Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas
Escuela de Estudios Políticos y
Administrativos
Seminario: Hannah Arendt
Lo privado y lo público en la
sociedad chilena actual desde la visión de Hannah Arendt
Alumno: Michelle Serni
Profesor: Edgar Pérez
Las posturas de lo privado y lo
público en la sociedad chilena actual
En este ensayo abordaremos de manera breve algunos temas del
libro La Condición Humana, específicamente
los referentes a la esfera pública y la esfera privada, e indagaremos en qué
manera este análisis puede de cierta manera vincularse con el Chile post
dictadura y como la sociedad chilena aun se encuentra afectada de cierto modo
con lo ocurrido a partir del año 1973 y hasta 1989.
El 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile es
bombardeada la moneda (Palacio de gobierno), dándose así inicio a unos años muy
dolorosos para gran parte de la sociedad chilena, donde reinó en aquellos años
el miedo fundado a los contrarios al gobierno militar de Augusto Pinochet, quienes
fueron perseguidos y torturados por su pensamiento contrario al de el gobierno
dictatorial.
Luego de terminar la dictadura en el año 1989 en
Chile comienza la transición hacia la democracia, donde la medida
tomada por el gobierno de Patricio Aylwin fue el de perdonar y avanzar hacia un
Chile mejor. Se hizo un conteo de aquellos detenidos desaparecidos
durante la dictadura militar, dejando apartados aquellos que habían
logrado salir con vida de esos infiernos por los cuales
atravesaron. En el libro "De
la tortura no se habla" de Patricia Verdugo (2004), se indica
como la sociedad chilena de cierta forma rechazó a aquellos torturados y
como se convirtió en tabú hablar de lo ocurrido dentro de los estadios y
los recintos de policías donde eran torturadas las personas.
Para poder hacer un análisis es importante entender el
significado de la palabra público. La palabra público en primer lugar significa
aquello que se puede ver y oír por todo el mundo y posee una publicidad, siendo
entonces aquello que pertenece a la realidad ya que todos lo podemos ver,
observar y escuchar de lo que sucede, logrando entonces que aquella percepción
que tenemos todos acerca de la realidad nos da una seguridad de lo que existe y
de nosotros mismos.
Hannah Arendt en este
punto aborda un tema muy interesante donde explica que la sensación más intensa
que el hombre puede conocer a tal punto de borrar de su memoria las
experiencias es el dolor físico, siendo el mismo privado, al ser lo menos comunicable
de todas las situaciones. Arendt nos dice que esta experiencia puede llegar a
tal punto de quitar la sensación de la realidad a tal extremo que la podemos
olvidar más rápida y fácilmente que cualquier cosa. Trasladándolo a lo ocurrido
en Chile podemos llegar a la compresión de que cómo lo que sucedió durante la
dictadura en relación a las torturas puede perturbar a esa persona que lo sufrió
y luego de pasar a la democracia afectar y verse reflejado en la misma sociedad
chilena, siendo la misma muy cerrada y casi amnésica del sufrimiento de
aquellos que aun caminan entre ellos. Aquellos que sufrieron no les quedó mas
que "seguir adelante" avanzar en su vida, sin ningún tipo de auxilio
para resolver, perdonar y superar realmente (si es que eso se puede) los daños
recibidos. Al sufrir este tipo de actos el hombre logra trasladarse de la
realidad y llegar a un punto donde se puede borrar lo ocurrido, ya que se llega
a un límite donde la realidad es relativa.
Otro sentido que nos
da Arendt acerca de lo público es que significa el propio mundo, en relación a
lo que es común a todos nosotros, el mismo está relacionado con aquellos
objetos fabricados por las manos del hombre.
Hannah Arendt nos dirá
entonces que la esfera pública al igual que el mundo en común nos reúne, más
impide que caigamos unos sobre otros. Por lo tanto, la esfera pública
representará aquello donde todos podemos participar, como sociedad y en
conjunto.
Dentro de la sociedad
chilena post dictadura se ha dado algo muy particular tanto en la esfera pública
como en la privada. Es una sociedad muy cerrada y hermética, la cual es muy difícil
de penetrar y comprender si no se forma parte de ella desde el nacimiento. En
la esfera pública de la participación, a simple vista podemos observar un país
con gran desarrollo y gran civismo, pero al ver de cerca se nos revela la poca
participación en los asuntos públicos dadas las heridas aun latentes por lo
ocurrido hace mas de 20 años. Una sociedad (o gran parte de la misma) que se
encuentra escéptica de cualquier mandato, reclamando justicia, reparación.
