lunes, 9 de septiembre de 2013

Maria José Omaña, Resumen 1, Sobre la Revolución. Hannah Arendt

María José Omaña. CI: 20489953
Seminario Hannah Arendt
Resumen N°1

Guerra y Revolución:

“Sobre la revolución” es un ensayo de teoría política de gran relevancia en el siglo XX y XXI. Aquí Hannah Arendt toca el planteamiento sobre ¿qué se puede considerar como una verdadera revolución? De acuerdo a esta interrogante se hace trasfondo a conceptos como el de la guerra, libertad, liberación e igualdad.
La guerra constituye uno de los temas más relevantes en la teoría política moderna, debido a su carácter de justificación, y esto lo podemos encontrar incluso en la antigua Roma donde la guerra era considerada como necesaria sin importar si fuese justa e injusta puesto que ellos no visualizaban esta distinción, toda guerra que fuese necesaria era caracterizada como justa. En contrario de los antiguos Griegos, la cual Hannah Arendt hace varias referencias, en la polis de la Grecia antigua era inaceptable un modo de vida basada en la guerra puesto que en la relaciones políticas no había espacio para la violencia sino para la persuasión. Y es así como aún en la modernidad la persuasión es vista como una forma de relación política internacional para evitar lo que sería una guerra. 
Ahora bien, la guerra aparenta tener una gran relevancia en la actualidad visto a su disfrazada justificación con planes de llegar hacia la libertad, en este sentido, Hannah Arendt hace énfasis en que a pesar de ser la guerra un decisión por las armas, esta no conducirá hacia la libertad, puesto que el termino de  libertad solo será utilizada como argumento de eufemismo. Por otro lado, también expone la capacidad que existe en la destrucción total mediante las nuevas armas, sin embargo, se rescata la forma de disuasión que de algún modo evita la guerra total.
El carácter en común que posee la Guerra y la Revolución es la violencia, no obstante la revolución no estará totalmente determinada por la violencia, lo que quiere decir que de todas las características que se puedan presentar para la existencia de una revolución, la violencia no será incondicional, debido a que la violencia según Arendt está al margen lo que suponemos que es la esfera política, es decir solo será aceptada la violencia originaria de la revolución siempre y cuando sea para constituir una forma completamente diferente de gobierno cuyo fin es la constitución de la libertad.
En este sentido, el concepto de revolución y libertad tienen una cierta relación, debido a que una es el fin de la otra, la revolución supone un cambio pero no uno ordinario, sino una novedad o un nuevo origen que suponga la fundación de la libertad política de todos los hombres que refiere a la participación en lo político y público, que exista una protección inviolable de los derechos individuales mediante un gobierno limitado por leyes.  Y es por esto que Hannah Arendt hace una gran diferencia entre lo que fue la Revolución Americana y la Revolución Francesa, y a si mismo resalta el verdadero carácter de revolución en la Americana cuyo fin era la constitución de la libertad de acuerdo a un cuerpo político regido por leyes, cosa que en la francesa fue desvirtuada por su único interés de cubrir las necesidad insatisfecha por la existente desigualdad. 
La revolución Francesa conllevo a un escenario de horror debido a la liberación que se sobre entiende como poder moverse si restricciones, por lo tanto se dio paso a una tiranía cuya justificación era la libertad mal entendida, no era la misma libertad que en la Revolución Americana, pues solamente se enfocaba en la “cosa social”.
Esta obra “Sobre la Revolución”, describe como la Revolución Francesa ha determinado la historia del mundo, y es así como las  revoluciones que se han nutrido e inspirado por la “cosa social” o la teoría Marxista han tenido su legado francés, como lo fue la Revolución Rusa, pues imitaban el curso de los acontecimientos, no el de la acción o  no a los hombres. El núcleo de esta obra por lo tanto será, procurar resolver la llamada “cosa social”, en la que tanto se ha hecho énfasis como connotación de revolución para así descubrir  el  sentido real de lo que se refiere Hannah Arendt a un verdadera Revolución.


1 comentario:

  1. Muchas gracias, me fue muy útil para Derecho político, tenia que estudiar la diferencia entre guerra y revolución según esta autora

    ResponderEliminar