Universidad
central de Venezuela
Facultad
de ciencias jurídicas y políticas
Escuela
de estudios políticos y administrativos
Seminario:
El Pensamiento Político Contemporáneo De Hannah Arendt
Gallardo,
María Gabriela. C.I: 24.042.269
Resumen
N°6 Hannah Arendt La Condición Humana.
En este capítulo Arendt busca
realizar una comparación sobre cómo ha cambiado el mundo en todos sus aspectos,
mostrando mayor interés por la política y demostrando la fuerte influencia que
ha tenido el hombre en todo y cada uno de estos aspectos, debido a que el
hombre fue realizando avances de grandes magnitudes donde cambio su entorno y
la forma en la que este se desarrolla dentro del mismo, aquí se puede mencionar
como un gran aspecto el abandono del espacio público para recurrir a la esfera
privada como medio de resguardo de las cosas del hombre y dejando lo público
que es lo que a todos nos concierne en manos de unos pocos y que sean estos que
rijan la vida de todos.
Arendt marca la alienación del mundo
con tres grandes hazañas como lo es: el descubrimiento de América, la
exploración de toda la tierra y la reforma eclesiástica, donde la misma produce
una separación entre el Estado y la iglesia, cabe hacer una breve reseña que
durante el siglo V los asunto del estado estaban llevados por la iglesia, pero
es con Martin Lutero con el que se produce esta separación entre ambos entes de
poder para que sean los hombre quienes se encarguen de regir su vida en
sociedad y lo eclesiástico quede como el medio donde concurren los hombres para
asegurar su permanencia en la tierra y la búsqueda de guiar sus pasos en la
permanencia de la tierra, resumiéndose en la siguiente frase ”dar al cesar lo
que es del cesar y a dios lo que es de dios”. Sin embargo esto no son los
únicos aspectos que marcan la alienación del hombre, se encontraba en auge el
descubrimiento de nuevas ciencias, y el desarrollo de nuevos utensilios los
cuales el hombre utilizaría para desarrollar su vida en la tierra, aquí entra
el papel del objeto que Arendt le da mayor relevancia y es el telescopio.
El
telescopio acercara al hombre a la vida contemplativa, es decir, lo acercara al
universo y de esta forma poder observar todo aquello que se encuentra externo a
él o que mediante esto podrá tener una cercanía distinta y realizar estudios
con este artefacto que se inventa para el desarrollo de las ciencias que
estaban comenzando a tener un auge significativo en la vida del hombre.
Los
inventos y los medios por los cuales se desarrolla el hombre no son los que
marcan la pauta de estos comienzos sobre las contraposiciones del mundo de los
antiguos comparado con el mundo de los modernos, si algo destaca más que todos
los avances y desarrollos es la adquisición de la propiedad, esto como marco
referencia a lo que el hombre busca, conllevándolo más adelante al abandono de
la esfera pública porque comienzan a ocuparse de asuntos que incumben a la
esfera privada, pero sin embargo a pesar de que existe un abandono a la esfera
pública, los hombres no dejaron de sobrepasar fronteras y fueron acercándose
cada vez mas.
A
pesar de que el hombre avanza hacia formas de gobiernos y de organización
política, abandonando sistemas donde si se quiere decir existía mayor
participación por parte de los hombres, pero sin embargo eran situaciones de
mutua desigualdad ya que no todos eran quienes podían participar en los asuntos
públicos, con el Estado como
personificación de la vida en sociedad deja de ser esa esfera pública porque se
impone la fuerza de quien más puede dominar sobre los demás y es aquí donde se
habla de gobernados y gobernantes, donde el hombre entrega sus derechos para
que sean resguardados por el Estado.
La
vita contemplativa y la vita activa se hacen presente en el hombre como ya se
había mencionado, con la aparición del telescopio que acerca al hombre a la contemplación
del universo y como también se menciono ayudo al mismo a acortar distancia con
respecto a lo que se encontraba en los cielos, cosa a la que no se tenía
acceso, pues era muy fácil contemplar el cielo pero de ahí no surgía la
búsqueda de que había mas allá, es con el telescopio que esto sucede
relacionándose con el conocimiento de las cosas previamente siendo un antes de
ello un ideal que se convierte en conocimiento.
