Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas
Escuela de Estudios Políticos y
Administrativos
Seminario: La Contemporaneidad del
Pensamiento Político de Hannah Arendt.
El mundo actual alimentado por un
constante bombardeo capitalista es sin duda el motivo principal del por qué los
sujetos hoy en día se encuentra alienados de una forma mecánica a los procesos
de productividad, olvidando en sí mismo la capacidad contemplativa del alma, y
del ser en tanto que converge en un infinito universo y que las posibilidades
de trascender en él son únicas. Sin embargo esté proceso inicia cuando el acto
de laborar que antes pertenecía a una actividad del individuo como tal para suplir
sus necesidades sobre todo las biológicas, hoy en día se ha vuelto un proceso
en donde el “poder de la labor” cobra sentido y es ahora que esas actividades
pasan a un plano de trabajo, donde se mide por el nivel de ganancias y
ambición, más que por la misma esencia de lo que plantea Arendt con respecto a
la labor.
La universalidad de las acciones del ser
humano, se propagan en la idea del hacer
instrumentos que ayuden a la inventiva de otros nuevos y estos puedan
suplir sus necesidades, han trazado una línea en la cual la verdad tiene cabida
sólo en la ciencia, y es por medio de sus experimentos bajo las premisas de sus
hipótesis que el ser humano ha llegado al auge de la tecnología que hoy
conocemos. Sin embargo en el punto que se hace referencia a la “Duda de
Descartes”, se basa mucho en la duda acerca de la realidad que se presenta en
los sentidos, y esa realidad que está condicionada a los descubrimientos. De manera
tal que las personas hoy en día se han limitado a confiar en aquello que puede
proceder de la ciencia, en aquello que es verificable y por lo cual dejan a un
lado la duda de los sentidos, la razón ye l sentido común. Vale más planificarse
en la mente lo que desea ser verificable, que trascender a la simbología y la
fe como predecesores de esto que conocemos ahora como ciencia. A lo que se
refiere que antiguamente la verdad
residió en el proceder contemplativo de lo que nos rodeaba y para la edad
Moderna ya pasa a ser una verdad puesta en práctica, para demostrar su
veracidad ante lo que se plantea.
Ante la pérdida del sentido común que
comenta la autora, está explicito que debido a que los hombres comparten las
estructura mental acoplada a un sistema condicionante, donde todos por
necesidad y alineación del proceso productivo; y la pérdida de la razón se da gracias
a la pérdida de la esfera privada del individuo en su más recóndito ser, con
una acción que represente la facultad de deducir y sacar conclusiones, y que no
la posee ya que está en una esfera pública y alienada.
Entre tanto el individuo este objetivando
su acción al menester de la sociedad dirigida por la búsqueda insaciable de la
materialización de la vida, el concepto de trascendencia de la razón
desaparecerá en su más mínima expresión y la forma de razonar es un tanto
arriesgada ante la improbabilidad de saber el total e las consecuencias, sin
embargo la ciencia se ha encargado de buscar comprobación de muchos de los
efectos de los materiales que son fabricados, sin embargo hay hechos que
trascienden en la ciencia y que sólo la voluntad del hombre cabe en su mismo
hecho de razonar y abstraerse en el pensamiento para predecir las consecuencias
de sus actos, sin tener una alienación en lo predecible. Lo que la autora
Hannah Arendt fomenta en este caso es la importancia de que el individuo
razone, busque la trascendencia en un plano más espiritual cómo referiría
platón y es partir de ese constructo que las ideas sobresaldría en un plano
público para la innovación en el sistema de vida y de gobierno, evidentemente
habría una distinción entre lo público y lo privado.
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