Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas
Escuela de Estudios Políticos y
Administrativos
Seminario: La Contemporaneidad del
Pensamiento Político de Hannah Arendt.
Resumen n°5: Cap. V. “La condición Humana” Hannah
Arendt”.
Entre la sobriedad que causa el
aislamiento de un individuo, indiscutiblemente esté se vuelve interesante en su
participación en el discurso y la acción, que tienen distinción entre la pluralidad
humana donde congregan las necesidades de estos individuos, que busca suplirlas
ante su propia naturaleza, y de buscar un camino de relación con otros por medio
del entendimiento.
En lo que la autora Arendt hace mención de que sería Acción se entiende como la capacidad de comenzar, de conducir algo… y va ligado a la más principal condición humana que es la natalidad, y su valor se afinca más con la idea del discurso, hecho por el cual el individuo se comunica, dialoga, condiciona ideas, de lo que desea y es capaz de hacer. Estos dos conceptos corresponden íntimamente a la esencia del ser en sí, demostrado quién es y su carácter revelador ante el mundo, que lo calificará de acuerdo a su distinción del ser en sí mismo en tanto que se diferencie de los demás, arraigado a la idea que exprese.
En lo que la autora Arendt hace mención de que sería Acción se entiende como la capacidad de comenzar, de conducir algo… y va ligado a la más principal condición humana que es la natalidad, y su valor se afinca más con la idea del discurso, hecho por el cual el individuo se comunica, dialoga, condiciona ideas, de lo que desea y es capaz de hacer. Estos dos conceptos corresponden íntimamente a la esencia del ser en sí, demostrado quién es y su carácter revelador ante el mundo, que lo calificará de acuerdo a su distinción del ser en sí mismo en tanto que se diferencie de los demás, arraigado a la idea que exprese.
Entre las relaciones humanas, se componen
hechos de Acción y Discurso; hechos que dan cabida a las tramas
de las relaciones que es la esfera propiamente dicha, donde los seres humanos
interactuamos comprendiendo que se da el hecho e inmediatamente surge la
consecuencias de los mismos. De igual forma se tiene la interpretación de los
sucesos, y como estos han sido narrados, a lo que cabe explicar que realmente
cada historia real representa una ausencia de autor porque ante el tiempo
inmediato está no es narrada sino vivida, y para quien narra una historia la
interpretación justifica otros medios diferentes.
Ante la fragilidad de los asuntos humanos
que comienzan siendo inherentes en la aparición y formación de la idea de un
individuo, gradualmente se van constituyendo para dar cabida a su formación, ya
involucrando en la esfera pública a muchas otras personas. Es como se toma en
consideración el ejemplo de los gobernantes quienes en su actuar político
ejecutan una idea, que seguidamente posee fragilidad humana, ya que está
inmersa la participación ya de muchos, y no de él como protagonista, es allí
cuando re revalora y condiciona una idea, una historia, el presente.
Son los diálogos y las acciones las que
determinan rotundamente la forma de organizarse las personas, y es allí cuando
nace el sentido práctico de gobernar, y de organización de la vida pública. Y
para la mera participación de los individuos en la esfera pública, está el más
codiciado elemento que es el poder, que si no se rodea de su esfera de acción
y discurso simplemente carece de esencia para todos.
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