lunes, 9 de septiembre de 2013

Nevelyn Otazo Ensayo final

La violencia entendida desde la perspectiva de  Hannah Arendt

El fenómeno de la violencia en Hannah Arendt, en el cual profundizo en su obra sobre la violencia, tratando de pensar una respuesta a los acontecimientos del siglo XX, esta autora piensa la violencia fuera de las categorías de dominación, para poder realizar una crítica política de la violencia. Partiendo de que la violencia acaba con la política, y considerando a la violencia como contraria al poder.

El siglo XX fue muy violento, lleno de guerras y revoluciones cargadas con el gran desarrollo técnico de los medios de la violencia; por esta razón la actividad bélica perdió mucho su eficacia, el gran desarrollo de las armas a generado una destrucción asegurada donde no solo se doblega al enemigo sino que además se destruye todo, su tierra y su gente, por esta razón a dejado de ser interesante, debido a que va de la dominación a la destrucción.

Considera que la cantidad de violencia en un país no es sinónimo de su poder, la violencia puede ser una manifestación del poder, mas no es poder en sí misma, además como la política es la lucha por el poder; la violencia es considerada como el ultimo genero del poder. Considera la autora una de las mayores distinciones entre violencia y poder, es que el poder siempre precisa el numero, mientras que la violencia, hasta cierto punto, puede prescindir del numero porque descansa en sus instrumentos.

Arendt realiza una distinción entre poder, potencia, fuerza, autoridad y violencia; señala al poder como la capacidad de actuar concertadamente, el poder no es propiedad de un individuo, pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga. Designa potencia como algo en una entidad singular, individual, es propiedad de una persona. Habla de fuerza en el lenguaje cotidiano utilizada como sinónimo de violencia que sirve como medio de coacción. Además la palabra autoridad pertenece a la persona investida con cierto cargo, que exige respeto y obediencia.
Por otro lado la violencia la distingue por su carácter instrumental, fenomenológicamente esta próxima a la potencia, debido a que sus instrumentos son empleados para multiplicar la potencia natural, hasta que puedan sustituirla.

La autora considera que toda violencia necesita un poder básico, por lo tanto un solo hombre nunca tiene suficiente poder como para emplear la violencia con éxito, por lo tanto el poder corresponde a la esencia de todos; la violencia siempre necesitara de una justificación aunque nunca sea legitima.

Considera la violencia como una característica intrínseca de la humanidad, por lo tanto curarla de ella seria castrarle o deshumanizarle; por lo tanto siempre que la violencia sirva para alcanzar el fin que deba justificarla como instrumento, es racional; cuando pasa los fines los resultados son perversos.


Por lo tanto para Arendt la violencia es un instrumento, que solo funciona para alcanzar fines a corto plazo, y que en ningún caso sustituye al poder, además de que desaparece a la política, así como la violencia es usada para destruir puede ser tan ruinosa que terminara destruyendo aquellos que la utilizaron, y pasaron sus fines tratando de convertirse en mas poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario