miércoles, 11 de septiembre de 2013

Shearly López. Resumen Cap VI



Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Prof. Edgar Pérez. Alumna: Br. López N. Shearly D. C.I: v-19.199.994
Seminario: La Contemporaneidad del Pensamiento Político de Hannah Arendt.
Resumen n°6: Cap. VI. “La condición Humana” Hannah Arendt”.

El mundo actual alimentado por un constante bombardeo capitalista es sin duda el motivo principal del por qué los sujetos hoy en día se encuentra alienados de una forma mecánica a los procesos de productividad, olvidando en sí mismo la capacidad contemplativa del alma, y del ser en tanto que converge en un infinito universo y que las posibilidades de trascender en él son únicas. Sin embargo esté proceso inicia cuando el acto de laborar que antes pertenecía a una actividad del individuo como tal para suplir sus necesidades sobre todo las biológicas, hoy en día se ha vuelto un proceso en donde el “poder de la labor” cobra sentido y es ahora que esas actividades pasan a un plano de trabajo, donde se mide por el nivel de ganancias y ambición, más que por la misma esencia de lo que plantea Arendt con respecto a la labor.
La universalidad de las acciones del ser humano, se propagan en la idea del hacer  instrumentos que ayuden a la inventiva de otros nuevos y estos puedan suplir sus necesidades, han trazado una línea en la cual la verdad tiene cabida sólo en la ciencia, y es por medio de sus experimentos bajo las premisas de sus hipótesis que el ser humano ha llegado al auge de la tecnología que hoy conocemos. Sin embargo en el punto que se hace referencia a la “Duda de Descartes”, se basa mucho en la duda acerca de la realidad que se presenta en los sentidos, y esa realidad que está condicionada a los descubrimientos. De manera tal que las personas hoy en día se han limitado a confiar en aquello que puede proceder de la ciencia, en aquello que es verificable y por lo cual dejan a un lado la duda de los sentidos, la razón ye l sentido común. Vale más planificarse en la mente lo que desea ser verificable, que trascender a la simbología y la fe como predecesores de esto que conocemos ahora como ciencia. A lo que se refiere que antiguamente la  verdad residió en el proceder contemplativo de lo que nos rodeaba y para la edad Moderna ya pasa a ser una verdad puesta en práctica, para demostrar su veracidad ante lo que se plantea.
Ante la pérdida del sentido común que comenta la autora, está explicito que debido a que los hombres comparten las estructura mental acoplada a un sistema condicionante, donde todos por necesidad y alineación del proceso productivo; y la pérdida de la razón se da gracias a la pérdida de la esfera privada del individuo en su más recóndito ser, con una acción que represente la facultad de deducir y sacar conclusiones, y que no la posee ya que está en una esfera pública y alienada.
Entre tanto el individuo este objetivando su acción al menester de la sociedad dirigida por la búsqueda insaciable de la materialización de la vida, el concepto de trascendencia de la razón desaparecerá en su más mínima expresión y la forma de razonar es un tanto arriesgada ante la improbabilidad de saber el total e las consecuencias, sin embargo la ciencia se ha encargado de buscar comprobación de muchos de los efectos de los materiales que son fabricados, sin embargo hay hechos que trascienden en la ciencia y que sólo la voluntad del hombre cabe en su mismo hecho de razonar y abstraerse en el pensamiento para predecir las consecuencias de sus actos, sin tener una alienación en lo predecible. Lo que la autora Hannah Arendt fomenta en este caso es la importancia de que el individuo razone, busque la trascendencia en un plano más espiritual cómo referiría platón y es partir de ese constructo que las ideas sobresaldría en un plano público para la innovación en el sistema de vida y de gobierno, evidentemente habría una distinción entre lo público y lo privado.

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