
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
Seminario:
Contemporaneidad del Pensamiento
Político de
Hannah Arendt.
Profesor: Pérez Edgar
DESARROLLAR EL CONCEPTO DE ACCIÓN haciendo referencia A LOS AUTORES HANNAH ARENDT Y MAX WEBER
Elaborado por:
Molina Avianiher
Ciudad Universitaria, 10 de septiembre de 2013
DESARROLLAR EL CONCEPTO DE ACCIÓN haciendo referencia A LOS AUTORES HANNAH ARENDT Y MAX WEBER
El presente ensayo tiene como
finalidad tratar la esencia del concepto acción en base a la noción de dos
autores, Hannah Arendt y Max Weber en cómo
es concebida por ellos, a fin de realizar una comparación. Marcando especial énfasis en el análisis de
las diferencias que pueden existir entre ambos.
La idea principal del ensayo gira en torno a la interrogante ¿se pueden establecer algunas diferencias
relevantes entre la noción de acción de Hannah Arendt y Max Weber?
De
modo que cada autor posee un modo característico de ver y construir el mundo.
Se dará inicio al analizar el tema desde
la visión de Arendt. Para ella la acción es lo que permite al hombre
revelarse. Constituyó su propia teoría,
al pensar en la esencia de la política, y en un intento de revalorizarla, la
política conlleva implícita la inclusión de la acción, al ser el espacio
público de encuentro y por ende de revelación donde se construye colectivamente
la convivencia, promoviendo el rescate y valorización de la política.
Para
Arendt, la acción es distinta al comportamiento, ya que este puede basarse en
conductas, que son meramente predecibles, en cuanto a la acción induce al hombre
a realizar cosas que simplemente son impredecibles y pueden transformar por
completo su contexto histórico y trascender. En su construcción teórica, ve al hombre como
un ser capaz de irrumpir en la historia no es un proceso meramente
natural, sino que el hombre posee la
capacidad mediante su accionar de moldear y cambiar el rumbo mediante sus
decisiones en colectivo.
Para
que esta acción tenga una eminente realización,sin duda alguna debe estar
asociada a la libertad, una libertad que no permite que esté condicionado,
atraído y atado a la necesidad. Esta es
una característica primordial, le permitirá elegir cursos de acción e impulsar
nuevos comienzos. Es así como el hombre se manifiesta en el espacio público,
promoviendo la participación e interacción
en los asuntos políticos para hacer vida junto al resto de los hombres.
Otra
característica fundamental para comprender la acción es el mantener una
relación entre los hombres, esto es lo que establecerá el logro de mínimos
acuerdos entre todos mediante el uso de la palabra. Un elemento esencial de la
palabra es la persuasión permanente. En esta esfera de la política, en el
espacio público hay una relación entre iguales, la condición necesaria para el
desenvolvimiento de la acción es la pluralidad.
Esta
pluralidad, tiene en sí misma la descripción que todos los hombres son iguales
pero distintos, únicos e irrepetibles y diferentes. Lleva implícita la idea de
la natalidad, de allí proviene el criterio de la posibilidad de comenzar algo
nuevo a través del tiempo. Con la acción nos denota la facultad atribuida
a los seres humanos de convertirnos en seres irrepetibles, a
diferencia de las simples conductas que son predecibles.
Para
Hannah Arendt, la acción forma parte de las tres actividades fundamentales de
la vita activa. Y esta es solo inherente a los hombres, que indudablemente para
su completa materialización necesita estar enteramente con la presencia
constante de los demás. La inclusión de los otros es lo primordial para que la
acción exista. En palabras de Arendt (2005) dijo: “Solo dos actividades se consideran políticas y actas para constituir
lo que Aristóteles llamó bios politikos, es decir la acción (praxis) y discurso
(lexis). (p. 52).
