martes, 10 de septiembre de 2013

Trabajo Final. María José Omaña. Hannah Arendt "Sobre la Revolución".

Universidad Central de Venezuela
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Seminario: Hannah Arendt, Sobre la Revolución.
María José Omaña
CI: 20.489.953

¿Cuáles son las condiciones que deben existir para el surgimiento de una Revolución?

De acuerdo a la interrogación que planteo para la realización de este ensayo, surge acorde a la obra leída “Sobre la Revolución” de Hannah Arendt, la autora pareciera insistir en una condiciones dadas y pasos a seguir para el desarrollo de una Revolución.  De acuerdo a esta interrogante la autora hace trasfondo a conceptos como lo son el de la guerra, la libertad, igualdad, poder, cuestión social, espacio público, violencia y autoridad.
Partiendo del punto anterior, Hannah Arendt como hemos visto, hace una diferenciación de lo que fue la Revolución Francesa y la Revolución Americana, dándole a esta ultima la connotación de verdadera revolución por su propósito de perseguir la libertad política. Sin embargo, ella deja muy claro que  el éxito de la Revolución Americana se lo debe a sus condiciones dadas, donde no existía una miseria a diferencia de otros países. En este sentido, si partimos de la perspectiva de que la revolución solo persigue la libertad política, esto podría ser plausible, sin embargo, no es posible catalogar como única revolución exitosa a la americana, si bien es cierto no podemos pretender que las distintas culturas, y distintas situaciones dadas en el mundo tenga la misma trayectoria de lo que fue para los americanos.

De esta forma, si hablamos de Revolución según Arendt “como un nuevo ciclo”, como la construcción de un nuevo cuerpo político, lo podemos evidenciar incluso en la teoría marxista, que de forma pragmática no se ha llevado a cabo pero si ha influenciado como a porte al nacimiento de revoluciones en la modernidad. Las revoluciones que han existido en el mundo y en este punto me voy a centrar en la Revolución Rusa, Cubana y la Bolivariana en Venezuela, estas se han encargado de romper con paradigmas, cuya innovación trajo grandes cambios.

Al hablar de innovación la revolución Rusa  agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista. La Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX”.
La revolución Cubana provoco la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, esta representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierda que sucedieron y continúan en diversos países del continente. Y por otro lado,  la Bolivariana surgió con la ruina de una élite política del llamado puntofijismo.

No obstante, hay que tener en cuenta una característica muy importante, el cual la autora hace relación entre la concepción de revolución con el de la guerra, no entendiendo la guerra como el fin último de la revolución pero si la guerra como necesaria para el curso de la misma. Sin embargo, en las relaciones internacionales la persuasión es vista como una forma de relación política internacional para evitar también lo que sería la guerra total. Un hecho que puede ejemplificar lo anterior mencionado viene siendo la crisis de los misiles en Cuba en 1962, el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano, esta fue una de las mayores crisis de lo que se llamó la Guerra Fría.
De esta manera quiero resaltar,  que un  un país como lo es Cuba, en una situación de defender su soberanía nacional respaldada por su  pueblo, y con la ayuda de lo que fue una potencia (URSS), tuvo que tomar medidas que  de algún modo Arendt no las consideraría como correctas, ni lo pensaría como revolución y es aquí donde entro en que no todas las condiciones dadas pueden ser controladas, pues Cuba ha tenido que lidiar con políticas de embargo y bloqueo económico, que en la actualidad tienen mucho peso. Por otro lado, la revolución Bolivariana  que aún perdura en el tiempo, insta por un discurso persuasivo con el fin de rechazar la guerra y opta por la instauración de un sistema internacional más igualitario forjándose en sus ideales sociales, que de alguna manera han contagiado a los países vecinos.  He aquí lo que la autora tanto llama el espíritu revolucionario, cuyo fin es fundar un nuevo cuerpo político que sea perdurable y estable, como  también que sea reflejado en el escenario internacional y que a diferencia de Arendt cuyos ideales sean sociales.  

Otro punto resaltante de la obra, es lo que Arendt considera como parte esencial de una revolución y es que el poder debe residir en el pueblo, pues este a pesar de constar de representantes políticos, deben gozar de espacios que sean libres de participar en los asuntos del gobierno. En este sentido, si hablamos de mayor participación por parte del pueblo, en la Revolución Bolivariana con lo que fue su Líder el presidente Chávez, fundo, constituyo espacios de participación e inclusión que antes de su gobierno no existían, y eso lo podemos ver como por ejemplo lo son los consejos comunales.  Por otra parte, al contrario,  la Revolución Cubana a pesar de haber sido respaldada por el pueblo, no se abrieron espacios de discusión donde existiera una igualdad entre partes como lo plantea Arendt, como tampoco sucedió en la Revolución Rusa.

 De esta forma, si nos enfocamos en las características que ha de presentar una verdadera Revolución como lo considera Arendt, y como ella lo supone que fue la Revolución Americana,  no es posible que se presenten las mismas condiciones para conllevar el “éxito” que esta supone, si bien es cierto, el Estado norteamericano practicaba la esclavitud que muy bien lo expone Arendt, pues esta existió desde el principio de la era colonial, y fue firmemente establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Por lo tanto, el esclavo era ignorado totalmente por la esfera política, y de una manera u otra existía una sociedad de desiguales. Muy bien, con respecto a mi planteamiento , este recae en que si bien, las revoluciones del siglo XX y XXI sustentadas de ideologías de izquierda, se han dejado llevar por lo que Arendt denomina la cuestión social, pues esta tiene un remoto origen en la Revolución Francesa, debido a que la pobreza y la miseria siempre han existido en el mundo,  estas revoluciones (Cubana, Bolivariana, Rusa) tienen como motor lo social, cuyo fin era acabar con la escasez y el sufrimiento de los hombres de ser esclavos de la necesidad del cuerpo que no pueden satisfacer,  debido a la desigualdad tan marcada que existe entre ricos y pobres. Entonces al hablar de desigualdad, es muy claro que esta también  existió en la revolución norteamericana, que de cierta manera ignoro, cosa que las revoluciones con ideales socialistas  no hicieron, debido a los niveles de pobreza tan grandes que azotaba a las personas.

 Si bien, las revoluciones tienen comienzos muy prometedores, llenos de ideas y principios diversos, pero no siempre caen o se desenvuelven pragmáticamente, las condiciones en el mundo son distintas, como también sus hombres que hacen vida en ella, revoluciones como la francesa, la rusa con el liderazgo de Stalin, tomaron un curso que si bien estoy de acuerdo con Arendt, no deberían ser plausibles como Revolución. Sin embargo, hay situaciones donde los gobiernos no pueden  controlar, ni prever circunstancias adversas, como el caso de Cuba. Hemos intentado enfrascarnos en una cultura política Occidental, para así olvidar las condiciones históricas y culturales de nuestra gente. El fin de la revolución según Hannah Arendt siempre será la fundación de la libertad política, mediante un gobierno de leyes y no de hombres, pero hay que tener presente que esa libertad no viene formulada, pues en la actualidad global aún presentamos problemas para ejercer esa libertad a la que tanto se hace referencia.  Entonces… si bien es cierto, los ideales serán el motor de ese espíritu revolucionario que no tiene predicción. 

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