UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: HANNAH ARENDT.
“SOBRE LA
REVOLUCIÓN”
RESUMEN
PROFESOR: EDGAR PÉREZ
ALUMNA: YERALDINE ABREU
C.I:18.600.699
CARACAS, AGOSTO DE 2013
Capítulo IV: Fundación I – Constitutio Libertatis
Hannah Arendt, en este cuarto capitulo, hace un recorrido
para que se comprenda, el como las
revoluciones, deben diseñar el espacio
público, pues este espacio, generara la libertad. Al hablar de Constitutio
Libertatis, hay que primero desmontar dos significados de la palabra
constitución, los cuales parecen totalmente diferentes.
El primero, el acto de constituir, crear, fundar algo,
y el segundo, al que se refiere a la ley y norma de gobierno, por ende es
imposible llamarlos con el mismo nombre y esperar los mismos resultados de
aquellas “…constituciones que un gobierno
no revolucionario adopta a causa de que el pueblo y su revolución han sido
incapaces de constituir su propio gobierno y aquellas otras “constituciones”
que “procedían- según la expresión de Gladstone- del despliegue de la historia”
de una nación o eran resultado del designio consciente de todo un pueblo para fundar
un nuevo cuerpo político.” (pp.146)
Ahora bien, cuando Hannah Arendt, habla de
constitución como “Ley”, toma como ejemplo la diferencia entre aquellas
constituciones de países anglosajones y no anglosajones, donde los
anglosajones, utilizando la constitución, forman su propio gobierno, y en el
caso de los no anglosajones, existe una constitución impuesta por el gobierno
sobre el pueblo. Y luego hace una crítica a las restantes constituciones del
resto dl continente americano, dejando a un lado la de Estados Unidos, pues
esta, sólo se basaron en la interpretación de los derechos inalienables. Estas
constituciones significaban el establecimiento de un sistema de poder nuevo,
pero no se preocuparon en comprender la importancia de la fundación, y la importancia
de la República. Lo que pareciera que marca la inclinación de la autora al
republicanismo
Sin embargo, Arendt no sólo se basa la constitución vista
como una ley o normativa, sino en el
poder constituyente, el cual puede establecer la norma fundamental de un
ordenamiento jurídico, dando como resultado el origen de un Estado.
Define también, que la aplicación de un gobierno
constitucional significa el establecimiento de un gobierno limitado por el
derecho, con libertades civiles, por medio de la constitución.
Por otro lado realiza una serie de comparaciones entre
la revolución francesa y la revolución norteamericana, para comprender si ambas
fueron revolucionarias en si, exitosas o por lo contrario fueron reflejo de una
inspiración fracasada.
La
Revolución Norteamericana: Inspirada por Montesquieu, exigía que los derechos fueran disfrutados por
todos, con un gobierno constitucional. Necesitaba crear nuevos centros de
poder, a fin de que generar la República.
En cuanto al pacto social, en esta revolución, se
vincula con Locke, donde el gobierno estaba en la obligación de cumplir porque de
lo contrario se tenía que disolver.
La revolución norteamericana se da frente a una herencia dejada por una
monarquía limitada, es más, esta revolución no se da en contraposición a una
figura de un tirano sino de un régimen
La
Revolución Francesa: Inspirada por Rousseau, exigía la existencia de unos derechos
inherentes a todo hombre desde su nacimiento. Proclamaban la existencia de
derecho con independencia y al margen de todo el cuerpo político, donde el propósito en términos Arendtianos, consistía
en proclamar la existencia de los derechos humanos.
En cuanto al pacto social, existía un vínculo con el contrato social de
Hobbes, donde el hombre debía ceder su capacidad de hacer justicia por sus
propias manos a un ente superior, con la finalidad de que los hombres vivieran
en orden y tranquilidad, pero no dentro del estado de naturaleza.
En la revolución francesa, respondía frente a un poder
absoluto. Es a partir de este punto cuando Arendt expresa indirectamente su
descontento con la filosofía occidental, la cual trata de adaptar la concepción
de la naturaleza humana en las ciencias sociales como un hecho metafísico, y
habla del habla del problema de la creación de un absoluto, visto este como un poder incuestionable, metafísico, que
trasciende todas las esferas.
Para la autora el problema más grande que tuvo la mal
llamada revolución francesa fue que utilizo el absoluto, como un
contrincante que debía ser derrocado, produciendo así que la revolución se
desvirtuara totalmente, ya que no se buscaba encontrar la libertad en términos Arendtianos,
sino que se buscaba la lucha entre los
buenos y los malos.
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