El
estudio de la vita contemplativa y la vita activa debe hacerse alejado de
perjuicios sobre que ha sido el humano quien decidió mejorar las condiciones
humanas, ya que para Arendt la nueva tecnología no se origina con la práctica
del conocimiento útil sino por el contrario este avance e origina por la búsqueda,
esto como consecuencia de los cambios producidos en la época moderna.
La
verdad dentro de la vita activa y la vita contemplativa es para los hombres la
búsqueda se acercarse a la certeza, porque el hombre aunque no conozca un
determinado factor de la vida, este buscara acercarse a ello mediante la
experiencia intelectual, pues la verdad
ya no se busca a través de procesos contemplativos sino que se da a través de
hipótesis donde el hombre es capaz de conocer lo que el mismo realiza mediante
nuevas acciones que este pueda emprender, porque si algo se ha dicho es que el
hombre es capaz de realizar hazañas de cosas inimaginable. Quedando desplazada
la contemplación por la acción.
En
la época moderna como ya se menciono para alcanzar la verdad se requiere de
poder de afirmar, teniendo como requerimiento previo el conocimiento a través
de la acción. Aunado a esta época, donde el hombre necesita de la acción como
medio para permanecer en constante relación con el mundo, se da que el homo
faber obtiene una victoria con la
época moderna.
La
importancia que adquiere el homo faber
está determinada por esta época moderna dentro de su capacidad de hacer y
fabricar, como proceso de construcción de un mundo nuevo en donde los hombres
puedan vivir de forma mas fácil dentro de la tierra, ya que este comprendía que
por la búsqueda de la perfección era a través de la acción, ya que es a través
de esta por el medio del cual el homo faber comprendió que es a través de su
actuar conseguirá acercarse a la
perfección. El homo faber tiene su
victorias en la época moderna por las características que ha tenido esta época,
es decir, es un época de laborantes donde los hombres se dedican cada vez más a
realizar tareas en las cuales busca facilitar su vida, pero alejado del prejuicio
de los avances tecnológicos sino que es a través de trabajo de sus manos y la
acción de su cuerpo como el medio por el cual este logra avanzar en la vida y
logra su victoria.
El
homo faber se encuentra condenado a
su fracaso, por ser este un hombre que produce de acuerdo a la utilidad, es
decir, este construirá todo aquello que sea útil para desarrollar su vida,
siendo que la época del utilitarismo arraigado al hombre tuvo un proceso de
auge y caída, siendo que el fracaso del homo
faber se haga inminente en la época moderna dejándole paso a la victoria
del animal laborans
La
inmortalidad de la vida no es lo que importa, sino la llegada al bien supremo
de la vida. Cuando la vida se encuentra aunada a la vida como parte fundamental
de la vita activa, para desarrollar la vida y junto a ello realizar todo el
desarrollo que esto implica. Sin embargo, la victoria del animal laborans se
logra quedando desprovisto de la duda cartesiana, quedando desposeído de la
vida individual.
Si
bien es cierto, que la época moderna se caracteriza por la que capacidad de los
hombres de realizar todo aquello que el mismo se proponga bien se a través de
la iniciativa entendida esta como la capacidad de acción que posee en si cada
hombre, no podemos llamar a esto labor ya
que esta es una palabra en la que se incurre en la más elevadas de las acciones
humanas y la cual se ha abandonado desde hace muchos años. Junto a esto la
contemplación al igual perdió todo su sentido desde que el hombre se empezó a
ocupar de sus asuntos, es decir, desde el momento que dejo de observar los
cielos para avanzar en materia de su propio desarrollo.
En
el mismo orden de ideas, se puede observar como el hombre si ha avanzado durante su permanencia en la tierra, buscando separar los espacios en los cuales
este se encuentra sometido, buscando crear y mejorar su permanencia en el
mundo, donde la búsqueda de los espacios esta cada vez mas discutida, ya que
los sistemas de gobierno, la representación son los medios por el cual el
hombre está haciendo valer el espacio público, y en donde mientras este se
ocupa de asuntos como el laborar.
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