UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIIOS POLITICOS Y ADNMINISTRATIVOS
SEMINARIO: HANNAH ARENDT
ALUMNO: MOISÉS TOVAR 20.093.639
DOCENTE: DR. EDGARD PEREZ
HANNAH
ARENDT
CONDICION HUMANA: CAPITULO V
Para comenzar el resumen de este
capítulo, la autora comienza con un apartado denominado La revelación del
agente en el discurso y la acción. Es
así como La pluralidad humana tiene carácter de igualdad y distinción. Pero
éste ser distinto no es lo mismo que la alteridad. “La pluralidad humana es la
paradójica pluralidad de los seres únicos”. Es así como de aquí se desarrollan
una serie de interrogantes, comenzando por ¿Qué define la autora como
alteridad? Define como alteridad a la cualidad humana de no ser distinto, la
curiosa calidad de alterutas que posee todo lo que es y, en la filosofía
medieval era una de las cuatro características básicas y universales del ser,
trascendentes a toda cualidad particular.
En definitiva, es un aspecto importante de la pluralidad, razón por la
que todas nuestras definiciones son distinciones, por la que somos incapaces de
decir que algo es sin distinguirlo de alguna otra cosa, la alteridad en su
forma más abstracta solo se encuentra en la pura multiplicación de objetos inorgánicos,
mientras que toda la vida organiza muestra variaciones y distinciones, incluso
entre especímenes de la misma especie, pero solo el hombre puede expresar esta
distinción y distinguirse, y solo él puede comunicar su propio yo y no
simplemente algo: sed de hambre, afecto, hostilidad o temor. En el hombre la
alteridad, que comparte con todo lo que es, y la distinción que comparte con
todo lo vivo, se convierte en unicidad, y la pluralidad humana es la paradójica
pluralidad de los seres únicos.
Ahora bien por otro lado, la autora
menciona que los seres humanos nos insertamos en el mundo humano, y esta
inserción es como un segundo nacimiento en el que confirmamos y asumimos el
hecho desnudo de nuestra original apariencia física, es así como dice que respondemos
a un mundo desde cuando nacemos y lo hacemos a través de la actuación. Ahora
bien, ¿Qué es actuar? Actuar, en su sentido más general, significa tomar una
iniciativa, comenzar, conducir y finalmente gobernar, poner algo en movimiento.
Por otro lado también tenemos otra situación que va de la mano con actuar y es
la acción ¿Qué significa la acción en el hombre para la autora? Acción es cabe
esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente
improbable. Y una vez más esto es posible debido solo a que cada hombre es
único, de tal manera que con cada nacimiento algo singularmente nuevo entra en
el mundo. Con respecto a este alguien que es único cabe decir verdaderamente
que nadie estuvo allí antes que él. Si la acción como comienzo corresponde al
hecho de nacer, si es la realización de la condición humana de la natalidad,
entonces el discurso corresponde al hecho de la distinción y es la realización
de la condición humana de la pluralidad, es decir de vivir como ser distinto y
único entre iguales.
En consecuencia, tenemos que ¿Cuál es
la relación entonces, entre acción y discurso? Acción y discurso están
estrechamente relacionados debido a que el acto primordial y específicamente
humano debe contener al mismo tiempo la respuesta a la pregunta planteada a
todo recién llegado: ¿quién eres tú?. Este descubrimiento de quien es alguien
está implícito tanto en sus palabras como en sus actos sin embargo, entre
acción y revelación, de la misma manera que afinidad entre acción y comienzo es
más estrecha que la existente entre discurso y comienzo, aunque muchos, incluso
la mayoría de los actos se realizan a manera de discurso. En todo caso, sin el
acompañamiento del discurso, la acción no solo perdería su carácter revelador,
sino que también su sujeto, como si dijéramos, si en lugar de hombre de acción
hubieran robots se lograría algo que, hablando humanamente por la palabra, y
aunque su acto pueda captarse en cruda apariencia física sin acompañamiento
verbal, solo se hace pertinente a través de la palabra hablada en la que se
identifica como actor, anunciado lo que hace, lo que ha hecho y lo que intenta
hacer. Una vida sin acción y sin discurso no es una vida humana, porque la
acción es como un segundo nacimiento por el cual el hombre se inserta en el
mundo por medio del discurso y la acción. Arendt dice que lo nuevo siempre
tiene forma de milagro y esto se relaciona con el hecho de que cada hombre es único
y con cada nacimiento algo singularmente nuevo es introducido al mundo.
Ahora bien, ¿Qué hacen los hombres con
el discurso y la acción? Mediante la acción y el discurso, los hombres muestran
quienes son, revelan activamente su única y personal identidad y hacen su
aparición en el mundo humano, mientras que su identidad física se presenta bajo
la forma única del cuerpo y el sonido de la voz, sin necesidad de ninguna
actividad propia.
En consecutiva habla la autora sobre
la cualidad reveladora que debe tener el discurso es así como me inquieta ‘como
afecta la cualidad reveladora del discurso? Esta cualidad reveladora del
discurso y de la acción pasa a primer plano cuando las personas están con
otras, ni a favor ni en contra, es decir, en pura contigua humana. Aunque nadie
sabe a quién revela cuando uno se descubre a sí mismo en la acción o en la
palabra, voluntariamente se ha de correr el riesgo de la revelación, y esto no
pueden asumirlo ni hacedor de buenas obras, que debe ocultar su yo y permanecer
en completo anonimato, ni el delincuente, que ha de esconderse de los demás. Los
dos son figuras solitarias, uno a favor
y el otro en contra de todos los hombres, por lo tanto permanecen fuera del
intercambio humano, y, políticamente son figuras marginales que suelen entrar
en la escena histórica en periodo de corrupción, desintegración y bancarrota
política. Sin la revelación en el acto, la acción pierde su específico carácter
y pasa a ser una forma de realización entre otras. Por ultimo ¿Qué causa la
acción si un nombre? La acción sin un nombre, sin un quien unido a ella, carece
de significado, mientras que una obra de arte mantiene su pertinencia
conozcamos o no el nombre del artista. “Si la acción como comienzo corresponde
al hecho de nacer, si es la realización de la condición humana de la natalidad,
entonces el discurso corresponde al hecho de la distinción y es la realización
de la condición humana de la pluralidad, es decir, de vivir como ser distinto y
único entre iguales”. Pero la acción requiere del discurso y, además, requiere
que el agente se revele en el acto para que la acción conserve su carácter. Por
ello la acción debe tener un nombre, “un quién”.
En otro particular nos comenta la
autora sobre las tramas de las relaciones y las historias interpretadas, es
decir la manifestación de quien es el que habla y quien el agente, aunque
resulte visible retiene una curiosa intangibilidad que desconcierta todos los
esfuerzos encaminados a una expresión verbal inequívoca. Es así como me surge
una interrogante la cual es ¿En qué estriba la manifestación del quién? La cuestión estriba, comenta la autora, en
que la manifestación del quien acaece de la misma manera que las
manifestaciones claramente no dignas desconfianza de los antiguos oráculos que,
según Heráclito, ni revelan ni ocultan con palabras, sino que dan signos
manifiestos. Este es un factor básico en la también notoria inseguridad no solo
de todos los asuntos políticos, sino de todos os asuntos que se dan
directamente entre hombres, sin la intermediaria, estabilizadora y
solidificadora influencia de las cosas.
