martes, 10 de septiembre de 2013

Molina Avianiher. Ensayo Final

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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
Seminario: Contemporaneidad del Pensamiento
Político de Hannah Arendt.
Profesor: Pérez Edgar




DESARROLLAR EL CONCEPTO DE ACCIÓN haciendo referencia  A LOS AUTORES HANNAH ARENDT  Y MAX WEBER





Elaborado por:
Molina Avianiher





Ciudad Universitaria, 10 de septiembre  de 2013
DESARROLLAR EL CONCEPTO DE ACCIÓN haciendo referencia  A LOS AUTORES HANNAH ARENDT  Y MAX WEBER

            El presente ensayo tiene como finalidad tratar la esencia del concepto acción en base a la noción de dos autores, Hannah Arendt  y Max Weber en cómo es concebida por ellos, a fin de realizar una comparación.  Marcando especial énfasis en el análisis de las diferencias que pueden existir entre ambos.  La idea principal del ensayo gira en torno a la interrogante  ¿se pueden establecer algunas diferencias relevantes entre la noción de acción de Hannah Arendt y Max Weber?

De modo que cada autor posee un modo característico de ver y construir el mundo. Se dará  inicio al analizar el tema desde la visión de Arendt. Para ella la acción es lo que permite al hombre revelarse.  Constituyó su propia teoría, al pensar en la esencia de la política, y en un intento de revalorizarla, la política conlleva implícita la inclusión de la acción, al ser el espacio público de encuentro y por ende de revelación donde se construye colectivamente la convivencia, promoviendo el rescate y valorización de la política.

Para Arendt, la acción es distinta al comportamiento, ya que este puede basarse en conductas, que son meramente predecibles, en cuanto a la acción induce al hombre a realizar cosas que simplemente son impredecibles y pueden transformar por completo su contexto histórico y trascender.  En su construcción teórica, ve al hombre como un ser capaz de irrumpir en la historia no es un proceso meramente natural,  sino que el hombre posee la capacidad mediante su accionar de moldear y cambiar el rumbo mediante sus decisiones en colectivo.

Para que esta acción tenga una eminente realización,sin duda alguna debe estar asociada a la libertad, una libertad que no permite que esté condicionado, atraído y atado a la necesidad.  Esta es una característica primordial, le permitirá elegir cursos de acción e impulsar nuevos comienzos. Es así como el hombre se manifiesta en el espacio público, promoviendo la participación  e interacción en los asuntos políticos para hacer vida junto al resto de los hombres.

Otra característica fundamental para comprender la acción es el mantener una relación entre los hombres, esto es lo que establecerá el logro de mínimos acuerdos entre todos mediante el uso de la palabra. Un elemento esencial de la palabra es la persuasión permanente. En esta esfera de la política, en el espacio público hay una relación entre iguales, la condición necesaria para el desenvolvimiento de la acción es la pluralidad.

Esta pluralidad, tiene en sí misma la descripción que todos los hombres son iguales pero distintos, únicos e irrepetibles y diferentes. Lleva implícita la idea de la natalidad, de allí proviene el criterio de la posibilidad de comenzar algo nuevo a través del tiempo. Con la acción nos denota la facultad atribuida a  los seres humanos  de convertirnos en seres irrepetibles, a diferencia de las simples conductas que son predecibles.

Para Hannah Arendt, la acción forma parte de las tres actividades fundamentales de la vita activa. Y esta es solo inherente a los hombres, que indudablemente para su completa materialización necesita estar enteramente con la presencia constante de los demás. La inclusión de los otros es lo primordial para que la acción exista. En palabras de Arendt  (2005) dijo: “Solo dos actividades se consideran políticas y actas para constituir lo que Aristóteles llamó bios politikos, es decir la acción (praxis) y discurso (lexis). (p. 52).
Siguiendo la idea expuesta anteriormente, logramos evidenciar que la acción y el discurso se encuentran interrelacionados son las palabras adecuadas para un momento determinado, frente al resto de los hombres en el espacio público, esto es lo que caracteriza la esencia de la acción. Esto permite hacer la diferenciación entre cada hombre que coinciden en la esfera pública. Discurso que nos hace diferente al resto, reflejando lo que realmente somos, siendo la base de la pluralidad. Donde está conformada lo denominado por Arendt, una  trama de las relaciones humanas que tiene existencia siempre y cuando  los hombres vivan juntos, de allí se generan consecuencias estas provienen de las palabras y de los actos de los hombres.

Hay un elemento de especial interés para la autora en cuanto concibe el poder como resultado de la unión entre palabra, para ella permite el descubrimiento de nuevas realidades y el acto, concebido como lo que aquel que logra el establecimiento de las relaciones y por ende la peculiar capacidad de generar nuevas realidades.  Es de suma importancia ya que esta noción de poder  es indispensable para la existencia y mantenimiento de la esfera pública.

