martes, 10 de septiembre de 2013

Mileidy Huerfano Ensayo

ENSAYO SOBRE EL LIBRO
“LA CONDICIÓN HUMANA” DE HANNAH ARENDT

·                    ¿El hombre en la actualidad se puede considerar que vive en sociedad o no?

Es importante resaltar que a lo largo del libro desarrollado por la autora Hannat Arendt, la base principal en la cual va a desempeñar su escrito será el hombre como protagonista de la condición  humana, por ello el mismo esta titulado de esta forma, el cual está basado en los principios de la subsistencia humana y de cómo se genera su prevalencia y forma de vida en sociedad.

Se puede señalar que las tres bases principales de cada hombre en sociedad serán el trabajo, la labor, y la acción en donde todas sus actitudes y condiciones van hacer desempeñadas a través de estos medios que permite que el hombre se desarrolle y se desenvuelva; pero debemos indicar que cada una de ellas tendrán características diferentes en donde el hombre se adaptara a ellos adecuando sus actitudes y condiciones a las condiciones de trabajo.

Pero a lo largo de la historia la autora nos demuestra que el hombre siempre ha tenido la necesidad natural de vivir en sociedad desarrollándose y desenvolviéndose con otras personas.

Posteriormente Arendt establece, que todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos, si bien es sólo la acción lo que no cabe ni siquiera imaginarse fuera de la sociedad de los hombres. La actividad de la labor no requiere la presencia de otro, aunque un ser laborando en completa soledad no será humano, sino un animal laborarans en el sentido más literal de la palabra.
Esto hace entender de que el hombre nació para vivir en sociedad y desenvolverse en ella creando medios necesarios para su sostenibilidad sin que la misma decaiga, por ello debemos entender de que ningún ser humano labora de una forma completamente aislada y desligándose a su condición natural.

“La sociedad constituye la organización pública del propio proceso de la vida (...)  La esfera social se ha centrado en la actividad necesaria para mantener la vida (...) La sociedad es la forma en que la mutua dependencia en beneficio de la vida y nada más,  adquiere público significado; donde las actividades relacionadas con la pura supervivencia, se permiten aparecer en público”. Hannat Arendt libro “La Condición Humana”.

Basándonos en esta cita se puede señalar que es sumamente importante esta posibilidad que el hombre se pueda desenvolver con otras personas generando sociedades productivas que logren desarrollos productivos,  y que a lo largo del tiempo se prevalezcan sociedades que se consoliden como grandes estructuras que produzcan alcances significativos para la condición humana.

Por ello para responder la pregunta original que nos planteamos en base a las lecturas de los capítulos trabajados de texto, debemos hacer una retrospección de lo que es el hombre en sus origines y principios como sociedad y en lo que ha venido evolucionando y convirtiéndose hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y científicos que han permitido darle un cambio a la sociedad, en donde han surgido múltiples cambios que han marcado las sociedades y nuestras condiciones humanas.

Como se desarrolló en el capítulo VI del libro en donde señalamos que, el proceso globalizado va llegando inevitablemente. Si la familia y su propiedad fueron sustituidas por la pertenencia a una clase y por el territorio nacional, la humanidad comienza ahora a reemplazar a las sociedades nacionalmente ligadas, y la Tierra sustituye al limitado territorio del Estado. Podemos pensar que la decadencia de la esfera pública y privada fue provocada por el auge de la sociedad. Y la pérdida de una parte privadamente compartida del mundo nos llevó al eclipse de un mundo común público, tan necesario en la formación del solitario hombre gregario y tan pernicioso en la construcción de la mentalidad no mundana de los movimientos ideológicos de las masas.

Público, según lo entiende Arendt, significa el “propio mundo” en cuanto es común a todos nosotros. Es el mundo fabricado por la mano del hombre, así como de los asuntos de quienes habitan juntos en el mundo. Vivir juntos en el mundo significa, en esencia, que un mundo de cosas está entre quienes lo tienen en común (al igual que la mesa está entre quienes se sientan alrededor; todo lo que está en el medio une y separa al mismo tiempo).

Una vez desarrollado estos principios objetos de las ideas desarrolladas por Arendt podemos decir que es sumamente importante esta búsqueda del hombre en la permanencia y el convivir en sociedad la cual ayude a las condiciones humanas a una prolongación, pero hoy en día estas relaciones directas de las interacciones sociales han ido desligándose un poco por los avances tecnológicos y de la ingeniería moderna en donde han permitido que los seres humanos, podamos interactuar sin tener la necesidad de conectarnos física, emocional y presencialmente con las otras personas, por ello ha quedado un poco en duda el aspecto de que el hombre en la actualidad vive en sociedad, ya que con estos nuevos sistemas y aparatos tecnológicos el individuo se aísla generando así una condición indirecta con otras personas por medios de dispositivos avanzados en tecnología computarizada.


Pero también es cierto que gracias a estos avances y desarrollos que se han generado en la sociedad se puede brindar en el mundo de ahora una globalización, en donde el ser humano mantiene interacciones con personas fuera de las fronteras territoriales de los países, y donde las comunicaciones en la actualidad son mucho más avanzadas y rápidas, brindando así una información directa y precisa de lo que está sucediendo en el mundo a nivel general.

Bajo todos estos principios y conceptos desarrollados y trabajados por Hannah Arent y basándonos en la pregunta planteada en un principio, podemos considerar que el hombre siempre que sea civilizado y racional va a vivir en sociedad ya que necesita la interacción y desenvolvimiento de él como individuos con otras personas semejantes, que contribuyan en un desarrollo colectivo e integrador. Por ello en la actualidad por más desarrollos tecnológicos y modernos que se generen siempre van a prevalecer las interacciones sociales directas, aunque se le de valor a los nuevos métodos creados para facilitar la comodidad del hombre en su comunicación diaria, y aunque no haya un contacto directo con estos avances tecnológicos de las interacciones humanas, tenemos que considerar que el fin último de ellos y de su creación va hacer la comunicación y la conexión a distancia de las personas para unificar mucho más los niveles sociales de los territorios que forman el mundo entero.



  

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