condición humana de la pluralidad”; aquí se detalla como la acción esta intrínsecamente en el hombre mediante el discurso, este entendida como la capacidad de mutuo conocimiento que tienen los hombres. Sin embargo este capitulo no deja de tocar ninguna de las aristas que ya antes ha desarrollado como lo es las esferas de la vida del hombre, la labor y el trabajo, el homo faber y el animal laborans.
            La acción del hombre se registra en un primer momento con el nacimiento, y el discurso por la pluralidad de ser distintos, esto versa de que es la forma de comunicarnos lo que nos hace diferentes con otros hombres, ya que no podemos ser iguales aunque todos poseamos la misma condición de ser hombres. La alteridad juega un papel realmente importante en estos esquemas sobre el discurso y la acción porque es ella la que nos hace diferente como hombres.
            La acción y el discurso se pudiera plantear desde el punto de vista de la torre de babel y auque desde la tradición judeo – cristeana los hombres fueron dispersados para no alcanzar el cielo hablando distintos lenguajes esparciéndose por todo el mundo, esto no fue limitante para el hombre ya que la historia de la humanidad se puede decir que empezó a catalogarse con un lenguaje limitado de las cosas, sin embargo esto no fue algo que permaneció hasta la época moderna. Arendt en este punto establece que si aun los hombre mantuviéramos comunicaciones a  través de señas seriamos simplemente una cosa, me atrevería a decir que no hubiéramos podido organizar nuestra vida en una ciudad- estado y mucho menos llegar a formar una sociedad, por ser la acción parte de la pluralidad humana y la que nos hace entendernos pues de lo contrario nuestra permanencia en la tierra seria en vano, porque no existiría el reconocimiento mutuo entre los hombres.
El discurso es la herramienta que posee el hombre para expandir sus fronteras, dedicándose a entenderse con otros hombres, encontrándose en un ámbito donde abandonar esta condición la cual le fue otorgada al hombre, encontrándose en la diatriba que lo hombre sin el discurso dejarían de existir de forma tacita como hombre entendido como animal racional.
 Dentro de estos conceptos de acción y discurso la alteridad no es la única característica que se encuentra intrínseca dentro de ellos como cualidad de los hombres, entra otro factor que es el actuar pero este entendió como la capacidad de tomar la iniciativa, es decir, el hombre puede ser capaz de realizar cosas inimaginables siempre y cuando tenga la iniciativa, encontrándose vinculada con la acción por ser a través de esta donde se produce la interacción entre los hombres.
Ahora bien el discurso por ser una facultad que permite a los hombres estar en constante conocimiento de todo aquello que nos rodea, el mismo cambia de sentido cuando se utiliza para acciones que este no estipula, como lo es estar a favor o en contra de alguien; este pierde sus sentido de mutuo reconocimiento por ser utilizado para ser un medio para conseguir un fin. entonces podríamos preguntarnos si el discurso político se vuelve pura charlatanería cuando es usado para conseguir un fin o si por el contrario la relación que establecen los hombres para relacionarse no es por puro interés, ya que existen distintos autores que establecen que las relaciones entre los hombres es dada para establecer relaciones de medios y fines, siguiendo la línea de la autora una cualidad degenerativa del discurso, porque como se menciono anteriormente el discurso está hecho para el conocimiento mutuo entre los hombres y conocer todo aquello que lo rodea, es decir, buscar establecer una relación realizándose preguntas donde cuestiona cualidades objetivas con características mundanas.
            En la esfera de los asuntos humanos, se puede entender como la esfera pública donde todos los hombres concurren para intercambiar ideas, legislaciones, normativas y reglamentos los cuales van a estar dirigiendo la vida en común de todas una vez asistan al espacio de la vida privada, es decir, en el momento donde ocultan sus acciones para que estas no “existan”, debido a que según lo que establece la autora todo aquello que no se muestra no se está realizando o lo mismo no existe. En este caso donde la esfera de los asuntos del hombre se caracteriza por ser publica, la acción no es posible en aislamiento ya que necesita de la presencia de otro como se menciona anteriormente, siendo esta una condición sine quo non para que se pueda formar la esfera de los asuntos humanos, porque la misma se encuentra rodeada de actos y palabras. Esto ocurre porque en este espacio existe el gobernante y los súbditos, donde los gobernante busca abusar de la acción de los súbditos, ya que estos se rigen  por las leyes que los mismo aprueban, pero los gobernantes en este punto buscan atribuirse las acciones de sus súbditos.
Ahora bien, en todo esto que hemos expuesto se encuentra intrínsecamente el poder, siendo que la acción del mismo se manifiesta al momento en que todos los hombres concurren, es decir, en donde actúan y hablan, y que al desintegrarse hasta ahí llega el poder, sin embargo cabe destacar que el poder es ilimitado no posee en sí mismo una limitación física por encontrarse en ese espacio en donde los hombres concurren, sin poder aseverar que la soberanía reside en el pueblo, ya que esto no es así porque el poder existirá como ya se hace mención en el momento en el que los hombres concurran al espacio de la esfera de los asuntos humanos, por el contrario el pueblo  puede ser cada uno de los que integra una nación, pero esto no quiere decir que los hombres estén concurriendo a la esfera pública, por ser el poder el que preserva la esfera pública.
A pesar de que Arendt nos establece esta concepción de poder, se pudiera preguntar en donde queda la soberanía; para Arendt la soberanía queda establecida dentro de la esfera de acción del hacer y del mundo de las cosas, teniendo como diferencia con el poder que esta solo se puede llevar a cabo en aislamiento, mientras que el poder no.
Por último y a manera de conclusión podemos decir que, poseemos la voluntad de vivir juntos gracias a la capacidad por la cual no encontramos dotados como lo es la acción y el discurso, como mecanismos capaces de construir distintos espacios donde los hombre pueden concurrir y erigir su vida en sociedad



No hay comentarios:

Publicar un comentario