Por otro lado tenemos, ¿Por qué se da
la acción y el discurso entre hombres? La acción y el discurso se dan entre
hombres, ya que ellos se dirigen, y retienen su capacidad de revelación del
agente aunque su contenido sea exclusivamente objetivos, interesado por los
asuntos del mundo de cosas en que se mueven los hombres, que físicamente se
halla entre ellos y de la cual surgen los específicos, objetivos, y mundanos,
intereses humanos. Dichos intereses constituyen, en el significado más literal
de la palabra, algo inter-est, que se encuentra entre las personas y por lo
tanto pueden relacionarlas y unirlas.
En otra posición de la autora plantea
¿qué es la trama? Es un fenómeno no tangible, puesto que no hay objetos
tangibles en los que pueda solidificarse, el proceso de actuar y hablar puede
no dejar tras si resultados y productos finales. Sin embargo, a pesar de su
intangibilidad, este en medio de no es menos real que el mundo de cosas que
visiblemente tenemos en común. A esta realidad la llamamos la trama de las
relaciones humanas, indicando con la metáfora su cualidad de algún modo
intangible. Sin duda, esta trama no está menos ligada al mundo objetivo de las
cosas que lo está el discurso a la
existencia de un cuerpo vivo, pero la relación no es como la de una fachada o,
en terminología marxista, de una superestructura esencialmente superflua pegada
a la útil estructura del propio edificio. El error básico de todo materialismo
en la política y dicho materialismo no es marxista y ni si quiera de origen
moderno, sino tan antiguo como nuestra historia de la teoría política es pasar
por alto el hecho inevitable de que los hombres se revelan como individuos,
como distintas y únicas personas, incluso cuando se concentran por entero en
alcanzar un objeto material y mundano.
Ahora bien, ¿Cómo se presenta la esfera
de los asuntos humanos? La esfera de los asuntos humanos, estrictamente
hablando, está formada por la traman de las relaciones humanas que existe donde
quiera que los hombres viven juntos. Al revelación del quien mediante el
discurso, y el establecimiento de un nuevo comienzo a través de la acción, cae
siempre dentro de la ya existente trama donde
pueden sentirse sus inmediatas consecuencias. Juntos inician un nuevo
proceso que al final emerge como la única historia de la vida del recién
llegado, que solo afecta a las historias vitales de quienes entran en contacto
con él. Debido a esta ya existente trama de relaciones humanas, con sus
innumerables y conflictivas voluntades e intenciones, la acción siempre realiza
su propósito pero también se debe a este medio, en el que solo la acción es
real, el hecho de que produce historias con o sin intención de manera tan
natural como la fabricación produce cosas tangibles.
En
consecuencia, ¿Qué es la historia? La historia dicho por la autora, es el
resultado de la acción y el discurso, revelan un agente pero este agente no es
autor productor. Alguien la comenzó y es su protagonista en el doble sentido de
la palabra, o sea, su actor y paciente, pero nadie es su autor. ¿Cuál es su
perplejidad? La perplejidad radica en que en cualquier serie de acontecimientos
que juntos forman una historia con un único significado, como máximo podemos
aislar al agente que puso todo el proceso en movimiento, y aunque este agente
sigue siendo con frecuencia protagonista, el héroe de la historia, nunca nos es
posible señalarlo de manera inequívoca como autor del resultado final de dicha
historia.
