ENSAYO SOBRE EL LIBRO
“LA CONDICIÓN HUMANA” DE HANNAH ARENDT
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¿El
hombre en la actualidad se puede considerar que vive en sociedad o no?
Es
importante resaltar que a lo largo del libro desarrollado por la autora Hannat
Arendt, la base principal en la cual va a desempeñar su escrito será el hombre
como protagonista de la condición
humana, por ello el mismo esta titulado de esta forma, el cual está
basado en los principios de la subsistencia humana y de cómo se genera su
prevalencia y forma de vida en sociedad.
Se
puede señalar que las tres bases principales de cada hombre en sociedad serán
el trabajo, la labor, y la acción en donde todas sus actitudes y condiciones
van hacer desempeñadas a través de estos medios que permite que el hombre se
desarrolle y se desenvuelva; pero debemos indicar que cada una de ellas tendrán
características diferentes en donde el hombre se adaptara a ellos adecuando sus
actitudes y condiciones a las condiciones de trabajo.
Pero
a lo largo de la historia la autora nos demuestra que el hombre siempre ha
tenido la necesidad natural de vivir en sociedad desarrollándose y
desenvolviéndose con otras personas.
Posteriormente
Arendt establece, que todas las actividades humanas están condicionadas por el
hecho de que los hombres viven juntos, si bien es sólo la acción lo que no cabe
ni siquiera imaginarse fuera de la sociedad de los hombres. La actividad de la
labor no requiere la presencia de otro, aunque un ser laborando en completa
soledad no será humano, sino un animal laborarans en el sentido más literal de
la palabra.
Esto
hace entender de que el hombre nació para vivir en sociedad y desenvolverse en
ella creando medios necesarios para su sostenibilidad sin que la misma decaiga,
por ello debemos entender de que ningún ser humano labora de una forma
completamente aislada y desligándose a su condición natural.
“La sociedad constituye la organización pública del
propio proceso de la vida (...) La
esfera social se ha centrado en la actividad necesaria para mantener la vida
(...) La sociedad es la forma en que la mutua dependencia en beneficio de la
vida y nada más, adquiere público
significado; donde las actividades relacionadas con la pura supervivencia, se
permiten aparecer en público”. Hannat Arendt libro “La Condición Humana”.
Basándonos en esta cita se puede señalar que es
sumamente importante esta posibilidad que el hombre se pueda desenvolver con
otras personas generando sociedades productivas que logren desarrollos
productivos, y que a lo largo del tiempo
se prevalezcan sociedades que se consoliden como grandes estructuras que
produzcan alcances significativos para la condición humana.
Por ello para responder la pregunta original que
nos planteamos en base a las lecturas de los capítulos trabajados de texto,
debemos hacer una retrospección de lo que es el hombre en sus origines y
principios como sociedad y en lo que ha venido evolucionando y convirtiéndose
hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y científicos que han permitido
darle un cambio a la sociedad, en donde han surgido múltiples cambios que han
marcado las sociedades y nuestras condiciones humanas.
Como se
desarrolló en el capítulo VI del libro en donde señalamos que, el proceso
globalizado va llegando inevitablemente. Si la familia y su propiedad fueron
sustituidas por la pertenencia a una clase y por el territorio nacional, la
humanidad comienza ahora a reemplazar a las sociedades nacionalmente ligadas, y
la Tierra sustituye al limitado territorio del Estado. Podemos pensar que la
decadencia de la esfera pública y privada fue provocada por el auge de la
sociedad. Y la pérdida de una parte
privadamente compartida del mundo nos llevó al eclipse de un mundo común
público, tan necesario en la formación del solitario hombre gregario y tan
pernicioso en la construcción de la mentalidad no mundana de los movimientos
ideológicos de las masas.
Público,
según lo entiende Arendt, significa el “propio mundo” en cuanto es común a
todos nosotros. Es el mundo fabricado por la mano del hombre, así como de los
asuntos de quienes habitan juntos en el mundo. Vivir juntos en el mundo
significa, en esencia, que un mundo de cosas está entre quienes lo tienen en
común (al igual que la mesa está entre quienes se sientan alrededor; todo lo
que está en el medio une y separa al mismo tiempo).
Una vez
desarrollado estos principios objetos de las ideas desarrolladas por Arendt
podemos decir que es sumamente importante esta búsqueda del hombre en la
permanencia y el convivir en sociedad la cual ayude a las condiciones humanas a
una prolongación, pero hoy en día estas relaciones directas de las
interacciones sociales han ido desligándose un poco por los avances
tecnológicos y de la ingeniería moderna en donde han permitido que los seres
humanos, podamos interactuar sin tener la necesidad de conectarnos física,
emocional y presencialmente con las otras personas, por ello ha quedado un poco
en duda el aspecto de que el hombre en la actualidad vive en sociedad, ya que
con estos nuevos sistemas y aparatos tecnológicos el individuo se aísla
generando así una condición indirecta con otras personas por medios de
dispositivos avanzados en tecnología computarizada.
Pero
también es cierto que gracias a estos avances y desarrollos que se han generado
en la sociedad se puede brindar en el mundo de ahora una globalización, en
donde el ser humano mantiene interacciones con personas fuera de las fronteras
territoriales de los países, y donde las comunicaciones en la actualidad son
mucho más avanzadas y rápidas, brindando así una información directa y precisa
de lo que está sucediendo en el mundo a nivel general.
Bajo
todos estos principios y conceptos desarrollados y trabajados por Hannah Arent
y basándonos en la pregunta planteada en un principio, podemos considerar que
el hombre siempre que sea civilizado y racional va a vivir en sociedad ya que
necesita la interacción y desenvolvimiento de él como individuos con otras
personas semejantes, que contribuyan en un desarrollo colectivo e integrador.
Por ello en la actualidad por más desarrollos tecnológicos y modernos que se
generen siempre van a prevalecer las interacciones sociales directas, aunque se
le de valor a los nuevos métodos creados para facilitar la comodidad del hombre
en su comunicación diaria, y aunque no haya un contacto directo con estos
avances tecnológicos de las interacciones humanas, tenemos que considerar que
el fin último de ellos y de su creación va hacer la comunicación y la conexión
a distancia de las personas para unificar mucho más los niveles sociales de los
territorios que forman el mundo entero.
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