lunes, 2 de septiembre de 2013

Resumen Capítulo II: La Cuestión Social. Sobre la Revolución Hannah Arendt. María Jose Omaña

Hannah Arendt, Sobre la Revolución.
María José Omaña
CI: 20.489.953

Resumen Capítulo II: La Cuestión Social.

Este capítulo de la obra “Sobre la Revolución” gira en torno a lo que se considera como la necesidad biológica,  a lo que el hombre está atado sin importar su condición social y cómo esta impero en lo que conocemos como la Revolución Francesa. Hannah Arendt, hace una relación entre la cosa social y la pobreza, detalla como esta es característico del siglo XVIII, ya que impera la necesidad del ser humano la cual cae o derriba en la pobreza como un estado miseria extrema.
De esta forma, la autora menciona el papel importante que ha tenido la cuestión social como influencia y brote de revoluciones, es por eso que resalta el papel fundamental que ha tenido la Revolución Francesa en la historia como también influencia para las otras revoluciones. En este sentido, plantea de como las revoluciones son generadas por el impero de las pasiones y no de la razón,  por lo tanto en la búsqueda de la igualdad, olvidan la libertad que puede ser alcanzada en la esfera política, y es así como en la Revolución Francesa no se hace distinción entre la esfera política y económica. En este sentido, se debilita el cuerpo político como lo fue el antiguo y de esta manera  la forma de gobierno creciente pierde fuerza como lo fue la Nueva República.
Arendt, acude a Marx la cual no es un secreto que se caracterizó como un teórico con énfasis en la historia y no en la política per se, sin embargo introdujo una nueva variante que fue la economía política inspirada en la economía de esclavos y la primera etapa del capitalismo. No obstante, Marx el teórico más importante de todas las revoluciones, culpa al fracaso de la Revolución Francesa por su inútil intento en resolver la cuestión social y de esta manera llego a la conclusión de que libertad e igualdad son incompatibles.  En este sentido, Arendt hace un critica al planteamiento de Marx puesto que su grave error fue considerar que el fracaso de la Revolución Francesa solo tuvo como causa la cuestión social, cosa que Arendt deja muy claro,  que la mayor equivocación fue  la motivación de los hombres, nutrida por sus pasiones y sufrimiento debido a la miseria vivida, como también un gran error fue confundir la búsqueda de la libertad con la liberación de las necesidades. Otra de las críticas de Arendt, refería a que consideraba a la libertad como algo innato del hombre, algo con que se nacía, un derecho humano natural cuya acción puede realizarse en la esfera política donde todos somos iguales.
De igual manera Arendt describe como las revoluciones parten de un objetivo que dejo der ser la liberación de los hombres de sus semejantes, y mucho menos la fundación de la libertad y paso a ser la liberación del proceso vital de la sociedad, es decir de la liberación de la escasez para llegar a la abundancia.
La Revolución Americana se desprende de lo que han sido las demás revoluciones cuyo fin era la liberación de la escasez, esta tuvo como fin la fundación de la libertad mediante instituciones regidas por leyes y no por hombres. Esta revolución a pesar de haber sido gran influencia en el viejo continente, no cumplió su cometido. La revolución Americana ha sido la única que no se ha fundamentado en la liberación de la escasez y mucho menos en la liberación de las necesidades, por lo tanto, la cuestión social después de todo fue ilusoria. Sin embargo hay que tener en cuenta, que el escenario de la Revolución Americana nunca se encontró en un estado de indigencia y miseria como lo fue en Francia en el siglo XVIII donde los hombres eran conmovidos por la miseria humana.
El motor de las revoluciones ha sido la conmoción de la cuestión social, en la Revolución Rusa, Lenin  tomó como bandera la electrificación de la nación puesto que era fundamental para el bienestar social mediante un gobierno para y por los soviets. En la revolución francesa el hambre y la necesidad que sucumbía a los hombres dieron paso a la liberación del sufrimiento mediante la violencia para la abolición del antiguo régimen tiránico por uno nuevo del terror.
Un punto  que resalta Arendt es que critica revoluciones como la Francesa y la Rusa se han encargado de seguir dividiendo a la sociedad, entre personas ilustradas y simples obreros o trabajadores, en vez de respaldar el derecho del individuo en desarrollar su potencial, para el disfrute personal o el ascenso social, ya que ella lo caracteriza como un derecho humano natural.
Un punto resaltante del capítulo es que Arendt hace un aporte a lo que formo parte en la motivación del inicio y proceso de la Revolución Francesa, es decir lo que motiva a los hombres con ideales revolucionarios, y es aquí donde resalta lo que es la pasión por el bienestar social, por los llamados miserables. Y resalta sentimientos como la bondad, compasión, la solidaridad, entre otros… Cosa que no sucedió en la Americana.

En este sentido, las revoluciones que se han influenciado históricamente por la Francesa  tienen como motor la cuestión social, cuyo fin es acabar con la escasez y el sufrimiento de los hombres de ser esclavos de la necesidad del cuerpo que no pueden satisfacer,  debido a la desigualdad tan marcada que existen entre ricos y pobres, por lo tanto buscan remplazar la escasez  por la abundancia y la “felicidad”, estas revoluciones no se fundamentan en la libertad como tal , puesto que esta se lleva a cabo en el escenario político, ya que aquí los hombres son libres de decidir con respecto a lo perteneciente a lo público (la polis), las revoluciones se han encargado de seguir dividiendo a la sociedad en distintas clases y no desarrollan las capacidades individuales inherente al ser humano, la cual los puede llevar al ascenso social y esto ha producto de la total intromisión de lo político en lo social. 

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