María José Omaña C.I : 20.489.953
Seminario Hannah Arendt
Resumen N°3
La
búsqueda de la felicidad.
En
el presente capitulo Hannah Arendt primero hace referencia a la necesidad y violencia,
pues plantea que estas dos son la marca
distintivas de las revoluciones victoriosas del siglo XX, ya que la violencia
es consecuencia de las necesidades insatisfechas del hombre, por lo tanto como
se explicó en el capítulo anterior, el hombre a encontrarse en un estado de
miseria justificara sus necesidades a la hora de entrar en un estado de
liberación.
Por
otro lado, al referirse a la concepción de libertad política, Arendt sostiene
que existe mayor libertad en los países donde la revolución no logro su
cometido que en los que si se lo logro. No obstante, al hablar de la revolución ella sostiene que
ninguna revolución ha sido iniciada por las masas, como tampoco es posible una
revolución donde la autoridad del cuerpo político se mantiene intacta, esto se
debe a que los hombres propulsores revolucionarios se limitan a tomar el poder
en un cuerpo político o régimen en un estado de desintegración , en este
sentido, hace ver a la revoluciones como la consecuencia más no la causa de la
caída o ruina de la autoridad política de un cuerpo político. Sin embargo hay
que entender que no siempre es así.
Arendt,
revela la importancia de la unión de hombres organizados dirigidos con ganas de
luchar hacia un mismo fin, puesto que son la fuerza inicial para el origen de
la revolución, de esta misma forma se demuestra su aseveración que es imposible
que las masas sean la fuerza inicial para originar una revolución, así mismo, la autora alude al ejemplo de la revolución
francesa donde un grupo de hombres se encontraban unidos para enfrentar la
ruina del antiguo régimen.
Un
punto muy esencial de este capítulo, es la concepción de la libertad pública
relacionada a la felicidad, que se consideraba tanto en la revolución francesa
como en la revolución norteamericana, sin embargo a pesar de tener este punto en
común, se desarrollaron de distintas formas. Antes de la revolución francesa en
el antiguo régimen se desconocía lo que supone la libertad pública, como el
derecho de participar en los asuntos públicos donde todos son vistos como
iguales, y por lo tanto para la revolución francesa no se conocía por
experiencia lo que suponía la práctica de la libertad pública, si bien, esta revolución
o mejor dicho los hombres de letras que implementaron una constitución y se nutrieron
de ideas y pasiones la cual apuntaban a
una República; no tuvieron éxito, pues estas ideas muy anheladas nunca se
llevaron a cabo por falta de experiencia.
En
la revolución americana la libertad pública sustituyo lo que ellos conocen como
felicidad publica, la revolución americana al contrario de la francesa estaba
asentada en la experiencia adquirida en las agrupaciones de los ciudadanos,
asambleas, donde los hombres se reunían para discutir sus intereses en común.
En este sentido, la felicidad pública de los americanos se centraba en el derecho
de todos los ciudadanos en participar en la esfera pública y asuntos de
gobierno. Esto fue un punto sustancial para la implementación de un nuevo
cuerpo político a través de la formación del Estado mediante una constitución,
la cual ejecutara la construcción de un espacio público para la participación
de los ciudadanos. Esto es totalmente diferente a lo que Hannah Arendt llama
tiranía y antiguo régimen, donde los hombres que son vistos como
súbditos están vetados de la participación de la esfera pública, puesto que los
asuntos de gobiernos solo persiguen fines particulares. Por lo tanto no existe
una felicidad pública.
No
obstante, otro asunto que sale a la luz, es el de la felicidad privada, refiere
al derecho de goce de la propiedad privada, negocios, placeres, etc. Este a su
vez con la felicidad pública complementa un buen gobierno, sin embargo en el
contexto de la revolución americana fue difícil establecer la relación de la
felicidad privada y la búsqueda de la felicidad pública, por otro lado, la revolución francesa solo se
concentró en buscar la manera de saciar las necesidades biológicas del pueblo,
así quedándose en el olvido sus ideales en nombre de la libertad pública.
Para
concluir, la autora, hace referencia a la abundancia y miseria, como estas
terminan oprimiendo a los hombres, así
dejando unos a merced de otros y los otros a merced de los intereses privados.
Por lo tanto, es esto a lo que Arendt se refiere de lo imposible de comprender
la libertad.
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