miércoles, 11 de septiembre de 2013

Michelle Serni - Ensayo final

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Seminario: Hannah Arendt










 Lo privado y lo público en la sociedad chilena actual desde la visión de Hannah Arendt




Alumno: Michelle Serni
Profesor: Edgar Pérez









Las posturas de lo privado y lo público en la sociedad chilena actual

En este ensayo abordaremos de manera breve algunos temas del libro La Condición Humana, específicamente los referentes a la esfera pública y la esfera privada, e indagaremos en qué manera este análisis puede de cierta manera vincularse con el Chile post dictadura y como la sociedad chilena aun se encuentra afectada de cierto modo con lo ocurrido a partir del año 1973 y hasta 1989.

El 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile es bombardeada la moneda (Palacio de gobierno), dándose así inicio a unos años muy dolorosos para gran parte de la sociedad chilena, donde reinó en aquellos años el miedo fundado a los contrarios al gobierno militar de Augusto Pinochet, quienes fueron perseguidos y torturados por su pensamiento contrario al de el gobierno dictatorial.

Luego de terminar la dictadura en el año 1989 en Chile comienza la transición hacia la democracia, donde la medida tomada por el gobierno de Patricio Aylwin fue el de perdonar y avanzar hacia un Chile mejor. Se hizo un conteo de aquellos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, dejando apartados aquellos que habían logrado salir con vida de esos infiernos por los cuales atravesaron. En el libro "De la tortura no se habla" de Patricia Verdugo (2004), se indica como la sociedad chilena de cierta forma rechazó a aquellos torturados y como se convirtió en tabú hablar de lo ocurrido dentro de los estadios y los recintos de policías donde eran torturadas las personas.

Para poder hacer un análisis es importante entender el significado de la palabra público. La palabra público en primer lugar significa aquello que se puede ver y oír por todo el mundo y posee una publicidad, siendo entonces aquello que pertenece a la realidad ya que todos lo podemos ver, observar y escuchar de lo que sucede, logrando entonces que aquella percepción que tenemos todos acerca de la realidad nos da una seguridad de lo que existe y de nosotros mismos.

Hannah Arendt en este punto aborda un tema muy interesante donde explica que la sensación más intensa que el hombre puede conocer a tal punto de borrar de su memoria las experiencias es el dolor físico, siendo el mismo privado, al ser lo menos comunicable de todas las situaciones. Arendt nos dice que esta experiencia puede llegar a tal punto de quitar la sensación de la realidad a tal extremo que la podemos olvidar más rápida y fácilmente que cualquier cosa. Trasladándolo a lo ocurrido en Chile podemos llegar a la compresión de que cómo lo que sucedió durante la dictadura en relación a las torturas puede perturbar a esa persona que lo sufrió y luego de pasar a la democracia afectar y verse reflejado en la misma sociedad chilena, siendo la misma muy cerrada y casi amnésica del sufrimiento de aquellos que aun caminan entre ellos. Aquellos que sufrieron no les quedó mas que "seguir adelante" avanzar en su vida, sin ningún tipo de auxilio para resolver, perdonar y superar realmente (si es que eso se puede) los daños recibidos. Al sufrir este tipo de actos el hombre logra trasladarse de la realidad y llegar a un punto donde se puede borrar lo ocurrido, ya que se llega a un límite donde la realidad es relativa.

Otro sentido que nos da Arendt acerca de lo público es que significa el propio mundo, en relación a lo que es común a todos nosotros, el mismo está relacionado con aquellos objetos fabricados por las manos del hombre.  
Hannah Arendt nos dirá entonces que la esfera pública al igual que el mundo en común nos reúne, más impide que caigamos unos sobre otros. Por lo tanto, la esfera pública representará aquello donde todos podemos participar, como sociedad y en conjunto.

Dentro de la sociedad chilena post dictadura se ha dado algo muy particular tanto en la esfera pública como en la privada. Es una sociedad muy cerrada y hermética, la cual es muy difícil de penetrar y comprender si no se forma parte de ella desde el nacimiento. En la esfera pública de la participación, a simple vista podemos observar un país con gran desarrollo y gran civismo, pero al ver de cerca se nos revela la poca participación en los asuntos públicos dadas las heridas aun latentes por lo ocurrido hace mas de 20 años. Una sociedad (o gran parte de la misma) que se encuentra escéptica de cualquier mandato, reclamando justicia, reparación.

