martes, 10 de septiembre de 2013

María Gabriela Zanotty Peña. Ensayo final



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS








EL NACIMIENTO DE UNA AVERSIÓN
¿EL ORIGEN DE LOS JUDÍOS, UNA AMENAZA PARA EL MUNDO MODERNO?








Profesor: Edgar Pérez Pereira                                 Alumna: María Zanotty Peña
                                                                                      CI: 20154528
 





Caracas, Septiembre de 2013





                                La ignorancia o la incomprensión de su propio pasado fueron parcialmente responsables de esta fatal subestimación de los peligros actuales… la falta de capacidad y criterios políticos tenían su causa e la naturaleza misma de la historia judía, la historia de un pueblo sin un Gobierno, sin un país y sin una lengua…

                                                                                                                            HANNAH ARENDT

Así, desde el momento en que el judío no poseyó jamás una cultura propia, …su intelecto se ha desarrollado merced al contacto con las civilizaciones que le rodeaban… este no fue jamás un nómada pero si, invariablemente un parasito en el cuerpo de otras naciones…

ADOLFO HITLER

En el año de 1906 nace en Alemania Hannah Arendt o mejor conocida como “la paria”. Esta mujer de procedencia judía se ve obligada al exilio en el año de 1933 para escapar del nacionalsocialismo alemán y posteriormente emigra a Estados Unidos en 1941. Esta gran teórica política realiza importantes aportes, partiendo del hecho de que mediante el nacimiento se abre un mundo infinito de posibilidades, debido a que se da un nuevo comienzo, en el que un ser único e irrepetible llega al mundo y por lo tanto se hace posible lo imposible. Mediante  las acciones que un hombre realice en el mundo se produce una reacción en cadena que pasa a ser un particular condicionante para la humanidad.
Hannah Arendt posee un increíble ingenio que si bien  puede ser visto como ilusión o intuición hace parecer al leer su obra que nos encontramos leyendo un artículo de un periódico de esta mañana, para el año de 1957, realiza aproximaciones a los avances científicos y describe la posibilidad del hombre de adquirir una facultad casi divina de crear vida por medio de la ingeniería genética, y aun más sorprendente, describe como el hombre será capaz de crear artefactos que incluso superen la velocidad de la luz, sus escritos están realizados de una manera única que van desde la existencia humana, pasando por los sentimientos y llegando hasta la física cuántica y a la astronomía.
Su gran propuesta reside en la innovación, de atreverse a pensar en cosas y a reafirmar tesis que pudieran resultar odiosas para la época en que escribe y más aun odiosas por provenir de una mujer, sin embargo:

 SU APUESTA A LA VIDA, SERÁ LA PIEZA CLAVE DENTRO DE SU PENSAMIENTO…

Con respecto al tema que me atreveré a dilucidar, que es el antisemitismo, me limitare a analizar la obra de Los Orígenes del Totalitarismo a la luz de Mein kampf, sin duda una idea que puede sonar descabellada por representar los polos opuestos dentro de una historia tan trágica, dantesca y cruda que se da en Alemania a partir de 1933 con la llegada de Hitler al poder y con la eminente persecución y exterminio de los judíos.

LA CUESTIÓN JUDÍA

Según lo expresa la misma mujer que huyó de una abominable realidad, el antisemitismo tiene su origen en el resentimiento de la naturaleza judía desde la posición del precepto bíblico del pueblo escogido, que Hitler usó como justificación para establecer que la única razón para que los judíos hayan logrado permanecer en la historia de la humanidad y sobrevivir a tantas desventuras era su capacidad para apropiarse de los conocimientos de otras naciones, la facilidad de los judíos para negar su propia naturaleza viene a representar para nuestro dictador, una infección y una amenaza para cualquier pueblo, en particular una amenaza que azuza a la raza aria en vista de que prefieren negar quienes son para asegurar la simple subsistencia idea un tanto cobarde ante los ojos de este controversial y perverso personaje, para comprender mejor este asunto de la raza aria es necesario remitirnos a dos tesis fundamentales que Según lo establece Pirenne, J. (1958), la tesis de Rosemberg, al igual que la de Wagner:
     …Consiste en que la raza nórdica se encuentra en los orígenes de toda civilización superior. La raza supera al individuo, que debe ser sacrificado al cuerpo social preexistente. La raza es la “materia” del pueblo alemán. En esta tesis romántica, simplemente elemental, ya no se considera al hombre más que desde el punto de vista biológico. La raza tiene su manifestación en el Fuherer  que la encarna y que posee todas las virtudes germánicas. (p. 42)

     Esto permite entender el trasfondo de lo que representaba la raza para el nazismo, partiendo de la tesis de Rosemberg y Wagner, para justificar el racismo, que se deriva de la concepción de que el alemán era superior genéticamente, y por consiguiente su fuente se da de la raza nórdica, que en esta tesis representaba el origen de toda civilización superior.
Con base en  lo escrito por Pirenne, J. (1958), el nacionalsocialismo, además de contener una separación racial entre alemanes y judíos, la eliminación de cualquier beneficio monetario que no se derivara del trabajo, predominio de los intereses colectivos sobre los individuales, dominio sobre los medios de comunicaciones, para impartir un sistema de educación, y así lograr impartir una enseñanza uniforme, subordinación de la iglesia al Estado, anulación de los tratados de Saint Germain y del tratado de Versalles, este movimiento buscaba reemplazar los partidos, como el socialdemócrata y el centro católico, y buscaba el apoyo de la clase media, para obtener el dominio de las masas, para lograr la agrupación de las fuerzas de la nación, pero esto no significa que buscaba el dominio del proletariado..

Si lo extraemos directamente de los escritos de Hitler la cuestión judía tiene sus cimientos en su lado malévolo de  El  Capital, ya que como el mismo lo expresa: Hiter, A (1924) “Comencé a estudiar…las enseñanzas e intenciones del judío, Karl Marx, y acabe por entenderlas totalmente… llegando a la conclusión de que sus fines reales consistían en preparar el terreno para la dominación  de verdadero capital internacional de los financieros y la bolsa del comercio” (p 85)

En Mein kampf se ve reflejado  un lado de la historia en que judíos buscan la creación de una clase social nueva y diferente a cualquier cosa nunca vista antes que es el proletariado, que busca atar al individuo con cada obstáculo que este ser “despreciable” le pone en su camino para que siempre sea un explotado, un alienado que deba mantenerse  en la pobreza sin oportunidad alguna de escalar socialmente y obtener un mejor posicionamiento en la sociedad, por esto su proceder se basa en la descabellada posición marxista. Según lo refleja el autor de Mi Lucha estos tienen una doble forma de proceder que es mediante un movimiento político y los sindicatos, la forma más “hipócrita” y engañosa de la que se debe avergonzar un judío que es el de fingir estar con los que trabajan, y finger estar con el explotado en la lucha para lograr la reivindicación y mejora en las condiciones laborales pero que sin embargo lo que hace es mantenerlo atado mediante engaños en la eterna historia de nunca acabar de explotadores y explotados, destruyendo por vías violentas cualquier competencia que represente una amenaza para su raza. Sin embargo podemos notar en este punto una inconsistencia en vista de que si asumimos como cierta la idea de que el judío ciertamente busca mediante la violencia erradicar a todo aquello que signifique una amenaza para su raza, estaría echando por tierra una de sus mismas afirmaciones que es la de que los judíos niegan por completo su naturaleza y que no les importa tomar su intelecto de otras civilizaciones ya que esto estaría afirmando una propia cultura y una propia identidad del pueblo judío….
Sin embargo es necesario y pertinente rebatir estas descabelladas ideas a la luz de la razón, en vista de que como lo analiza Hannah  Arendt el antisemitismo de Hitler no tiene su origen en el hecho de que para el momento histórico los judíos tenían el poder ya que en sus manos se encontraban las más importantes puestos de influencia publica de Alemania, por el contrario esta infundada aversión surge de una idea tan odiosa que la parasitaria situación de los judíos para este mometo que habían iniciado un proceso de declive en la ocupación de elevados cargos y simplemente habían pasado a ser simples hombres de dinero, según lo expresa Hannah Arend t(2004):

 Ni la opresión ni la explotación como tales han sido nunca la causa principal del resentimiento; la riqueza sin función visible es mucho masa intolerable, porque nadie puede comprender por qué debería tolerarse… el antisemitismo alcanzo su cota máxima cuando similarmente los judíos habían perdido sus funciones públicas y su influencia y se quedaron tan solo con su riqueza. Cuando Hitler llego al poder, los bancos alemanes  estaban ya casi totalmente judenrein…(Pp.48- 49)

Es decir con este esclarecedor argumento que describe la  verdadera situación social de este momento histórico podemos ver como uno de los intentos de justificar el exterminio judío que radica en la perversa concepción de la odiosa idea de la explotación se derrumba en vista de que para este momento los judíos habían dejado de ocupar los principales cargos públicos y como ya vimos, más que un resentimiento proveniente de la dominación judía sobre el proletariado da un vuelco inesperado que se redirecciona a la idea odiosa de la riqueza sin justificación

ANTISEMITISMO RELIGIOSO Y ANTISEMITISMO MODERNO, SEPARACIÓN POR MEDIO DEL VERDADERO SENTIDO DEL TERROR 

Es importante marcar una clara distinción entre el antisemitismo antiguo o religioso y el antisemitismo moderno, separados por el terror en su forma de implementación, mientras que el antisemitismo anterior a Hitler había sido como una forma de redireccionar la conducta de todos los hombres ya sumisos y obedientes, el antisemitismo moderno utiliza el terror para el exterminio de todo un pueblo, por medio de las cámaras de gas y cualquier cantidad de atrocidades impensables para cualquier persona con un mínimo de escrúpulos.


AUGE DE LA SOCIEDAD DE MASAS

En este tipo de sociedad, los grupos sociales son absorbidos en un mismo núcleo, aquí sus miembros son igualados al mejor estilo bíblico, perdiendo así la posibilidad de acción. Es en este momento cuando el hombre es vaciado de su condición humana para convertirse en parte de un todo, es decir aquí en vez de la acción es la conducta la que mueve a los hombres que se mantienen bajo perfil como parte de un todo, sin opción a revelarse, es decir, de mostrarse ante el mundo tal y como mediante a la expresión máxima de su sentir.

LA RETÓRICA COMO UN ARTE DE PERSUASIÓN

Platón en Gorgias uno de sus diálogos, plantea el tema de la retorica, que según lo expresaba el propio Gorgias era el arte de la persuasión, sin embargo Sócrates, lo ve más como el arte del engaño, en vista de que la persuasión consiste en pregonar o en pronunciar solo las palabras que se quieren escuchar, que no necesariamente nos llevaran a la verdad sino que solo se busca ser agradable para las personas y por esto se busca  evitar cualquier realidad que resulte odiosa ante la sociedad, es por esto que Hannah Arendt hace mención de este punto ensu libro titulado Los Orígenes del Totalitarismo porque en el nazismo se busca la persuasión como la principal arma para engañar a las personas  y lograr por medio de engaños la sumisión incluso antes de la implementación de la violencia para la construcción de una sociedad de masas en la que se obtiene una de las principales condiciones para que exista un totalitarismo según la concepción de nuestra autora que es la perdida de aquello que me hace ser diferente a otro, desprendido del principio de alteridad que me hace ser quien soy mediante la expresión de mis creencias y sentir, es decir mediante la revelación, en esta el individuo es vaciado por completo de su condición humana y es en este punto donde este pierde su identidad, en vista de que todas las personas se convierten en el monarca y dejan de ser ellos mismos.

EL TOTALITARISMO COMO AQUELLO QUE VACÍA AL HOMBRE POR COMPLETO DE SU CONDICIÓN HUMANA.

El hombre es un ser único, por tanto irrepetible que posee la capacidad de cambiar al mundo por medio de sus acciones ya que desde su nacimiento se le ha conferido la facultad de realizar eventos únicos que pasarán a ser los condicionantes de la vida humana, en el totalitarismo el hombre es vaciado por completo de su condición humana en vista de que destruye la concepción de Vita Activa imposibilitando la acción ya que se niega su principal condición que es la pluralidad según lo establece Hannah Arendt la vida misma pierde sentido ya que los hombres se ven condenados a la igualdad como la narración bíblica, con la afirmación de este precepto que buscó ser llevado a la realidad, el hombre no posee capacidad alguna para pensar, aquí lo diferente es condenado y debe ser exterminado, se ha llegado al punto en el que no es necesario la comunicación mediante palabras para expresar nuestro sentir, en esta perversa realidad se pierde la esfera pública y por tanto la esfera política, en vista de que si se pierde la pluralidad la interacción se hace imposible y los recuerdos son cosa del pasado, en este momento solo predominara el partido que es legitimado por una sociedad de masas donde todos pierden su condición humana  y pasan a ser parte del monarca.


Para finalizar me gustaría dar respuesta a nuestra interrogante inicial

¿EL ORIGEN DE LOS JUDÍOS, UNA AMENAZA PARA EL MUNDO MODERNO?

Sin lugar a dudas el pueblo judío por ser el “pueblo elegido” nunca representó desde el punto de vista del sentido común ninguna amenaza para el mundo moderno, pero lo que si representó una amenaza para el mundo moderno e inclusive para el siglo pasado fue el totalitarismo, que amenaza con destruir la Vita Activa. Por medio de el antisemitismo se plantea la destrucción de la acción, por tanto la extinción de la pluralidad y por consiguiente la extinción de la vida pública y política, con el totalitarismo se pierde por completo la razón de ser del ser humano, la vida deja de tener sentido, no es un simple argumento fatalista o sentimental condicionado por un pasado lúgubre que cobra la vida de tantos inocentes, sino que desde el punto de vista teórico basado en la concepción arentiana de acción mediante la intolerancia y la existencia de una ideología única el hombre es vaciado por completo de su condición humana, por consiguiente es desprovisto de su identidad y que  a perderse en un mundo errante dominado por una sociedad de masas engañadas por el arte de la retórica, que en ninguno de sus caminos les llevará por el camino de la verdad…
BIBLIOGRAFÍA

Arendt, H (2004) Los Orígenes del Totalitarismo. Bogotá Colombia: Editorial   Taurus.

Arendt, H(20205). La Condición Humana. España: Editorial Paidos Surcos 15

Hitler, A. (1924). Mi lucha. Santiago de Chile. Jusego. Disponible:   http://libros-ns.blogspot.com/2009/10/libro-mi-lucha-copiado-de-unoriginal.html [consulta: 2011, Enero 28].

Pirenne, J. (1958). Las grandes corrientes de la historia universal. Barcelona, España: Ediciones Leo.

Platón (1998). Gorgias. Madrid: Editorial Alianza

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