Dicha esfera pública donde los hombres se revelan y hacen su aparición, es donde pueden actuar y expresarse por medio de la palabra, esto es lo que denota la existencia del poder. La única forma de que el poder desaparezca es cuando los hombres se dispersan. Esa es la única limitación que posee, porque necesita primordialmente de la condición de pluralidad para generar  nuevos comienzos. En definitiva se evidencia que el poder es lo que garantiza la preservación de la esfera pública, siendo esta el espacio de aparición. En cuanto a la acción y el discurso  para Hannah Arendt, son las actividades que se encuentran en lo más alto   de la esfera política.

            Seguidamente se dará inicio a exponer las ideas principales de la noción que presenta Max Weber en  referencia a la acción.  Denominada por él como acción social. Sus argumentos parten exclusivamente del punto de vista individualista, siendo esta individualidad necesaria para comprender los procesos colectivos, eminentemente es el estudio de los comportamientos individuales. Siendo el individuo el punto de partida, debido a que este maneja una característica esencial: posee la capacidad de dominar el mundo, esto es el resultado de elegir posturas y tomar decisiones frente a él.

El individuo en su desenvolvimiento aunado a sus capacidades puede incluirse al resto de la sociedad, pero en esa condición se hace responsable de los demás. Es aquí donde para comprender la realidad de la sociedad como un todo en su conjunto parte de la idea sobre la descripción de su noción del concepto de acción social.

 La acción social (incluyendo tolerancia u omisión) se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras (venganza por previos ataques, réplica a ataques presentes, medidas de defensa frente a ataques futuros). Los “otros” pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos. (Weber, 1944, p.18).


La acción es concebida por él como el comportamiento del ser humano que  posee un fin ya determinado, es decir que le dota de sentido a su comportamiento, pero ante su individualidad toma en cuenta las acciones de los demás. La realidad social es basada en el desenvolvimiento del conjunto de relaciones entre los diversos individuos, que convergen entre sí.  Son meramente un constructo social, en sentido colectivo. De allí es donde proviene la acción social, en la interacción de un individuo con el resto, son los comportamientos que les son comunes o distintos. Comunes en el sentido que son realizadas a partir de un interés compartido, dotado de un sentido o meramente distinto a ese interés, pero ante todo debe tomar en cuenta el condicionamiento de las acciones de los demás individuos. 

Esta es la esencia de la acción social, poseer un sentido individual pero a la vez es compartido por el resto de los individuos y para poder desenvolverla dependen de la conducta del resto. Son orientadas o condicionadas en base a las acciones de los demás, y esto es algo evidentemente mutuo.  Porque cada uno será capaz de interpretar su propia conducta, pero a la vez también realiza lo mismo de acuerdo al desenvolvimiento del comportamiento del resto de los individuos, es comprender los cursos de acción externos.

Encontramos así hasta este momento algunas características relevantes de la acción para Max weber, en primer lugar cada individuo posee personalmente un interés, o un sentido que realizar puede poseer diversos motivos. En segundo lugar,  este interés o sentido puede verse condicionado en su realización con respecto a los intereses externos, que pueden relacionarse su contenido o no.

Weber plantea una distinción entre comportamiento y conducta, siendo esta conducta  automática, no conlleva un razonamiento previo. Su centro de análisis es la acción (comportamiento), ya que esta estará basada en el proceso previo de un razonamiento, donde hay causas que la motivan pero también está consciente de las consecuencias. Formulando el concepto de acción de Weber, evidenciamos que su noción es la interrelación o desenvolvimiento de acciones individuales.

Otro aspecto característico de Weber se encuentra presente la creación de cuatro tipos ideales para lograr explicar de mejor forma su noción de acción, siendo esta acción el comienzo de las relaciones sociales. Describe que la acción social puede ser, en palabras del autor: Weber (1964), citado por Pellegrini (2004), escribió:

1.Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, utilizando esas expectativas como “Condiciones” o “medios” para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos; 2- Racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se le interprete, propio y absoluto de una conducta definida, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en mérito de ese valor; 3- Afectiva: sobre todo emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales, y 4- Tradicional: determinada por una costumbre arraigada.


Siguiendo la idea anterior, con el establecimiento de estos cuatro tipos ideales, el autor pretendía hacer una clara distinción de que esas son formas de acción, que en un determinado momento una acción puede  incluso llegar a ser compuesta por estos cuatro tipos ideales anteriormente descritos. Consecutivamente, en otro aspecto de gran importancia para comprender el pensamiento de Weber,  para  lograr hacer el análisis comparativo con Hannah Arendt, se encuentra la concepción de la política.

Para Weber la noción de la política es la aspiración que poseen los individuos de participar en el poder, podría ser también de participar en la influencia de su distribución entre las diversas personas que se encuentran inmiscuidas. Por ende, para él toda persona que es participante en  la política posee aspiraciones de poder. Este podría utilizarlo como el mecanismo para prestar un servicio, o siguiendo modelos egoístas. También,  podría aspirar a él, para vivir todos los sentimientos inherentes de poseer prestigio que el poder le atribuye.

