Universidad Central de
Venezuela
Escuela de Estudios Políticos
y Administrativos
Seminario: Hannah Arendt,
Sobre la Revolución.
María José Omaña
CI: 20.489.953
¿Cuáles son las condiciones
que deben existir para el surgimiento de una Revolución?
De
acuerdo a la interrogación que planteo para la realización de este ensayo, surge
acorde a la obra leída “Sobre la Revolución” de Hannah Arendt, la autora
pareciera insistir en una condiciones dadas y pasos a seguir para el desarrollo
de una Revolución. De acuerdo a esta
interrogante la autora hace trasfondo a conceptos como lo son el de la guerra,
la libertad, igualdad, poder, cuestión social, espacio público, violencia y
autoridad.
Partiendo
del punto anterior, Hannah Arendt como hemos visto, hace una diferenciación de
lo que fue la Revolución Francesa y la Revolución Americana, dándole a esta
ultima la connotación de verdadera revolución por su propósito de perseguir la
libertad política. Sin embargo, ella deja muy claro que el éxito de la Revolución Americana se lo
debe a sus condiciones dadas, donde no existía una miseria a diferencia de
otros países. En este sentido, si partimos de la perspectiva de que la
revolución solo persigue la libertad política, esto podría ser plausible, sin
embargo, no es posible catalogar como única revolución exitosa a la americana,
si bien es cierto no podemos pretender que las distintas culturas, y distintas
situaciones dadas en el mundo tenga la misma trayectoria de lo que fue para los
americanos.
De
esta forma, si hablamos de Revolución
según Arendt “como un nuevo ciclo”,
como la construcción de un nuevo cuerpo político, lo podemos evidenciar incluso
en la teoría marxista, que de forma pragmática no se ha llevado a cabo pero si
ha influenciado como a porte al nacimiento de revoluciones en la modernidad. Las
revoluciones que han existido en el mundo y en este punto me voy a centrar en
la Revolución Rusa, Cubana y la Bolivariana en Venezuela, estas se han encargado
de romper con paradigmas, cuya innovación trajo grandes cambios.
Al
hablar de innovación la revolución Rusa
agrupa a todos los
sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista. La Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo
y fundador del "corto siglo XX”.
La
revolución Cubana provoco la caída de la
dictadura del general Fulgencio Batista, esta representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierda que sucedieron y continúan en diversos países del continente. Y por
otro lado, la Bolivariana surgió con la ruina
de una élite política del llamado puntofijismo.
No
obstante, hay que tener en cuenta una característica muy importante, el cual la
autora hace relación entre la concepción de revolución con el de la guerra, no entendiendo la guerra como el fin último
de la revolución pero si la guerra como necesaria para el curso de la misma.
Sin embargo, en las relaciones internacionales la persuasión es vista como una
forma de relación política internacional para evitar también lo que sería la
guerra total. Un hecho que puede ejemplificar lo anterior mencionado viene
siendo la crisis de los misiles en Cuba en 1962, el
conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, generado a raíz del
descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares
soviéticos en territorio cubano, esta fue una de las mayores crisis de
lo que se llamó la Guerra Fría.
De esta manera quiero resaltar, que un un país como lo es Cuba, en una situación de
defender su soberanía nacional respaldada por su pueblo, y con la ayuda de lo que fue una
potencia (URSS), tuvo que tomar medidas que
de algún modo Arendt no las consideraría como correctas, ni lo pensaría como
revolución y es aquí donde entro en que no todas las condiciones dadas pueden
ser controladas, pues Cuba ha tenido que lidiar con políticas de embargo y bloqueo
económico, que en la actualidad tienen mucho peso. Por otro lado, la revolución
Bolivariana que aún perdura en el
tiempo, insta por un discurso persuasivo con el fin de rechazar la guerra y
opta por la instauración de un sistema internacional más igualitario forjándose
en sus ideales sociales, que de alguna manera han contagiado a los países
vecinos. He aquí lo que la autora tanto
llama el espíritu revolucionario,
cuyo fin es fundar un nuevo cuerpo político que sea perdurable y estable, como también que sea reflejado en el escenario
internacional y que a diferencia de Arendt cuyos ideales sean sociales.
Otro
punto resaltante de la obra, es lo que Arendt considera como parte esencial de
una revolución y es que el poder debe
residir en el pueblo, pues este a pesar de constar de representantes políticos,
deben gozar de espacios que sean libres de participar en los asuntos del
gobierno. En este sentido, si hablamos de mayor participación por parte del
pueblo, en la Revolución Bolivariana con lo que fue su Líder el presidente Chávez,
fundo, constituyo espacios de participación e inclusión que antes de su
gobierno no existían, y eso lo podemos ver como por ejemplo lo son los consejos
comunales. Por otra parte, al contrario,
la Revolución Cubana a pesar de haber
sido respaldada por el pueblo, no se abrieron espacios de discusión donde existiera
una igualdad entre partes como lo plantea Arendt, como tampoco sucedió en la
Revolución Rusa.
De esta forma, si nos enfocamos en las características
que ha de presentar una verdadera Revolución como lo considera Arendt, y como
ella lo supone que fue la Revolución Americana, no es posible que se presenten las mismas
condiciones para conllevar el “éxito” que esta supone, si bien es cierto, el
Estado norteamericano practicaba la esclavitud que muy bien lo expone
Arendt, pues esta existió desde el principio de la era colonial, y fue
firmemente establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los
Estados Unidos. Por lo tanto, el esclavo era ignorado totalmente por la esfera política, y de una manera u otra existía una sociedad de desiguales. Muy bien, con respecto a mi planteamiento , este recae en que si bien, las revoluciones del siglo XX y XXI sustentadas de ideologías de izquierda, se han dejado llevar por lo que Arendt denomina la cuestión social, pues esta tiene un remoto origen en la Revolución Francesa, debido a que la pobreza y la miseria siempre han existido en el mundo, estas revoluciones (Cubana,
Bolivariana, Rusa) tienen como motor lo social, cuyo fin era acabar con la
escasez y el sufrimiento de los hombres de ser esclavos de la necesidad del
cuerpo que no pueden satisfacer, debido
a la desigualdad tan marcada que existe entre ricos y pobres. Entonces al
hablar de desigualdad, es muy claro que esta también existió en la revolución norteamericana, que
de cierta manera ignoro, cosa que las revoluciones con ideales socialistas no hicieron, debido a los niveles de pobreza
tan grandes que azotaba a las personas.
Si bien, las
revoluciones tienen comienzos muy prometedores, llenos de ideas y principios
diversos, pero no siempre caen o se desenvuelven pragmáticamente, las condiciones
en el mundo son distintas, como también sus hombres que hacen vida en ella,
revoluciones como la francesa, la rusa con el liderazgo de Stalin, tomaron un curso
que si bien estoy de acuerdo con Arendt, no deberían ser plausibles como Revolución.
Sin embargo, hay situaciones donde los gobiernos no pueden controlar, ni prever circunstancias adversas,
como el caso de Cuba. Hemos intentado enfrascarnos en una cultura política
Occidental, para así olvidar las condiciones históricas y culturales de nuestra
gente. El fin de la revolución según Hannah Arendt siempre será la fundación de
la libertad política, mediante un gobierno de leyes y no de hombres, pero hay
que tener presente que esa libertad no viene formulada, pues en la actualidad
global aún presentamos problemas para ejercer esa libertad a la que tanto se
hace referencia. Entonces… si bien es
cierto, los ideales serán el motor de ese espíritu revolucionario que no tiene
predicción.
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