Ahora bien,
¿Qué es el autor invisible? Bueno, comenta la autora que el autor invisible es
el que tras la escena es un invento que surge de una perplejidad mental, pero
que no corresponde a una experiencia real mediante esto, la historia resultante
de la acción se interpreta erróneamente como una historia ficticia revela un
hacedor, de la misma manera que todo obra de arte indica con claridad que la
hizo alguien, esto no pertenece a la propia historia, sino solo al modo de
cobrar existencia, y ¿Cuál es la diferencia entre una historia real y una
ficticia? La diferencia se basa en, que esta fue hecha, al contrario de la
otra. La historia real en la que estamos metidos mientras vivimos carece de
autor visible lo invisible porque no está hecha. El único alguien que revela es
su héroe, y este es el solo medio por el que la originalmente intangible
manifestación de un único y distinto quien puede hacerse tangible ex post facto
mediante la acción y el discurso. Así mismo, ¿Cuál es la connotación de valor
de un héroe? La connotación de un héroe, es decir de su valor, se hallaba ya en
la voluntad de actuar es cualidad indispensable del héroe, se hallaba ya en la
voluntad de hablar y de actuar, de insertar el propio yo en el mundo y comenzar
una historia personal. Y este valor no es necesaria o incluso primordialmente relacionado
con la voluntad de sufrir las consecuencias, valor e incluso audacia se
encuentran ya presentes al abandonar el lugar oculto y privado y mostrar quien
es uno, al revelar y exponer el propio yo. El alcance de esta valor original,
sin el que no sería posible la acción ni el discurso y en consecuencia, según
los griegos la libertad, no es menos grande y de hecho puede ser mayor si el
héroe es un cobarde.
¿Cuál es la
cualidad especifica de la acción y el discurso? La cualidad específica y reveladora
de la acción y del discurso, la implícita manifestación del agente y del
orador, esta tan indisolublemente ligada al flujo vivo de actuar y hablar que solo
puede representarse y rectificarse mediante una especie de repetición, la
imitación o mimesis, que, según Aristóteles, prevalece en todas las ates aunque
únicamente es apropiada de verdad al drama, cuyo mismo nombre indica que la
interpretación de una obra es una imitación de actuar.
Por otro lado
¿cuál es la diferencia entre la fabricación de la acción y el discurso? La
fabricación está rodeada y en constante contacto con el mundo, la acción y el
discurso lo están con la trama de los actos y palabras de otros hombres. La fuerza que requiere el
individuo para cada proceso de producción pierde por completo su valor cuando
la acción está en peligro, trátese de una fuerza intelectual o puramente
material. Ahora bien, ¿Dónde actúa la
acción? La acciona actúa sobre seres que son capaces de sus propias acciones,
la reacción, aparte de ser una respuesta, siempre es una nueva acción que toma
su propia resolución y afecta a los demás. Así la acción y al reacción entre
hombres nunca se mueven en círculo cerrado y nunca pueden confinarse a dos
participes. Esta ilimitación es característica no solo de la acción política,
en el más estrecho sentido de la palabra, como si la ilimitación de la
interrelación humana solo fuera el resultado de la ilimitada multitud de
personas comprometidas, que podrían escaparse al renunciar la acción dentro de
un limitado marco de circunstancia más limitadas lleva la simiente de la misma
ilimitación, ya que un acto, y a veces una palabra, basta para cambiar
cualquier constelación.
Bien, ¿de
dónde surge la fragilidad? La fragilidad de las instituciones y leyes humanas,
y en general, de todas las materias que atañen a los hombres que viven juntos,
surge de la condición humana de la natalidad y es indispensable de la
fragilidad de la naturaleza humana. Las vallas que aíslan la propiedad privada
y aseguran los límites de cada familia, las fronteras territoriales que
protegen y hacen posible su existencia política, son de tan gran importancia
para la estabilidad de los asuntos humanos precisamente porque ninguno de tales
principios limitadores y protectores surge de las actividades que se dan en la
propia esfera de los asuntos humanos. ¿Cuál es la ilimitación de la acción? La
ilimitación de la acción no es más que la otra cara de su tremenda capacidad
para establecer relaciones, es decir, de especifica productividad, por este
motivo la antigua virtud de la moderación, de mantenerse dentro de los limites,
es una de las virtudes políticas por excelencia, como la de tentación política,
por excelencia es hubris, y no voluntad de poder, con nos inclinaron a creer.
¿Por qué se
presenta la falta de predicción contra la inherente ilimitación de la acción?
