lunes, 9 de septiembre de 2013

MARIA GABRIELA GALLARDO RESUMEN NRO 1 SOBRE LA CONDICION HUMANA

Universidad Central De Venezuela
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Estudios Políticos Y Administrativos
Seminario: El Pensamiento Político Contemporáneo De Hannah Arendt
Gallardo, María Gabriela. C.I: 24.042.269
Resumen N°1 Hannah Arendt La Condición Humana.

            Hannah  Arendt comienza la obra haciendo un esbozo en su introducción de los tiempos modernos en los cuales se encuentra el hombre, haciendo referencia al momento en que fue lanzado el satélite al espacio, y como dentro de este proceso se ha dado paso a la mecanización de la actividad del hombre, haciendo que se convierta en una sociedad donde predomine el trabajo; pero es aquí donde podríamos preguntarnos el por qué sucede que el avance del hombre dentro de su vida en sociedad construya un individuo nuevo y no el de la sociedad antigua en donde estaban los hombres que se dedicaban a la política y que a su vez eran los patern family. Es aquí, donde juega un papel importante el avance de la sociedad dentro de las formas de Estado y las formas de gobierno, porque podríamos hacer un repaso sobre cómo estaban organizadas.
 Las sociedades en los distintos siglos el avance del hombre fue desde la marginación dentro de plano de lo público, en donde era aquel que poseía bienes quien se podía involucrar en los asuntos públicos, pasando por los que adquirían títulos nobiliarios hasta lo que hoy en día tenemos una democracia representativa en el mundo con lo que fue el surgimiento de los partidos políticos, en donde todos los hombres pueden canalizar sus intereses y exigencias en ellos, o este es el propósito que tiene un partido político.
Sin embargo Arendt, nos hace pensar en que el hombre dentro de sus concepción del mundo no se ha puesto a pensar que su libertad está condicionada al espacio geográfico, es decir, el hombre habita la tierra y dentro de la misma vive amarrado y es aquí donde podríamos citar a Montesquieu “el hombre es libre y vive atado en todos los espacios”; por lo que a mí respecta complementando y respondiendo este planteamiento que realiza la autora y trabajando con Hobbes, diría que desde que el hombre decidió vivir dentro de la organización de un Estado cambia lo que este llama libertad que según Hobbes se es verdaderamente libre es dentro de un Estado Naturaleza, seria la libertad lo que el hombre cambio por seguridad al momento de formar parte del Estado, porque este dentro de ese Estado Naturaleza no se la podía dar. Ahora bien, en este cambio de la forma de vida del hombre y como se menciono al comienzo de este resumen el hombre se ha mecanizado, es decir, su pensamiento ha dejado de ser propio, porque ha dejado de interesarse en lo que es lo público, en la esfera donde es realmente libre y donde se realiza las medidas que regirán la vida en sociedad, ¿ porque será que el hombre paso a ser un autómata? a esto se podría decir, que con el avance de la tecnología, la ciencia la política y la forma del pensamiento humano ha cambiado, siendo que sea más sencillo y el hombre en la búsqueda del respeto de lo que se considera la esfera privada sea lo que prive ante la intromisión del Estado en la misma, encontrándose desinteresado en lo que a todos nos concierne que es la esfera pública.
Desde este punto de vista, tenemos un doble problema con el avance de la sociedad y esto no lo previene Arendt, y es que con el avance también del Estado aunado con el pase que se le da a la nueva era tecnológica y a los avances científicos sea el hombre quien busque un refugio y en este punto abandone lo público, pero porque el  pensamiento ha dejado de ser lo que significa empíricamente influyendo en si en lo que es el discurso; será porque la tecnología ha acercado al hombre a los espacios donde este se encontraba limitado, pero aquí rescato frases de la autora “el discurso ha perdido poder” y “ propongo pensar en lo que hacemos”, siendo ambas frases de una  característica importante para aquellos que queremos pensar la política.
