martes, 10 de septiembre de 2013

Jennifer Mujica, Trabajo Final

Universidad Central de Venezuela
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Seminario: La Contemporaneidad del Pensamiento Político de Hannah Arendt










Matices y contrastes de los orígenes teóricos y filosóficos de la Política Exterior Venezolana (1998-2013) en relación a los conceptos fundamentales planteados en el ensayo Sobre la Revolución













Jennifer Mujica
C.I 20.914.925







         Por medio del presente ensayo, conoceremos de forma general los fundamentos teóricos y filosóficos de la Política Exterior venezolana, desde la llegada a la presidencia de la República, del Presidente Hugo Chávez (1998), ya que en nuestro país se plantea un fenómeno “revolucionario” que intentaremos comprender según sus teorías fundamentales, desde la llegada de este mandatario, teorías de las cuales provienen sus planteamientos en el ámbito de relaciones internacionales y específicamente de la Política Exterior Venezolana, la cual plantea cambios trascendentales en el sistema internacional y a su vez se hará una especie de contraste con los términos fundamentales que nos plantea Hanna Arendt, en su texto “Sobre la Revolución”, como lo son poder, espacio público, libertad, poder, violencia, revolución, guerra; con la finalidad de tomar denominadores comunes y no comunes a fin de comprender de forma más profunda, los orígenes y la verdadera justificación filosófica del proceso que actualmente se vive en nuestro país, a través de los planteamientos de Arendt.

Partiendo del hecho de que la política Exterior de Venezuela previo al Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, llevaba una especie de continuidad en cuanto a las alianzas y los intereses que desdibujaba el plano diplomático nuestro país, desde el comienzo de este período presidencial (1999) existe una especie de quiebre o rompimiento de esta continuidad, por lo que en primera instancia se hace necesario conocer los orígenes teóricos y filosóficos de este nuevo proyecto, lo haremos desde el lente de la Teoría de las Relaciones Internacionales  para poder estudiar  la Política Exterior actual nos enmarcaremos en la Teoría Crítica y el Constructivismo Social (cuarto debate de las Relaciones Internacionales).

         Al establecer un acercamiento con la Teoría Crítica, como parte del “Reflectivismo Radical” quien tiene como uno de sus autores a Antonio Gramsci y los miembros de la primera, segunda generación de la Escuela de Frankfurt, esta corriente ubicándola dentro de la cultura, se asienta en las bases de la filosofía Emancipadora, provenientes de autores como Kant, Hegel, Marx.  En palabras de Kepa Sodupe la Teoría Crítica (…) es la que acentúa considerablemente los aspectos de denuncia del orden establecido, el análisis de las posibilidades de transformación social y los vínculos existentes entre el conocimiento teórico y el poder” cuestionando de las relaciones e instituciones presentes en la realidad y proponiendo un proceso de cambio de lo que se considera la realidad actual, abriendo paso a la construcción de un orden distinto al Status Quo internacional.

         El primer punto en el cual debemos referirnos, es que enlazando lo anteriormente expuesto con el énfasis en que Arendt, hace a la “guerra” en el inicio de este escrito, es que si bien ella es una teórica del SXX, introduce un tema tan polémico en las relaciones internacionales, como lo es “la guerra” y plantea a través de su pensamiento un punto fundamental aún vigente como lo es que “las amenazas y la persuasión es el arma que se usa con el fin último de evitar la guerra”, así pues ha sido notorio de forma general como nuestro país dentro del sistema internacional ha sido punta de lanza en este sentido, ya que en su insistente discurso donde incita a sus grandes “adversarios” es con el fin último de evitar la guerra, pero a su vez para lograr un cambio social internacional, donde surge la necesidad de crear nuevas formas o términos ideológicos para la producción de una nueva conciencia social, destinada a solucionar problemas sociales comunes y no cargar tanto a la superestructura que siempre trabaja en función de quien la dirige, es decir, no se plantea una desaparición del Estado y mucho menos la separación del Estado y Sociedad Civil.

         En este sentido tocamos un punto vertebral de Arendt, el cual es que tiene la convicción que la fuente del poder político legítimo reside en el pueblo, un punto en común con el planteamiento de nuestra política o forma de comprender a la autoridad y su relación con el pueblo que a su vez va de la mano con la concepción de poder, opuesto a la violencia natural pre política, para ellos el poder surge donde y cuando los hombres actúen de común acuerdo mediante pactos mutuos, es un poder basado en la reciprocidad; en este mismo punto es importante resaltar cual es el concepto que nos plantea de libertad  como “admisión y participación de las personas en el espacio público.

         En cuanto al constructivismo social como parte del “Reflectivismo Moderado” esta surge como un puente entre el Racionalismo y el Reflectivismo, haciendo énfasis en el papel de las ideas, identidades, intereses y percepciones, donde de acuerdo a los Estados y demás actores definen sus intereses e identidades.

