UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: HANNAH ARENDT.
“SOBRE LA
REVOLUCIÓN”
RESUMEN
PROFESOR: EDGAR PÉREZ
ALUMNA: YERALDINE ABREU
C.I:18.600.699
CARACAS, 12 DE AGOSTO DE 2013
INTRODUCCIÓN
GUERRA Y REVOLUCIÓN
El
siglo xx se caracterizó por guerras y revoluciones, donde la violencia ha sido
el arma sustitutoria de la política. Esta autora expone que la guerra y la revolución constituyen aún los dos temas políticos principales de nuestro tiempo. Pues han
sobrevivido a todas las justificaciones ideológicas. Siendo la Guerra, una
amenaza de “aniquilación” de toda la humanidad, mientras la revolución plantea
“emancipación” de la misma. Donde sólo la política, resulta la causa más
antigua y abandonada desde el comienzo
de la historia.
Para Arendt, la sociología y la
psicología, han desenmascarado las verdadera intención de dejar enterrada a
idea de libertad, pues hasta para los
mismos revolucionarios, el fin de la revolución
es en definitiva, la libertad. Por lo que en su vocabulario ha dejado de
existir, pero a la vez esta definición a
renacido en ideas de libertades de guerra y del empleo justificado de la
violencia. Esto de manera sorprendente, pues la guerra, es tan antigua como la historia del hombre, pero la
revolución solo existió sino hasta después de la Edad Moderna, siendo uno de los
fenómenos políticos más recientes. A diferencia de la revolución la idea de la
guerra estuvo asociada con la libertad, pero esta autora trata de darse un
paseo por la antigua Roma, y así conseguir las justificaciones de la guerra y
las primeras nociones de guerra justas y guerras injustas. Demostrando que
estos no diferenciaban las guerras defensivas de la agresión, argumentando con
la frase de Tito Livio: «La guerra que es necesaria
es justa, y benditas sean las armas cuando no hay esperanza sin ellas».
A la vez, plantea que se pueden considerar muchas
las razones para calificar una guerra de injusta, además de ser estas los
principales motivos de guerra mundo, estas se basaban en: “La
conquista, la expansión, la defensa de intereses creados, la conservación del
poder ante la aparición de nuevas y amenazadoras potencias o el mantenimiento
de un equilibrio de poderes…”[1]
La autora, luego hace énfasis
en “
el problema de la guerra como reserva mental
en ambos casos”[2], o bien la aparición de la
disuasión, donde por medio de la intimidación del otro contendiente se logre la
victoria. (Potencial de poder).
Esta nueva estrategia, trata de evitar las guerras por el uso de
las fuerzas físicas, utilizando otras herramientas disuasivas, que permitan lograr objetivos
mediante amenazas que no pudieran comprobar sino mediante el accionar de las
mismas, y que por supuesto se pretenden evitar, en la medida de que se
considere creíble. (Potencial de poder intangible).
Esta autora explica que este fenómeno surge luego de la
comprensión de que “ningún
gobierno, ningún Estado ni forma de gobierno será bastante
fuerte como para sobrevivir a una derrota
militar…”
Finalmente,
la mutua dependencia de las guerras y las revoluciones, pues así como ninguna constituye un fenómeno nuevo, su
interdependencia es tan antigua como las revoluciones en sí mismas, acompañadas
por una guerra de liberación. Para este momento la autora hace referencia, a la
Revolución Americana, y a la Revolución Francesa, como guerras defensivas o de
agresión.
No sería raro pensar, que las
personas hoy en día asocien el fin de las guerras, mediante las revoluciones,
que aspiran la libertad.
La autora considera que aunque sea
necesario distinguir entre guerra y la revolución, el hecho de que ambas no sean concebibles fuera del marco de
la violencia, es característica fundamental para colocar ambas al margen de los
fenómenos políticos. Precisamente “por el hecho de que las guerras se han
convertido en revoluciones y las revoluciones
demostrado su inclinación por desencadenar las guerras, donde la violencia
es el principal promotor en ambas.
