lunes, 2 de septiembre de 2013

Resumen 4: Fundación (I): Constitutio Libertais, Sobre la Revolución. María José Omaña.

María José Omaña C.I : 20.489.953
Seminario Hannah Arendt
Resumen N°4

Fundación (I): Constitutio Libertais 

En este cuarto capítulo de la obra “Sobre la Revolución”, refiere a la conquista de las libertades, ya que se considera como fin esencial de la revolución.  El llamado Constitutio Libertais, alude a la constitución, pero no al simple acto de constituir algo, también se refiere a la ley propia de gobierno, sin embargo Arendt hacer notar su desacuerdo en llamar dos cosas que son totalmente diferentes con el mismo nombre. En este sentido,  es imposible esperar el mismo resultado de poder y autoridad entre una constitución impuesta por el gobierno sobre el pueblo y la constitución mediante la cual un pueblo constituye su propio gobierno.
En este capítulo se distingue la revolución en dos etapas, la etapa de la violenta insurrección contra la tiranía y la etapa de la constitución de la libertad. En este sentido, sería inútil la creación de una revolución si su único fin sería la liberación y la violencia, puesto que estas deben ir en conjunto a la implementación y fundación de la libertad para la creación de un cuerpo político estable. Cuando la autora habla de la constitución no la ubica  como una simple  ley o  norma de gobierno, sino, todo lo contrario pues refiere a la constitución  donde los hombres constituye un marco jurídico el cual visibiliza un cuerpo político que respalda una forma de gobierno que tiene como su propia limitación el derecho, el cual salvaguarda los derechos, libertades civiles y de acuerdo a esto busca evitar la tiranía.
Arendt, exalta  la falta de interés de los hombres para la creación y fundación de un cuerpo político que defienda y asegure los derechos intangibles del hombre,  a excepción como lo fue la fundación de la  constitución americana cuyo ideal era la Republica.
Hannah Arendt en todos los capítulos hasta ahora, hace una comparación entre la revolución francesa y la revolución americana, para determinar si su condición de revolución ha sido coherente de acuerdo a sus planteamientos.
Esta comparación parte desde una perspectiva histórica, la diferencia más evidente entre la revolución francesa y la  americana es que la herencia histórica de la Revolución americana era la monarquía limitada, en tanto que la de la francesa era un absolutismo. Por lo tanto, es notorio que el destino o curso de una revolución será  “anticipada” por el tipo de gobierno que viene a derrocar, De esta forma,  resalta la critica del  sentido absolutista con origen religioso en lo que respecto al escenario occidental.
Otra comparación importante de la autora respecta al desconocimiento de la miseria en la revolución americana y en la experiencia de un gobierno autónomo, como también exalta la comprensión de los hombres americanos en proyectar un nuevo sistema de poder, donde el poder se encontraba en el pueblo y el derecho en la constitución. Cosa que los hombres de la revolución francesa creyeron que el poder y el derecho tenían su origen en la misma fuente.
Por otro lado, los americanos incluso antes de sus conflictos con Inglaterra, se encontraban organizados en corporaciones, el cual de acuerdo al contexto de la revolución americana no los llevo al caos,  debido a su previa experiencia organizativa.
La revolución americana exigía derechos civiles para todos bajo el manto de un gobierno constituido por ellos, por el contrario la revolución francesa solo exigía derechos que tenían que ser propios del hombre.
Fue la experiencia la que sirvió de guía a los hombres de la revolución americana, les había enseñado la forma de establecer y fundar cuerpos políticos. También la experiencia había enseñado a los colonos lo suficiente acerca del poder humano como para llegar a la conclusión de que la realeza es una forma de gobierno para esclavos y que una república americana es el único gobierno que deseaban ver establecido.

 Para Arendt el mayor problema de la revolución francesa fue alterar sus ideales de lograr la libertad pública y generar una pugna entre ricos y pobres la cual condujo hacia la tiranía total. 

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