         Una vez descritas las Teorías de las Relaciones Internacionales, sobre las cuales desarrollaremos la vinculación con la Política Exterior de Venezuela, lo ubicaremos  dentro los dos grandes momentos desde la llegada a la presidencia de Hugo Chávez  y un tercer momento post- Hugo Chavez:

·        1999-2003: descrito por Carlos Luna que (…) Venezuela entra en un proceso de cambio Político Institucional por medio de un proceso Constituyente que cambio las reglas del juego del sistema político... y en nivel de análisis global se observa un alineamiento relativo a la Globalización vía aplicación de una política exterior “tradicional” que echaba bases para la construcción de un mundo multipolar. En este período entran grandes indicios sobre temas como la seguridad y la lucha antimperialista,  en donde se plantea un término fundamental como lo es “revolución” y si partimos desde el origen de este concepto como nos plantea Arendt, la revolución se entiende “como el comienzo de un nuevo ciclo” y perfectamente se enmarca en este momento del proceso político de Venezuela, sin embargo en cuanto a la violencia como denominador común de toda revolución, en el proceso político venezolano no se cumple con el planteamiento de Arendt ya que ella lo plantea como “justificación de las necesidades del hombre o la violencia como garante de la liberación del ser humano en general, y en nuestra realidad se entra en un “proceso revolucionario” mediante un cambio institucional alejado de la “violencia. A su vez, en palabras de H. Arendt, las revoluciones se dan  allí donde existe un clima de inestabilidad política, y esto es lo que sucede mediante a un declive institucional por la pérdida de vigencia desde el Punto Fijo en 1958 y una serie de estallidos sociales en Venezuela, como lo fue el Caracazo (1989) y la Rebelión Cívico-Militar (1994) que agudizaron esta inestabilidad política, generando las condiciones necesarias en nuestro país, para un cambio a posterior.

·        2003-2013: Donde en palabras de Carlos Luna (…) se produce un cambio radical en la identidad, intereses y percepciones del país, respecto así misma y al mundo que los rodea, convirtiéndose en un país Pro Status Quo a uno de carácter revisionista; es decir, de un país que acataba las normas constitutivas y regulativas del Sistema Internacional para el beneficio propio  a un país que intenta reunir elementos tangibles e intangibles para que en un momento de quiebre (ejemplo guerra) se pueda cambiar la estructura del sistema, ejerciendo este país un nuevo liderazgo, dando caída a la constitución de un nuevo Sistema Internacional. La nueva estrategia se basa en la configuración de un Mundo Multipolar, diversificando las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder (ALBA, CELAC).


La vinculación directa entre la Teoría Critica y los lineamientos fundamentales del Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013 se pueden resumir en el aspecto que menciona un nuevo Cambio Social Internacional, donde hace énfasis en puntos como: quiebre de la hegemonía norteamericana, el Desarrollo de la nueva etapa geopolítica mundial fundada en una nueva política de identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder, financiamiento de interés comunes de los países, profundización de amistad, solidaridad, confianza, construcción de nuevos esquemas de cooperación económica, financiera, profundización de intercambio cultural, científico, comunicacional; como Arendt nos explica en el texto que en la modernidad la Revolución se ha viso aseverada en el empeño de resolver la cuestión social, la desigualdad, por medios políticos, en este sentido si bien ella considera fundamental las esferas económicas, sociales y política plantea que cada una de ellas debe abordarse independientemente sin exclusión de una de la otra, es decir, no considera fundamental que en lo político se encargue de resolver la cuestión social, por lo que de forma general existe una gran brecha entre este planteamiento y las acciones políticas nacionales e internacionales de nuestro Estado venezolano.
·        2013-2019: Se continua un trabajo similar en la Política Exterior del país, con la Presidencia de Nicolás Maduro, quien en materia internacional propone los lineamientos generales contemplados en el Plan de la Patria 2013-2019, donde propone dentro de sus objetivos históricos “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América” de esta manera donde el principal recurso de Poder tangible para Venezuela es el Petróleo, buscara el fortalecimiento de alianzas ya constituidas como lo son ALBA, CELAR, MERCOSUR, para consolidar todas las acciones favorables para este actor revisionista.

De forma general hemos tocado los grandes momentos que se han dado en política Exterior de Venezuela, concluyendo con otros grandes aportes del texto “Sobre la Revolución” H. Arent, si bien hemos ya mencionado muchos puntos en común, la principal diferencia que observamos es en cuanto a la pobreza ya que si bien nos dice que la pobreza y miseria extrema coloca a los hombres en un imperio absoluto de sus cuerpos, en un estado de necesidad  llevando a los hombres a los hombres a hacer la revolución, insiste en la distinción de lo económico y lo política, mientras que consideramos que el pilar fundamental en el proceso político venezolano ha sido lo vinculado e importante que esto ha sido para el impulso de una transformación social impulsada por el Estado y Gobierno venezolano, a su vez otro aspecto fundamental que debemos destacar es sus grandes diferencias con Marx, para la comprensión de las realidades y hechos contemporáneos, ya que según lo mencionado anteriormente suman los factores económicos como parte de la esfera política al igual que en lo social.
        
Dado que toda revolución, el acto más importante es el de fundación, el espíritu revolucionario contiene 2 elementos irreconciliables, como se plantean en el texto,  el acto de fundar un nuevo cuerpo político, de proyectar la nueva forma de gobierno, conlleva una profunda preocupación por la estabilidad y la durabilidad de la nueva estructura, de forma general podemos observar que durante este período que limitamos para este estudio, ha sido una constante forma de construir un nuevo cuerpo político con muchos tropiezos y aciertos.


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