miércoles, 4 de septiembre de 2013

Shearly López. Resumen V. "La condición Humana"



Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Prof. Edgar Pérez. Alumna: Br. López N. Shearly D. C.I: v-19.199.994
Seminario: La Contemporaneidad del Pensamiento Político de Hannah Arendt.
Resumen n°5: Cap. V. “La condición Humana” Hannah Arendt”.

Entre la sobriedad que causa el aislamiento de un individuo, indiscutiblemente esté se vuelve interesante en su participación en el discurso y la acción, que tienen distinción entre la pluralidad humana donde congregan las necesidades de estos individuos, que busca suplirlas ante su propia naturaleza, y de buscar un camino de relación con otros por medio del  entendimiento.
En lo que la autora Arendt hace mención de que sería Acción  se entiende como la capacidad de comenzar, de conducir algo… y va ligado a la más principal condición humana que es la natalidad, y su valor se afinca más con la idea del discurso, hecho por el cual el individuo se comunica, dialoga, condiciona ideas, de lo que desea y es capaz de hacer. Estos dos conceptos corresponden íntimamente a la esencia del ser en sí, demostrado quién es y su carácter revelador ante el mundo, que lo calificará de acuerdo a su distinción del ser en sí mismo en tanto que se diferencie de los demás, arraigado a la idea que exprese.

Entre las relaciones humanas, se componen hechos de Acción y Discurso; hechos que dan cabida a las tramas de las relaciones que es la esfera propiamente dicha, donde los seres humanos interactuamos comprendiendo que se da el hecho e inmediatamente surge la consecuencias de los mismos. De igual forma se tiene la interpretación de los sucesos, y como estos han sido narrados, a lo que cabe explicar que realmente cada historia real representa una ausencia de autor porque ante el tiempo inmediato está no es narrada sino vivida, y para quien narra una historia la interpretación justifica otros medios diferentes.

Ante la fragilidad de los asuntos humanos que comienzan siendo inherentes en la aparición y formación de la idea de un individuo, gradualmente se van constituyendo para dar cabida a su formación, ya involucrando en la esfera pública a muchas otras personas. Es como se toma en consideración el ejemplo de los gobernantes quienes en su actuar político ejecutan una idea, que seguidamente posee fragilidad humana, ya que está inmersa la participación ya de muchos, y no de él como protagonista, es allí cuando re revalora y condiciona una idea, una historia, el presente.

Son los diálogos y las acciones las que determinan rotundamente la forma de organizarse las personas, y es allí cuando nace el sentido práctico de gobernar, y de organización de la vida pública. Y para la mera participación de los individuos en la esfera pública, está el más codiciado elemento que es el poder, que si no se rodea de su esfera de acción y discurso simplemente carece de esencia para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario