La Vita Activa y la Época Moderna
Este capítulo se refiere a la alienación
del mundo, en el comienza exponiendo los tres acontecimientos que determinaron
el carácter de la época moderna, el primero de ellos fue el descubrimiento de
América y con esto la exploración de toda la tierra, luego la Reforma lo cual
significó la expropiación de riquezas que estaban en manos de la iglesia y la
monarquía y de esto también sugirió la
acumulación de dichas riquezas, en relación a este punto, Hannah Arendt plantea
que la acumulación social de riquezas, el hecho de la acumulación es lo que
mantiene al hombre estancado y no lo permite avanzar, luego se encuentra la
invención del telescopio y con eso la apreciación de la Tierra observada como
parte de un universo, estos factores son los que pasan a determinar las
conductas de la época moderna. También se plantea que cada hombre es tanto un
habitante de la tierra como un habitante de su país, los hombres viven en una
amplia tierra y son a su vez habitantes de su país y del mundo.
Otro aspecto del capítulo es la
importancia de los exploradores en la época moderna, quienes tenían como
objetivo ampliar los horizontes de la tierra que ya conocían, y no afirmar las
limitaciones que tenían para descubrir otros territorios, para ello la
facilidad de los mapas y las rutas que tuvo el hombre en la época moderna y
comenzó a ampliar sus ganas por conocer la grandeza de la tierra, es decir, la
topografía fue de gran ayuda para ampliar la tierra y no reducirla y a su vez
sirvió para abolir las distancias. Con esto el hombre comprobó que tenía una
gran capacidad topográfica y gracias a las cartas de navegación se comienza a
desinteresar por todo lo que tiene cerca y siente más atracción por lo que
tiene más lejos y quiere alcanzarlo gracias a la topografía, por lo tanto
mientras mayor lejanía tenga en su entorno, más fácil le será aplicar las
ventajas de la topografía.
En cuanto al hecho de la historia, esta
es intangible, es un fantasma o una referencia, no una línea de ideas que se
deben seguir a manera de guía.
Por otro lado para el hombre existe una
parte del mundo que es privado, lo que al saber que tenía la condición política
de lo privado, hizo que tuviera perdida
de su fe, dio paso a la mundanidad de la época, esto se da por la nueva imagen
que tuvo el hombre de si mismo, la alienación ya no se dará desde el Yo, sino
será una alienación del mundo, por lo que la alienación de cierto grupo hace
que se cree en acumulación de riquezas que pueden ser transformadas en capital
mediante la labor, hecho que hace que la nueva clase social, la laboral se vea
sujeta a las necesidades y preocupaciones que no son parte del proceso
biológico natural del hombre, sino de un proceso externo.
La preocupación por la acumulación de
capital no es parte natural del mundo, se deja de lado la seguridad social, y
se pone como principio la solidaridad social la cual regía la unión familiar,
por lo que el sujeto colectivo es una unidad intangible.
Lo que plantea Arendt sobre las ideas,
expone una esfera de ideas donde la originalidad y la profundidad son
cualidades importantes pero de carácter personal, no son objetivas ni
constantes, aunque tengan inmortalidad propia, no tienen gran peso, aunque
estas no carecen de precedentes como sucede con los hechos.
El hombre está atado a la tierra y sujeto
a los sentidos que le sirven para la construcción de verdades, al estar atado
hace que a las ciencias naturales se les atribuya un aumento de conocimiento
humano gracias a las ideas que ya tiene el hombre moderno.
En el mundo moderno la desesperación y el
triunfo están sujetos al hombre y son respuestas del mismos acontecimiento, así
como el miedo que tenían los hombres sobre la apreciación sobre la traición de
la realidad de los sentidos como lo señala Arendt, esto está relacionado con la
capacidad q tenemos los sujetos a ser criaturas que están sujetas a la tierra y
estos nos da nuestra condición humana, aunque actuemos en la tierra como si
pudiésemos disponer de ella desde afuera, hecho que colocó a la naturaleza en
riesgo del proceso de vida y de la aparición de la humanidad en la tierra.
Ahora es posible establecerse como seres
universales, esto gracias a la condición de estar vivas y poseer la capacidad
de razonar, dicha condición de razonar logra que entre los hombres se de la
fortuna de pensar y crear ciencia, lo que libera al hombre de los grilletes de
la tierra, así fue con la matemática, donde el hombre desarrolló la capacidad
de comprender símbolos, al conocer todo esto, el hombre coloca a la naturaleza
bajo los conocimientos de su mente.
Sobre la consideración de la ciencia, la
diferencia de la misma en la época moderna y el mundo para la época en Arendt,
es que una ciencia considera a la naturaleza desde el punto de vista universal
y así adquiere un pleno dominio sobre ella, y una ciencia universal que implica
procesos cósmicos y el dominio que tiene el hombre sobre ella.
El fracaso del homo faber en parte debido
a la desaparición de su principio de utilidad, el cual fue reemplazado por el
de “la mayor felicidad del mayor número”. El principio de utilidad que su punto
de referencia es el hombre, quien emplea la materia para producir cosas,
presupone todavía un mundo de objetos de uso que rodean al hombre y entre los
que éste se mueve. La relación entre hombre y mundo ya no es segura, las cosas
mundanas ya no son lo primordial por su utilidad, así el proceso de producción
deja de ser un fin verdadero y no se valora la cosa producida por su uso sino
por la producción de algo más.
La victoria del animal laborans plantea
Arendt, que no habría sido completa si el proceso de secularización, la moderna
pérdida de la fe la cual originó la duda cartesiana, no hubiera desprovisto a
la vida individual de su inmortalidad. El hombre moderno se alejó de las
mundanidades cristianas, comprendió que no era inmortal.
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