martes, 10 de septiembre de 2013

Jennifer Mujica, Resumen Cap II


Hannah Arendt “Sobre la Revolución”
Resumen Cap II: La cuestión social
Autor: Jennifer Mujica
CI: 20.914.925


            Arendt , define el término de pobreza “como un estado de constante indigencia y miseria extrema cuya ignominia consiste en su poder deshumanizante; la pobreza es abyecta debido a que coloca a los hombres bajo el imperio absoluto de sus cuerpos, esto es, bajo el dictado absoluto de necesidad”, en este sentido, plantea que en la Revolución Francesa imperó la necesidad por lo que llevó a los pobres a hacer la revolución, lo que genera que se presenten en la escena política, aquí la autora plantea la diferencia entre esfera política, económica y social, que en la Revolución Francesa no hubo distinciones entre estas esferas por lo que si bien generó que el poder antiguo perdiera su fuerza la nueva república nace sin vida, sacrificando la libertad y necesidad; en este sentido Marx, introduce que los términos de libertad y pobreza son incompatibles, ya que si los pobres tienen grandes necesidades cuando se levantan en insurrección más allá de buscar alimentos, también buscan libertad, en sentido general Marx introduce que la pobreza viene a ser un fenómeno político mientras Arendt nos plantea que es un fenómeno social, sin embargo más allá de esto Marx al considerar la explotación del hombre por el hombre como un “obra del hombre” y no como algunos autores quienes consideran que es una condición inherente al hombre, y partiendo de la explicación que plantee con anterioridad, por el tema de la necesidad como una urgencia del proceso vital de la sociedad, entendiendo la vida como el bien más alto, el objetivo de la revolución pasa de ser más allá de la liberación de los hombres, pasando a la abundancia.
            En este sentido observamos cómo la autora plantea grandes diferencias con Marx, sin embargo para comprender esta realidad con los hechos contemporáneos, generaría grandes dificultades por lo que sería interesante, la vigencia de este pensamiento cuando factores económicos en su totalidad forman parte de la esfera político al igual que lo social.
Este capítulo de la obra, se mueve en torno a la Revolución Francesa, y como esta ha repercutido a lo que se concibe como “revolución” y  como en la historia la cosa social ha tomado tanta relevancia dentro esta. Ahora se toman tres escenarios que son la Revolución Americana, la Revolución de Octubre y la más influyente la Revolución Francesa.  Arendt hace una descripción del panorama de las distintas Revoluciones:
En la Revolución Americana que a pesar de nutrirse de los ideales de igualdad y libertad y no de pasiones y motivaciones internas de sus actores, esta revolución  logró un éxito en consolidar instituciones fuertes y admirables, cosa que no se logró en Francia, sin embargo no se puede hacer de la revolución americana una connotación de una país con una igualdad agraciada, dado que el hombre blanco dependía considerablemente de la miseria y del trabajo del esclavo negro. La esclavitud significa una vida más sombría que la pobreza, puesto que el esclavo no era considerado parte del pueblo y en este sentido permanecía totalmente ignorado. No obstante la esclavitud de la raza afroamericana  no era mayor a la gran población en miseria del viejo continente la cual vivía bajo la necesidad biológica cuyo desemboque fue llegar a expresar el sufrimiento y la violencia mediante la liberación de las necesidades. 
Un punto muy interesante en relación a lo que se conoce como el siglo XVIII es que la autora hace una crítica a como la revolución no puede ser identificada con la falta de oportunidades ya que esto más bien hizo énfasis en la división de clases que fue la trabajadora y la ilustrada, en este sentido Arendt alude a los liberales del siglo XIX  que referían al derecho del individuo en desarrollar plenamente sus facultades , ya que la educación es un medio que puede permitir el ascenso social y no debe ser privilegio de unos pocos.
Otro aspecto importante de la obra, es que la autora no solo describe lo que fueron estas distintas revoluciones, sino también describe las pasiones que condujeron a hombres como Robespierre  a tomar parte en lo que fue la Revolución Francesa.
Hannah Arendt acude a conceptos para describir a lo que fue el hombre revolucionario francés como: virtud, voluntad, compasión, piedad, solidaridad, hipocresía.
Robespierre alude como virtud a la preocupación por el bienestar del pueblo, es decir estar identificado con la condición de los demás, esta concepción de virtud tiene que ver con la cosa social y no con la libertad. Por otro lado también se encuentra la voluntad, que no era la del monarca que representa los intereses de pueblo sino una voluntad que según Rousseau era “colocar a una multitud en el lugar de una persona individual” y esto se refería a la voluntad del pueblo francés o mejor conocido por Arendt como el “monstruo de cien cabezas” cuyo enemigo era el interés particular.
El siguiente era la compasión la cual Robespierre apunta como la fuerza motriz de la Revolución, ya que era una reacción humana  única que podía unir a  las diferentes clases sociales de una nación, es decir la compasión de la clase alta por la clase baja. Arendt detalla cómo estos hombres hacen énfasis en las pasiones y como ellos creen  que estas deben ser el motor de toda revolución, en contra posición a lo sucedido en la revolución Americana donde los hombres estaban influidos por ideas y la razón. Por otro lado, la piedad no es otra cosa que la perversión de la compasión y es aquí donde la alternativa es la solidaridad pues abarca de forma racional a todas las personas y no como la piedad que solo es del rico hacia el pobre.
Ahora, por ultimo Arendt hace mención a la hipocresía y como este logro tomar una gran fuerza y motivo de venganza en la Revolución Francesa, puesto que se buscaba acabar con todo aquel que representaba la hipocresía puesto que era interpretada como corrupta y por lo tanto se buscaba despojar a todos los habitantes por igual de la máscara protectora de una personalidad legal.
 El resultado fue, que la necesidad invadió el campo de la política, la cual conllevo a un espacio de liberación de necesidades de forma violenta, debido a la carga de sufrimiento que impuso la vida, en este sentido no se llegó  al único campo donde se podría conseguir  la libertad que es el político,  por lo tanto en el contexto de la Revolución Francesa que ha sido como modelo histórico a seguir solo condujo a la rebelión de los pobres contra los ricos.






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