jueves, 12 de septiembre de 2013

Guillermo Moreno: Resumen del capítulo VI la Vida Activa y la época moderna.


Como muestra de su genio Hannah Arendt ya ha explicado en los capítulos previos los conceptos claves que comprenden su pensamiento. Realizada esta explicación la autora hace una comparación entre los eventos claves de la modernidad y como estos han afectado de forma significativa el devenir de los conceptos. En mayor o menor medida, Arendt hará un diagnostico para comprender el ¿Por qué la política actual difiere tanto de su origen? Se presenta entonces, subyacentemente, una interrogante clave ¿Dónde perdimos el camino?

Hace una visión retrospectiva para ver como los grandes descubrimientos del momento influenciaron el devenir de ciertas formas de producción sobre todo el capitalismo.  Con la aparición de este modo de producción y su sustento teórico, las condiciones y los métodos de relación entre los hombres alteró  de forma significativa los elementos de la vida activa.


La modernidad cambio entonces los centros de los hombres, desplazando a este por Dios, y luego a este ultimo por la ciencia para finalizar en la enajenación y la supervivencia por parte de la labor. Estos movimientos de eje, en lo que respecta a la vida de la humanidad causará una especie de crisis o neurosis que mal conducida desencadenará en la violencia. Descontento que será capitalizado y que, sin duda alguna, permitirá que las dinámicas políticas se vean alteradas, y las relaciones de este tipo se vean condicionados por el vector violencia. Llegando a convertirse esta, no el medio o instrumento que es, sino en el fin mismo y sin duda en el pilar de la política. Desde la perspectiva Arendtiana esto significaría que la política  no existe y por lo tanto menos el poder que ella lo comprende de otra forma.


Arendt por su parte demostrara como al final del día, será el animal laborans quien se impondrán sobre los dos tipos de hombres, cuando los avances en la tecnología enajenen al hombre y lo vació de su condición humana, trastocándola. Ya no es la acción ni la vida activa lo que ha hecho al hombre lo que es, sino el labor. Somos por lo tanto una sociedad de consumidores despojados de nuestra cualidad, por lo tanto las formas y métodos como se han realizado la política están errados.

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