María José Omaña. CI: 20489953
Seminario Hannah Arendt
Resumen N°1
Guerra
y Revolución:
“Sobre
la revolución” es un ensayo de teoría política de gran relevancia en el siglo
XX y XXI. Aquí Hannah Arendt toca el planteamiento sobre ¿qué se puede
considerar como una verdadera revolución? De acuerdo a esta interrogante se
hace trasfondo a conceptos como el de la guerra, libertad, liberación e
igualdad.
La
guerra constituye uno de los temas más relevantes en la teoría política
moderna, debido a su carácter de justificación, y esto lo podemos encontrar
incluso en la antigua Roma donde la guerra era considerada como necesaria sin
importar si fuese justa e injusta puesto que ellos no visualizaban esta
distinción, toda guerra que fuese necesaria era caracterizada como justa. En contrario
de los antiguos Griegos, la cual Hannah Arendt hace varias referencias, en la
polis de la Grecia antigua era inaceptable un modo de vida basada en la guerra
puesto que en la relaciones políticas no había espacio para la violencia sino
para la persuasión. Y es así como aún en la modernidad la persuasión es vista
como una forma de relación política internacional para evitar lo que sería una
guerra.
Ahora
bien, la guerra aparenta tener una gran relevancia en la actualidad visto a su
disfrazada justificación con planes de llegar hacia la libertad, en este
sentido, Hannah Arendt hace énfasis en que a pesar de ser la guerra un decisión
por las armas, esta no conducirá hacia la libertad, puesto que el termino
de libertad solo será utilizada como
argumento de eufemismo. Por otro lado, también expone la capacidad que existe
en la destrucción total mediante las nuevas armas, sin embargo, se rescata la
forma de disuasión que de algún modo evita la guerra total.
El
carácter en común que posee la Guerra y la Revolución es la violencia, no
obstante la revolución no estará totalmente determinada por la violencia, lo
que quiere decir que de todas las características que se puedan presentar para
la existencia de una revolución, la violencia no será incondicional, debido a
que la violencia según Arendt está al margen lo que suponemos que es la esfera
política, es decir solo será aceptada la violencia originaria de la revolución
siempre y cuando sea para constituir una forma completamente diferente de
gobierno cuyo fin es la constitución de la libertad.
En
este sentido, el concepto de revolución y libertad tienen una cierta relación,
debido a que una es el fin de la otra, la revolución supone un cambio pero no
uno ordinario, sino una novedad o un nuevo origen que suponga la fundación de la libertad política de todos los hombres que refiere a la participación en
lo político y público, que exista una protección inviolable de los derechos individuales
mediante un gobierno limitado por leyes. Y es por esto que Hannah Arendt hace una gran
diferencia entre lo que fue la Revolución Americana y la Revolución Francesa, y
a si mismo resalta el verdadero carácter de revolución en la Americana cuyo fin
era la constitución de la libertad de acuerdo a un cuerpo político regido por
leyes, cosa que en la francesa fue desvirtuada por su único interés de cubrir
las necesidad insatisfecha por la existente desigualdad.
La
revolución Francesa conllevo a un escenario de horror debido a la liberación
que se sobre entiende como poder moverse si restricciones, por lo tanto se dio
paso a una tiranía cuya justificación era la libertad mal entendida, no era la
misma libertad que en la Revolución Americana, pues solamente se enfocaba en la
“cosa social”.
Esta
obra “Sobre la Revolución”, describe como la Revolución Francesa ha determinado
la historia del mundo, y es así como las revoluciones que se han nutrido e inspirado
por la “cosa social” o la teoría Marxista han tenido su legado francés, como lo
fue la Revolución Rusa, pues imitaban el curso de los acontecimientos, no el de
la acción o no a los hombres. El núcleo
de esta obra por lo tanto será, procurar resolver la llamada “cosa social”, en
la que tanto se ha hecho énfasis como connotación de revolución para así
descubrir el sentido real de lo que se refiere Hannah
Arendt a un verdadera Revolución.
Muchas gracias, me fue muy útil para Derecho político, tenia que estudiar la diferencia entre guerra y revolución según esta autora
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