No es simplemente una cuestión de incapacidad para predecir todas las lógicas
consecuencias de un acto particular, en cuyo aso un computador electrónico
podría predecir el futuro, sino que deriva directamente de la historia
que, como resultado de la acción,
comienza y se establece tan pronto como para el fugaz momento del acto. El
problema estriba en que cualquiera que sea el carácter y contenido de la
subsiguiente historia, ya sea interpretada en la vida privada o publica, ya
implique a muchos o pocos actores, su pleno significado solo puede revelarse
cundo ha terminado. ¿Cómo se presenta la acción al narrador? La acción solo se
revela plenamente al narrador, es decir, a la mirada del historiador, que
siempre conoce mejor de lo que se trataba que los propios participantes. Todos
los relatos contados por los propios actores, aunque puedan en raros casos dar
una exposición enteramente digna de confianza sobre intenciones, objetivos y
motivos, pasan a ser simple fuente de material en manos del historiador y jamás
pueden igualar la historia de este en significación y veracidad.
¿Cuál es la
importancia de eudaimonia para la solución griega? A diferencia de la
felicidad, que es un modo pasajero, y a diferencia de la buena fortuna, que
puede tenerse en ciertos momentos de la vida faltar en otros, la eudaimonia, al
igual que la propia vida, es un estado permanente de ser que no está sujeto a cambio
ni es capaz de hacerlo. Ser eudaimon y haber sido eudaimon, según Aristóteles,
son lo mismo, de igual forma que vivir bien, y haber vivido bien, son lo mismo
mientras que dure la vida, no son estados o actividades que cambian la cualidad
de la persona, tales como aprender y haber aprendido, que indican dos atributos
por completo diferentes de la misma persona en distintos momentos.
Ahora bien,
¿Qué es para Aristóteles en benefactor? El benefactor, según Aristóteles, ama
su trabajo, la vida del que recibe lo que el ha hecho, como el poeta ama su
poema, y recuerda a sus lectores que el amor del poeta hacia su obra apenas es
menos apasionado que el de la madre por sus hijos. Esta explicación muestra con
claridad que la actuación la ve en términos de fabricación, y su resultado, la
relación entre los hombres, en términos de trabajo, realizado. ¿Cómo se vierte
el significado de trabajo para los griegos? En cualquier caso, el trabajo, tal
como la actividad del legislador en el concepto griego, puede convertirse en el
contenido de la acción solo bajo la condición de que no es deseable o posible
la acción posterior, y la acción solo puede resultar un producto final bajo la
condición de que su destruya su auténtico, no tangible y siempre frágil
significado.
¿Qué le
garantizaba la polis a los griegos? Garantizaba a quienes obligaran a cualquier
mar y tierra a convertirse en escenario de su bravura que esta no quedaría sin
testimonio y que no necesitarían ningún Homero ni cualquier otro supiera hacer su elogio con
palabras, sin ayuda de otros, quienes actuaran podrían asentar el imperecedero
recuerdo de sus buenas o malas acciones, inspirar admiración en el presente y
en el futuro. ¿Cómo era la organización de la polis? La organización de la
polis, físicamente asegurada por la muralla que la rodeaba, fisionómicamente
garantizada por sus leyes, para que las siguientes generaciones no cambiaran su
identidad más allá del reconocimiento, es una especie de recuerdo organizado.
Asegurar el acto mortal que su pasajera existencia y fugaz grandeza nunca
carecerá de la realidad que procede de que a uno lo vean, lo oigan y en
general, aparezca ante un público de hombres, realidad que fuera de la polis
duraría el breve momento de la ejecución y necesitaría de Homero y de otros de
su oficio para que la presentaran a quienes no se encontraban allí. ¿Qué es la
polis en situación física? Es la organización de la gente tal como surge de
actuar y hablar juntos, y su verdadero espacio se extiende entre las personas
que viven juntas para hacer propósitos en común, sin importar donde estén. Se
trata del espacio de aparición es decir, el espacio donde yo aparezco ante otros
como otros aparecen ante mí, donde los hombres no existen meramente como otras
cosas vivas o inanimadas, sino que hacen su aparición de manera explícita.