El hombre, en la medida que es político esta dotado por el poder
de la palabra, por ello se debe depositar su fe en la política del poder, por
lo tanto la teoría de la guerra y dela revolución deben obedecer a la violencia
siempre y cuando aluda a su limitación política, por lo tanto debe usarse como
último recurso.
Capítulo I
EL
SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIÓN ( I )
Comienza por no interesarle el problema de la guerra, sino dándole
un papel de mayor importancia al tema de la revolución, las que para ella constituyen
el problema de origen. Definiéndolas, no, como simples cambios, o como una
trasformación casi natural de una forma de gobierno en otra, como
lo describe Platón, ni como un ciclo recurrente y ordenado dentro del cual
trascurren los asuntos humanos, debido ala inclinación del ser humano por ir de
un extremo al otro, como lo plantea Polibio.
Hace referencia a la familiarización de la antigüedad con el
cambio político, y la violencia del mismo, pero ninguno de estos cambios generaban
una nueva realidad, los cambios no interrumpían el curso de la historia, y
lejos de comenzar una “nueva marcha”, se daba una vuelta a una etapa diferente
de su ciclo, ordenado previamente por acciones humanas que no se podían
cambiar.
Le da un papel importantísimo a la cuestión social, la motivación económica, la conexión entre
los países y sus riquezas, y que las formas de gobierno determinan la
distribución delas riquezas, es un hecho tan cierto, que no se puede hacer
responsable a un solo autor por la concepción materialista dela historia. En
todo caso sería Aristóteles, quien afirmo, que lo que es útil para una persona
constituye la norma suprema de los asuntos políticos.
Todo comenzó con ideas
pre-revolucionarias, como experiencia colonial americana, desde el punto de
vista teórico Locke y Adam Smith, afirmaron que el trabajo, en lugar de ser
patrimonio de la pobreza, era la pobreza característica de los que carecían de
propiedad, y eran la fuente de toda riqueza. Por lo que la rebelión de los
pobres, apuntaba a la liberación delos mismos y de la servidumbre de toda la humanidad. Lo que
esta rebelión de los pobres constituyó un papel revolucionario.
Muchos pensadores han discutido
sobre la influencia de la Revolución Americana sobre la francesa, sin embargo
ya nadie discute esta influencia sobre las revoluciones modernas, pues los hombres de la
Revolución Americana consideraron un nuevo gobierno republicano, y
la teoría de la división de poderes de
Montesquieu, lo que resultó secundario en el pensamiento de las revoluciones
europeas. Po lo cual, la idea fue rechazada inmediatamente.
Es como si el estado Nacional
hubiese derrotado a la Revolución en Europa, pero el asunto más urgente, en
todas las revoluciones, fue el problema de la pobreza de las masas, por lo que
el nuevo continente se había convertido en el lugar de reunión de los pobres,
formando una nueva raza de hombres, donde no había lugar para la pobreza, que
incluso comenzó a ser peor que la muerte. Cuyo responsable no fue la revolución
Americana sino América, por la idea de un hombre nuevo, e igual entre sí. Esta
como entre otras ideas, dio lugar a las revoluciones proletarias, que no
aplicaban al desarrollo social de Estados Unidos.
Ahora bien, asegura que las
Revoluciones Modernas están centradas en ideas Cristianas, aunque se proclamen
Ateas, y esto debido a que subrayan, la igualdad de las almas ante Dios,
condenando cualquier tipo de poder público. Por lo que la secularización, que
resulta, la separación de la religión y la política, es un factor importante
para comprender el fenómeno de las revoluciones. Según la autora, es probable
que una Revolución, no sea más que “una fase transitoria que alumbra el
nacimiento de una fase secular”, pero de ser así, es la secularización y no la
cristiandad la que constituye el origen de la revolución.
Otra de pretensión que da la autora acerca del problema, aparte
de que la concepción de la historia es cristiana en su origen, y que lo
fenómenos como la novedad repercuten en la idea de la revolución.
1 HANNAH, Arendt. Sobre la Revolución.
Editorial Alianza. Pp. 13
2 Ibíd.
3 Ibíd. Pp15
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