miércoles, 11 de septiembre de 2013

YERALDINE ABREU - ENSAYO FINAL - "SOBRE LA REVOLUCIÓN"



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: HANNAH ARENDT.
ENSAYO: “SOBRE LA REVOLUCIÓN”



                                                                       

                     la idea de LIBERTAD de HANNAH ARENDT, en su ensayo: “Sobre la Revolución”


                                                                                                         
PROFESOR: EDGAR PÉREZ
ALUMNA: YERALDINE ABREU
C.I:18.600.699
CARACAS, 10 DE SEPTIEMBRE  DE 2013


A partir de la lectura del ensayo de Hannah Arendt, se puede observar que la autora, desde el principio del recorrido de su obra, le da una importancia suprema al término de libertad. En su primer capítulo, menciona,  que ramas como la sociología y la psicología, han desenmascarado, la verdadera intención de dejar a un lado, o más grave,  enterrado la idea de la libertad. Como es el caso de los mismos revolucionarios, donde también, asegura que el fin último de su trabajo resulta en definitiva, la libertad.

Asimismo, le resulta bastante curioso, como este término, desembocó en caminos diferentes, alejados  de la verdadera esencia de su ser, pero en vez de curioso, parecería, bastante inteligente (para la época), que este enfoque, se haya inclinado a ideas de libertades de guerra y del empleo justificado de la violencia.
  En este sentido, se percibe, como la autora asoma que la idea de libertad, en esa época,  se encontraba absolutamente asociada, con la guerra, donde esta última, planteaba que esta significaba la única herramienta necesariamente justa, para obtener dicha libertad, pero libertad, asociada al el hecho de poner fin a la opresión, y coacción de un  determinado contrincante, y no referida a una libertad individual, y menos a lo que Arendt concibe como libertad, lo cual se esclarecerá más adelante.
 Luego asoma, la idea de liberación, citando que ideas pre-revolucionarias, de teóricos como Locke y Adam Smith, incorpora el concepto, asociado a la rebelión de los pobres, comentando que la pobreza, y la miseria en sí misma, aíslan al individuo de su propia humanidad, y esto lo aleja de la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, y obviamente del objetivo fundamental de la revolución, la libertad. Este hecho comenta la autora, distanció los verdaderos objetivos, acercándolo cada vez más, a la necesidad de un estado de felicidad inimaginado e imposible, que permitía, mantener la pobreza, para que fuese utilizada como instrumento político en el caso de la Revolución Francesa. Es decir, mientras se es pobre, se ajena de la humanidad, e inmediatamente, limita o elimina su capacidad de acción, término, que para la concepción Arendtiana, se acerca más a la definición de libertad.
      Siguiendo este recorrido, la autora plantea, que la necesidad, y la libertad también van de la mano, pues su satisfacción, permite que el hombre entre en una etapa de liberación, pero la liberación que a esta más le preocupa, es la libertad publica, pretendiendo, en donde en el caso de la Revolución Americana, el pueblo asistía por deber y no por servir a sus propios intereses o necesidades. Es decir, la autora le da el primer visto bueno, a la libertad en sentido de participación pública. Reiterando, que el diseño de un espacio público donde se observase la felicidad que se logra, a través de la libertad, al participar en la esfera pública, y en asuntos de gobierno, es verdaderamente el espacio público ideal.
Todo esto permite percibir, que según la autora, términos como,  “la abundancia y la miseria”, terminan siendo lo mismo, pues oprimen al hombre,  y lo vuelve incapaz de comprender la libertad, la cual sólo la pueden obtener,  aquellos quienes tengan satisfechas sus necesidades, dejando más lejos a aquellos que vivan a merced de los deseos de los que son beneficiados con abundancia.  
 Es decir, Hannah Arendt, resalta de manera reiterativa, que las revoluciones, deben diseñar necesariamente, el espacio  público, que es  definitivamente el que se aproxima a garantizar y generar,  la libertad.
Entonces, en definitiva, Arendt, observa la libertad, en aras de la posibilidad de participar, y es aquí donde se consigue la revelación, no en términos de rebeldía, o de sólo exhibirse, es aparecer mediante la participación en sentido político. La libertad, para esta autora no tiene nada que ver con moverse, es complejamente un acto de pensamiento y de autodeterminación en la esfera pública.
Por lo tanto Arendt, plantea la libertad, como libertad política, como razón de ser de la política, como propósito principal de toda acción política. Simplemente, la libertad,  es aquella que le da sentido a la política, no como un estado donde el hombre es libre, con habilidad para moverse de un lado a otro, sino como aquella a la que le pertenece toda experiencia política, y requiere necesariamente,  un espacio público para que los seres humanos la revelen en él, mediante el pensamiento, y  la posibilidad de participar en los asuntos públicos.

BIBLIOGRAFÍA
Arendt, Hannah. (1958). La Condición Humana. Chicago.
Arendt, Hannah. (2004). Sobre la revolución. Alianza editorial: España.

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