La participación de
los jóvenes se ha visto muy reducida como consecuencia del sistema que hoy en día
es llevado a cabo en Chile, un sistema que te induce al consumo masivo, al
silencio a través de los años, un sistema que no ha profundizado aun en lo que ocurrió
y expuesto de la misma manera las atrocidades ocurridas durante el golpe como
una forma de no alborotar las voces de los que aun están.
Por otro lado Hannah
Arendt comienza explicando que vivir una vida solo es vivir privado de la
libertad, por lo mismo dentro de la sociedad de masas se tiende a estar en
soledad. En esta sociedad de masas se destruye la esfera pública y también
logra destruir la esfera privada.
La propiedad en sus
orígenes significaba ni más ni menos el tener un sitio de uno en alguna parte
concreta del mundo, y por lo tanto pertenecer al cuerpo político, de aquí que el
conjunto en total de las personas daba como resultado la esfera pública. Por lo
tanto, la esfera privada era el lado oculto de la esfera pública.
Abordando el tema de
lo ocurrido en Chile durante la dictadura podemos comprender como fue afectada
por el régimen la esfera pública, trayendo como consecuencia el decaimiento de
la esfera privada. Las persecuciones afectaron tanto lo público como lo privado
ya que para el época era imposible manifestar la posición contraria, y si se
hacía las personas podían verse encarceladas dentro de los estadios o centros
de reclusión, tu vecino podía delatarte o hasta tu familia, y con esto se
restringía poco a poco la vida privada de cada una de las personas.
Esta experiencia deja
sin palabras a las víctimas para comunicar lo vivido, no existe lenguaje para
describir lo que ocurrió tras las paredes de cada uno de los centros de
encarcelamiento, logrando romper todos los vínculos sociales que la victima
podría haber tenido.
Ya luego de terminada
la dictadura militar en Chile quedó una sociedad en silencio, una sociedad que
de cierta forma ocultaba lo que había ocurrido, una sociedad que marginó y negó
el que aun quedaran sobrevivientes, por el hecho de que no se estaba
reconociendo de que en Chile habían ocurrido torturas de tal magnitud, ya que
el aceptar que sí ocurrió era asumir que el mal habita entre la sociedad
chilena. Es cierto que el que la sociedad haya quedado en silencio por tales
hecho es algo muy delicado y profundo, pero realmente más grave aún es el
silencio respecto al poder total que
durante la dictadura se encargo de mentir, manipular y engañar.
Debemos comprender que
la tortura aniquila a la víctima, deshumaniza al victimario y desnuda por
completo el poder del Estado. Este análisis demuestra como se le fue arrebatado
a cada uno lo privado a través de la coacción y como desde el 11 de septiembre
de 1973 fue diluyéndose la participación de la esfera pública. La sociedad
chilena no ha sido acogedora ni comprensiva con aquellos sobrevivientes, es una
sociedad que los obligó a callar haciéndoles sentir que su palabra era riesgosa
para la transición hacia la democracia.
Ponerse en la posición
del torturado ha de ser una tarea para la sociedad chilena, el cual fue
reducido al silencio, no solo por los 17 años que duró la dictadura sino
también el silencio de los años de transición.
Hoy en día la esfera
pública se ha visto limitada por la falta de credibilidad que existe por parte
de la sociedad al no creer en un sistema que ha ocultado lo ocurrido durante
esos años del terror, donde el chileno se ha ido cerrando a la participación y
de cierta manera ha sido cómplice al ocultar o mejor dicho, al callar lo que
ocurrió.
Hoy vemos Chile como
un país en aras de desarrollo, donde existe una gran estabilidad, pero ¿qué
sucede en lo más profundo de esta sociedad? Es un tema bastante complejo de
comprender a cabalidad, y no es el hecho que se siga hablando de la tortura y
del pobre que sufrió aquel infierno, se trata de reparación, justicia y no mas
impunidad de los actos cometidos, se trata de profundizar en un sistema
neoliberal que tiene como padres el terror y la tortura.
Michelle Serni Viveros, ciudadana de la república de Chile.
Bibliografía
Arendt, H. (1958). La condición humana. Chicago.
Verdugo, P. (2004). De la tortura no se habla. Santiago de
Chile: Catalonia.
Gazmuri, C. (2012). Historia de Chile 1892 – 1994. Santiago
de Chile: RIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario