UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIIOS POLITICOS Y ADNMINISTRATIVOS
SEMINARIO: HANNAH ARENDT
ALUMNO: MOISÉS TOVAR 20.093.639
DOCENTE: DR. EDGARD PEREZ
HANNAH
ARENDT
EL AUGE DE LO SOCIAL.
Para comenzar partiré de la pregunta
de ¿Cómo ha hecho presencia el auge social como condicionamiento del ser humano?
Desde siempre se ha conocido que el
ser humano y todas las actividades que
ellos realizan, se encuentran condicionadas, es decir, depende de ciertas cosas
para poder seguir avanzando y evolucionando en el mundo. En principio, una de
las cosas que condicionan al ser humano es que por naturaleza necesitamos vivir
junto a otros individuos, difícilmente una persona pudiera imaginarse estar en
el mundo fuera de una sociedad. Mencionaba Hannah Arendt, en parte de su texto
que “…ninguna clase de vida humana, ni si
quiera la del ermitaño, resulta posible sin un mundo que directa o
indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos…”. Es así como
pienso que esto es una razón muy lógica, comenzando porque desde el momento en
que nacemos necesitamos de otro ser humano, para que nos amanten para poder
crecer, de hecho, hasta para poder nacer necesitamos ayuda para salir del
vientre materno, y más allá, para nuestra evolución en el mundo necesitamos de
otro seres humanos y de otros elementos que bien o mal condicionan nuestro
desarrollo en el mundo.
Cuando hablamos de social es
interesante observar de donde proviene el significado de esta palabra, que por
no encontrarse equivalente en el lenguaje o pensamiento griego lleve a pensar
que esta determinación es de origen romano. Pero es a partir de la puesta en
escena del concepto de “societas generis
humani” que la palabra social comienza a adquirir el significado general de
la condición humana fundamental. Es decir, es a partir de este momento que se
comienza a analizar a la sociedad o lo que es social como una forma de
condicionamiento del ser humano.
Es así como en el transcurrir de la historia se pone de
manifiesto el nacimiento de la ciudad-estado que significo para el hombre,
menciona Hannah Arendt “…que el hombre
recibía además de su vida privada, una especie de segunda vida su bios
politikos”. Es decir que es a partir de este principio, que todos los seres
humanos tienen una vida pública y una vida privada, y es en la vida pública o
en la esfera pública donde se desarrolla el auge lo social, a través de la
esfera social, es decir donde se desarrolla la vida comunal.
Partiendo de esto que hemos dicho,
de que los hombres necesariamente necesitan compartir con otros seres humanos,
pudiéramos pensar que el hombre siempre tiene que encontrarse en una sociedad
para su subsistencia.
Ahora bien ¿Por qué puede ser tan importante y
fundamental la sociedad? como principal importancia es la ayuda y superación,
contemplándose que dos individuos tendrán mayor acceso a recursos que uno solo,
o bien considerándose la comunicación y relación que lleva la reproducción que
mantiene a la especie realizando una transmisión genética.
También, pueden tener acceso al conocimiento acumulado de
una sociedad, debido a que el tiempo de vida de una sociedad es mucho mayor que
el de un individuo, esta acumulación es considerable. Otra ventaja consiste en
la posibilidad de cooperación, en la división del trabajo. Cada miembro sólo
aprende parte del conocimiento acumulado, de manera que el tiempo empleado para
el aprendizaje es menor y la persona puede ser productiva por una mayor parte
de su tiempo de vida. Trabaja, utilizando la parte del conocimiento total
existente que ha aprendido y aporta los resultados de su trabajo a los otros
miembros. La sociedad apoya este intercambio estandarizando las medidas de
tiempo, de peso, de longitud, entre otras, e imprimiendo dinero. Esto permite
que cada miembro pueda alcanzar sus objetivos mucho más fácilmente que sin una
sociedad; le permite tener un estándar de vida mejor. Por ejemplo, muchos no
tienen el conocimiento de un arquitecto o las máquinas de una compañía de
construcción. De manera que se deja que ellos construyan las casas en vez de
hacerlo cada quien.
Fortaleciendo lo mencionado, pudiéramos responder que sí,
el hombre necesita de estar relacionado con otros seres humanos para su subsistencia
y evolución. Es así que por eso la formación de las sociedades y su crecimiento
se ha manifestado en el transcurso de toda su evolución. Como parte de la
evolución de las sociedades, se encuentra que la política es parte funcional de
la sociedad, es decir una de los principios por lo cual los seres humanos
estamos unidos en sociedad es porque la política ha logrado su cometido, ha
cumplido su función.