Siguiendo
la idea expuesta anteriormente, logramos evidenciar que la acción y el discurso
se encuentran interrelacionados son las palabras adecuadas para un momento
determinado, frente al resto de los hombres en el espacio público, esto es lo
que caracteriza la esencia de la acción. Esto permite hacer la diferenciación
entre cada hombre que coinciden en la esfera pública. Discurso que nos hace
diferente al resto, reflejando lo que realmente somos, siendo la base de la
pluralidad. Donde está conformada lo denominado por Arendt, una trama de las relaciones humanas que tiene
existencia siempre y cuando los hombres
vivan juntos, de allí se generan consecuencias estas provienen de las palabras
y de los actos de los hombres.
Hay un elemento de especial interés para la autora en
cuanto concibe el poder como resultado de la unión entre palabra, para ella
permite el descubrimiento de nuevas realidades y el acto, concebido como lo que
aquel que logra el establecimiento de las relaciones y por ende la peculiar
capacidad de generar nuevas realidades.
Es de suma importancia ya que esta noción de poder es indispensable para la existencia y
mantenimiento de la esfera pública.
Dicha esfera pública donde los hombres se revelan y hacen
su aparición, es donde pueden actuar y expresarse por medio de la palabra, esto
es lo que denota la existencia del poder. La única forma de que el poder
desaparezca es cuando los hombres se dispersan. Esa es la única limitación que
posee, porque necesita primordialmente de la condición de pluralidad para
generar nuevos comienzos. En definitiva
se evidencia que el poder es lo que garantiza la preservación de la esfera
pública, siendo esta el espacio de aparición. En cuanto a la acción y el
discurso para Hannah Arendt, son las
actividades que se encuentran en lo más alto
de la esfera política.
Seguidamente
se dará inicio a exponer las ideas principales de la noción que presenta Max Weber
en referencia a la acción. Denominada por él como acción social. Sus
argumentos parten exclusivamente del punto de vista individualista, siendo esta
individualidad necesaria para comprender los procesos colectivos, eminentemente
es el estudio de los comportamientos individuales. Siendo el individuo el punto
de partida, debido a que este maneja una característica esencial: posee la
capacidad de dominar el mundo, esto es el resultado de elegir posturas y tomar
decisiones frente a él.
El individuo en su desenvolvimiento aunado a sus
capacidades puede incluirse al resto de la sociedad, pero en esa condición se
hace responsable de los demás. Es aquí donde para comprender la realidad de la
sociedad como un todo en su conjunto parte de la idea sobre la descripción de
su noción del concepto de acción social.
La acción social
(incluyendo tolerancia u omisión) se orienta por las acciones de otros, las
cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras (venganza por
previos ataques, réplica a ataques presentes, medidas de defensa frente a
ataques futuros). Los “otros” pueden ser individualizados y conocidos o una
pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos. (Weber,
1944, p.18).
La acción es concebida por él como el comportamiento del
ser humano que posee un fin ya
determinado, es decir que le dota de sentido a su comportamiento, pero ante su
individualidad toma en cuenta las acciones de los demás. La realidad social es
basada en el desenvolvimiento del conjunto de relaciones entre los diversos
individuos, que convergen entre sí. Son
meramente un constructo social, en sentido colectivo. De allí es donde proviene
la acción social, en la interacción de un individuo con el resto, son los
comportamientos que les son comunes o distintos. Comunes en el sentido que son
realizadas a partir de un interés compartido, dotado de un sentido o meramente
distinto a ese interés, pero ante todo debe tomar en cuenta el condicionamiento
de las acciones de los demás individuos.
Esta es la esencia de la acción social, poseer un sentido
individual pero a la vez es compartido por el resto de los individuos y para
poder desenvolverla dependen de la conducta del resto. Son orientadas o
condicionadas en base a las acciones de los demás, y esto es algo evidentemente
mutuo. Porque cada uno será capaz de
interpretar su propia conducta, pero a la vez también realiza lo mismo de
acuerdo al desenvolvimiento del comportamiento del resto de los individuos, es
comprender los cursos de acción externos.
