lunes, 2 de septiembre de 2013

Donay alvarez Resumen: Capítulo V “Sobre la Revolución” de Hannah Arendt



Resumen: Capítulo V “Sobre la Revolución” de  Hannah Arendt
           
Fundación (II): Novus ordo saeclorum
En este capítulo se avizora una problematización de la autora con respecto al poder. El poder que habíamos adelantada en el resumen pasado, tiene que ver más con el libertad que con la voluntad, aunque es necesario tener voluntad para tomar el poder, pero no es más que su fuerza no su característica fundamental. En este caso, ¿qué papel juega la violencia en las revoluciones? Sabemos que las revoluciones son procesos violentos, unos dotados de una mayor intensidad que otro pero, en general, son acontecimientos que implican cambio y destrucción de lo conocido, al menos en su aspecto nominal. Ahora bien, si las revoluciones poseen esta componenda violenta, puede ser la misma violencia fuente de poder y, por ende, de autoridad política. Arendt tratará de resolver esto aludiendo que el pueblo es la verdadera fuente del poder, entendiendo, claro está, que también es el que ejerce la violencia. Sin embargo, de la Revolución Francesa a la Americana hay compresiones distintas del poder que analizaremos a continuación.
La consigna más importante de la Revolución Francesa fue el poder reside en el pueblo. Esta consigna, en opinión de Arendt, prefiguró lo que sería el movimiento revolucionario francés: un movimiento político sumamente violento que barrió todas las estructuras del Antiguo Régimen. En función de esto, los franceses no supieron diferenciar violencia de poder, ya que el movimiento que iba barriendo todo a su paso también iba pensando cómo hacer luego de que pasara todo el huracán: la Revolución Francesa se manejó siempre por fuera de toda obligación y organización política establecida. En tal sentido, la violencia como sentimiento de la revolución, sería fuente de autoridad; vale la pena remitirse al reinado del terror como organización política en aras de llevar hasta las últimas consecuencias el movimiento revolucionario.
Por otro lado los americanos si supieron separar estos dos conceptos. Ellos entendieron que el poder está totalmente del otro lado de la acera. Ese poder no se constituiría a partir de una acción colectiva violenta, sino más bien desde el pacto, la convención y la confianza en el otro en aras de garantizar la estabilidad política y el disfrute de la constitución  como sociedad civil. En el marco de la violencia, con toda su componenda caótica, es muy difícil avizorar los objetivos comunes. Este era el punto fundamental en la concepción de poder por parte de los americanos: el poder y su equilibrio se garantiza sólo a partir del pacto y la convención entre hombres que desean lo mismo. Los franceses sufrieron el terror y otras calamidades producto de su empresa violenta.
En esta parte del capítulo, Arendt se pregunta cuáles son las condiciones previas que garantizan la fundación de una República. En el caso francés, ya que el mismo proceso revolucionario barrió con todas las estructuras del Antiguo Régimen quedaron lanzados, prácticamente, a un estado de naturaleza. La violencia, por un lado, como sustrato fundamental de la política y el poder y, por el otro, la imposibilidad de llegar a acuerdos comunes en vista de la no existencia de estructuras pre-políticas (en este sentido, antes de la República) que garantizaran cierto orden. Sin embargo para los americanos esto no fue problema, ya que lo se opuso a la corona británica no fue, como en el caso francés, una revolución violenta, sino un enfrentamiento entre las corporaciones locales y la estructura colonial vigente. Al interponerse la primera de la segunda, la creación de un gobierno legítimo que garantizase las libertades civiles fue menos tormentosa en este caso para los americanos. Ya la República tenía una especie de borrador en la realidad, el dibujo final se realizó luego del proceso emancipatorio.
La autora también se complejiza el tema de la legitimidad que reúne la creación de las leyes con el gobierno de los hombres. Aquí revisa la legalidad en Grecia y Roma, analizando que la primera apelaba a un ser por fuera de la polis en lo concerniente a la creación de las leyes, y por eso las estructuras eran pre-políticas. Sin embargo, al llegar a Montesquieu no duda en admitir que esa relación del hombre con las cosas debe estar regulada por la ley, pero la ley también es inspiración racional para controlar las pasiones humanas, es decir, un cuerpo político-legal que está por encima y organiza la vida del hombre en sociedad. Esta inspiración racional, en el caso americano, encontró asidero en cierta veneración al texto constitucional donde, además de resguardar las libertades civiles, permite la comprensión de un mandato que no admite oposición por estar por encima de todos y ser el acto constituyente que habla, traduce y le da significación político-ideológica a lo que somos. Pero la República no termina aquí, es tarea de los sucesores ampliar sus bases y demás elementos, siendo así, un acto constituyente perpetuo que siempre rememora el acto revolucionario original: fe ciega de nuestro nacimiento como hombres libres y ciudadanos, pertenecientes a un cuerpo político llamado sociedad civil.
Sobre la inspiración Arendt también nos dice cuestiones importantes para el significado mismo de la revolución. Los revolucionarios se inspiraron en relatos históricos como la huida de Egipto, pero estos relatos, más allá de ser un ejercicio de inspiración poética, resguarda en sí misma dos lecciones fundamentales: violencia y paz, ¿dónde se ubica entonces la gloria de la revolución? ¿En el asesinato del otro para fundar la ciudad o en el acuerdo y el pacto? Arendt dice que la paz conmueve más al hombre que el sometimiento violento de uno sobre el otro; a mí entender, en función de la creación de un orden totalmente nuevo como premisa fundamental de la revolución que la autora intenta estudiar, le da ciertas concesiones al proceso americano en cuanto a la paz y al pacto en relación a la nueva forma de estructurar el cuerpo político, es su apuesta teórica.

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