En consecuencia las sociedades apuntan a lograr el bien
común, que se encuentra en la esfera pública, es decir, todos los individuos
apuntando a lograr cometidos comunes, ya sean esto de índole material o
espiritual.
Sin embargo se presenta una emergencia en el campo de lo
social, donde se produce el desdibujamiento de las fronteras entre lo privado y
lo público. Esta nueva esfera no es pública ni privada. Lo social es visto al
conjunto de comunidades políticas como una familia cuyos asuntos cotidianos han de ser
cuidados por una administración doméstica gigantesca y de alcance nacional”, comenta
Arendt.
Ahora bien, comentaba Arendt que “el auge de los social coincide con la decadencia de la familia, en el
sentido de que la unidad familiar fue absorbida por los distintos grupos
sociales. Se produce un ascenso de la sociedad del conjunto doméstico, o de las
actividades económicas a la administración pública. La administración de la
casa y las materias relacionadas con la vida familiar, ahora son parte de un
interés colectivo”. Y esto se presenta por que la socialización del hombre
produciría una armonía de intereses ya que el sentido de que lo que tienen en común las
personas es el interés en la protección de sus intereses privados. La esfera
social, en su constante crecimiento expansivo, invade las esferas de lo
político y lo privado, y así surge la esfera de la intimidad. Lo privado se
encuentra opuesto a la esfera social, y su función principal es proteger lo
íntimo.
Ahora bien, vale preguntar ¿Qué espera la sociedad de sus
miembros, para seguir avanzando en el auge de la sociedad? En palabras de Arendt
pudiéramos decir que “la sociedad espera
de cada uno de sus miembros una cierta clase de conducta, mediante la
imposición de innumerables y variadas normas todas las cuales tienden a
normalizar a sus miembros…” es decir, lo que quiere la sociedad es que
todos sigamos unos ciertos parámetros para que todos salgamos beneficiados y
podamos convivir, donde no exista la acción espontanea, ni exista el logro
sobresaliente como era lo que ocurría en la edad media.
Es así como aportaba Arendt en su texto “la condición
humana” que: “la economía es la ciencia
de la sociedad en sus primeras etapas, cuando solo podía imponer sus normas de
conducta a sectores de la población y aparte de su actividad, el auge de la
sociedad señala con claridad la etapa final de este desarrollo”. Es así que esto lo mención la autora, ya que
el auge de la sociedad ha llevado a la
sociedad de masas a superar todos los estratos de la nación, con esta formación
de las sociedades se ha logrado alcanzar muchas más cosas y la conducta social
se ha erradicado en todos los individuos, logrando establecer un modelo
particular en todas las fases de la vida, y a través de esta también se ha
podido canalizar, hacia la esfera pública, el propio proceso de la vida.
Por otro lado tenemos que el auge de lo social ha hecho
cambiar la opinión sobre la esfera de lo privado, que con anterioridad aquí era donde se
cuidaban y garantizaban las necesidades de la vida, la supervivencia individual
y la continuidad de la especie, y ya no se ve en esta al ser humano como un
espécimen de la vida humana, sino se considera al ser humano como tal.
En definitiva, la sociedad constituye la organización de
carácter público del propio proceso de la vida, donde todos los individuos
tenemos que ser participantes queramos o no y de una manera directa o
indirecta, y esto es gracias a que la esfera social transformó a todas las
comunidades modernas en sociedades de trabajadores y empleados, como diría
Arendt “quedaron centradas en una
actividad necesaria para mantener la vida”.
La sociedad es fundamental para los individuos, es la
forma de nuestra supervivencia es donde se manifiesta la mutua dependencia en
beneficio de la vida y donde las actividades se permiten aparecer en el espacio
público, o como diría Arendt “la esfera
pública”.
Por último, pienso que si las sociedades siguen creciendo
y siguen evolucionando pueden lograr alcanzar mayores cosas y cada vez seremos
sociedades más especializadas. Y el auge de la sociedad seguirá evolucionando, hasta los momentos
hemos dado un gran paso en la trascendencia del ser humano en la tierra,
tenemos que seguir avanzando en esto para seguir creando cambios que beneficien
el bien común.
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