UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: HANNAH ARENDT.
ENSAYO: “SOBRE LA REVOLUCIÓN”
la
idea de LIBERTAD de HANNAH ARENDT, en su ensayo: “Sobre la Revolución”
PROFESOR: EDGAR PÉREZ
ALUMNA: YERALDINE ABREU
C.I:18.600.699
CARACAS, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013
A partir de la lectura del
ensayo de Hannah Arendt, se puede observar que la autora, desde el principio
del recorrido de su obra, le da una importancia suprema al término de libertad.
En su primer capítulo, menciona, que
ramas como la sociología y la psicología, han desenmascarado, la verdadera
intención de dejar a un lado, o más grave, enterrado la idea de la libertad. Como es el
caso de los mismos revolucionarios, donde también, asegura que el fin último de
su trabajo resulta en definitiva, la libertad.
Asimismo, le resulta bastante
curioso, como este término, desembocó en caminos diferentes, alejados de la verdadera esencia de su ser, pero en
vez de curioso, parecería, bastante inteligente (para la
época), que este enfoque, se haya inclinado a ideas de libertades de guerra y del empleo justificado de la
violencia.
En este sentido, se percibe, como la autora
asoma que la idea de libertad, en esa época, se encontraba absolutamente asociada, con la
guerra, donde esta última, planteaba que esta significaba la única herramienta
necesariamente justa, para obtener dicha libertad, pero libertad, asociada al
el hecho de poner fin a la opresión, y coacción de un determinado contrincante, y no referida a una
libertad individual, y menos a lo que Arendt concibe como libertad, lo cual se
esclarecerá más adelante.
Luego asoma, la idea de liberación, citando que ideas
pre-revolucionarias, de teóricos como Locke y Adam Smith, incorpora el
concepto, asociado a la rebelión de los pobres, comentando que la pobreza, y la
miseria en sí misma, aíslan al individuo de su propia humanidad, y esto lo
aleja de la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, y obviamente del
objetivo fundamental de la revolución, la libertad. Este hecho comenta la
autora, distanció los verdaderos objetivos, acercándolo cada vez más, a la
necesidad de un estado de felicidad inimaginado e imposible, que permitía,
mantener la pobreza, para que fuese utilizada como instrumento político en el
caso de la Revolución Francesa. Es decir, mientras se es pobre, se ajena de la
humanidad, e inmediatamente, limita o elimina su capacidad de acción, término,
que para la concepción Arendtiana, se acerca más a la definición de libertad.
Siguiendo este recorrido, la autora plantea, que la necesidad,
y la libertad también van de la mano, pues su
satisfacción, permite que el hombre entre en una etapa de liberación, pero la liberación
que a esta más le preocupa, es la libertad publica, pretendiendo, en donde en
el caso de la Revolución Americana, el pueblo asistía por deber y no por servir
a sus propios intereses o necesidades. Es decir, la autora le da el primer
visto bueno, a la libertad en sentido de participación pública. Reiterando, que
el diseño de un espacio público donde se observase la felicidad que se logra, a
través de la libertad, al participar en la esfera pública, y en asuntos de
gobierno, es verdaderamente el espacio público ideal.
Todo
esto permite percibir, que según la autora, términos como, “la abundancia y la miseria”, terminan siendo
lo mismo, pues oprimen al hombre, y lo
vuelve incapaz de comprender la libertad, la cual sólo la pueden obtener, aquellos quienes tengan satisfechas sus
necesidades, dejando más lejos a aquellos que vivan a merced de los deseos de
los que son beneficiados con abundancia.
Es decir, Hannah
Arendt, resalta de manera reiterativa, que las revoluciones, deben diseñar
necesariamente, el espacio público, que
es definitivamente el que se aproxima a
garantizar y generar, la libertad.
Entonces, en
definitiva, Arendt, observa la libertad, en aras de la posibilidad de
participar, y es aquí donde se consigue la revelación, no en términos de
rebeldía, o de sólo exhibirse, es aparecer mediante la participación en sentido
político. La libertad, para esta autora no tiene nada que ver con moverse, es complejamente
un acto de pensamiento y de autodeterminación en la esfera pública.
Por lo tanto
Arendt, plantea la libertad, como libertad política, como razón de ser de la
política, como propósito principal de toda acción política. Simplemente, la libertad, es aquella que le da sentido a la política, no
como un estado donde el hombre es libre, con habilidad para moverse de un lado
a otro, sino como aquella a la que le pertenece toda experiencia política, y
requiere necesariamente, un espacio
público para que los seres humanos la revelen en él, mediante el pensamiento, y
la posibilidad de participar en los asuntos públicos.
BIBLIOGRAFÍA
Arendt,
Hannah. (1958). La Condición Humana. Chicago.
Arendt, Hannah.
(2004). Sobre la revolución. Alianza
editorial: España.
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