Finalmente de este apartado ¿Cómo se garantizaba la realidad del mundo? Para
los hombres, la realidad del mundo está garantizada por la presencia de otros,
por su aparición ante todos, porque lo que aparece a todos, lo llamamos ser,,
cualquier cosa que carece de esta aparición viene y pasa como un sueño, íntima
y exclusivamente nuestro pero sin realidad.
Por otro lado
tenemos ¿Cuál es el espacio de la aparición? El espacio de aparición cobra
existencia siempre que los hombres se agrupan por el discurso y la acción, u
por lo tanto procede a toda forma constitucional de la esfera pública e de las
varias formas de gobierno, o sea, las varias maneras de en las que, a
diferencia de los espacios que son el trabajo de nuestras manos, nos sobrevive
a la actualidad del movimiento que le dio la existencia, y desaparece no solo
con la dispersión de los hombres como en el caso de grandes catástrofes cuando
se destruye en cuerpo político de un pueblo, sino también con la desaparición o
interrupción de las propias actividades.
¿Qué es el
poder de las comunidades políticas? El poder es lo que mantiene la existencia
de la esfera pública, el potencial espacio de aparición entre los hombres que
actúan y hablan. Cabría decir que el poder es siempre un poder potencial y no
una intercambiable, mensurable, y confiable entidad como la fuerza. Debido a
que el poder comparte todas las potencialidades que pueden realizarse pero
jamás materializarse plenamente, el poder es en grado asombroso independiente
de los factores materiales ya sea el
número o los medios. ¿Que lleva al fracaso las comunidades políticas? Lo que
primero socava y luego mata a las comunidades políticas es la pérdida de poder,
y la importancia final, y el poder no puede almacenarse y mantenerse en reserva
para hacer frente a las emergencias, como los instrumentos de la violencia,
sino que solo existe en su realidad. El único factor material indispensable
para la generación de poder es el vivir unido del pueblo.
¿Según la
condición humana cual es la alternabilidad del poder? La única alternativa según este
condicionamiento es la fortaleza, que es impotente ante el poder. Sino la
fuerza, que a uno o unos pocos cabe que posean al monopolio al hacerse con los
medios de la violencia. Pero si bien la violencia es capaz de destruir al
poder, nunca puede convertirse en su sustituto. ¿Cómo afecta la tiranía al
poder? La tiranía impide el desarrollo del poder, no solo en un segmento
particular de la esfera pública sino en su totalidad, dicho con otras palabras,
genera impotencia de manera tan natural como otros cuerpos políticos generan
poder. ¿Es cierto que el poder preserva la esfera pública? El poder preserva la
esfera pública y el espacio de aparición, y, como tal, es también la sangre
vital del artificio humano, que si no es la escena de la acción y del discurso,
de la trama de os asuntos humanos y de las relaciones e historias engendradas
por ellos, carece de su ultimo raison d’etre.
En definitiva,
La fuerza, por el contrario, es indivisible. La fuerza y la violencia pueden
destruir al poder, pero no pueden ser su sustituto. Para Montesquieu la tiranía
está basada en el aislamiento. La tiranía, a decir de Arendt, es por ello mismo
impotente. Paradójicamente, la tiranía genera los gérmenes de su propia
destrucción .La violencia puede destruir al poder más fácilmente que la fuerza.
Pero la fuerza hace frente a la violencia con mayor facilidad que al poder. A
la fuerza silo la puede destruir el poder. Pero éste poder corrompe cuando los
débiles se congregan para destruir a los fuertes. Esto es lo que se podría
considerar como oclocracia.
¿Qué es el arte de la política? El arte de la
política es aquella que enseña a los hombres como sacar a la luz lo que es
grande y radiante, mientras esta allí la polis para inspirar a los hombres que
se atreven a lo extraordinario, todas las cosas están seguras, si la polis
perece, todo está perdido.
El homo faber
y el animal laborans denuncian la ociosidad de la acción y el discurso. Pero
Arendt considera que la alienación es la atrofia, justamente, del espacio de
aparición y el debilitamiento del sentido común producto de la falta de acción
y discurso. Es así como ¿Cómo se encuentra el homo faber cuando está aislado?
En su aislamiento, no molestado, ni visto, ni oído, ni confirmado por los
demás, el homo faber no solo está justo al producto que hace, sino también al
mundo de las cosas donde añadirá sus propios productos de esta manera si bien e
forma indirecta, sigue junto a cosas y la esfera pública para este actúa como
mercado e cambio que corresponde de modo más adecuado a la actividad de la
fabricación, el intercambio en si pertenece ya al campo de la acción y en modo de alguno es una
prolongación de la producción, incluso es menos que una simple función de los
procesos automáticos, ya que la compra de alimento y de otros medios de consumo
es necesariamente aneja l laborar.
¿Cuál es el prerrequisito
para la actividad de la labor? La actividad de labor, cuyo necesario
prerrequisito es el aislamiento, aunque puede no ser capaz de establecer una
esfera pública autónoma en la que aparezcan los hombres qua hombres, sigue
estando de muchas maneras en relación con este espacio de apariciones por lo
menos sigue en relación con el mundo tangible de las cosas que produjo. Por
consiguiente, la elaboración puede ser una forma no política de la vida, pero
ciertamente no es anti política. ¿Cuál es la naturaleza de la labor? Radica en
los hombres se justen en forma de grupo de labor, donde cualquier número de
individuos laboran juntos como si fueran uno y en este sentido la contigüidad
puede impregnar el laborar de manera más íntima que cualquier otra actividad. Arendt
critica a Marx y a Smith por pensar en una sociedad de consumidores y no en una
reunión de personas en el mercado de cambio.
¿En que se
basa la sociabilidad de las actividades de la labor? La sociabilidad de las
actividades que surgen del metabolismo del cuerpo humano con la naturaleza no
se basa en la igualdad, sino en la identidad, y desde este punto de vista
resulta perfectamente cierto que por naturaleza un filósofo no es un genio y
modo de ser ni la mitas diferente de un mozo de cuerda que lo es un mastín de
un galgo.
¿Qué es para
el animal laborans el sentido de valor y
trabajo? Es absolutamente cierto, que para el animal laborans el sentido de la
labor y el valor dependen por entero de las condiciones sociales, o sea, de la
medida en que el proceso de la labor y consumo se permite funcionar suave y
fácilmente, con independencia de las actitudes profesionales propiamente dichas,
el problema radica en que las mejores condiciones sociales son aquellas bajo
las que es posible perder la propia identidad.
El animals
laborans no es capaz de distinción. La diferencia entre el esclavo y el
trabajador libre dela modernidad es que al segundo se le permite la entrada en
la esfera pública como ciudad a no gracias a la abolición del requisito de
propiedad para ejercer el derecho al voto. Con la emancipación de los
laborantes un nuevo sector de la población “apareció” en público. ¿Qué es la
igualdad política para la autora? La igualdad política, por lo tanto, es el
extremo opuesto a nuestra igualdad ante la muerte, que como destino común a
todos los hombres procede de la condición humana, o a la igualdad ante Dios, al
menos en su interpretación cristiana, en la que afrontamos una igualdad
pecaminosa inherente a la naturaleza humana.
Ahora bien ¡de
donde derivan las calamidades de la acción? Las calamidades de la acción derivan
de la condición humana de la pluralidad, condición sine qua non, para ese
espacio de aparición que es la esfera pública. De ahí que el intento de
suprimir esta pluralidad se equivalente a la abolición de la propia esfera
pública. La salvación más clara de los peligros de la pluralidad es la
monarquía, o gobierno de un hombre, en sus numerosas variedades desde la
completa tiranía de uno contra todos hasta el benevolente despotismo y esas
formas de democracia en las que la mayoría forma un cuerpo colectivo de tal
modo que el pueblo es mucho en uno y se constituye en el monarca.