La participación de los jóvenes se ha visto muy reducida como consecuencia del sistema que hoy en día es llevado a cabo en Chile, un sistema que te induce al consumo masivo, al silencio a través de los años, un sistema que no ha profundizado aun en lo que ocurrió y expuesto de la misma manera las atrocidades ocurridas durante el golpe como una forma de no alborotar las voces de los que aun están.

Por otro lado Hannah Arendt comienza explicando que vivir una vida solo es vivir privado de la libertad, por lo mismo dentro de la sociedad de masas se tiende a estar en soledad. En esta sociedad de masas se destruye la esfera pública y también logra destruir la esfera privada.

La propiedad en sus orígenes significaba ni más ni menos el tener un sitio de uno en alguna parte concreta del mundo, y por lo tanto pertenecer al cuerpo político, de aquí que el conjunto en total de las personas daba como resultado la esfera pública. Por lo tanto, la esfera privada era el lado oculto de la esfera pública.

Abordando el tema de lo ocurrido en Chile durante la dictadura podemos comprender como fue afectada por el régimen la esfera pública, trayendo como consecuencia el decaimiento de la esfera privada. Las persecuciones afectaron tanto lo público como lo privado ya que para el época era imposible manifestar la posición contraria, y si se hacía las personas podían verse encarceladas dentro de los estadios o centros de reclusión, tu vecino podía delatarte o hasta tu familia, y con esto se restringía poco a poco la vida privada de cada una de las personas.

Esta experiencia deja sin palabras a las víctimas para comunicar lo vivido, no existe lenguaje para describir lo que ocurrió tras las paredes de cada uno de los centros de encarcelamiento, logrando romper todos los vínculos sociales que la victima podría haber tenido.

Ya luego de terminada la dictadura militar en Chile quedó una sociedad en silencio, una sociedad que de cierta forma ocultaba lo que había ocurrido, una sociedad que marginó y negó el que aun quedaran sobrevivientes, por el hecho de que no se estaba reconociendo de que en Chile habían ocurrido torturas de tal magnitud, ya que el aceptar que sí ocurrió era asumir que el mal habita entre la sociedad chilena. Es cierto que el que la sociedad haya quedado en silencio por tales hecho es algo muy delicado y profundo, pero realmente más grave aún es el silencio respecto al  poder total que durante la dictadura se encargo de mentir, manipular y engañar.

Debemos comprender que la tortura aniquila a la víctima, deshumaniza al victimario y desnuda por completo el poder del Estado. Este análisis demuestra como se le fue arrebatado a cada uno lo privado a través de la coacción y como desde el 11 de septiembre de 1973 fue diluyéndose la participación de la esfera pública. La sociedad chilena no ha sido acogedora ni comprensiva con aquellos sobrevivientes, es una sociedad que los obligó a callar haciéndoles sentir que su palabra era riesgosa para la transición hacia la democracia.

Ponerse en la posición del torturado ha de ser una tarea para la sociedad chilena, el cual fue reducido al silencio, no solo por los 17 años que duró la dictadura sino también el silencio de los años de transición.

Hoy en día la esfera pública se ha visto limitada por la falta de credibilidad que existe por parte de la sociedad al no creer en un sistema que ha ocultado lo ocurrido durante esos años del terror, donde el chileno se ha ido cerrando a la participación y de cierta manera ha sido cómplice al ocultar o mejor dicho, al callar lo que ocurrió.

Hoy vemos Chile como un país en aras de desarrollo, donde existe una gran estabilidad, pero ¿qué sucede en lo más profundo de esta sociedad? Es un tema bastante complejo de comprender a cabalidad, y no es el hecho que se siga hablando de la tortura y del pobre que sufrió aquel infierno, se trata de reparación, justicia y no mas impunidad de los actos cometidos, se trata de profundizar en un sistema neoliberal que tiene como padres el terror y la tortura.

Michelle Serni Viveros, ciudadana de la república de Chile.








Bibliografía
Arendt, H. (1958). La condición humana. Chicago.
Verdugo, P. (2004). De la tortura no se habla. Santiago de Chile: Catalonia.

Gazmuri, C. (2012). Historia de Chile 1892 – 1994. Santiago de Chile: RIL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario