martes, 10 de septiembre de 2013

BARBARA DELVALLE ENSAYO FINAL SEMINARIO HANNAH ARENDT

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO S1: EL PENSAMIENTO POLITICO DE HANNAH ARENDT
REALIZADO POR: BÁRBARA DELVALLE  C.I:20.364.196








¿QUE ES LA LIBERTAD PARA HANNAH ARENDT Y COMO LA CONTRASTA  CON LA LIBERTAD POSITIVA Y LA LIBERTAD NEGATIVA?






Hannah Arendt filosofa judeo-norteamericana (1906-1975). Arendt señala que el concepto de libertad está presente en la filosofía grecorromana, este concepto de libertad nace de los cristianos y especialmente de san pablo y san Agustín; es por ello que menciona dos conceptos de libertad para ella una es la libertad política y otra la libertad filosófica; la libertad es la razón de ser para la política. Siguiendo a Arendt:

“la libertad, además, no es solamente uno entre los muchos problemas y fenómenos del ámbito político propiamente hablando, tales como la justicia, o el poder o la igualdad; la libertad, la cual raramente en tiempo de crisis o revolución se convierte en el propósito principal de la acción política, es precisamente la razón por la cual los hombres viven juntos en organizaciones políticas. Sin ella, la vida política carecería de significado. La raison d´ etre de la política es la libertad, y su campo de experiencia es la acción”.

Arendt ubica la vida política a pesar de ser el reino de la acción, la resalta como procesos que llamamos históricos y que se convierten en procesos automáticos o naturales como el caso de los procesos cósmicos, a pesar de que fueron iniciados por los hombres. Lo que permanece intacto al pasar los años en las épocas de la petrificación es la facultad de la libertad en si misma; el origen de la libertad permanecerá presente aun cuando la vida política se haya petrificado. En otras palabras la libertad no es experimentada como un modo de ser con su propia virtud sino como un don supremo que solo el hombre entre todas las criaturas del planeta parece haber recibido pero que solo se desarrolla plenamente cuando la acción ha creado su propio espacio mundano, donde puede decirse que sale de su escondite y hace su aparición.

Arendt explica que la libertad es una aparición, es decir, es el presentarse en el espacio público con la palabra y la acción. La libertad también se manifiesta al actuar acertadamente cuando se aparece en el poder; Arendt señala que al ser  la natalidad una condición y la libertad una aparición, existe una distancia entre el venir al mundo y en el tratar de traer la libertad al mundo todo esto a través de la acción; la natalidad se debe transformar en la libertad de todos los hombres.

Es por ello que nos hacemos esta pregunta ¿es imaginable la libertad en la plural singularidad de vidas?

En los orígenes del totalitarismo, Arendt mostro de cierto modo que lo singular no puede ser un hecho superfluo sin hacer al mismo tiempo que la ley positiva y los derechos legales sean superfluos en la aplicación de la justicia, es decir, la aplicación sin excepción de leyes de la naturaleza y la historia sobre la vida. Ella recalca la importancia de la existencia de las leyes no significa otra cosa que la salvaguardia de las libertades, la ley constituye antes que nada un espacio en el que entra en vigor y este espacio es el mundo en el que podemos movernos con libertad.

Ahora bien comparto la idea de arendt cuando dice que la libertad es una aparición y que al presentarse en espacios públicos con la palabra y acción y que se debe actuar de buena fe cuando se está en el poder; analizando este punto de vista es lo más sensato que debe de hacer alguien que se encuentra o que tiene el poder.

Aun cuando maneja una concepción de lo político que esta opuesta a la idea de la soberanía; esta soberanía debe ser rechazada porque se refleja una idea de poder sobre uno mismo y sobre otros que resulta inseparable de la violencia y de la dominación; ella usa el termino de soberanía de forma explícita para comunicar exactamente lo contrario, la promesa crea la soberanía de un grupo de gente que se mantiene unido, lo cual según ella es superior a la total libertad de individuos aislados.

Lo que se busca recalcar en la introducción de la soberanía en la gramática política es que no se debe negar que la violencia sumerge sus raíces en el origen de la política; por no decir en el corazón mismo de la libertad; solo si se acepta esto nos permite redimir la historia a favor de los perjudicados; en palabras de Arendt: “recordando la alegría pasada, podemos esperar su retorno en el futuro, igual que el recuerdo de las penas del pasado nos infunde el temor a un desastre inminente”.