Además expone una concepción sobre el poder como una relación desigual en términos de dominación sobre los hombres, sustentada en la coacción que es legítima, o considerada legítima. La cual posee unas motivaciones internas bien sea por la costumbre, en segundo lugar proveniente del carisma personal en la admiración de cualidades de un individuo, en tercer lugar puede ser por legalidad descrita esta como fundamentada en reglas creadas racionalmente, que es atribuido al Estado siendo una asociación política basada en poseer los medios de  coacción, proveniente de los elementos de poder que le conciernen.

Al haber descrito de forma general las características de los autores con referencia al concepto de acción, se procederá a presentar un cuadro comparativo que las sintetice simplificadamente, lo cual permitirá observar con mayor énfasis las diferencias entre Hannah Arendt y Max Weber a través de categorías de análisis: a) Punto de inicio de la noción, b) aproximaciones de abordaje, c) definición,  d) conducta- comportamiento,  e) consideraciones, f) referencia a la política, g) referencia al poder y finalmente h) conclusión.  

Hannah Arendt
Max Weber
Punto de inicio  de la noción:
La acción se construye colectivamente (Pluralidad) promoviendo la convivencia. En el espacio público

Punto de inicio de la noción:
El individuo es el  punto de partida de la acción, ya que elige posturas y toma decisiones.

Aproximaciones de abordaje:
El hombre se manifiesta en el espacio público, promoviendo la participación  e interacción en los asuntos políticos en común,  para hacer vida junto al resto de los hombres.
Aproximaciones de abordaje:
El individuo en su desenvolvimiento y sus capacidades individuales  puede incluirse al resto de la sociedad aunque difiera, pero en esa condición se hace responsable de los demás.
Definición: -La acción para su materialización necesita de la presencia constante de los demás. Su base es la pluralidad de los hombres, son iguales pero distintos, únicos e irrepetibles y diferentes.

-De la natalidad, implica comenzar algo nuevo a través del tiempo.
Definición: La acción es concebida por él como el comportamiento del ser humano que posee un fin ya determinado, es decir que le dota de sentido a su comportamiento,.

-Ante su individualidad toma en cuenta las acciones de los demás.

-Interacción de un individuo con el resto.
Conducta- Comportamiento:
-La acción es distinta al comportamiento, ya que este puede basarse en conductas, que son meramente predecibles.

-La acción induce al hombre a realizar, cosas que simplemente son impredecibles.
Conducta- Comportamiento:
-Conducta,  es automática, no conlleva un razonamiento previo.
- Su centro de análisis es la acción (comportamiento), ya que esta estará basada en el proceso previo de un razonamiento, toma en cuenta las causas- consecuencias.
Consideraciones:
-El hombre posee la capacidad mediante su accionar de moldear y cambiar el rumbo mediante sus decisiones en colectivo.

-La acción debe estar asociada a la libertad, esta no permite al hombre estar atado a la necesidad
Consideraciones:
-Planteó la creación de cuatro tipos ideales para lograr explicar de mejor forma su noción de acción, puede ser: a)Racional con arreglo a fines,
 b)racional con arreglo a valores,
c) afectiva
d) tradicional.
Referencia a la política:
-Acción y discurso son las actividades que  están en lo más alto de la política.
-Busca la construcción de una buena convivencia.
-Relación entre iguales donde tiene importancia la persuasión, conlleva a que no haya violencia.
Referencia a la política:
-Aspiración que poseen los individuos de participar en el poder. Por tres razones:   a) Para prestar un servicio.

b) siguiendo modelos egoístas.

c) incluso para poseer prestigio.
Referencia al poder:
-Es la unión entre palabra y acto.

-Hay una relación entre iguales.

-Permite la existencia y mantenimiento de la esfera pública.

-Desaparece cuando los hombres se dispersan.
Referencia al poder:
-Relación desigual en términos de dominación de los hombres. Sustentada en la coacción considerada legítima.
-La dominación posee unas motivaciones internas: Costumbre, carisma de un individuo, y legalidad basada en el Estado, el cual  posee medios de  coacción como elemento del poder.
Conclusión:
La acción es una relación entre los hombres en el espacio público, para lograr acuerdos en común. Tiene a la pluralidad como condición humana, que implica que los hombres son iguales pero diferentes, se diferencia por medio del discurso (palabra).    
Conclusión:
La acción social proviene de la interrelación de cada acción  individual, son orientadas o condicionadas en base a las acciones de los demás. Convergen en una relación social, siendo plural, que no implica acuerdos en común.




Bibliografía


Arendt, H. (2005). La condición Humana. Barcelona: Paidós.

Damiani, L. (1994). La Diversidad metodológica en la sociología. Caracas: Fondo Editorial Trópykos.

Pellegrini, O. (2004). El obscuro objeto de la sociología. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Weber, M. (1994). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.  


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