lunes, 2 de septiembre de 2013

Resumen 3: La búsqueda de la felicidad , Sobre la Revolución. Hannah Arendt. María José Omaña

María José Omaña C.I : 20.489.953
Seminario Hannah Arendt
Resumen N°3

La búsqueda de la felicidad.

En el presente capitulo Hannah Arendt primero  hace referencia a la necesidad y violencia, pues plantea que  estas dos son la marca distintivas de las revoluciones victoriosas del siglo XX, ya que la violencia es consecuencia de las necesidades insatisfechas del hombre, por lo tanto como se explicó en el capítulo anterior, el hombre a encontrarse en un estado de miseria justificara sus necesidades a la hora de entrar en un estado de liberación.
Por otro lado, al referirse a la concepción de libertad política, Arendt sostiene que existe mayor libertad en los países donde la revolución no logro su cometido que en los que si se lo logro. No obstante, al  hablar de la revolución ella sostiene que ninguna revolución ha sido iniciada por las masas, como tampoco es posible una revolución donde la autoridad del cuerpo político se mantiene intacta, esto se debe a que los hombres propulsores revolucionarios se limitan a tomar el poder en un cuerpo político o régimen en un estado de desintegración , en este sentido, hace ver a la revoluciones como la consecuencia más no la causa de la caída o ruina de la autoridad política de un cuerpo político. Sin embargo hay que entender que no siempre es así.
Arendt, revela la importancia de la unión de hombres organizados dirigidos con ganas de luchar hacia un mismo fin, puesto que son la fuerza inicial para el origen de la revolución, de esta misma forma se demuestra su aseveración que es imposible que las masas sean la fuerza inicial para originar una revolución, así mismo,  la autora alude al ejemplo de la revolución francesa donde un grupo de hombres se encontraban unidos para enfrentar la ruina del antiguo régimen.
Un punto muy esencial de este capítulo, es la concepción de la libertad pública relacionada a la felicidad, que se consideraba tanto en la revolución francesa como en la revolución norteamericana, sin embargo a pesar de tener este punto en común, se desarrollaron de distintas formas. Antes de la revolución francesa en el antiguo régimen se desconocía lo que supone la libertad pública, como el derecho de participar en los asuntos públicos donde todos son vistos como iguales, y por lo tanto para la revolución francesa no se conocía por experiencia lo que suponía la práctica de la libertad pública, si bien, esta revolución o mejor dicho los hombres de letras que implementaron una constitución y se nutrieron  de ideas y pasiones la cual apuntaban a una República; no tuvieron éxito, pues estas ideas muy anheladas nunca se llevaron a cabo por falta de experiencia.
En la revolución americana la libertad pública sustituyo lo que ellos conocen como felicidad publica, la revolución americana al contrario de la francesa estaba asentada en la experiencia adquirida en las agrupaciones de los ciudadanos, asambleas, donde los hombres se reunían para discutir sus intereses en común. En este sentido, la felicidad pública de los americanos se centraba en el derecho de todos los ciudadanos en participar en la esfera pública y asuntos de gobierno. Esto fue un punto sustancial para la implementación de un nuevo cuerpo político a través de la formación del Estado mediante una constitución, la cual ejecutara la construcción de un espacio público para la participación de los ciudadanos. Esto es totalmente diferente a lo que Hannah Arendt  llama  tiranía y antiguo régimen, donde los hombres que son vistos como súbditos están vetados de la participación de la esfera pública, puesto que los asuntos de gobiernos solo persiguen fines particulares. Por lo tanto no existe una felicidad pública.
No obstante, otro asunto que sale a la luz, es el de la felicidad privada, refiere al derecho de goce de la propiedad privada, negocios, placeres, etc. Este a su vez con la felicidad pública complementa un buen gobierno, sin embargo en el contexto de la revolución americana fue difícil establecer la relación de la felicidad privada y la búsqueda de la felicidad pública,  por otro lado, la revolución francesa solo se concentró en buscar la manera de saciar las necesidades biológicas del pueblo, así quedándose en el olvido sus ideales en nombre de la libertad pública. 

Para concluir, la autora, hace referencia a la abundancia y miseria, como estas terminan oprimiendo a los hombres,  así dejando unos a merced de otros y los otros a merced de los intereses privados. Por lo tanto, es esto a lo que Arendt se refiere de lo imposible de comprender la libertad. 

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