Hannah Arendt “Sobre la Revolución”
Resumen Cap II: La cuestión social
Autor: Jennifer Mujica
CI: 20.914.925
Arendt
, define el término de pobreza “como un estado de constante indigencia y
miseria extrema cuya ignominia consiste en su poder deshumanizante; la pobreza
es abyecta debido a que coloca a los hombres bajo el imperio absoluto de sus
cuerpos, esto es, bajo el dictado absoluto de necesidad”, en este sentido,
plantea que en la Revolución Francesa imperó la necesidad por lo que llevó a los
pobres a hacer la revolución, lo que genera que se presenten en la escena
política, aquí la autora plantea la diferencia entre esfera política, económica
y social, que en la Revolución Francesa no hubo distinciones entre estas
esferas por lo que si bien generó que el poder antiguo perdiera su fuerza la
nueva república nace sin vida, sacrificando la libertad y necesidad; en este
sentido Marx, introduce que los términos de libertad y pobreza son
incompatibles, ya que si los pobres tienen grandes necesidades cuando se
levantan en insurrección más allá de buscar alimentos, también buscan libertad,
en sentido general Marx introduce que la pobreza viene a ser un fenómeno
político mientras Arendt nos plantea que es un fenómeno social, sin embargo más
allá de esto Marx al considerar la explotación del hombre por el hombre como un
“obra del hombre” y no como algunos autores quienes consideran que es una
condición inherente al hombre, y partiendo de la explicación que plantee con
anterioridad, por el tema de la necesidad como una urgencia del proceso vital
de la sociedad, entendiendo la vida como el bien más alto, el objetivo de la
revolución pasa de ser más allá de la liberación de los hombres, pasando a la
abundancia.
En este sentido
observamos cómo la autora plantea grandes diferencias con Marx, sin embargo
para comprender esta realidad con los hechos contemporáneos, generaría grandes
dificultades por lo que sería interesante, la vigencia de este pensamiento
cuando factores económicos en su totalidad forman parte de la esfera político
al igual que lo social.
Este capítulo de la obra, se mueve en torno a la Revolución Francesa, y
como esta ha repercutido a lo que se concibe como “revolución” y como en la historia la cosa social ha tomado
tanta relevancia dentro esta. Ahora se toman tres escenarios que son la
Revolución Americana, la Revolución de Octubre y la más influyente la
Revolución Francesa. Arendt hace una
descripción del panorama de las distintas Revoluciones:
En la Revolución Americana que a pesar de nutrirse de los ideales de
igualdad y libertad y no de pasiones y motivaciones internas de sus actores,
esta revolución logró un éxito en
consolidar instituciones fuertes y admirables, cosa que no se logró en Francia,
sin embargo no se puede hacer de la revolución americana una connotación de una
país con una igualdad agraciada, dado que el hombre blanco dependía
considerablemente de la miseria y del trabajo del esclavo negro. La esclavitud
significa una vida más sombría que la pobreza, puesto que el esclavo no era
considerado parte del pueblo y en este sentido permanecía totalmente ignorado.
No obstante la esclavitud de la raza afroamericana no era mayor a la gran población en miseria
del viejo continente la cual vivía bajo la necesidad biológica cuyo desemboque
fue llegar a expresar el sufrimiento y la violencia mediante la liberación de
las necesidades.
Un punto muy interesante en relación a lo que se conoce como el siglo
XVIII es que la autora hace una crítica a como la revolución no puede ser
identificada con la falta de oportunidades ya que esto más bien hizo énfasis en
la división de clases que fue la trabajadora y la ilustrada, en este sentido
Arendt alude a los liberales del siglo XIX
que referían al derecho del individuo en desarrollar plenamente sus
facultades , ya que la educación es un medio que puede permitir el ascenso
social y no debe ser privilegio de unos pocos.
Otro aspecto importante de la obra, es que la autora no solo describe lo
que fueron estas distintas revoluciones, sino también describe las pasiones que
condujeron a hombres como Robespierre a
tomar parte en lo que fue la Revolución Francesa.
Hannah Arendt acude a conceptos para describir a lo que fue el hombre
revolucionario francés como: virtud, voluntad, compasión, piedad, solidaridad,
hipocresía.
Robespierre alude como virtud a la preocupación por el bienestar del
pueblo, es decir estar identificado con la condición de los demás, esta
concepción de virtud tiene que ver con la cosa social y no con la libertad. Por
otro lado también se encuentra la voluntad, que no era la del monarca que
representa los intereses de pueblo sino una voluntad que según Rousseau era
“colocar a una multitud en el lugar de una persona individual” y esto se
refería a la voluntad del pueblo francés o mejor conocido por Arendt como el
“monstruo de cien cabezas” cuyo enemigo era el interés particular.
El siguiente era la compasión la cual Robespierre apunta como la fuerza
motriz de la Revolución, ya que era una reacción humana única que podía unir a las diferentes clases sociales de una nación,
es decir la compasión de la clase alta por la clase baja. Arendt detalla cómo
estos hombres hacen énfasis en las pasiones y como ellos creen que estas deben ser el motor de toda
revolución, en contra posición a lo sucedido en la revolución Americana donde
los hombres estaban influidos por ideas y la razón. Por otro lado, la piedad no
es otra cosa que la perversión de la compasión y es aquí donde la alternativa
es la solidaridad pues abarca de forma racional a todas las personas y no como
la piedad que solo es del rico hacia el pobre.
Ahora, por ultimo Arendt hace mención a la hipocresía y como este logro
tomar una gran fuerza y motivo de venganza en la Revolución Francesa, puesto
que se buscaba acabar con todo aquel que representaba la hipocresía puesto que
era interpretada como corrupta y por lo tanto se buscaba despojar a todos los
habitantes por igual de la máscara protectora de una personalidad legal.
El resultado fue, que la
necesidad invadió el campo de la política, la cual conllevo a un espacio de
liberación de necesidades de forma violenta, debido a la carga de sufrimiento
que impuso la vida, en este sentido no se llegó
al único campo donde se podría conseguir
la libertad que es el político,
por lo tanto en el contexto de la Revolución Francesa que ha sido como
modelo histórico a seguir solo condujo a la rebelión de los pobres contra los
ricos.
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