lunes, 9 de septiembre de 2013

YERALDINE ABREU - CAPITULO III - "SOBRE LA REVOLUCIÓN"



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: HANNAH ARENDT.



“SOBRE LA REVOLUCIÓN”
RESUMEN





PROFESOR: EDGAR PÉREZ
ALUMNA: YERALDINE ABREU
C.I:18.600.699
CARACAS, AGOSTO DE 2013

LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
En este capítulo Arendt, realiza una serie de afirmaciones necesarias para la comprensión de este segmento. En primer lugar, plantea  que la  necesidad y la violencia se han convertido en las características principales en  las revoluciones, donde por un lado, la violencia se justifica en las necesidades del hombre, y por el otro que estas generan la satisfacción que permite que el hombre entre en una etapa de liberación.
            En segundo lugar, que la libertad se ha preservado mucho mejor en los países donde no se ha dado ninguna revolución, también en aquellos países donde las revoluciones fracasaron o no donde se han podido desarrollar con mayor facilidad las libertades políticas.
En tercer lugar, que ninguna revolución a sido iniciada por masas, aunque su objetivo este dirigido a abolir las barreras existente entre los pobres y los ricos. Y por último y no menos importante que la revolución es la consecuencia y no la causa de la ruina de una autoridad política. Aunque no asegura que aunque los gobiernos sean incapaces de ejercer autoridad, implica definitivamente que se vaya a producir una revolución.
Posteriormente, realiza una diferenciación entre los hombres de las revoluciones y los hombres profesionales, donde establece que las revoluciones estallan y alcanzan la victoria cuando hay hombres preparados en el momento que se produce el colapso del poder, para organizarse y actuar unidos al asumir el poder, siguiendo un objetivo común. 
También, realiza un análisis acerca de las razones que llevaron al estallido de la revolución francesa, y expresa que a pesar de las  necesidades del pueblo, se venía presentando una pérdida de la autoridad por parte del cuerpo político. Cita a Montesquieu quien 40 años previos a la revolución ya mostraba preocupación ante el descontento existente por parte del pueblo ante el modelo político, así como la desconfianza existente hacia las leyes y las autoridades que los gobernaban.
Pasa a otro punto y establece que tanto los revolucionarios europeos como los americanos tuvieron algo en común, su preocupación por la libertad publica. Pero estos hombres según Tocqueville no buscaban una revolución violenta, ni siquiera veían la violencia como un medio.  Mientras Jhon Adams afirma que la revolución comenzó antes de iniciarse la guerra, en las asambleas donde se desarrollaron los sentimientos del pueblo. La autora plantea una diferenciación entre las dos revoluciones. La Europea, desarrollada en Francia estaba prepara de forma teórica, guiada por la pasión y el gusto, siendo sus ideas y principios, conocimientos establecidos en la antigüedad. Mientras la revolución americana estaba basada en experiencia adquirida en las asambleas, donde el pueblo asistía por deber y no por servir a sus propios intereses.
El punto cúspide del capítulo se centra, en la necesidad para la fundación de una nueva estructura política, luego de la revolución es la creación de una constitución. Esta característica se hizo fundamental, luego del proceso de deliberación y redacción que culmino con la unión de los  Estados Americanos y la formación de los Estados Unidos. Luego del establecimiento de la constitución, el segundo paso, sería construir un espacio público donde se observase, la felicidad por la libertad. Todo esto debido a que la felicidad publica, la considera al  derecho que posee el ciudadano a participar en la esfera pública, y la posibilidad de participar en los asuntos de gobierno, diferente a lo que ocurre en una monarquía o tiranía, donde los súbditos son limitados a buscar su felicidad privada. También plantea que esta felicidad pública era imposible ser alcanzada en otros ámbitos.
Más adelante la autora plantea algunas consideraciones, con respecto al acta de independencia americana, afirmando que resulta el único texto donde los padres fundadores han logrado igualar la palabra con la grandeza de sus acciones, pero en la misma se presento una dificultad al tratar de saber si el nuevo gobierno debía establecerse la búsqueda de la felicidad pública o debía servir como medio y garantizar la felicidad privada, diferente de la revolución francesa, en la cual se trataba de establecer el propósito del gobierno revolucionario, con la indecisión,  si debía ser un gobierno constitucional o una revolución permanente en nombre de la libertad publica. Para finalizar se puede decir que la autora permite inferir, que “la abundancia y miseria”, terminan siendo lo mismo, pues oprimen al hombre,  y lo vuelve incapaz de comprender la libertad, y  la misma, solo puede llegar a quienes tienen satisfecha sus necesidades, dejando más lejos a aquellos que vivan a merced de los deseos de los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario