martes, 10 de septiembre de 2013

MILEIDY HUERFANO CAPITULO VI

RESUMEN DEL CAPITULO VI DEL LIBRO “LA CONDICIÓN HUMANA” DE HANNAH ARENDT

El presente resumen se basa principalmente en la vita activa y la época moderna, el cual es esencialmente el enfoque que tendrá el capítulo VI del libro que se ha venido trabajando “La Condición Humana” de Hannah Arendt, debido a esto es importante establecer los puntos resaltantes que determinan el significado de esta terminología anteriormente señalada, por ello empezaremos por la vita activa.
Arendt explica lo que ella designa mediante la expresión Vita activa es decir, el trabajo, la labor y la acción. Se puede adivinar la importancia de esos tres conceptos desde el punto de vista de una antropología moral y política, por una parte se trata de manifestaciones humanas constatables y por otra de datos de base inevitables de la condición humana.
Definición de trabajo como algo que corresponde al proceso biológico del cuerpo humano y pues, a la condición humana de la vida. El animal laborans produce el trabajo, obra del cuerpo.
Definición de la labor como lo que se halla en el origen de lo no natural, de la creación humana. El homo faber produce la labor, en tanto que obra de las manos. Está anclado en la pertenencia al mundo de la condición humana; lo que corresponde al ser en el mundo heideggeriano. El homo faber es libre de producir, mientras que el animal laborans vive sometido a las necesidades de la vida y el hombre de acción depende de sus semejantes.  
La acción vincula a los hombres entre ellos a partir de la relación de pluralidad propia de la condición humana. Tras de los tres párrafos previos, éste es mucho más extenso. La razón es que la pluralidad humana es esencial y permite la vida política, punto de vista al que se desplaza la autora para tratar sobre la condición humana fundamental. El hombre que actúa produce la acción.
Las tres actividades presentadas ya se han venido trabajando en los resúmenes anteriores, pero es importante resaltarlas por el hecho que fundamenta y le dan esencia al significado de vita activa, por ello se quiso reseñar estos tres elementos característicos del enfoque de la vida para Hannah Arendt, es significativo dejar en claro que se tienen condiciones propias: actividades y circunstancias que se hallan vinculadas a la vida y a la muerte, las cuales expresan el cuadro general de las acciones humanas en todos los tiempos. Sin embargo, la acción es la más ligada a la natalidad y a la novedad. La acción humana crea la condición para el recuerdo, esto es, para la historia. Es la más ligada a la actividad política por excelencia, pero no a la metafísica recuérdese el papel de la muerte en la metafísica de Heidegger.
Una vez trabajado estos conceptos, la autora comienza a establecer las relaciones humanas que se desempeñan en la actualidad y nos habla del surgimiento de las mismas a lo largo del tiempo, en donde hoy en día se da un claro avance de conexiones y relaciones humanas a distancias por los avances tecnológicos que permiten este desarrollo.
El progreso tecnológico nos permite acortar la distancia terrestre y al mismo tiempo va aumentando la separación entre el hombre y la Tierra ya que la humanidad se aliena de su inmediato mundo terreno. Mientras que nuestro poder sobre este mundo lo conseguimos alienándonos de él. 
En nuestras sociedades más desarrolladas se da una inútil producción de medios de destrucción que se van acumulando y que necesitan ser eliminados porque pronto quedaran anticuados.
El proceso globalizado va llegando inevitablemente. Si la familia y su propiedad fueron sustituidas por la pertenencia a una clase y por el territorio nacional, la humanidad comienza ahora a reemplazar a las sociedades nacionalmente ligadas, y la Tierra sustituye al limitado territorio del Estado. Podemos pensar que la decadencia de la esfera pública y privada fue provocada por el auge de la sociedad. Y la pérdida de una parte privadamente compartida del mundo nos llevó al eclipse de un mundo común público, tan necesario en la formación del solitario hombre gregario y tan pernicioso en la construcción de la mentalidad no mundana de los movimientos ideológicos de las masas.

En la época moderna se somete la geometría al tratamiento algebraico y se alcanza el ideal moderno de reducir a símbolos matemáticos los movimientos y datos de la sensación terrena. En lugar de observar los fenómenos naturales tal como se le presentaban, colocó a la naturaleza bajo las condiciones de su propia mente, es decir, bajo las condiciones obtenidas a partir de un universal, astrofísico, cósmico punto de vista, exterior a la propia naturaleza. Las matemáticas se convierten en la ciencia guía de la época moderna, y este ascenso nos separa de Platón. Para Platón las matemáticas no eran productos del intelecto, sino que su realidad era independiente de nosotros. En la modernidad las matemáticas se convierten en la ciencia de la estructura de la mente humana. La razón cartesiana sólo podrá conocer lo producido por ella misma: formas matemáticas generadas por la mente humana.
 El orden jerárquico entre vida contemplativa y vida activa se invierte como consecuencia de los cambios producidos en la  Época Moderna. Hannah Arendt piensa que para entender los motivos de dicha inversión debemos librarnos del prejuicio común consistente en creer que el desarrollo de la ciencia moderna ha sido animado por el deseo pragmático de mejorar nuestras condiciones de vida en la Tierra. La nueva tecnología se origina en una búsqueda no práctica de conocimiento inútil.
En la vida activa van a destacar el hacer y fabricar como atributos propios del homo faber. Esta actividad va ligada al desarrollo moderno vinculado a la manufactura de útiles e instrumentos. El hacer y conocer se mezclan en la construcción del experimento donde se intenta repetir el proceso natural. El qué y el por qué van a ser sustituidos por el cómo en el proceso invisible de las actividades constructivas de homo faber en la Época Moderna
En la sociedad humana actual, incluso la palabra labor es demasiado elevada para lo que hacemos, o creemos que hacemos, en el mundo que nos ha tocado vivir como autómatas.
Una vez desarrollado todos estos criterios trabajados por la autora, se puede decir que en el mundo moderno se ha venido generando una evolución social, como también una condición humana en donde las conexiones con sus semejantes ya no son trabajadas y llevadas a cabo por un contacto directo entre las personas, sino que se puede generar a distancias en donde esa relación interpersonal ya no es necesaria. Con ello también han surgido las formas de trabajo y de desempeño de las labores humanas, en donde todo se ha mecanizado y fabricado de forma automatizada con las nuevas tecnologías creadas, las cuales evitan que el hombre cree una lazo directo entre el origen y desarrollo de la labor y trabajo que desempeña, por ello se puede decir que gracias al mundo moderno la humanidad se ha desligado un poco de sus condiciones naturales que de por si tienen que llegar a ser esenciales, pero que hoy en día son reemplazadas por maquinarias modernas que le facilitan la existencia en el mundo al ser humano.

• Bibliografía
ARENDT, Hannah. (2003) “La Condición Humana”. Argentina: Buenos Aires. Editorial PAIDOS.


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