Encontramos así hasta este momento algunas
características relevantes de la acción para Max weber, en primer lugar cada
individuo posee personalmente un interés, o un sentido que realizar puede
poseer diversos motivos. En segundo lugar,
este interés o sentido puede verse condicionado en su realización con
respecto a los intereses externos, que pueden relacionarse su contenido o no.
Weber plantea una distinción entre comportamiento y
conducta, siendo esta conducta automática, no conlleva un razonamiento
previo. Su centro de análisis es la acción (comportamiento), ya que esta estará
basada en el proceso previo de un razonamiento, donde hay causas que la motivan
pero también está consciente de las consecuencias. Formulando el concepto de
acción de Weber, evidenciamos que su noción es la interrelación o
desenvolvimiento de acciones individuales.
Otro aspecto característico de Weber se encuentra
presente la creación de cuatro tipos ideales para lograr explicar de mejor
forma su noción de acción, siendo esta acción el comienzo de las relaciones
sociales. Describe que la acción social puede ser, en palabras del autor: Weber
(1964), citado por Pellegrini (2004), escribió:
1.Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas
en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres,
utilizando esas expectativas como “Condiciones” o “medios” para el logro de
fines propios racionalmente sopesados y perseguidos; 2- Racional con arreglo a
valores: determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético,
religioso o de cualquier otra forma como se le interprete, propio y absoluto de
una conducta definida, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en
mérito de ese valor; 3- Afectiva: sobre todo emotiva, determinada por afectos y
estados sentimentales actuales, y 4- Tradicional: determinada por una costumbre
arraigada.
Siguiendo
la idea anterior, con el establecimiento de estos cuatro tipos ideales, el
autor pretendía hacer una clara distinción de que esas son formas de acción,
que en un determinado momento una acción puede
incluso llegar a ser compuesta por estos cuatro tipos ideales anteriormente
descritos. Consecutivamente, en otro aspecto de gran importancia para
comprender el pensamiento de Weber, para
lograr hacer el análisis comparativo con
Hannah Arendt, se encuentra la concepción de la política.
Para
Weber la noción de la política es la aspiración que poseen los individuos de
participar en el poder, podría ser también de participar en la influencia de su
distribución entre las diversas personas que se encuentran inmiscuidas. Por
ende, para él toda persona que es participante en la política posee aspiraciones de poder. Este
podría utilizarlo como el mecanismo para prestar un servicio, o siguiendo
modelos egoístas. También, podría
aspirar a él, para vivir todos los sentimientos inherentes de poseer prestigio
que el poder le atribuye.
Además
expone una concepción sobre el poder como una relación desigual en términos de
dominación sobre los hombres, sustentada en la coacción que es legítima, o
considerada legítima. La cual posee unas motivaciones internas bien sea por la
costumbre, en segundo lugar proveniente del carisma personal en la admiración
de cualidades de un individuo, en tercer lugar puede ser por legalidad descrita
esta como fundamentada en reglas creadas racionalmente, que es atribuido al
Estado siendo una asociación política basada en poseer los medios de coacción, proveniente de los elementos de
poder que le conciernen.
Al
haber descrito de forma general las características de los autores con
referencia al concepto de acción, se procederá a presentar un cuadro
comparativo que las sintetice simplificadamente, lo cual permitirá observar con
mayor énfasis las diferencias entre Hannah Arendt y Max Weber a través de
categorías de análisis: a) Punto de inicio de la noción, b) aproximaciones de
abordaje, c) definición, d) conducta-
comportamiento, e) consideraciones, f)
referencia a la política, g) referencia al poder y finalmente h) conclusión.
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Hannah Arendt
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Max Weber
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Punto de inicio de la noción:
La acción se construye
colectivamente (Pluralidad) promoviendo la convivencia. En el espacio público
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Punto de inicio de la
noción:
El individuo es el punto de partida de la acción, ya que elige
posturas y toma decisiones.