Ahora bien de esta forma, la capacidad de hacer promesas cumple en Arendt dos funciones por un lado involucra la creación de las leyes, la fundación lo cual involucra la violencia en lo político y por el otro nos permite el recuerdo de la capacidad de iniciar procesos totalmente nuevos, procesos muchas veces contra institucionales. Así por un lado el recuerdo del origen ata y le quita poder a los hombres para poder crear algo nuevo y por otro lado nos recuerda, tal como dice Agustín, “para que un comienzo se hiciera fue creado el hombre”.

 Arendt dedico gran parte de su obra al tema de la libertad y de cómo alcanzarla, lo peculiar de esta teoría es, que aunque sus planteamientos teóricos la sitúan dentro de la ideología liberal, su idea de libertad se parece más a la noción de libertad positiva que la de libertad negativa. Ella nunca hablo de la idea de libertad positiva ni negativa pero al ver su postura sobre el tema de libertad queda claro que su visión apoya una noción totalmente positiva de la libertad; para la autora, la acción política es la más alta actividad humana y es la única que proporciona verdadera libertad.

Aunque su teoría de la acción política apoye más una visión de libertad positiva, otros planteamientos de ella hacen ver que también defiende la libertad negativa y es con las críticas que le hace a la modernidad que se plantean aspectos que antes pertenecían a la esfera de lo privado, y que hoy en día han pasado a formar parte de la esfera de lo social y lo público, así mismo permitiendo al estado tener ahora un protagonismo en cosas que deben ser propiamente privadas, y para Hannah un ejemplo claro de esto es la economía.

Cabe destacar que hay muchos filósofos que manejan el concepto de libertad y uno de ellos es Michel Foucault, este filósofo francés (1926-1984). Toma tres recorridos de distintos periodos cronológicos que para el son: la arqueología, la genealogía, y la ética; Dreyfus y Rabinow hacen énfasis en que Foucault presenta periodos completamente discontinuos y esto supone que él le hace el abandono a la arqueología y se va a favor de la genealogía y no se trata de que el haga esto sino que se trata de un cambio con gran énfasis metodológico cuyo eje transversal seria el concepto de libertad en la totalidad de la obra Foucaultiana.

El toma el concepto de poder lo toma como la clásica definición de autonomía que desde los años de la ilustración ha tomado un lugar muy importante en la ética; Foucault no trata de hacer entender la libertad de un sujeto trascendental, sino, mejor de asumir la libertad en su plena radicalización como resultado de un modo de subjetivación ética.Para mayor comprensión de la libertad ofrece una genealogía de la subjetivación ética, esto con el fin de contrastar el sujeto Kantiano, autónomo y seguro de sí mismo con un sujeto contingente y en constante franqueamiento de los límites de la acción. Esto es una actitud netamente experimental que se propone como una prueba histórico- crítica de los límites de lo que somos decidimos y hacemos.

Uno de los aportes fundamentales es hacer una reconstrucción filosófica detallada de la obra del autor francés en contraste con la ética kantiana sino  la manera como el lenguaje, el cuerpo y la ética se proponen como elementos fundamentales en la configuración de cierta actitud experimental asociada de un modo directo a un modo de concebir la libertad.

Ahora bien para concluir con este análisis de libertad pata Hannah Arendt tenemos, que la libertad no es un atributo del pensamiento o la voluntad, sino de la acción y frente a esto, la tradición filosófica ha hecho ver que la libertad está en el interior de uno mismo. Las experiencias más próximas de carácter totalitario nos animan a pensar que la libertad es libertad de política y la acción, para ser libre ha de verse libre del motivo y del objetivo.



“La forma más extrema de poder es todos contra uno; la forma más extrema de violencia es uno contra todos”
                                                                                                          Hannah Harendt










REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Arendt H, ¿Qué es la política?, Paidós. Barcelona 1997.
Arendt H, Los orígenes del totalitarismo alianza editorial 2006
Arendt H, la condición humana, Paidós. Barcelona 1993
Foucault M, La ética del cuidado de si como práctica de la libertad. En obras esenciales III. Estética y ética de la hermenéutica, 474.paidos. Barcelona 1999






No hay comentarios:

Publicar un comentario