La edad
moderna no fue la primera en denunciar la ociosidad del discurso y la acción.
La tiranía, por ejemplo, puede producir un aumento de la laboriosidad, pero
ello conlleva el destierro del ciudadano de la esfera pública. En “Político” de
Platón el autor abre una brecha entre archein (comienzo) y prattein (actuación). Allí la acción pasa a
ser reemplazada por la simple ejecución desórdenes. Platón trazó una línea
divisoria entre acción y pensamiento identificándola con la brecha que separa
gobernantes con gobernados. El criterio para gobernar es gobernarse a uno
mismo, no requiere de la presencia de otros. El deseo platónico de sustituir el
hacer por el actuar va por ese camino: “En la República, el filósofo-rey aplica
las ideas como el artesano lo hace con sus normas y modelos; ‘hace’ su ciudad
como el escultor una e statua; y en la obra platónica final estas mismas ideas
incluso se han convertido en leyes que solo necesitan ser ejecutadas”.
¿Dónde nace el
concepto de gobierno? Históricamente el
concepto de gobierno, aunque tiene su origen en la esfera familiar, ha
desempeñado su papel más decisivo en la organización de los asuntos públicos y
para nosotros esta invariablemente relacionado con la política.
Por otro lado
tenemos, ¿Cómo alivia el homo faber el dolor de laborar del animal laborans? “El
animal laborans puede redimirse en un homo faber la construcción de utensilios
para aliviar el dolor del laborar y erigir un mundo duradero. A su vez, la
redención del homo faber se puede dar mediante la acción y el discurso. ¿Cuál
es la relación entre la irreversibilidad y el poder de perdonar? El remedio
contra la irreversibilidad es la facultad de perdonar. Y el remedio contra la imposibilidad
de predecir es mantener las promesas. Sin la capacidad de perdonar nuestra capacidad
de actuar que daría confinada a un solo acto. Y sin estar obligados a cumplir
con las promesas no podríamos mantener nuestras identidades. Ambas facultades
dependen de la pluralidad de presencia y actuación de los otros. El gobierno
platónico legitimado en el dominio del yo (es decir, con uno mismo) no requiere
de la acción, porque no necesita de la presencia de otros. En cambio el
perdonar y el prometer se basan en la presencia de otros. El perdonar es el
extremo opuesto de la venganza. La libertad del perdón es la liberación de la venganza.
Perdón y castigo tratan de terminar algo”.
¿Cuál es la
facultad de prometer? La función de la facultad de prometer, comenta la autora,
es dominar esta doble oscuridad de los asuntos humanos, y como tal, es la única
alternativa a un dominio que confía en ser dueño de uno mismo y gobernar a los
demás, corresponde exactamente a la existencia de una libertad que se concedió
bajo la condición de no soberanía. a promesa viene a suplir la incapacidad de
predecir. La soberanía en si asume una cierta realidad limitada con muchos
hombres vinculados por promesas. Nietzsche dijo que las promesas “son la memoria
de la voluntad”, son la distinción misma entre la vida humana y la animal.
¿Qué es la moralidad?
Es más que la suma total de mores, de costumbres y modelos de conducta
solidificados a lo largo de la tradición y validos en el terreno de los
acuerdos costumbres y modelos que cambian con el tiempo, no tiene al menos
políticamente, mas soporte que la buena voluntad para oponerse a los enormes
riesgos de la acción mediante la aptitud de perdonar y ser perdonado, de hacer
promesas y mantenerlas. Estos preceptos morales son los únicos que no se
aplican a la acción desde el exterior desde alguna supuestamente más elevada
facultad o desde las experiencias fuera del alcance de la acción.
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