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Aproximaciones de
abordaje:
El hombre se manifiesta en el
espacio público, promoviendo la participación
e interacción en los asuntos políticos en común, para hacer vida junto al resto de los
hombres.
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Aproximaciones de
abordaje:
El individuo en su
desenvolvimiento y sus capacidades individuales puede incluirse al resto de la sociedad
aunque difiera, pero en esa condición se hace responsable de los demás.
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Definición: -La acción para su materialización
necesita de la presencia constante de los demás. Su base es la pluralidad de los
hombres, son iguales pero distintos, únicos e irrepetibles y diferentes.
-De la natalidad, implica comenzar
algo nuevo a través del tiempo.
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Definición: La acción es concebida por él como el comportamiento del ser humano que posee
un fin ya determinado, es decir que le dota de sentido a su comportamiento,.
-Ante su
individualidad toma en cuenta las acciones de los demás.
-Interacción de un
individuo con el resto.
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Conducta- Comportamiento:
-La acción es distinta al
comportamiento, ya que este puede basarse en conductas, que son meramente
predecibles.
-La acción induce al hombre a
realizar, cosas que simplemente son impredecibles.
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Conducta- Comportamiento:
-Conducta, es automática, no conlleva un razonamiento
previo.
- Su centro de
análisis es la acción (comportamiento), ya que esta estará basada en el
proceso previo de un razonamiento, toma en cuenta las causas- consecuencias.
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Consideraciones:
-El hombre posee la capacidad
mediante su accionar de moldear y cambiar el rumbo mediante sus decisiones en
colectivo.
-La acción debe estar asociada a la
libertad, esta no permite al hombre estar atado a la necesidad
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Consideraciones:
-Planteó la creación
de cuatro tipos ideales para lograr explicar de mejor forma su noción de
acción, puede ser: a)Racional con arreglo a fines,
b)racional con arreglo a valores,
c) afectiva
d) tradicional.
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Referencia a la política:
-Acción y discurso son las
actividades que están en lo más alto
de la política.
-Busca la construcción de una buena
convivencia.
-Relación entre iguales donde tiene
importancia la persuasión, conlleva a que no haya violencia.
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Referencia a la política:
-Aspiración que poseen los
individuos de participar en el poder. Por tres razones: a) Para prestar un servicio.
b) siguiendo modelos egoístas.
c) incluso para poseer prestigio.
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Referencia al poder:
-Es la unión entre palabra y acto.
-Hay una relación entre iguales.
-Permite la existencia
y mantenimiento de la esfera pública.
-Desaparece cuando los
hombres se dispersan.
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Referencia al poder:
-Relación desigual en términos de
dominación de los hombres. Sustentada en la coacción considerada legítima.
-La dominación posee unas
motivaciones internas: Costumbre, carisma de un individuo, y legalidad basada
en el Estado, el cual posee medios
de coacción como elemento del poder.
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Conclusión:
La acción es una relación entre los
hombres en el espacio público, para lograr acuerdos en común. Tiene a la
pluralidad como condición humana, que implica que los hombres son iguales
pero diferentes, se diferencia por medio del discurso (palabra).
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Conclusión:
La acción social proviene de la
interrelación de cada acción
individual, son orientadas o condicionadas en base a las acciones
de los demás. Convergen en una relación social, siendo plural, que no implica
acuerdos en común.
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Bibliografía
Arendt,
H. (2005). La condición Humana. Barcelona:
Paidós.
Damiani,
L. (1994). La Diversidad metodológica en
la sociología. Caracas: Fondo Editorial Trópykos.
Pellegrini,
O. (2004). El obscuro objeto de la
sociología. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
Weber,
M. (1994). Economía y Sociedad.
México: Fondo de Cultura Económica.
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