María José Omaña C.I : 20.489.953
Seminario Hannah Arendt
Resumen N°4
Fundación
(I): Constitutio Libertais
En este cuarto capítulo de
la obra “Sobre la Revolución”, refiere a la conquista de las libertades, ya que
se considera como fin esencial de la revolución. El llamado Constitutio Libertais, alude a la
constitución, pero no al simple acto de constituir algo, también se refiere a
la ley propia de gobierno, sin embargo Arendt hacer notar su desacuerdo en
llamar dos cosas que son totalmente diferentes con el mismo nombre. En este
sentido, es imposible esperar el mismo resultado
de poder y autoridad entre una constitución impuesta por el gobierno sobre el
pueblo y la constitución mediante la cual un pueblo constituye su propio
gobierno.
En este capítulo se distingue la revolución en dos etapas, la
etapa de la violenta insurrección contra la tiranía y la etapa de la
constitución de la libertad. En este sentido, sería inútil la creación de una
revolución si su único fin sería la liberación y la violencia, puesto que estas
deben ir en conjunto a la implementación y fundación de la libertad para la
creación de un cuerpo político estable. Cuando la autora habla de la
constitución no la ubica como una
simple ley o norma de gobierno, sino, todo lo contrario
pues refiere a la constitución donde los
hombres constituye un marco jurídico el cual visibiliza un cuerpo político que
respalda una forma de gobierno que tiene como su propia limitación el derecho,
el cual salvaguarda los derechos, libertades civiles y de acuerdo a esto busca
evitar la tiranía.
Arendt,
exalta la falta de interés de los
hombres para la creación y fundación de un cuerpo político que defienda y
asegure los derechos intangibles del hombre, a excepción como lo fue la fundación de
la constitución americana cuyo ideal era
la Republica.
Hannah
Arendt en todos los capítulos hasta ahora, hace una comparación entre la
revolución francesa y la revolución americana, para determinar si su condición
de revolución ha sido coherente de acuerdo a sus planteamientos.
Esta comparación parte desde
una perspectiva histórica, la diferencia más evidente entre la revolución
francesa y la americana es que la
herencia histórica de la Revolución americana era la monarquía limitada, en
tanto que la de la francesa era un absolutismo. Por lo tanto, es notorio que el
destino o curso de una revolución será
“anticipada” por el tipo de gobierno que viene a derrocar, De esta
forma, resalta la critica del sentido absolutista con origen religioso en
lo que respecto al escenario occidental.
Otra comparación importante
de la autora respecta al desconocimiento de la miseria en la revolución
americana y en la experiencia de un gobierno autónomo, como también exalta la
comprensión de los hombres americanos en proyectar un nuevo sistema de poder,
donde el poder se encontraba en el pueblo y el derecho en la constitución. Cosa
que los hombres de la revolución francesa creyeron que el poder y el derecho
tenían su origen en la misma fuente.
Por otro lado, los
americanos incluso antes de sus conflictos con Inglaterra, se encontraban
organizados en corporaciones, el cual de acuerdo al contexto de la revolución
americana no los llevo al caos, debido a
su previa experiencia organizativa.
La
revolución americana exigía derechos civiles para todos bajo el manto de un
gobierno constituido por ellos, por el contrario la revolución francesa solo
exigía derechos que tenían que ser propios del hombre.
Fue la experiencia la que
sirvió de guía a los hombres de la revolución americana, les había
enseñado la forma de establecer y fundar cuerpos políticos. También la
experiencia había enseñado a los colonos lo suficiente acerca del poder humano
como para llegar a la conclusión de que la realeza es una forma de gobierno
para esclavos y que una república americana es el único gobierno que deseaban
ver establecido.
Para Arendt el mayor problema de la revolución
francesa fue alterar sus ideales de lograr la libertad pública y generar una
pugna entre ricos y pobres la cual condujo hacia la tiranía total.
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