Arendt hace uso de la vita activa donde encierra una serie de actividades intrínsecas en el hombre, denominándolas labor, trabajo y acción en donde cada una tiene un rol en su concepción de ser humano, siendo que la labor como está la denomina sea el proceso biológico del cuerpo humano y la condición humana sea la vida misma, el trabajo corresponde a lo no natural, es decir, que no está inmerso en la especie, la condición humana es la mundanidad y por ultimo nos presente la acción quedando establecida en los hombres sin las mediación de ningún ente entre estos donde la condición humana es la pluralidad, cabe mencionar que a esto dice que la condición humana del ser humana es la política, porque es quien vincula todos los aspectos de la condición humana.
Acción, labor y trabajo son los medios por los cuales se establece la relación entre los seres humanos, estos entendidos en que todos somos seres iguales y diferentes al mismo tiempo, porque de lo contrario a lo que hace referencia dentro de lo que denomina la acción no tendría sentido tal y cual como lo plantea, sin embargo hace la salvedad dentro de todos estas características referente al hombre que este es un ser condicionado de principio porque todo lo que pasa por el condiciona su acción, empezando por lo que significa la natalidad y la mortalidad “la existencia humana es pura existencia condicionada”; por esta razón responder quienes somos resulta prácticamente imposible, y dice Arendt que es porque no hemos estado lo suficientemente condicionado, teniendo razón en su planteamiento porque a pesar de los avances científicos sobre esta materia no encontramos una respuesta y a la que podemos responder es desde el sentido religioso, siendo el hombre la creación de dios y que estamos aquí en la tierra por él, por ende el hombre es un ser natural a lo que responde Hobbes diciendo que por ser un ser natural podemos imitar lo que otros hacen y por eso estamos en la búsqueda de la perfección.
Estas tres actividades que denomina Arendt como vita activa no siempre fueron calificadas como tal, es aquí donde establece una diferencia con Aristóteles porque en la polis no se era suficiente con ejercer cualquiera de las tres condiciones, quien laboraba en este caso no era realmente libre porque no podía ligarse en la esfera pública y es aquí donde radica la primera diferencia de Arendt con esta filosofo, porque la forma en cómo se entendía la polis era muy distinta, perdiendo así el sentido que esta tenía en la polis; es aquí donde le responderá a Hobbes diciendo que, el hombre solo podrá contemplar la perfección porque alcanzarla para este será imposible porque este no ejerce ningún trabajo donde pueda hacerlo, siendo que lo que hace el hombre no se compara con lo que ya existe pero este no puede ser entendido como el creador de las cosas, nos define Arendt dentro de este argumento que “la vita activa toma su significado de la vita contemplativa; su muy limitada dignidad se le concede debido a que sirve las necesidades y exigencia de la contemplación”.
En el mismo sentido por ultimo Arendt en este capítulo nos habla de lo que llama eternidad e inmortalidad, y desde un principio debo decir que no es lo mismo y aquí queda muy claro porque los hombres somos un animal racional, y que por ende no tenemos la inmortalidad como una cualidad física, sin embargo el hombre apunta a la búsqueda de la eternidad ya que carece de inmortalidad, y esto se puede explicar desde el punto de vista histórico, es decir, el hombre siempre está en la búsqueda de que todo lo que realice en la vida quede contemplado en la historia y que de esta forma sea recordado por todos, he aquí los grandes próceres del mundo más que llevar a cabo grandes hazañas buscaban la eternidad y para el hombre siempre ha sido  fundamental dejar una huella; cabe destacar aquí, que a su vez el hombre es inmortal en este proceso de eternidad, y aquí destaca lo que hicimos mención anteriormente la diferencia entre la igualdad de los hombres, y es que todos aquellos que estén más capacitados tendrán el reconocimiento, formando parte de esta disputa entre los antiguos lo que se denomina vita activa.

            

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